sábado, 2 de agosto de 2008

Manú Dornbierer

De Manú-- Jul 22, '08
MOURIÑO , INGRID y SAMI
Escribo hoy sobre tres personajes de la actualidad globalizada . De no ser así , el título de este artículo sería "POR FIN, IFAI", Instituto Federal de Acceso a la Información Pública , que garantiza el derecho de los mexicanos a obtener verídica información gubernamental, así las dependencias de gobierno se nieguen a darla o la tergiversen con el PAN, el PRI o la sección "Chucherías" del PRD.
Esta semana el IFAI parió información sobre 108 contratos con Pemex - además de los iniciales denunciados por López Obrador _ que el actual espurio, Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, firmó para empresas como Transportes Especializados Ivancar , parte del familiar Corporativo GES "Primer Grupo Gasolinero en obtener el certificado ISO 91: 2000" . Posee gasolineras en 17 estados, iniciando en Campeche (tierra adoptiva donde ningún negocio puede prosperar ¡ ni el OXXO! si molesta en cualquier rubro a los de la familia) , en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. Tiene también franquicias varias hasta de energía eólica ( en Oaxaca, con el priista gober horribilis Ulises Ruiz).

El tráfico descarado de influencias en el gobierno foxcalderonista –prianista es como en el PRI , sólo que con olímpico cinismo.
Cuando se inició el asalto a Pemex o firma de contratos, Juan (Iván) Camilo era diputado panista en la 57 Legislatura y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Después en 2004 fue subsecretario de Electricidad y Jefe de asesores en la secretaría de Energía de la que era titular Felipe Calderón, quien duró poco. Fox lo corrió como ya lo había hecho de la otra chamba que le dió, la dirección de Banobras. Ahora unidos bajo el prianista lema de "Tapaos los unos a los otros", no podemos saber - ¿a menos de hacer el debido trámite con el IFAI?- si el primer despido de Calderón en el gobierno foxista se debió sólo al hecho ilícito también de haberse autoadjudicado un préstamo de 3 millones de pesos para su casa en cuanto llegó a la dirección del banco. El despido siguiente de Felipe de la secretaría de Energía se debió al parecer a que se hizo destapar como candidato del PAN a la presidencia por el gobernador de Jalisco, Acuña, al que luego le pagó el favor precisamente con un año en la secretaría de Gobernación que hoy ocupa Mouriño. Habrá que preguntar también al IFAI si esa fue la única razón de la "corrida".
Así las cosas, los legisladores del PAN y del PRI , sin presencia de ningún legislador de los partidos de izquierda , exoneraron de todo pecado al metrosexual Iván, quien con una puerilidad increíble"confesó" en sublime información : Notimex , 7 de marzo 2008: El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, admitió que firmó contratos como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, con los que la compañía acordó convenios de prestación de servicios con Pemex, los cuales, apuntó son auténticos y legales. "Los contratos son auténticos y son legales, como lo es todo lo demás que he hecho en mi vida profesional, como en mi vida pública, siempre he actuado en estricto apego a la ley", insistió en entrevista con Joaquín López Dóriga, en el noticiario nocturno de la caja idiota que ahora convierte en fantasma a Santiago Creel, Presidente del Senado de México.

Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1º de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003" . Y como niño hizo berrinche:" Lo que quieren es disminuir al gobierno, quieren debilitarlo, apuestan por el fracaso del país y hacen todo lo posible para que a México le vaya mal, expresó el titular de Gobernación Lo que quieren es distraer, porque no tienen argumentos, por lo que recurren al ataque, para no discutir los temas fundamentales para el país".

Lo puso Calderón para entregar el petróleo. Pero¿qué credibilidad pueden tener el saqueador de Pemex y el presidente espurio ahora que el IFAI nos confirma que tenemos en Gobernación a un individuo que violó las leyes mexicanas y que como dijo Pablo Arreola del PT "usa los cargos públicos para beneficios privados"? Es obvio que la "Iniciativa Energética del Ejecutivo" es su negocio. Cualquier otro en su lugar habría renunciado y en Japón se habría hecho el harakiri de vergüenza.
SAMI E INGRID, DOS SECUESTRADOS LIBERADOS.

En "Rebelión" con Alejandro Ruiz , se hizo un buen parangón entre 2 secuestrados y liberados casi al mismo tiempo . Caroline Stevan de la publicación suiza "Le Temps", 10-07-2008, recoge estas palabras del periodista sudanés de la cadena televisiva Al Jazeera ,Sami Mohieldin El Haj , arrestado en la frontera entre Pakistán y Afganistán cuando hacía un reportaje sobre la guerra de Estados Unidos vs talibanes y como Ingrid Bétancourt seis 6 años y medio preso, pero él en la cárcel de Guantánamo sin cargos y sin juicio: "En realidad me detuvieron y he estado en prisión tanto tiempo porque trabajaba para Al Jazeera y a los estadunidenses no les gusta la forma en que esta cadena cubre los acontecimientos".Durante estos seis años y medio en prisión me interrogaron más de 200 veces".

Estábamos aislados, maltratados y sin ningún derecho, ni siquiera a la huelga de hambre (…) me hincaban tubos por la nariz para obligarme a tragar enormes cantidades de alimento que me provocaban vómitos y diarreas. Y durante ese 'tratamiento', me ataban a una silla de forma que me resultaba imposible moverme. También nos impedían dormir, dejaban la luz encendida todo el tiempo, nos metían en celdas heladas, nos envolvían en banderas estadunidenses e israelíes, pisoteaban el santo Corán, nos desnudaban y además nos humillaban sexualmente". Sami ahora usa bastón porque "me obligaron a saltar del avión durante un traslado a la prisión de Bagram y se me rasgaron los ligamentos de la rodilla""Disculpe fue un error, usted es inocente, no es un terrorista, se puede ir", le dirían recientemente. Por fortuna las malvadas FARC no le hicieron nada por el estilo a la delicada Ingrid y hoy el mundo entero celebra su liberación "haiga sido como haiga sido", así diga otra fidedigna fuente suiza, la Radio de la Suisse Romande, que los gringos y Uribe _ que desacreditó nada menos que a la Cruz Roja Internacional al disfrazar a uno de sus guaruras con el uniforme de la única institución conciliadora y respetada del mundo_ , se robaron el show. Afirma que Ingrid era una papa caliente para los guerrilleros y que hace mucho las FARC querían devolverla , pero que no lo permitía el presidente de Colombia porque su cautiverio fue excelente propaganda en su favor. En una de sus primeras frases madame Bétancourt ya libre, pidió la reelección de Uribe, antes de correr a Francia a brazos de Sarkozy, sin agradecer su fervor a sus paisanos colombianos.

