miércoles, 20 de mayo de 2009

Contra la siembra experimental de maíz transgénico ( va completo)


SIN MAÍZ NO HAY PAÍS.

Contra la siembra experimental de maíz transgénico

MVZ Enrique Sánchez Cruz, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Presentamos a usted algunos argumentos contra la siembra experimental de maíz transgénico en México:

1. El maíz, nuestro principal alimento, es producto del trabajo botánico y cultural milenario de los antiguos mexicanos.

2. Lograron desarrollar decenas de razas de maíz. Este trabajo genético no tiene precedente en el mundo.

3. El maíz abre una posibilidad excepcional para atender los problemas de alimentación de la humanidad frente al cambio climático.

4. Gracias al maíz, más de un millón de campesinos son autónomos. La contaminación con maíces transgénicos significaría su ruina y el hambre para millones de mexicanos.

5. El maíz está vinculado en México y otros países de Centro y Sudamérica a un sinnúmero de expresiones culturales.

6. Ni los agricultores ni el público en general conocen los riesgos que implican estas siembras experimentales.

7. El propósito de las compañías de biotecnología es apoderarse de las principales semillas alimenticias del mundo. Van contra el derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano y a preservar una cultura propia.

8. Los maíces genéticamente modificados que se conocen no resuelven los problemas del campo mexicano; constituyen una amenaza para su viabilidad.

Por esto, y por otros argumentos expresados por decenas de especialistas, si ustedes y el gobierno federal en general aceptan estas siembras experimentales de maíz genéticamente modificado, serán legal y éticamente responsables de uno de los más graves atentados contra el pueblo de México.

Cristina Barros y Marco Buenrostro,
http://mx.mc322.mail.yahoo.com/mc/compose?to=marcri44@yahoo.com.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lo hará en terrenos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; quiere también en Chihuahua y La Laguna

Planea Monsanto iniciar la siembra experimental de maíz transgénico en septiembre u octubre
Se hará con las tecnologías más avanzadas, eliminando cualquier situación de riesgo
Foto
Imagen de archivo de una mazorca de la variedad de maíz MON810Foto Ap
Matilde Pérez U.

Monsanto invertirá 300 mil dólares en las primeras siembras experimentales de maíz genéticamente modificado; hasta la fecha ha presentado 12 solicitudes para llevar a cabo ese tipo de cultivos en predios no mayores a dos hectáreas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y tiene previsto ingresar tres solicitudes más para Chihuahua y la Región Lagunera, informaron Juan Luis Félix Flores, director de asuntos corporativos para América Latina y el Caribe, y Juan Manuel de la Fuente, gerente de asuntos científicos.

Al presentar un resumen de las propuestas de experimentos que están en proceso de consulta pública en la página web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), periodo que culminará los primeros días de junio, ambos directivos de Monsanto precisaron que las semillas propuestas son tolerantes a algunos insectos, herbicidas y a las plagas que ocasionan pérdidas de 25 por ciento por hectárea en las cosechas de maíz.
Actualmente México pierde siete millones de toneladas del grano anualmente por las plagas, las cuales únicamente son controladas por los herbicidas, por lo que las semillas a experimentar procederán de Puerto Rico, Argentina u Honduras, en donde la empresa desarrolló experimentos y se está en la etapa de comercialización.
De no presentarse trabas en el proceso para obtener el dictamen vinculante que debe emitir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las siembras experimentales se iniciarán entre septiembre y octubre de este año en los terrenos ubicados en el valle del Yaqui, Sonora; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y norte de Tamaulipas. Los procesos se llevarán a cabo como lo establece el marco regulatorio y con las tecnologías más avanzadas, pues a 11 años de la moratoria en el país para experimentos de maíz transgénico hay que aprender a trabajar con la biotecnología y tener la certeza de eliminar cualquier situación de riesgo, dijo De la Fuente.

