viernes, 12 de diciembre de 2008

Documentados, 7 mil 395 secuestros entre 1997 y 2008

ES DEMASIADO. ¿ ADÓNDE VAMOS A LLEGAR?

En 1997 el secuestro se “disparó” en México al alcanzar mil 45, después de una década en que este delito iba a la baja; se calcula que este año llegarán a 1000 los casos de privación ilegal de la libertad, de acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones civiles.


http://www.jornada.unam.mx/2008/12/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

Propuesta de El Barzón para enfrentar la crisis financiera en nuestro país

Difusión Cencos México D.F., 9 de diciembre de 2008

Boletín de prensa
El Barzón

La actual crisis financiera que golpea a nuestro país es, como las ocurridas en sexenios anteriores, producto de políticas neoliberales hechas para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría.

Hoy en día, al igual que en 1982 y 1994, el gobierno se ha preocupado por preservar la solvencia económica de grandes empresas y bancos por encima de los intereses del grueso de la población.

Para poder librar la presente crisis del mercado hipotecario, de créditos al consumo y de aumento de la morosidad y endeudamiento y ante la enorme cantidad de abusos cometidos por los bancos en agravio de los usuarios de servicios financieros, quienes conformamos El Barzón proponemos:

• Prórroga de pagos a quienes demuestren haberse quedado sin empleo.
• Congelar intereses y aplicar planes personales de pagos de acuerdo a los ingresos de los deudores.
• Detención de las ejecuciones de embargo y juicios de remate ante declaratoria de insolvencia.
• Cancelación de las tarjetas de crédito con deuda, sin exentar de pago, con la finalidad de que no aumente el volumen de la deuda por causa de las comisiones y las penalizaciones por no uso de la misma.
• Aplicación de mensualidades emergentes, para el caso de créditos hipotecarios, de acuerdo a los niveles de ingreso por un plazo de 6 meses y el pago del remanente aplicable al resto del cumplimiento de pago.
• Investigación rigurosa de los contratos de adhesión que manejan principalmente empresas de autofinanciamiento.

El rescate del gobierno debe ser dirigido hacia los trabajadores y deudores y no solo hacia las grandes empresas, bancos y demás entidades financieras.

Ante la crisis financiera mundial los gobiernos se han apresurado, como es su costumbre, a rescatar a los bancos y empresas que jugaron y juegan aún en la especulación a costa de los ahorradores y del propio gobierno; los rescates con fondos multimillonarios, respuestas de corto plazo a problemas que ha venido generando un sistema económico y judicial diseñado para beneficiar a unos pocos a costa de muchos, se han comenzado a suscitar en nuestro país; tal es el caso de la inyección de liquidez que han dado Nafin y Bancomext a empresas como Vitro, Comercial Mexicana, Cemex, por mencionar solo las más sonadas y claramente protegidas por la Secretaria de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Rescate que costo de entrada la perdida de casi 9 mil mdd provenientes de las reservas internacionales, más los 3 mil mdd que fueron otorgados en crédito, solo a Comercial Mexicana.

A los ya mencionados rescates hay que sumar el que está llevando a cabo la Sociedad Hipotecaria Federal a favor de las Sofoles y que podría alcanzar los 25 mil mdd, que dicho sea de paso, al igual que en el caso del rescate a empresas actuaron de manera dolosa al otorgar créditos que sabían eran impagables

Sin embargo, poco se ha hecho para ayudar a la clase media, trabajadora, a los usuarios de servicios financieros y a los consumidores en general; la actual recesión ha abierto la puerta para que casi 50 millones de mexicanos se encuentren nuevamente en situación de pobreza y cerca de 20 millones en pobreza extrema, es decir, no tienen ni siquiera los ingresos suficientes para asegurar su alimentación.