En Guantánamo, hay aún 269 personas sádicamente torturadas. Algunas , dice el sudanés " se han vuelto locas". Lo que no fue el caso de Ingrid, quien hace bien en rogar por los prisioneros de las FARC, pero debería incluir en sus rezos a los invisibles torturados de Guantánamo. Manú Dornbierer manoudornbierer@gmail.com

Cuba y los medios de propaganda liberal

(tomado de Znet (Nueva York)
Toni Solo
En 2007, Cuba aparece en el puesto 51 del Índice de Desarrollo Humano de la
ONU; un puesto por encima de México. No lo verás reflejado en la prensa
corporativa convencional cuando se refiere a Cuba. Tampoco te dirá que
alrededor del 90% de los electores ejerció su derecho al voto en la última
elección. Ni verás que se le compare con países similares, como Jamaica o la
República Dominicana, por ejemplo.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide comparativamente las condiciones
de vida en los países miembros de la ONU. En el IDH del año pasado, Jamaica
figuraba en el puesto 101 y la República Dominicana en el puesto 79. De los
países del Caribe, sólo Bahamas, en el 49, y Barbados, en el 31, están mejor
situadas que Cuba. Entre los países de Centroamérica, sólo Costa Rica, en el
puesto 48, goza de mejores condiciones.
La información de la prensa convencional corporativa suele llegar a extremos
insospechados para evitar informar objetivamente sobre Cuba. Aludiendo a la
calma tras las elecciones en las que se ratificaba a Raúl Castro como
Presidente, Rory Carroll, del The Guardian, decía el 25 de febrero, "La
confusión del suspense jalonó el estricto control policial de la isla, con
sus 11 millones de habitantes, muchos de ellos ansiosos por huir de una
pobreza más cruda que la de la Europa del Este antes de la caída del Muro de
Berlín".
La comparación es totalmente irrelevante. Las condiciones de vida de la
mayor parte de la población en todos los países del Caribe, salvo en Bahamas
y Barbados, son mucho peores que en Cuba, y otro tanto cabe decir de los
demás países de la región, como Honduras, Nicaragua, El Salvador o
Guatemala. De los países sudamericanos, sólo Uruguay, Argentina y Chile
están por encima de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Esto
pone de manifiesto que, pese a los 45 años de depravados ataques terroristas
y del bloqueo económico genocida de los Estados Unidos de América, en lo que
a desarrollo humano se refiere, la sociedad cubana sale más airosa en
desarrollo humano que casi todos los demás países vecinos del Caribe y de la
gran mayoría de América Latina, incluidos gigantes económicos como México y
Brasil, o avanzadillas del "libre comercio" como Panamá.
Esto simple y claramente quiere decir que, a la hora de atender a las
necesidades colectivas, el régimen socialista de Cuba ha tenido más éxito
que el sistema consumista capitalista-corporativo implantado en la mayoría
de los países latinoamericanos. Se supone que The Guardian y The Independent
son buques insignia de la prensa progresista británica. De hecho, la mayor
parte de su trabajo informativo, en cuestiones que van desde Palestina a
Haití, a Irán, a Afganistán, a Venezuela o Cuba, no es más que el eco de la
propaganda oficial característica de la OTAN. Puede que a los editores les
entre el pataleo y aleguen que ahí están los rompedores Robert Fisk y
Patrick Cockburn, pero dichas excepciones sirven como ejemplo de
profesionales de la información que, con todas las de perder, tratan de
tirar del hilo, mientras la política editorial rutinaria difiere poco de los
tabloides del mercado.
Si se compara el tratamiento mediático de los acontecimientos recientes de
Cuba con la cobertura política dada a los Estados Unidos en Europa, el doble
rasero es descarado. David Usborne, el mismo día 25 de febrero, escribía en
The Independent, "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en La Habana
ayer, porque casi todo el mundo dudaba de que el nuevo organismo electo se
fuera a atrever a hacer algo que no fuera descubrirse ante el legado de
Fidel al nombrar como su sucesor a su hermano de 76 años. La única
alternativa real para la Asamblea de 614 miembros fue aceptar el cambio
generacional, eligiendo a uno de los dos lugartenientes más jóvenes y leales
al régimen, ya fuera el Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 42
años, o al vice-presidente Carlos Lage, de 56".
Así que Usborne reconoce que había una alternativa real pero hace que suene
como si no la hubiera. Por qué será que nunca se aplica esa lógica a los
votos emitidos en el Congreso estadounidense con respecto a Irak o al apoyo
a Israel. Por ejemplo: "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en la
votación del Congreso sobre Oriente Próximo, porque todo el mundo era
consciente de que los Senadores electos no se atreverían a enfrentarse al
grupo de presión pro israelí" o "... casi nadie esperaba ningún sobresalto
en la votación sobre el presupuesto militar del país porque pocos políticos
se iban a atrever a desafiar a la industria de militar".
Usborne cita unas declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense
Condoleezza Rice, "Instamos al gobierno cubano a iniciar un proceso de
cambio pacífico y democrático, con la liberación de todos los presos
políticos, el respeto a los derechos humanos, y con la apertura de una vía
clara hacia unas elecciones justas y libres", decía. Pero Usborne podía
haber consultado en la Red las declaraciones de importantes autoridades
políticas regionales. Según información de la Agencia France Press del 19 de
febrero, sobre el Presidente de Brasil, Lula da Silva, "El primer mandatario
brasileño mostraba su satisfacción porque 'todo transcurriera con
serenidad... lo que nos temimos fue que, ante la adversidad, estallara un
proceso de turbulencia y los cubanos afincados en Miami lo consideraran un
buen momento para regresar a Cuba y convertir la isla en zona de conflicto".
El gobierno mexicano hacía pública su intención de "ahondar en el proceso de
repulsa bilateral iniciado meses atrás, tras una discrepancia diplomática
entre Cuba y el antiguo Presidente mexicano Vicente Fox. El Secretario
General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza,
subrayaba, "sea cual sea el cambio, habrá de ser fruto del diálogo pacífico