Juan Luis Félix Flores comentó que Monsanto ha invertido 10 millones de dólares en los últimos años en la investigación de maíz, sorgo y soya, y en este año aumentó en 40 por ciento el presupuesto para dicho rubro, por lo que se destinarán 14 millones de dólares para los proyectos de investigación. México va un paso atrás en ese proceso, pues en El Salvador ya se obtuvieron las primeras cosechas de maíz OGM y los primeros resultados arrojan un incremento de 15 por ciento en la productividad y una reducción de 10 por ciento en los costos de producción, es decir hay un ahorro de 546 dólares por hectárea.
Al mencionar que cada área de experimentación puede llegar a costar hasta 20 mil dólares, insistió en que en México se experimentará con tecnologías de vanguardia; lo que pretendemos es que no se retrase más dicho proceso, pues de continuar bajo el esquema previsto por la ley, a finales de 2011 podrían iniciarse las primeras siembras comerciales.
De la Fuente explicó que las siembras experimentales se llevarán a cabo en ciclos agrícolas distintos a la siembra de maíz tradicional y en predios rodeados por trigo, sorgo, frijol y hortalizas, por ejemplo. De la cosecha se extraerán las muestras que serán analizadas y el resto de la producción obtenida será totalmente destruida, y posteriormente, de acuerdo con los resultados, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para iniciar las pruebas piloto si son aprobadas por las autoridades ambientales y de Agricultura.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/20/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

Del Correo Ilustrado:

Critica falta de palabra de Emilio Gamboa Patrón (PRI)

¿Quién le cree, señor Emilio Gamboa Patrón? Hace unas semanas tuve la oportunidad de estar, junto con representantes de organizaciones sociales, en una reunión con usted en la Cámara de Diputados para solicitarle el apoyo de la fracción del PRI bajo su coordinación a una " proposición con punto de acuerdo " en contra del maíz transgénico. Usted, igual que el diputado Duarte, se mostraron " sensiblemente preocupados " por el tema y nos aseguraron que su partido apoyaría al día siguiente la propuesta en contra del maíz transgénico en la votación correspondiente en la Junta de Coordinación Política. Con asombro observamos cómo su partido votó en contra, no podíamos creer que sólo un día antes dijeran algo y al día siguiente se desdijeran en los hechos. De esta manera corroboramos el poco valor que tiene su palabra. Por eso, señor Gamboa, ahórrese aclaraciones como la que envió el domingo 17 de mayo de 2009 a La Jornada; simplemente le digo, como una ciudadana más, que no le creo, que cada día menos mexicanos creemos en la palabra de los políticos que hacen exactamente lo contrario de lo que dicen.

Adelita San Vicente Tello
19 de mayo 09


Y al mismo tiempo...

Habrá reunión internacional 4 y 5 de junio, con invitados destacados
En pie, celebración en Quintana Roo del Día Mundial del Medio Ambiente
Angélica Enciso L.

México buscará ante autoridades internacionales que este año en la reunión de Copenhague, que será definitiva para las negociaciones de cambio climático, se llegue a acuerdos para instaurar el mecanismo que sustituirá al Protocolo de Kyoto, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, al anunciar que Quintana Roo será sede de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.

Dijo que con esa celebración en el país se dará una señal a la comunidad internacional de que México está bien y opera adecuadamente, luego de la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1 que se vivió hace unos días.
En conferencia de prensa dijo que fue difícil mantener la sede para la conmemoración del 5 de junio, pero hubo apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dijo que hasta ahora no se han presentado cancelaciones por la emergencia sanitaria, pero sí por razones de agenda, porque todos los ministros de Medio Ambiente del mundo estarán en sus propias celebraciones.
Sostuvo que mantener la celebración es una demostración de que el país está bien, ya que asistirán " personalidades de diferentes ámbitos geográficos; pueden venir de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Asia o de otras partes del mundo " .
Detalló que en las actividades que habrá el 4 y 5 de junio en Quintana Roo se dará a conocer el mensaje de México ante el cambio climático y se presentará un estudio de la forma en que afecta a la economía mexicana el cambio climático global.