El gobierno de Felipe Calderón no ha podido a lo largo del año detener la escalada de precios en alimentos y servicios básicos, cada día las familias destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, porcentaje que el caso de las familias más pobres alcanza entre el 80 y 100 por ciento del mismo, sin contar educación, transporte, medicinas y servicios básicos.

A ello hay que sumar la incertidumbre en la que viven las familias al no tener asegurado el sustento,
en lo que va del año se han perdido cerca de un millón de empleos, a los que se espera se sumen otros 250 mil para el primer trimestre del 2009, cifra contrastante con los 375 mil empleos que estima el gobierno para todo el siguiente año.

Si no ha podido garantizar el gobierno de Felipe Calderón el derecho la alimentación que tienen los mexicanos, ni la generación de empleos, mucho menos ha podido garantizar el derecho a una vivienda digna.

Debido al alto costo que tiene adquirir el bien patrimonial más importante para cualquier familia se vuelve necesario solicitar un crédito que facilite su adquisición.

Lo anterior se dificulta, pues recientemente los bancos han endurecido el acceso a créditos, no mediante medidas más rigurosas en el otorgamiento, sino aumentando las tasas de interés. El grueso de los bancos y sofoles reportan aumentos en las tasas de interés que van del el 2 al 5%, tan solo en los esquemas más accesibles, que son los cofinanciamiento junto con Infonavit.por ejemplo, Banco Afirme elevó 2 puntos su tasa, mientras que Scotiabank subió en un punto el interés de "pagos oportunos" que aplica a crédito Cofinavit para una casa de un millón de pesos, de 11.90 a 13.90%. La tasa de HSBC pasó de 11.90 a 12.45 por ciento en Cofinavit y Apoyo Infonavit. En Banorte, pasó de 11.90 por ciento anual a 12.90 en el plazo a 15 años, en el de 15 a 20 años, 13.20; y en el de 20 hasta 30, 13.50. La tasa de interés de Santander para Cofinavit pasó desde hace dos meses de 11.95 a 12.95 por ciento. Supuestamente para que la gente ya no pida crédito.

Como un reflejo de la disminución en el empleo y el aumento en el gasto de los hogares por el mayor precio de alimentos principalmente, la morosidad en los créditos bancarios para la compra de vivienda llegó en junio pasado al nivel más alto en 35 meses, según reporta el Banco de México. La disyuntiva, pagar la mensualidad o comprar alimentos tiene cada día una respuesta más que obvia.

Los bancos y colocadores de crédito están empezando a resentir su propia irresponsabilidad en el otorgamiento de créditos al igual que pasó con el sistema hipotecario de los Estados Unidos con las famosas hipotecas sub-prime, otorgadas a gente cuyas condiciones no eran las propicias para la adquisición de dicho compromiso.

El saldo de la cartera vencida en México se duplico en solo tres años. El incremento de la morosidad entre los deudores de préstamos hipotecarios no solo está asociado a una menor disponibilidad de dinero para cumplir con los pagos, sino que también tiene una relación directa con el costo de los préstamos, contrario a lo que afirma los titulares de la Condusef, ABM y Banxico; a esto hay que sumar que la capacidad de pago ha disminuido debido al aumento del desempleo así como por la perdida en el valor del ingreso. Los paupérrimos aumentos en los salarios se ven superados por el aumento de la inflación.
Para nuestros connacionales que adquirieron compromisos crediticios en los Estados Unidos el panorama no luce diferente. Las ejecuciones hipotecarias en los Estados Unidos han aumentado en un 150 por ciento en solo dos años, se realizan cerca de 10 mil desalojos a la semana, más de 279.500 residencias estadounidenses fueron notificadas de una ejecución en octubre, una de cada 452 residencias recibió una notificación de ejecución de algún tipo, como ejecución por falta de pagos, anuncio de subasta o embargo bancario, más de 84.000 residencias fueron embargadas en octubre,; el número de personas que han quedado implicadas en ejecuciones hipotecarias se incrementó en octubre un 25% en todo Estados Unidos; para fin de año, más de un millón de propiedades en manos de los bancos habrán sido puestas en el mercado, representando la tercera parte de las ventas de ese país. Casi 15 por ciento de los estadounidenses se retrasaron en el pago de sus hipotecas o afrontaban el embargo de sus viviendas. Mientras no mejore la generación de empleo, las cifras no mejorarán. La economía de Estados Unidos ha perdido casi 2.5 millones de empleos este año.