y democrático del pueblo cubano, libre de cualquier influencia externa". Los
servicios de información jamaicanos declaraban que el Presidente derechista
Bruce Golding "saludaba al Presidente Castro por la constancia, el valor y
el ímpetu de su liderazgo, así como por su firme compromiso para con la
causa del pueblo cubano".
La razón de estas citas es que, con su alusión a las declaraciones de la hoy
ya casi insignificante Rice, Usborne da precedencia a una visión
americanista y rematadamente maniquea de Cuba. Casi todos los demás
gobiernos de las Americas, salvo el estadounidense americano, tienden a
mostrarse más dispuestos a reconocer la inconsistencia de sus
contradicciones. Si miramos a los Estados Unidos de América, salta a la
vista la grotesca letanía de violaciones de los derechos humanos que allí se
producen, empezando por su racista sistema de justicia penal, las cámaras de
tortura en su base de Guantánamo, la negación de un proceso justo en su
legislación "anti-terrorista", la violación sistemática de la intimidad de
las personas, sus listas de vuelos prohibidos, los vuelos fantasma de la
CIA, la negación de derechos fundamentales a decenas de miles de habitantes
de New Orleáns, a presos políticos como Leonard Peltier y Mumia Abu Jamal...
la lista no tiene fin.
Las autoridades estadounidenses también se han granjeado la notoriedad por
encarcelar a 5 cubanos anti-terroristas que habían advertido a la CIA de la
existencia de terroristas en suelo estadounidense. El gobierno cubano
calcula que 3.000 cubanos han sido asesinados en ataques terroristas
dirigidos desde los Estados Unidos. Uno se pregunta la suerte que hubiera
corrido la disidencia estadounidense, si se llega a averiguar que ha estado
recibiendo dinero de un país extranjero, responsable de una serie de ataques
terroristas contra ciudadanos estadounidenses. En Cuba a este tipo de
individuos se les procesa y se les encarcela. Las políticas de seguridad
interna en Cuba frente a un ataque terrorista han sido siempre similares a
las de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Las políticas comportan las mismas probabilidades de impunidad a la hora de
cometer abusos y violaciones de los derechos humanos. No hay más que echar
la vista atrás a la larga guerra en Irlanda del Norte, o a las medidas de
seguridad del gobierno español contra ETA, para hallar analogías, por no
mencionar la violación masiva de los derechos fundamentales por parte de los
Estados Unidos. En Gran Bretaña, el Fiscal del Distrito fija las políticas
del sistema de autocensura que lleva a los medios a acatar la línea oficial
del gobierno. Actualmente, el gobierno británico está boicoteando los
intentos del ex-soldado Ben Griffin por revelar la connivencia de Gran
Bretaña con la tortura en Afganistán.
Al dar prioridad al punto de vista estadounidense, sin tener en cuenta otros
puntos de vista sobre Cuba, Usborne y sus editores deliberadamente dan a
entender que, de uno u otro modo, el punto de vista de Rice es más
importante que el de muchos otros gobiernos de la región, cuando, de hecho,
el prestigio de los Estados Unidos en el Caribe y en América Latina nunca ha
estado más bajo. Condoleezza Rice y sus colegas del gobierno de Bush dan
buena fe de ello. La alusión a las declaraciones de Rice, sin mencionar
otros puntos de vista, resulta desconsiderado y presuntuoso - tal y como
cabía esperar de la prensa corporativa del Bloque Occidental progresista y
no progresista.
La desidia y la afectación también caracterizan el artículo de Phil Davison
en The Independent, el 25 de febrero, en el que dice, "un Demócrata como
presidente, particularmente, Barack Obama, podría ser un gran paso para
sacar a Cuba de su desfase temporal y convertirla en lo que algunos ya
perciben como el potencial eje comercial y turístico del Caribe". Qué tal
esto otro, "un Demócrata como presidente, particularmente, que abiertamente
tomara conciencia moral, sería un gran paso para sacar a Colombia de su
desfase temporal y conseguir una solución dialogada de su guerra de 50 años,
con la creación de un fondo de compensación para los 3.7 millones de
desplazados del conflicto, e instar al gobierno colombiano a romper sus
vínculos con los terroristas paramilitares traficantes de narcóticos que se
jactan de controlar al 35% de los parlamentarios del país".
No caerá la breva. Ni el Independent ni el Guardian lo publicarán porque a
ningún presidente de los Estados Unidos de América se le va a ocurrir
retirar su apoyo a sus satélites paramilitares narco-terroristas en
Colombia. La Prensa liberal británica es poco más que el altavoz de la
autosuficiencia propagandística del Bloque Occidental. He aquí otra perla
del tal Davison, respecto a lo que Raúl Castro pudiera hacer como
Presidente. "Si sale elegido, hay grandes posibilidades de que afloje el
cerco, lo cual podría suponer un aumento de la renta per cápita de Cuba, de
3.000 dólares estadounidenses (1.500 libras esterlinas) y del salario medio
de 10 dólares estadounidenses". En realidad, según un centro de información
como el Michigan State University International Business Centre, la renta
per cápita de Cuba en 2006 era de 4.000 dólares estadounidenses, mientras
que las de Honduras y Nicaragua eran de 3.100 dólares, la de Jamaica de
4.600 y la de El Salvador de 4.900 dólares estadounidenses.
Davison podría decir que los países con economías basadas en el turismo,
como la República Dominicana y Belice, tienen un producto interior bruto
superior, pero, entonces, ¿cómo se explica su penosa situación en el Índice
de Desarrollo Humano, en comparación con Cuba? En 2006, tanto la República
Dominicana como Belice contaban con una renta per cápita de 8.400 dólares
estadounidenses, y aún así, la República Dominicana figura en el puesto 79
en el Índice de Desarrollo Humano, 28 puntos por debajo de Cuba, y Belice en
el 80. Estos contradictorios datos son indicativos del problema económico
fundamental que subyace en los países del Caribe y de América Latina: la
extrema pobreza resultante del enorme desequilibrio en la distribución de la
riqueza.
Los puntos fundamentales de la línea propagandística anti-cubana del Bloque
Occidental capitalista y consumista en medios de comunicación como The
Guardian y The Independent son los siguientes:

* Evitar siempre las comparaciones con países similares - legitimar el
cotejo de la economía cubana con las economías del primer mundo.

* No mencionar el embargo más que de pasada y sin mencionar la
intencionalidad y el impacto genocida del mismo.

* Menospreciar la contribución humanitaria sin precedentes de Cuba en
educación y salud a nivel internacional.

* No informar de los logros científicos, culturales y deportivos de Cuba.

* Evitar mencionar la implicación del gobierno estadounidense en el
terrorismo contra Cuba y encubrir al terrorista de la CIA Luís Posadas
Carriles y sus atentados con bomba.

* Dar coba a los enemigos de Cuba minimizando el apoyo que recibe de
gobiernos de todo tipo de ideologías.

* Desacreditar al Movimiento de Países No-Alineados y el prestigioso papel
que desempeña Cuba en su seno.

* Informar desde una perspectiva americanista: el único gobierno cuyas
opiniones sobre Cuba son dignas de atención es el de Estados Unidos.

* Sacar de contexto los temas relacionados con los Derechos Humanos y evitar
las comparaciones con los demás países latinoamericanos, en particular
Colombia.

* Cuidarse muy mucho de no mencionar que Cuba está por encima del consocio
de Estados Unidos en la NAFTA, México, en el Índice de Desarrollo Humano.

* Desacreditar / denigrar el sistema de democracia participativa de Cuba.

* No comparar nunca el sistema de prevención de catástrofes de Cuba con el
los Estados Unidos de América, ni mencionar el Huracán Katrina - ni sus
secuelas en Nueva Orleáns.

No hace falta ensalzar la figura de Fidel Castro o del socialismo cubano
para reconocer los logros - sin precedentes - de Cuba ante las agresiones
más recalcitrantes posibles, poco menos que auténticos ataques militares. Se
puede mostrar reservas, por ejemplo, ante la aspiración del gobierno cubano
de promocionar su sector cítrico con la ayuda de una serie de gansters
retirados del gobierno israelí, o a la hora de ofrecer una recepción de
Estado a dictadores crueles y avariciosos como el Presidente Obiang de
Guinea Ecuatorial. Cabe incluso que alguien se pregunte por qué la escasez
de vivienda en Cuba es tan insuperable como en España. Pero, sin duda, los
medios de comunicación corporativos progresistas del Bloque Occidental, como
The Guardian y The Independent, son el último lugar al que debiéramos acudir
para tratar de encontrar una crítica fundamentada del gobierno y de la
sociedad cubana.

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@lists.laneta.apc.org
https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/solidaridadconcuba

Por: Alfredo Jalife-Rahme

¿Quién es el verdadero rey: Juan Carlos, Hugo Chávez o el petróleo?
En México, el gobierno neototalitario panista y sus multimedia sovietizados exorcizan en forma medieval la imagen de Hugo Chávez, a niveles peores que a Mefistófeles, mientras en España, en un movimiento de rectificación, el rey Juan Carlos y el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le han tendido la alfombra roja. ¡Los milagros que produce el petróleo!
Cuando la muy primitiva aznarización (ver Bajo la Lupa, 26/12/07; 9 y 30/4/08) ha llevado los intereses españoles a su nivel más bajo en Latinoamérica, se escenifica una reconciliació n de alcances estratégicos geoenergéticos entre el rey Juan Carlos y el presidente Chávez. En la modernidad del inicio del siglo XXI, ¿quién es el verdadero rey de los dos?
The Times, periódico londinense ultra-conservador y ultraneoliberal en la principal monarquía occidental, no hace mucho calificó a Chávez como el “rey de Latinoamérica” , debido a que Venezuela posee las mayores reservas del mundo, cuando se suma el petróleo convencional (de fácil acceso) y el no convencional (v.gr, los hidrocarburos pesados de la Faja del Orinoco).
En una lectura sicoanalítica es muy probable que el arrebato poco monárquico en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile de parte de Juan Carlos, rey anacrónico y sin hidrocarburos, se haya debido a su consternación frente al ascenso irresistible del “nuevo rey de Latinoamérica” , cuando la empresa pirata española Repsol era expulsada de la región: Venezuela, Bolivia y Argentina.
Más lejos, en Argelia y hasta en la parte estadunidense del Golfo de México, Repsol había tirado la toalla con la excepción abusiva de México gracias a la dilapidación de Fox y la dupla Calderón-Mouriñ o que entregaron casi la cuarta parte del gas mexicano a las empresas españolas, que por cierto habría que renacionalizar o renegociar.
El rotativo filomonárquico y ultraconservador ABC, de Madrid (26/7/08), tituló a ocho columnas la espectacular reconciliació n entre el rey español alicaído y el nuevo rey de Latinoamérica: “Chávez promete a España petróleo más barato y facilidades para Repsol” y conjetura que “en el fondo de esta reanudación de relaciones, la posibilidad de que Venezuela garantice para siempre (¡súper sic!) el suministro de petróleo a España, a través de las inversiones de Repsol, que podría (sic) contar con dos campos de extracción en la Faja del Orinoco”. Y más adelante clava la estocada: “el crudo ha sido el leit motiv de la visita: Venezuela venderá a España 10 mil barriles de petróleo a 100 dólares (ahora está a 123 dólares) a cambio de tecnología”. ¿De cuando acá España posee tecnología que no sea alquilada de las principales trasnacionales anglosajonas?
La venta de crudo se podría triplicar y hasta multiplicar 20 veces, como el muy generoso “nuevo rey de Latinoamérica” (acompañado por el ministro de Energía, Rafael Ramírez) confirmó: “Repsol podría producir 200 mil barriles de petróleo diarios que podrían garantizar para siempre (¡súper sic!) el suministro a España”.
El estribillo para siempre significa “cien años de abasto”, según el nuevo rey de Latinoamérica (El Universal, de Venezuela, 26/7/08). El rotativo ABC suministra los pormenores del acuerdo: “España rehabilita (sic) a Chávez a cambio de comprarle petróleo a menor precio; Venezuela venderá 10 mil barriles diarios a 100 dólares y Repsol podría explotar un nuevo campo petrolífero”. El aznarista Mariano Rajoy, líder de la oposición del PP, pegó el grito en los cielos y preguntó lastimosamente la razón por la cual Obama “dejó fuera a España” de su exitoso periplo por Europa.
El editorial de ABC considera que Zapatero (sic) le había otorgado un “balón de oxigeno a Chávez”, perdedor en todos los frentes, a su juicio, a quien coloca como un paria de la “comunidad internacional” y colma de invectivas: “autócrata”, “populista” e “intervencionista” (sic). Mata de risa que el aznarista ABC perore sobre el “intervencionismo” ajeno. Peor aún: ABC no oculta su racismo al fustigar los “devaneos” de Zapatero con “indigenistas (¡súper sic!) de Iberoamérica”. ¡Uf!
¿Qué significará “comunidad internacional” , cuando el “nuevo rey de Latinoamérica” mantiene excelentes relaciones con el BRIC (Brasil, Rusia, India, China), la OPEP, los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica y con Francia, Gran Bretaña y El Vaticano en Europa? ¿No son más bien el bushismo-blairismo- aznarismo y rotativos como ABC (y sus caricaturas en Latinoamérica) , que se encuentran precariamente aislados de la verdadera “comunidad universal”?
Los aburridos soliloquios de los fundamentalistas neoliberales reflejan su caduco unilateralismo derrotado. Pero tampoco hay que perder de vista que también se encontraban en peligro las inversiones de BBV, Santander y Repsol por 2 mil 400 millones de dólares en Venezuela (El Economista español, 25/7/08).
Existe algo más profundo y no se puede soslayar el relevante papel mediador que ha jugado Javier Solana, en nombre de la Unión Europea, para seducir a Irán a un acuerdo todavía más espectacular con Estados Unidos. No hay que olvidar que existe un eje estratégico geoenergético entre Irán y Venezuela por lo que no sería sorprendente que detrás del arreglo entre España y Venezuela se encuentre la sombra de los ayatolas. Curiosamente, la distensión triangulada entre España, Venezuela e Irán se escenifica en forma acompasada.
España opera un juicioso golpe de timón y se ajusta a la nueva correlación geoestratégica y geoenergética de fuerzas, y parece adelantarse a una presidencia de Obama en Estados Unidos al desechar los fantasmas cavernarios de la aznarización y a sus intelectuales tropicales, furibundos antichavistas, quienes adoptaron la agenda unilateral bélica de los neoconservadores straussianos en Latinoamérica. La reconciliació n entre España y Venezuela, de paso con Irán, tira al basurero de la verdadera historia las derrotadas tesis unilaterales ultrabélicas y neoliberales de la tripleta Aznar-Krauze- Castañeda en Latinoamérica (a este nivel no pintan Fox, Espino ni Calderón).
Primun vivere, dopo filosofare (primero sobrevivir y luego filosofar) parece ser el axioma adoptado por Rodríguez Zapatero, quien en forma multilateral, con la peor crisis financiera de la historia española a cuestas que le legó el fundamentalista fiscalista neoliberal y ultrabélico Aznar López (ver Bajo la Lupa, 23/7/08), se aleja de las políticas unilaterales de Bush-Blair-Aznar y busca desesperadamente el suministro de hidrocarburos en medio de la grave crisis geoenergética mundial. ¿Quién finalmente dio “oxígeno” a quién? Murió el viejo rey. ¡Viva el nuevo rey!: el petróleo, por supuesto.