México, precisó, hará un llamado a todos los habitantes del planeta para que tomen conciencia de los efectos del cambio climático. Agregó que con este acto el país confirma su liderazgo ambiental ante el mundo y da una señal clara de que sigue trabajando y logró superar la emergencia sanitaria.
Puntualizó que en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad sanitaria, se hicieron modificaciones a la propuesta inicial de organización, que contemplaban la visita a cuatro ecosistemas, por lo que ahora el encuentro se realizará en un solo sitio.
Las actividades se realizarán en Cozumel y Xcaret, en Quintana Roo, y se espera la participación de expertos en materia ambiental, líderes empresariales, académicos, gobernadores y personalidades de la ONU para consensuar acuerdos que puedan ser presentados en la Cumbre de Copenhague.
Entre los invitados a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente están el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el gobernador de la entidad, Félix González Canto; el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Carter Roberts; el empresario Carlos Slim Helú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/20/index.php?section=sociedad&article=046n2soc




Rv: "Alerta mediática"

















"influenza me pegò la influenza, dicen que no tengo curaciòn,
influenza, me pegò la influenza, por tanto ver la televisiòn"

Asì dice el estribillo de mi mas reciente èxito sobre esa mediatica enfermedad. Es indignante ver lo fàcil que es manipular a los pueblos, andaba la gente creyendo que un mugroso tapaboca podria detener un virus que mide menos de una micra, algunos llegaron a pagar hasta ciencuenta pesos por ellos cuando vi que en una farmacia estban a 36 pesos, me acordè que vi en tepito una oferta de brasieres a 15 pesos cada uno y de puro cotorreo me arranco a comprar uno y me elaborè dos tapabocas bien vistosos, pero que aunque son mas gruesos y son mas sofisticados, contra los virus hacen lo mismo que hace un pez en el agua....nada.
SALUDOS!!!


Andrés Contreras " el juglar de los caminos"






¿SUMAR PARAMILITARES PRIVADOS AL EJÉRCITO EN LAS CALLES?


Pedro Echeverría V.

1. Las organizaciones sociales, los dirigentes campesinos, obreros,
populares, así como los luchadores izquierdistas, tienen que preocuparse,
con mucha seriedad, ante el incremento de organismos militares y civiles de
represión en México. No solamente el ejército ha ocupado las calles en
decenas de estados de la República "persiguiendo el narcotráfico", sino que
además se han estado aprobando leyes que legitiman el cateo de domicilios
sin una orden, la intervención de teléfonos privados y la prohibición de
manifestaciones callejeras de protesta. Sumando a lo anterior se han
comenzado a recibir apoyos de los EEUU por el llamado Plan México y a cerrar
las fronteras del norte y del sur del país para evitar que "terroristas"
entren a ese país.

2. Hoy los medios informativos han publicado que el presidente ilegítimo
Felipe Calderón se ha negado a suscribir la Convención Internacional contra
el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios,
porque el mandatario panista es el principal promotor de la contratación de
servicios de seguridad privada, formada por ex militares extranjeros.
"Calderón abre las puertas para que compañías militares privadas operen en
el país. Viola la soberanía nacional, pone en riesgo la seguridad y al
Ejército Mexicano, y con el pretexto del combate al crimen organizado
permite la conformación de grupos paramilitares con la anuencia y protección
de la administración pública federal", expuso en la Cámara el diputado
Suárez del Real de la oposición.