Sin embargo, el plan de rescate a los deudores promovido principalmente por el Congreso de los Estados Unidos, así como las nuevas leyes que los estados de la unión Americana ha promovido para suspender temporalmente los embargos de hogares son una señal de apoyo para los principales afectados de la crisis actual, a esto se suma el plan de renegociación de deuda para morosos de más de 90 días con el soporte que puede ofrecer el gobierno a las entidades que otorgaron los créditos.

Situación similar comienza a verse en otras economías; el congelamiento de deudas en países de la Unión Europea, o la reducción en pago de impuestos en países de Asia son muestras claras de apoyo a la población antes que a las grandes empresas y bancos.

Así mismo, en México el Senado de la república ha dado señales de preocupación por la situación de vulnerabilidad de los usuarios de servicios financieros ante los bancos.

Aún hay bastante que hacer para apoyar a los deudores y evitar que la actual crisis se convierta en una bola de nieve. Pues el crédito hipotecario no es, pese a lo grave de la situación el principal problema.

En México casi 2 millones de familias se ven afectadas, pues han caído en cartera vencida debido a los excesivos cobros de comisiones y tasas de interés en los créditos al consumo. Cada día son más usadas las tarjetas de crédito, los plásticos, en la compra de alimentos.

Sin embargo, como lo hemos mencionando desde hace tiempo, los bancos cobran de manera muy diferente en México que en los países donde tienen sus matrices. Para muestra podemos observar las declaraciones del CAT que hacen los bancos, que dicho sea de paso, resultan engañosas pues solo anuncian el costo anual total de los intereses, sin tomar en cuenta gastos de operación y comisiones que también forma parte del costo de los créditos.

El CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank en Estados Unidos es de 9 por ciento, y en México de 75. En España, el de BBVA-Bancomer es de 25 por ciento, y aquí de 79.7; en Canadá, el de Scotiabank Inverlat es de 18 por ciento, y en México de 59, y en Inglaterra, el de HSBC es de 16 por ciento y aquí de casi 70.

En dos años la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial pasó de 215 mil 479.4 millones de pesos en agosto de 2006 a 299 mil 986.2 millones en igual mes de 2008, lo que representó un incremento de 39.2 por ciento. Mientras, la cartera de préstamos vencidos subió de 4 mil 415.7 millones a 9 mil 49.1 millones de pesos, esto es, un repunte de 104.9 por ciento.

Los grandes bancos, que tienen más de 70 por ciento de las tarjetas del País, registraron un crecimiento más que preocupante en su morosidad para este rubro, en el mercado hay más de 200 diferentes tipos de tarjetas.

Todos los bancos reportaron un incremento en los atrasos de pago, pero en algunos la morosidad llegó al 30 por ciento. A la fecha se utilizan en el país más de 26 millones de tarjetas de crédito y unos 50 millones de tarjetas de débito, y están vigentes millones de financiamientos de tipo hipotecario y automotriz. En las tarjetas de crédito las tasas de interés llegan en algunos casos hasta 80%, aparte de los costos y comisiones por el uso de los plásticos.

Para el crédito total al consumo, el banco con la peor posición fue Amigo, con 34.62 por ciento de su cartera en atraso. Le siguieron Banco Fácil, 16.32 por ciento; Bancoppel, 16.28, y HSBC, 11.67. En cuanto a tarjetas de crédito, Banco Azteca es el líder de la morosidad porque 30 por ciento de sus créditos están vencidos, pero también sobresalen Banco Fácil con 16.32 y Bancoppel con 16.28.