DESFILADERO 2 agosto 08

Jaime Avilés
■ Llega la vicepresidenta de España a comprar Pemex
■ Beltrones descansa en Europa

Todo cambió en el escenario político nacional tras la consulta del domingo pasado que, en su primera etapa, recibió un millón 793 mil 876 votos. Esta fue blanco de un intenso ninguneo porque contó con la participación de “sólo 2 por ciento del electorado”. Los medios que la satanizan blandiendo ese dígito en forma de cisne, olvidan que ellos representan los intereses de otro 2 por ciento: el de los dueños de cuentas de ahorros que atesoran 75 por ciento del dinero que hay en los bancos del país.
Además, nuestros propietarios y sus levantacejas desestiman que la consulta fue también un censo, y que éste arrojó la nada despreciable cifra de más de un millón y medio de personas dispuestas a pasar a la siguiente fase del plan de defensa del petróleo, si los gobiernos de Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad operativa de los sectores derechistas del PAN, el PRI y el PRD, y el aplauso unánime de los medios de México y España, insisten en robarse el patrimonio energético de la nación.
Tras la consulta, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente golpista del PRD, afirmó que ya no era necesario esperar a que ésta concluyera en el resto del país. Con un prisa idéntica a la de Georgina Kessel, exhortó a dictaminar las iniciativas de Calderón y Manlio Fabio Beltrones, luego de anunciar que su grupo también formularía un proyecto de reforma (escrito sobre las rodillas para salvar las apariencias). En el mismo tono, Ruth Zavaleta, a coro con Héctor Larios, del PAN, llamó a los perredistas a no volver a tomar las tribunas, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.
Hasta allí, todo confirmaba la vigencia del pacto Zavaleta-Don Beltrone, al que esta columna se refirió el sábado pasado, lo que produjo sendas “precisiones” de René Arce, uno de los líderes de Nueva Izquierda (27/07/08), y Jesús Anaya (30/07/08), director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicación Social del Senado. En sus cartas, ambos “desmintieron” que se hubiera dado una “reunión en lo oscurito”, como divulgó Desfiladero, entre Arce, Manlio Fabio y la presidenta de la Cámara de Diputados, así como “las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan” (Anaya dixit). ***
El martes 22 de julio, después de la sesión del debate sobre Pemex, Arce y Zavaleta llegaron al Senado juntos y entraron por la puerta principal de Xicoténcatl. Hay múltiples testigos. Faltaba un día para que Beltrones lanzara su iniciativa de reforma. Como no sesionaba la Comisión Permanente, Zavaleta no tenía nada que hacer en la casona. Allí comenzaron los rumores y las suspicacias. ¿Por qué ambas partes desmintieron que se hubieran reunido si tal no constituye delito? ¿Acaso porque no hay fotos ni videos que los muestren juntos, negociando cosas inconfesables? ¿O porque Arce y Zavaleta por un lado y Don Beltrone por el otro tienen motivos para sentirse muy nerviosos?
En cualquier caso, los hechos políticos hablan solos. En los periódicos de ese martes 22 de julio, Nueva Izquierda pidió, para Ruth, el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. Después, Zavaleta insinuó que la consulta estaba manipulada porque las preguntas inducían las respuestas y urgió a celebrar un periodo extraordinario, para dictaminar ya las propuestas de Calderón y Beltrones.
En el mismo carril, Acosta Naranjo citó a los líderes del PRIAN para acordar los términos del periodo extraordinario y Graco Ramírez declamó su histórico: “¡Yo sí le creo al PRI”. Luego, en su “desmentido” a La Jornada, Arce convocó a votar en la consulta contra la iniciativa de Calderón, pero no contra la de Beltrones. ¿Qué buscaba él personalmente con su apoyo al líder de la bancada priísta? Lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal anticipó anoche: el posible registro de un partido local llamado Agrupación Cívica Democrática, que dirige Raymundo Pérez López, un ex líder de vendedores ambulantes de las calles de Argentina y Colombia, que trabajó como jefe de Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo la batuta de Víctor Hugo Círigo, otro capo de Nueva Izquierda, y en combinación con el propio Arce. ¿Quién aportó lo necesario para que Agrupación Cívica Democrática obtenga semejante premio? Beltrones.
Este, mientras tanto, no ha dejado de sufrir descalabros. Si la propuesta de Calderón quedó hecha trizas en los debates senatoriales, la suya resultó un fiasco, pues copió textualmente 28 artículos de la iniciativa panista y es tanto o más entreguista y privatizadora que aquella. La reacción de la gente fue instantánea. El blog www.beltrones.org.mx se llenó de insultos, a tal grado que su administrador descolgó de la red la sección de opiniones del público, como podrá corroborarlo quien se comunique con ese portal electrónico. Sin embargo, si alguien quiere conocer los virulentos comentarios que fueron censurados, ingrese a la dirección electrónica www.eloronegro.blogspot.com y podrá leerlos completos, junto con los elogiosos y los francamente lambiscones.
Si hace dos semanas los medios cibernéticos de la derecha jugaban con la idea de que después de diciembre Beltrones podría quedar como presidente sustituto en lugar de Calderón, hoy el prestigio del senador salinista está en bancarrota. Su propuesta petrolera se fue de tal modo a pique, que funcionarios del gobierno español ni siquiera la mencionaron anteayer cuando externaron su simpatía por la de Los Pinos. Don Beltrone, deprimido, en estos momentos descansa en Europa, a bordo de un crucero de lujo y, de acuerdo con las mismas fuentes que filtraron información sobre su pacto con Arce y Zavaleta, regresará a México el próximo 12 de agosto.
Ahora bien, lo que cambió definitivamente el escenario político nacional y dejó en off-side el multicitado pacto PRI-PRD, es el anuncio de que los intelectuales y los científicos de mayor seriedad y reconocimiento de México lanzarán en breve la propuesta que habrán de defender, en el Senado, el Frente Amplio Progresista, y en las calles, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que el pasado martes reunió a un amplio abanico de sabios y luchadores sociales con ese propósito.
Por lo tanto, ahora hay que impulsar la consulta del próximo domingo 10 en los estados del sur y pedirle enorme prudencia a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que llega mañana con casi todo su gabinete y se va a quedar hasta el miércoles, lo que significa mucha gente y mucho tiempo como para venir a cortar el listón inaugural de la reunión mundial de la ONU sobre el sida. Tal vez sea bueno poner letreros delante del hotel donde se hospede que digan: “Doña Mari Tere: Pemex no está en venta. Calderón no tiene facultades para regalárselo. Y Beltrones menos. Pregúntele al pueblo de México”. Y si quiere comunicarse con esta columna, escriba a jamastu@gmail.com.