3. Según datos publicados en La Jornada, la fuerza privada, armada y
entrenada, corresponde a 10 por ciento del Ejército Mexicano y más de 50
por ciento de la Policía Federal Preventiva. En México, según los datos
proporcionados por el propio gobierno federal, existen 2 mil 20 empresas
privadas, 475 con autorización federal y otras mil 545 con autorización de
los gobiernos locales. Su fuerza operativa total alcanza los 21 mil 525
elementos. Sin embargo, las más peligrosas, son las organizaciones políticas
y paramilitares que funcionan "al margen de la ley" y responden a poderosos
grupos de poder tal como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz
donde han provocado asesinatos de gente civil; los han denunciado como
asesinos al servicio del poder.

4. En el combativo estado de Oaxaca, según se ha denunciado, al amparo del
ex secretario general de gobierno, Franco Vargas, el presidente municipal de
Santa Cruz Amilpas, armó un grupo paramilitar a su servicio, para mantener
en su poder el predio donde se ubican las bodegas del periódico NOTICIAS,
Voz e Imagen de Oaxaca, para atacar a los integrantes de la Asamblea Popular
del Pueblo de Oaxaca (APPO) y agredir a periodistas. El equipo de sicarios
cuenta con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos
que les proporciona Franco Vargas, el dirigente estatal de la CROC, Aguilar
Robles a través de su lacayo Juan Luis Martínez, y un narcotraficante de la
zona identificado como "El Loco". Sigue la denuncia, además de la
preocupación.

5. Además, según publicó Proceso en 2005, más de12 mil campesinos conforman
un cuerpo armado de "fuerzas o guardias rurales" que se distribuyen en 21
estados de la República seleccionados por el ejército nacional por ser
puntos de rebeldía o conflicto; el objetivo de esos cuerpos armados de
campesinos (que al parecer existieron desde mediados del siglo XIX y fueron
creados por el mismo Benito Juárez), es el de vigilar y comunicar sobre
movimientos de insurrección y, al mismo tiempo, el de intimidar a los
pueblos humildes de campesinos e indígenas para que no se atrevan a
insurreccionarse. Esta es, sin duda, una situación de amenaza y provocación
que ha instrumentado el gobierno buscando "garantizar las condiciones de
gobernabilidad"..

6. Mientras tanto el ejército federal "enfrenta" a los llamados Zetas (el
ejército de los narcotraficantes) que cuando pertenecieron al ejército
federal se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente
era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la
contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente
de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia
de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes. Se dieron
de alta en el ejército federal en 1992 y cinco años después, bien entrenados
por militares y paramilitares israelíes, desertaron y se llevaron a algunos
integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería
motorizada y de los fusileros paracaidistas.

7. Carlos Fazio, uno de los más destacados analistas en cuestiones
militares, escribió en La Jornada en 2003 sobre Colombia acerca de los
planes del Pentágono yanqui, el Plan Colombia y los fondos millonarios de la
Defensa y del Congreso estadounidenses. Dijo -como si hablara del Plan
México- que esos planes comprenden la formación -bajo asesoría
estadounidense y de empresas de "contratistas"- de nuevos batallones
contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o de
importancia geo económica previstas para el desarrollo de megaproyectos de
capital multinacional (explotación petrolera, hidroeléctricas, canal
interoceánico, agro industrias); la reestructuración del estamento castrense
en áreas de planeación, logística, entrenamiento, doctrina, estrategia,
inteligencia, reclutamiento y técnicas de interrogatorio.

8. Es indudable que el gobierno de Calderón, al ordenar la salida del
ejército de sus cuarteles y aprobar la organización privada de
paramilitares, cuenta con asesoría de los EEUU. El gobierno de Obama, así
como en su tiempo el de Bush o Clinton, no puede dejar de intervenir para
ayudar a un gobierno vecino que le ha abierto las puertas del país y está
dispuesto a aceptar su dirección. México, además de traspatio yanqui, es
país clave para garantizar la seguridad económica y militar del vecino del
Norte, por eso la asesoría militar es obligatoria. Estamos caminando la
mismísima ruta que los EEUU trazaron en el Plan Colombia hace nueve años que
consistió en pretextar el combate al narcotráfico para luego convertirlo en
combate contra las FARC y los grupos radicalizados de izquierda.

http://mx.mc322.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pedroe@cablered.net.mx



NoticiasMVS-Aristegui-20may09-ProgramaCompleto-21Mb






Vínculo al audio de hoy 20 de mayo de 2009 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 22Mb sin comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/7436490-abb



http://soberaniapopular.blogspot.com/



ENTREVISTA A MARTA ANAYA

LO QUE CALLAN LAS TELEVISORAS...

