miércoles, 24 de septiembre de 2008

Memorándum para el Sr. Presidente

PROCESO.COM.MX

O P I N I Ó N

D E N I S E D R E S S E R

Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero la ausencia de poder también lo hace.


Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del status quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero por favor entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana

Para: Felipe Calderón
De: Una ciudadana cualquiera
Asunto: Llamado a la unidad

Sr. Presidente, he escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos, en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: 'La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales'.
Y pensé: 'tiene razón, pero poca credibilidad para exigir lo que exige'. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos con los cuales convencer a los demás.
Porque con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año, ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el estado y la sociedad, descubre cuan solo está.
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis; la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en el que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO y que en realidad no había violado la ley.



Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una Reforma Energética que no beneficiara a los mismos de siempre.
A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de 'limpiar la casa'. Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. ¿Y ahora, después de eso, nos pide que le ayudemos?


Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando después de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que, después de todo, era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional a la 'Ley Televisa', usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron.


Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos.



Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. ¿Y ahora, después de eso, nos exige que lo apoyemos?


Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida, en la cual el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy, esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera.
A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta, pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Y a cambio ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes.
Si no me cree, recuerde cómo el Senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le regresa el zape. Usted y los suyos guardan silencio, en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo tal y como lo revelan las encuestas recientes. ¿Y entonces, después de eso, nos convoca a pararnos a su lado?
Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados.



De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción inherente que eso implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera menciona el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave.


Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren y los conductores de noticieros le preguntan si va a terminar el sexenio. ¿Y luego, después de eso, promete 'aplicar la fuerza del Estado' para protegernos?


Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del status quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo.
Ahora nos pide nuestra ayuda, pero por favor entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.

CONSUMIDOR

Estimado(a) suscriptor(a):
>
> El Poder del Consumidor protestó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública exigiendo el retiro de la comida chatarra de las escuelas como una de las medidas urgentes y básicas para enfrentar el deterioro de los hábitos alimentarios de los escolares. Y es que, en los últimos años, esta degradación de la dieta ha llevado a la población infantil mexicana a presentar el mayor crecimiento de sobrepeso y obesidad en el mundo. En la protesta participaron Sana Zanahoria y Sana Manzana exigiendo el regreso de los alimentos saludables a los planteles.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/sep_cunto_cuesta_la_salud_de_los_nios.html)
>
> Es una historia indignante: varias empresas procesadoras de alimentos decidieron agregar una sustancia de uso industrial (no diseñada para consumo humano), porque mejoraba la apariencia de su producto. Aunque esta medida comenzó a dañar la salud de los niños, las autoridades guardaron silencio. El resultado: más de 6 mil bebés afectados con cálculos renales, más de mil hospitalizados, 4 muertos. Este es el caso de la leche china adulterada con melamina. Este tipo de acciones, aquí y en China, constituyen un crimen. Por eso El Poder del Consumidor ha alertado sobre casos como la inclusión de aceite mineral en productos Bimbo y exige a las autoridades mexicanas que coloquen la salud de la población por encima de cualquier criterio mercantil.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/bimbo_aade_aceite_mineral_a_sus_productos.html)
>
> El 22 de septiembre las empresas procesadoras de alimentos presentaron el código para “autorregular” su publicidad dirigida al público infantil. Entre las empresas que lo firmaron están algunas trasnacionales que también lo suscribieron en Estados Unidos hace 30 años, pero en vez de verse restringidas con ese esquema adquirieron mayor libertad para manipular a los consumidores infantiles mediante la publicidad. Por eso advertimos que con este tipo de esquemas sólo ganan las empresas.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/con_la_autorregulacin_slo_ganan_las_empresas.html)
>
> ¿Qué hacer ante el gasolinazo? Las autoridades iniciaron una serie de aumentos semanales en los precios de las gasolinas y no van a dar marcha atrás. Ante ello, los consumidores debemos adoptar cambios profundos en nuestros hábitos de consumo de combustibles. La sociedad que más quema gasolinas en el mundo, la estadounidense, lo ha venido haciendo durante el último año. Cambiemos desde ahora. Aquí te ofrecemos una serie de sugerencias, ya sea que tengas vehículo particular o seas usuario del transporte público. Chécalas.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/uso_eficiente_del_transporte.html)
>
> Ya tenemos a tu disposición wallpapers, para que los instales como fondo de pantalla en tu computadora. Úsalos, compártelos.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/wallpapers.html)
>
> Por si no te enteraste, algunas NOTICIAS recientes:
> -Resultó un engaño la autorregulación publicitaria de empresas cerveceras.
> -Presentan empresas procesadoras de alimentos su código de “autorregulación”.
> -Banamex se acerca a la usura: eleva a 42% su tasa de interés.
> -Adulteraron con melamina a la leche china para simular que era rica en proteínas.
> -Los cobros por uso de tarjetas en México son los más altos de América.
> -Confirman que el deshielo en el Ártico está asociado al cambio climático.
> -Aparece sitio web que clasifica los automóviles por nivel de eficiencia.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org)
>
>
> Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
> (http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)
>
> Y ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
> Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
>
>
> Atte.
> El Poder del Consumidor