lunes, 24 de agosto de 2009

Politica Científica en México

Rosaura Ruiz y Juan Manuel Rodríguez
Política científica en México
24 de agosto de 2009
Universal.
Lecturas(427)
La situación económica actual es, sin lugar a dudas, muy complicada. Si hay algo que puede ayudar a resolverla en el futuro es la inversión en ciencia y tecnología.
Ejemplos de los beneficios que se pueden lograr mediante el apoyo a la ciencia y la tecnología son patentes a lo largo de la historia: Corea y Japón, dos países que en su momento sufrieron las consecuencias de eventos bélicos que los dejaron en circunstancias terribles, apostaron por la inversión en ciencia y tecnología y hoy podemos ver cómo lograron salir de la precaria situación en la que se encontraban.
Japón es actualmente la segunda economía del mundo y es líder en el ámbito tecnológico; Corea logró, en un periodo de 50 años, pasar de ser un país con enormes problemas económicos a ser la décimo tercera economía mundial. Esto gracias, ante todo, al enorme apoyo que se dio y aún se da, a la ciencia y la tecnología y a que se impulsaron políticas científicas decididas y firmes.
La política científica en México es diametralmente opuesta a la que se da en estos países. Las decisiones del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología reflejan una falta de compromiso para resolver muchos de los problemas que aquejan a nuestro país. Un ejemplo, absolutamente contradictorio, de esta actitud es anunciar que se defenderá el presupuesto destinado a programas públicos y sociales y, al mismo tiempo, anunciar recortes al sector educativo por más de siete millones de pesos e inclusive pedir a los rectores de universidades “apoyar” esta propuesta. En la misma categoría queda la decisión de CONACYT de reducir el monto de las becas que se otorgan a los estudiantes de posgrado.
En México tenemos buenos ejemplos de lo que la ciencia y la tecnología pueden aportar, basta valorar en su justa medida la enorme labor educativa y social que realizan universidades como la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Guadalajara o el IPN, por mencionar sólo algunos ejemplos, a pesar de las carencias presupuestales que han sufrido en los últimos años. Vale la pena preguntarse cuánto más se podría hacer si se les otorgara un presupuesto acorde a las necesidades del país.
Las decisiones que ha tomado y sigue tomando el gobierno federal dejan mucho que desear, con un discurso que presuntamente busca no afectar el bienestar social, pero que en los hechos deja de manifiesto la falta de visión sobre la realidad del país y la aplicación de soluciones viables y probadas.
El momento que estamos viviendo es clave y requiere, ante todo, de decisiones correctas que reflejen el compromiso que el Estado tiene con la sociedad; es imperativo considerar con mucha seriedad la inversión en ciencia y tecnología, pues de lo contrario sólo seguiremos escuchando discursos similares a los de la tierra prometida.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45362.html

¿Para quién gobierna calderón?

Antonio Navalón
Cuenta atrás
24 de agosto de 2009
Universal.


¿Sabrá Felipe Calderón que lo más importante de cualquier política económica es que sirva para que los ciudadanos tengan primero comida, después paz y luego futuro? Si no lo sabe, cabe hacer la pregunta: ¿para quién gobierna Calderón?

Si fuera mal pensado diría que la agudización de la crisis es la penitencia por cometer el pecado de votar contra el partido del Presidente el 5 de julio. Por eso se congelaron el gasto social y las contrataciones, mostrando que no se debe ir contra la voluntad del dios de los panistas. El pueblo de México pecó, votó por el becerro de oro del PRI, por lo tanto, las políticas económicas que se administren en nombre del dios vengativo del Viejo Testamento, son correctas: quieren PRI, pues coman PRI.
¿Acaso le dirá el secretario de Hacienda al Presidente que la política económica es antisocial y que la gente ya no tiene para comer? Me parece entrañable y tranquilizadora la sonrisa cuasi global de Carstens, el problema es que mientras él declara catarritos, crisis y al final shocks financieros, al país se le va poniendo cara de hambruna.

¿Sabrá Carstens que dirige ya una economía de catacumbas o pensará que el país es como los suburbios de Washington donde vivía y que todo México son las Lomas?

Entre la buena voluntad presidencial y la mala suerte que nos persigue, Calderón declaró antipatriótica cualquier crítica a su gobierno. Y como lo que genera la “crítica” es lo que nos agobia, pues declaremos antipatrióticos el desempleo, el déficit fiscal y la influenza. Así, Tláloc, dios de la lluvia, es antipatriótico, enemigo del régimen e ilegal. Considero que buscando culpables no se gobierna una nación como México.

Cuando un presidente se responsabiliza de dirigir el destino de los ciudadanos, debe saber hacia dónde los conduce.

Si Calderón y su secretario de Hacienda no fueron capaces de prever la crisis económica, ni consideraron una baja drástica en el precio del petróleo y que el PIB sufriría una caída de 10%, la pregunta obligada es: ¿para quién gobierna Calderón?

Si el Presidente y su secretario del Trabajo son incapaces de generar plazas ante el nuevo millón y medio de parados; y si Calderón inició una falsa y mal planeada guerra contra el narcotráfico, entonces no sólo cabe repetir la pregunta, sino que exijamos la respuesta a la interrogante: ¿para quién gobierna Calderón?

Participa y sube videos en: Blog www.heroesdelcambio.com/ y http://twitter.com/antonio_navalon


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79686.html