*** Las "precisiones" en el Correo Ilustrado del senador René Arce y J Anaya a que se refiere Avilés son las sig:
Precisiones de René Arce:(27 jul 08)
Este sábado 26 en Desfiladero Jaime Avilés realiza absurdas afirmaciones contra la diputada Ruth Zavaleta y contra mí, ya por un imaginario tráfico de influencias o acusando de un supuesto “hablar en lo oscurito” con el senador Manlio Flabio Beltrones, del PRI, sobre la reforma energética. Recurro a mi derecho de réplica para precisar:
Avilés carece de pruebas. Él no acepta que en mi desempeño como senador, perredista y socialdemócrata me distinga el compromiso con el principio de una izquierda moderna que dialoga sin renunciar a principios. En este ánimo me reúno abiertamente con dirigentes de diverso pensamiento, incluidos adversarios políticos, y procuro un diálogo útil, que dignifique y transparente la labor del Legislativo en beneficio de las mayorías del país.
De haber existido diálogo con el senador Beltrones, sería público, pues no tengo nada que ocultar a millones de ciudadanos que me honraron con su voto.
Jaime Avilés, quien pudiera ser un buen columnista, prefiere deslizarse al oficio de calumnista y flaco favor hace a quienes luchamos sin tregua contra la reforma gubernamental que pretende la privatización de Pemex.
Sin distracciones: invito a los ciudadanos a participar en la consulta para decir un NO contundente a la iniciativa de Calderón.
Senador René Arce Islas

y la de J Anaya del 30 de jul:
Precisiones a Desfiladero
Me refiero a la columna Desfiladero del señor Jaime Avilés, de fecha 26 de julio. Al respecto, es necesario hacer algunas precisiones en lo que toca a la información relacionada con el senador Manlio Fabio Beltrones, ya que no corresponde a la verdad.
A lo largo de sus colaboraciones, don Jaime Avilés ha mostrado un estilo mordaz y sarcástico que busca despertar la simpatía de quienes siguen sus entregas, aunque no siempre lo logra y sí, en cambio, ofende y lastima en muchas ocasiones a las personas objeto de su crítica, como en este caso.
No existió jamás una reunión “en lo oscurito” entre el senador Manlio Fabio Beltrones, la diputada Ruth Zavaleta y el senador René Arce, ni previa ni posterior a la presentación de la iniciativa energética priísta, como lo sostiene el señor Avilés, por lo cual son también erradas las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan. Lo suscrito por el señor Avilés no corresponde a la seriedad del ejercicio periodístico que en otros géneros lo ha caracterizado.
Soy lector asiduo de La Jornada, en consecuencia de los columnistas que escriben en este diario, y me he percatado de que Desfiladero contiene expresiones de un sector de la sociedad mexicana que comparte puntos de vista de su autor y, por lo tanto, influye en la formación de opinión de sus lectores.
Por respeto a ellos y convencido de su compromiso con la verdad, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.
Cordialmente.
Jesús Anaya Camuño, director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicacion Social del Senado

Crónica de un saqueo anunciado...

Nostalgias sobre el Petróleo que nos "modernizarán"... mientras nace PETROCARIBE

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Para nadie es nuevo que el petróleo ha sido en México, desde la expropiación dictada por Lázaro Cárdenas en 1938, un soporte económico fundamental –para bien y para mal-. Alrededor del petróleo se tejen historias de todo tipo, entre ellas por ejemplo, las más heroicas de un pueblo que defendió su petróleo con la dignidad y con todo lo que tuvo, y las más horrendas concupiscencias de la corrupción, el saqueo y la devastación de los ecosistemas. Por ofrecer un retrato muy somero. Tal papel del petróleo, especialmente en la geo-economía regional, es hoy botín de mercenarios que enmarañados con demagogia reformista se apresuran a entregarlo al devaneo imperial que ansía energéticos a toda costa.

La economía mexicana, dependiente, corrupta, degenerada fiscalmente, intoxicada de TLC (tratado de libre comercio), degenerada también por el despilfarro que inyecta subsidios a una de las plantas industriales nacionales más parasitaria que se conoce, que regala dinero a los acreedores internacionales, que convierte en pública la deuda privada (FOBAPROA –fondo bancario de protección a ahorro- canallada descomunal que asesinó la economía de millones de familias de trabajadores), que vende bancos y no cobra impuestos... la economía pues, manoseada por una burguesía nacional vende-patrias, está amenazada de coloniaje galopante en una espiral de saqueo acelerado donde reina todo tipo de canalladas, especialmente la de la indiferencia, porque no se verá beneficio alguno sobre el país a la hora en que se legalice el modo de llevarse la riqueza que le pertenece al pueblo.