(Entrevista a Martha Anaya)
Es síntoma claro de la muerte de un sistema, expresa la periodistaEl caso De la Madrid muestra la cara más negra del PRI: Anaya [Photo]"Si no leemos adecuadamente esto vamos a terminar en una guerra civil"Arturo García Hernández Hace un año, en entrevista con la reportera Martha Anaya, Miguel de la Madrid Hurtado sostuvo que prefería pasar a la historia "como un presidente fraudulento a haber perdido la elección de su sucesor", y admitió que no esperaba que Cuauhtémoc Cárdenas "obtuviera tantos votos" y que dio órdenes al Ejército de disparar si los seguidores del entonces candidato del Frente Democrático Nacional intentaban tomar Palacio Nacional.Ya desde entonces, a 20 años de haber dejado la Presidencia de la República, De la Madrid Hurtado "era un hombre dispuesto a decir lo que piensa, frente a sí mismo y frente a la historia", tal como se muestra en la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, divulgada la semana pasada, en la cual señaló la corrupción del gobierno salinista y sus nexos con el narcotráfico. La entrevista de Martha Anaya forma parte del libro 1988: el año que calló el sistema (publicado por el consorcio Random House Mondadori), crónica detallada de la jornada electoral del 6 de julio de 1988, en la que Carlos Salinas de Gortari se proclama presidente y Cuauhtémoc Cárdenas denuncia un fraude de magnitudes insospechadas. El escándalo desatado por las afirmaciones de Miguel de la Madrid y su posterior retractación –expone Martha Anaya en entrevista con La Jornada– son otro síntoma de la descomposición de un sistema que está cerrando su ciclo, que está muriendo: "Si no leemos adecuadamente todo esto, su significado, vamos a terminar en una guerra civil". Lo que ahora vemos "es la cara más negra del PRI, el revoloteo de todas aquellas aves oscuras de las cuales ya nos habíamos olvidado un poco; volvió a aparecer el rostro de Salinas, y con él, de todo el grupo que teme perder una elección". La ilegitimidad del gobierno de Salinas de Gortari es "el pecado de origen que lo obligó a abrirle las puertas a la derecha, a negociaciones oscuras con el PAN, a pactos que cambiaron la historia, que fueron un punto de quiebre en la historia del país". Posteriormente, en 2006, "tenemos la misma historia" con distintos protagonistas: un gobernante (Felipe Calderón) "que surge de unas elecciones cuestionadas, con un problema de legitimidad, que se ve obligado a pactar, esta vez con el PRI, para poder gobernar". Son dos espejos negros frente a frente. Como reportera de presidencia, Martha Anaya –premio Nacional de Periodismo en el rubro de crónica– tuvo trato cercano con Miguel de la Madrid. Posteriormente lo siguió frecuentando con motivos profesionales. En abril del año pasado le hizo la entrevista que quedó integrada en 1988: el año que calló el sistema. Entre las aportaciones del libro está la recreación de lo que ocurría tras bambalinas en los momentos de mayor tensión en aquellas elecciones; permite saber quiénes, cómo y por qué tomaron las decisiones que tomaron; de qué hablaron los protagonistas cuando no estaban ante cámaras o micrófonos. –¿Reconoce en el De la Madrid que entrevista Carmen Aristegui al De la Madrid que usted entrevistó? –Sin duda, me lo recordó muchísimo. De la Madrid tiene efectivamente dificultades en el hablar, de dicción; sus problemas respiratorios son evidentes, le cuesta trabajo formar frases largas, pero de ahí a que no esté lúcido hay una distancia abismal. Es un hombre absolutamente claro en lo que dice. Si le sueltas un dato equivocado o algo con lo que no está de acuerdo, inmediatamente te corrige. [Photo] Martha Anaya, durante la entrevista">[Photo]Foto Guillermo Sologuren "La entrevista que le hice fue en algunos casos monosilábica, en otros lograba extenderse más. Pienso, incluso, que hace un año quizá tuvo respuestas un poco más largas conmigo. Pero sí es muy semejante el Miguel de la Madrid que entrevisté el 25 de abril del año pasado con el que escuché a través de las grabaciones que dio a conocer Carmen Aristegui."