Ya vimos la misma traición en Argentina, ya la vimos en Bolivia, en Irak, en Afganistán, en Ecuador y en Venezuela... ya vimos qué ha pasado con las "privatizaciones petroleras" por bien maquilladas que se exhiban en la pasarela de la demagogia reformista. Saqueo legalizado, saqueo inclemente, explotación agudizada y pobreza para los dueños verdaderos del petróleo.

Todavía no son de dominio público los cálculos exactos de lo que el Gobierno panista pretende regalar a sus jefes empresariales internacionales, regalo ilegítimo pero legalizado por una alianza de partidos políticos que de espaldas a la nación y a la historia se bajan los pantalones para "cobrar" su porcentaje de las negociaciones "técnicas " que ellos llaman "legislativas" y que en realidad tienen, hace muchos años, en la voz del pueblo, un nombre más preciso.

De las urgencias nacionales concretas sólo se haba como recurso retórico para desgarrase unas vestiduras electorales que sólo aparecen cuando conviene a la palabrería de urnas. De la crisis educativa, la crisis de salud, la crisis de vivienda, el desempleo y en fin todas las necesidades (como la crisis alimentaría) en las que el petróleo puede ser arma de defensa y de impulso concreto, como se lo plantea PTROCARIBE, por ejemplo, simplemente nada. Silencio de buitres financieros internacionales que aletean el sobrevuelo imperial sobre una "presa" energética sacrificada por la burocracia. Se aplauden entre ellos mientras levantan las copas de alegría y se auguran un entreguismo feliz para desfondar a la economía, un poco más, a cambio de armas, control militar (contra el pueblo que se moviliza) y silla presidencial (aunque espuria y fraudulenta) unos cuantos años más. Bajo el capitalismo la riqueza de un pueblo se torna su peor miseria. Eso le pasa al trabajo y eso le pasa a los recursos naturales.

Un sector del Partido de la Revolución Democrática, un sector estudiantil, un sector de le Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, un sector de profesores y maestros organizado para la resistencia... y en general una buen parte del pueblo que se opone, aun sin pertenecer a organizaciones políticas... impulsa un referéndum que a estas horas ya dio resultados importantes aunque, para mi gusto magros según se vera la envergadura de los que se consulta, La mayoría aplastante de quienes votaron repudia la reforma de Calderón y ve claro el enjambre de mentiras que se anuncian en los mass media oligarcas como arma de guerra ideológica al servicio del saqueo. Aun así esta convocatoria al referéndum –y sus resultados- es, al mismo tiempo, alentadora y exasperante. Luego de las movilizaciones magníficas para repudiar el fraude hubo en México un freno inexplicable que, desde sectores que se proclaman de izquierda, ha impedido el desarrollo revolucionario en las ideas y las acciones concretas y urgentes. La derecha esta feliz... y brinda con petróleo la miseria de la izquierda. Pero el pueblo no es tonto ni esta ciego en el debate cotidiano, en la conciencia desde abajo, por desorganizada que esté uno escucha y constata la hondura de Lázaro Cárdenas, su vigencia expropiadora y su ejemplo de lucha contra el saqueo imperial. Ya veremos cómo actúa ese espíritu cardenista cuando vengan las movilizaciones lógicas que habrá que emprender para frenar este robo, por más legal que lo disfracen los merolicos de la cámara de diputados o de senadores. Por cierto estos señores cobran 152 mil 446 pesos de percepciones y prestaciones mes. Un dólar equivale hoy a 10.46 pesos por dólar. Nos informan en http://www.eluniversal.com.mx/notas/485267.html en un país donde le sueldo mínimo es de 52 pesos diarios. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/ Y el desempleo: Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008. http://www.el-universal.com.mx/notas/483910.html Todos datos oficiales y de la prensa burguesa. A saber cuál será la realidad.

No son pocas las hipótesis que coinciden en señalar a Felipe Calderón (http://www.youtube.com/watch?v=h9saUT_mIlE) como el agente designado por el imperio para completar las tareas neoliberales iniciadas por Salinas de Gortari. No son pocas las sospechas que aseguran que el fraude electoral de Calderón, tan parecido al de Salinas, fue financiado y orquestado ex profeso para la entrega del petróleo y que si no es ahora lo intentarán de mil maneras porque para eso les pagan, para eso los pusieron y a esos amos sirven. Está su cabeza en juego y está en juego la agudización de la lucha de clases precipitada por el descaro descomunal con que se ha operado el truco legalista ideado para engañar a incautos y para vestir con saliva jurídica la degeneración mercenaria. Claro que lo intentarán de mil maneras, ya lo hemos visto en Venezuela, en Bolivia... ya nos dio su lección más terrible Irak. Harán lo indecible y lo inimaginable una y otra vez, una vez con saliva de leguleyos otras con misiles. El problema no es saber qué harán ellos ni a que están dispuestos, el problema es saber qué haremos nosotros y cómo nos organizaremos, esta vez mejor que ellos.

Siempre depende del diagnóstico y de las circunstancias históricas. No olvidemos que el grado de desarrollo de la conciencia de clase es fundamental y lo es también el avance de las organizaciones de base. La consulta por si misma no resuelve gran cosa. La consulta debe ser parte de una movilización permanente amplia y revolucionaria si ha de servirnos para lo que se pretende. La derecha ha realizado consultas, a su modo, y las ha realizado sólo para traicionar la voluntad y las necesidades de los pueblos. Pero la consulta con carácter revolucionario debe ser escuela de articulación y espacio de maduración de la conciencia de clase, de las formas de lucha, de la fortaleza política, emocional y táctica de los trabajadores. O será nada. Uno anhela que este referéndum exprese en cantidad y en calidad la disposición de pueblo a no quedarse en la casa viendo la crónica de un saqueo contada por los jilgueros de la burguesía. Que las calle sean nuestras y nuestra sea la iniciativa que, sin duda puede frenar no sólo la privatización sino el fraude todo desde sus raíces. Con los trabajadores organizados, conscientes y movilizados a fondo el hurto de nuestra mano de obra y nuestros recursos naturales no duraría una semana. En sólo 48 horas el pueblo de Venezuela derrotó el golpe de estado que pretendía lo mismo que hoy se pretende en México: robarse el petróleo que pertenece a su pueblo. Cosa de leer la Constitución Mexicana defenderla. En Venezuela fue lo primero que se derogó al lado de la verdad y de la voluntad del pueblo.


Ya tuvimos la visita del candidato republicano a la presidencia de USA. Vino a México luego de ir a Colombia... viaje llamativo a dos países con notable entreguismo gubernamental, espacial avidez por dinero para sus estructuras burocráticas y servilismo atronador. ¿Vino el candidato republicano sólo a saludarnos? Como un buen vecino que anuncia su mudanza a la casa de al lado. ¿Vino a desearnos bienestar, salud, paz y prosperidad? Vino y ratificó en nuestras narices su deseo de acelerar la construcción del muro de la ignominia, vino a decirnos que el TLC es muy conveniente y vino a decirnos que hay que estar atentos a la "seguridad" de la región, es decir de ellos... y dijo muchas cosas más que no nos dejaron escuchar, los intereses de los burócratas, pero que ya conocemos por antonomasia. Seguro pidió que seamos dóciles, que sigamos soportando nuestro destino manifiesto, que sólo con su dinero seremos prósperos nosotros que para eso les entreguemos todo, sólo a ellos Pero eso si en calma, en santa paz, con una sonrisa sincera y con agradecimiento bien profundo. Para eso nos ofrecen balas, metralla, golpizas, terror y mass media las 24 horas del día, de cada día, de cada año... de toda una vida.

Ellos tienen en México injerencias de todo tipo las más obvias y las más sutiles, las más groseras y las más refinadas. Injerencias en la bolsa de valores y en la venta de Disneylandia, como logro moral para nuestros nenes. Injerencia en la promoción de coches y en la inoculación de valores american way of life. Injerencia en el vocabulario e injerencia hasta en la sopa. Algunos dicen, con mucho orgullo, que México es de Los Estados Unidos el mayor socio comercial latinoamericano. Adquirieron 85% de las exportaciones totales de México en 2006. México es, a nivel mundial, el tercer socio comercial de EUA, después de Canadá y China. El comercio bilateral de bienes llegó a 332 mil millones de dólares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada día comerciamos más de mil millones de dólares. En términos comparativos, en poco más de un mes , el comercio de los dos países es igual a lo que México comercia en un año con el total de los 27 los países de la Unión Europea. http://www.usembassy-mexico.gov/sataglance_trade_info.html
Claro que la injerencia de la Casa Blanca secuestrada por el empresariado más criminal del mundo, es decir de la burguesía gringa, es nada si no hay un grupo, empresarial y gubernamental servil, que le permita hacer de las suyas. En el corazón de los trabajadores mexicanos radica una muy clara conciencia de fraternidad con el pueblo trabajador de USA y un rechazo profundísimo a los abusos, a la marginación, ala humillación y a la explotación abusiva a que somos sometidos en México y en territorio yanqui, somos millones de mexicanos que, aquí y allá, diariamente producimos una de las mayores riquezas de la economía estadounidense. Mientras la burguesía mexicana se arrodilla ante la casa blanca, escucha conciertos en honor de los yanquis organizados par la familia Estefan de Miami, patrocinadores de la farándula mas pro-gringa y entreguista, a nosotros nos llegan sólo los palos, la miseria y la barbarie. ¡Ya basta!.
Salarios Mínimos - Cuadro histórico de los salarios mínimos (1982 - 2006) - SAT México
Actualización: 07/enero/2008 16:55, información histórica.

Cuadro histórico de los salarios mínimos (1982 - 2008)

Vigencia ZONA A ZONA B ZONA C
01/01/08 52.59 50.96 49.50
01/01/07 50.57 49.00 47.60
01/01/06 48.67 47.16 45.81
01/01/05 46.80 45.35 44.05
01/01/04 45.24 43.73 42.11
01/01/03 43.65 41.85 40.30
01/01/02 42.15 40.10 38.30
01/01/01 40.35 37.95 35.85
01/01/00 37.90 35.10 32.70
03/12/98 34.45 31.90 29.70
01/01/98 30.20 28.00 26.05
03/12/96 26.45 24.50 22.50
01/04/96 22.60 20.95 19.05
04/12/95 20.15 18.70 17.00
01/04/95 18.30 17.00 15.44
01/01/95 16.34 15.18 13.79
01/01/94 15.27 14.19 12.89
01/01/93 14.27 13.26 12.05
11/11/91 13330.00 12320.00 11115.00
16/11/90 11900.00 11000.00 9920.00
04/12/89 10080.00 9325.00 8405.00
01/07/89 9160.00 8475.00 7640.00
01/01/89 8640.00 7995.00 7205.00
01/03/88 8000.00 7405.00 6670.00
01/01/88 7765.00 7190.00 6475.00
16/12/87 6470.00 5990.00 5395.00
01/10/87 5625.00 5210.00 4690.00
01/07/87 4500.00 4165.00 3750.00
01/04/87 3660.00 3385.00 3045.00
01/01/87 3050.00 2820.00 2535.00
22/10/86 2480.00 2290.00 2060.00
01/06/86 2065.00 1900.00 1675.00
01/01/86 1650.00 1520.00 1340.00
04/06/85 1250.00 1150.00 1015.00
01/01/85 1060.00 975.00 860.00
11/06/84 816.00 750.00 660.00
01/01/84 680.00 625.00 550.00
14/06/83 523.00 478.00 421.00
01/01/83 455.00 415.00 365.00
01/11/82 364.00 358.00 332.00
01/01/82 280.00 275.00 255.00







Servicio de Administración Tributaria, México.

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN ECOLÓGICA

Sabías que...?

En 1993 se dió a conocer que en la Ciudad de México contábamos con 2.5m2 de áreas verdes por habitante. Para el año 2000, esta cifra había aumentado a 7m2. No obstante, la norma internacional establecida por la ONU dice que deben existir entre 9 y 12m2 de áreas verdes por habitante, ya que estas impactan de manera importante la salud tanto física como mental. (Fuente: FAO)
Un informe de PNUMA menciona que América Latina produce el 4,3% de las emisiones globales totales de bióxido de carbono por procesos industriales, y el 48,3% de las emisiones causadas por cambio del uso de suelo.
México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, y Venezuela albergan entre un 60 y un 70% de todas las formas de vida del planeta.
La pérdida de bosques naturales en todo el mundo contribuye anualmente a las emisiones contaminantes mundiales más que el sector del transporte.
Se ha perdido cerca del 37% de la cubierta forestal nacional.
Más del 80% de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo.
Cerca del 45% de los suelos presenta algún tipo de degradación causada por el hombre.
Dos mil quinientas ochenta y tres especies mexicanas, entre plantas y animales, están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo.
Al menos 279 especies de plantas y animales en el mundo ya están respondiendo al cambio climático, acercándose a los casquetes polares.
Las muertes asociadas al calentamiento global se duplicarán en 25 años -- hasta 300,000 por año. Las sequías y los incendios forestales serán más frecuentes y graves. Más de un millón de especies podrían extinguirse en el mundo para el 2050. (Fuente: ONU)
http://www.naturalia.org.mx/voluntarios/