–¿Le sorprende lo que dijo sobre Carlos Salinas? –No, desde luego que a mí no me sorprende. Cuando lo entrevisté sentí que Miguel de la Madrid está en una disposición de decir lo que cree y siente, lo cual no significa que sea la verdad forzosamente. Cuando me respondía, tenía la sensación de estar ante un hombre que dice lo que en verdad piensa. No se percibía en sus palabras un doble filo, un maquiavelismo, todo eso a lo que estamos acostumbrados y que podíamos haber visto en él cuando fue presidente. Lo traté cuando lo fue, lo seguí viendo después y me tocó ver ese cambio en él. Puedo decir que desde sus memorias, publicadas en 2004, las más honestas de todos nuestros ex presidentes, empieza a desatarse ese Miguel de la Madrid más suelto y que ahora, en el final de su vida, seguramente ya se ve más allá del bien y del mal. "Veo que Carmen Aristegui se encontró a un Miguel de la Madrid igual: dispuesto a contar lo que piensa y lo que cree; un hombre frente a la historia y frente a su historia."Así se explica Martha Anaya que un hombre del sistema, que estuvo en el punto más alto del poder político en México, haya roto la regla no escrita de que un ex presidente no habla. –¿La retractación? –Es dolorosa, humillante, terrible. Estoy segura, y ya lo documentó La Jornada el 15 de mayo, de que se vio obligado a retractarse. Ya sabemos que estuvieron con él Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Ramón Aguirre, para presionarlo. Y el más interesado en eso era Salinas. Fue un parricidio político terrible. "Pensaba yo esa mañana que las palabras que le dijo De la Madrid a Aristegui se cumplieron en él: la impunidad se requiere para que el sistema siga. Eso es lo que para mí fue la retractación."–¿Qué sombra es mayor sobre el gobierno y la carrera política de Salinas: el fraude electoral de 1988 o la corrupción de su gobierno? –Las dos se complementan, corren paralelas. La ilegitimidad es el pecado de origen. Y luego la gran corrupción. ¿A qué lo lleva la ilegitimidad? A abrirle la puerta a la derecha para legitimarse y a operar todo el programa del PAN. Otro carril muy distinto es el de la inmoralidad, el de la venta de las parestatales, de lo cual se beneficia. Ahora que, visto a la distancia, creo que pesa más la corrupción que la ilegitimidad. –Siguiendo como ha seguido estas historias, ¿qué le revela el nuevo escandalo? –La historia negra del partido, que vuelve a saltar. Pero tiene otro ingrediente en la circunstancia actual: sea el PAN o el PRI el que esté en el poder, es un solo sistema que está supurando, que está en descomposición, que está dando sus últimos gritos. Si no leemos adecuadamente todo lo que esto significa, vamos a terminar en una guerra civil. "Esta descomposición se manifiesta en lo que ocurre con las declaraciones de De la Madrid, en un libro como el de Carlos Ahumada (Derecho de réplica), y si además le agregamos la crisis económica, la crisis de salud, las desigualdades sociales, vemos que el sistema se está muriendo, que está a punto de estallar." http://www.jornada.unam.mx/2009/05/18/index.php?section=politica&article=006n1pol