No solo la temporada navideña aumentará los niveles de endeudamiento y morosidad; la crisis en escasa generación de empleos, altos precios medicamentos cuyo consumo aumenta por la temporada invernal, así como la escalada de precios en alimentos que desde el mes de enero no se ha detenido pese a las múltiples "estrategias y planes de reactivación de la economía" que ha anunciado Felipe Calderón y sus colaboradores contribuirán a que la crisis se convierta en tragedia para millones de familias.

Es por ello que proponemos al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a los mismos bancos lo mencionado con anterioridad; así mismo, convocamos a la sociedad civil a la movilización, para ello, invitamos a todos los interesados a la PRIMERA REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO – ESTADOS UNIDOS DE DEUDORES DE CARTERA VENCIDA, que se realizará el día 13 de Diciembre del año 2008 en la ciudad de Chihuahua, en las oficinas del Barzon, Av Juarez No 4107 Col. Centro, para buscar una solución a los problemas de cartera vencida que aquejan a mexicanos en ambos lados de la frontera.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente Nacional de El Barzón

EL ENDEUDAMIENTO DE MÉXICO Y EL CONSENSO DE WASHINGTON


MÉXICO ENDROGADOEl Banco Mundial ofrecerá créditos por 3 mil mdd, el apoyo más fuerte entre 185 naciones
México recibirá en 2009 el mayor préstamo que otorgan BM y BID
El Banco Interamericano de Desarrollo canalizará 5 mil mdd, el “programa más grande en la región”■ De la crisis financiera pasamos a la económica y luego al desempleo y pobreza: experto

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Ellis J. Juan, representante del BID; Axel Van Trotsenburg, director del BM para México y Colombia y Ricardo Ochoa, ayer durante la conferencia de prensa en Nacional Financiera Foto: Yazmín Ortega Cortés



El gobierno mexicano decidió recurrir a la contratación de deuda externa con organismos financieros internacionales en una magnitud no registrada desde los años de la crisis de los ochenta, e incluso después del colapso del peso en 1995, cuando el país recibió el mayor programa de asistencia otorgado hasta entonces a una nación en crisis financiera.



El Banco Mundial (BM) confirmó este jueves préstamos para México el próximo año por 3 mil millones de dólares, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que otorgará al país financiamiento por 5 mil millones de dólares en 2009 y 2010.


Los programas de préstamos del Banco Mundial para México, que incluyen financiamiento por 2 mil 400 millones de dólares en 2008, son “de los más altos en la historia de las relaciones con México, comparables con lo que hemos otorgado a finales de los años 80 y principios de los 90 (del siglo pasado) y después de la crisis del tequila”, declaró ayer Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, en alusión a la crisis provocada por la devaluación del peso en diciembre de 1994.

Después de esa crisis de la devaluación, en medio de una falta de solvencia del gobierno federal para cumplir vencimientos de deuda en 1995 por 30 mil millones de dólares, la administración del ex presidente Ernesto Zedillo recibió un paquete de asistencia por 50 mil millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional, el BM, el BID, el Banco de Pagos Internacionales y el Tesoro de Estados Unidos.


En una conferencia de prensa ofrecida este martes, en la que estaba anunciado y no asistió el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner,(IRÍA A COBRAR SU AGUINALDO?) el director del Banco Mundial dijo que en 2009 México tendrá uno de los apoyos más fuertes que otorgue el organismo entre sus 185 naciones miembro.

“Ciertamente México va a tener uno de los programas más fuertes en el Banco Mundial, va a ser el primer programa en América Latina y tal vez en el mundo”, añadió Van Trotsenburg.


A mediados de los años 90 la deuda de México con el Banco Mundial llegó a 14 mil millones de dólares. Al cierre de noviembre pasado era de 4 mil 100 millones de dólares.


Antes que concluya 2008, el directorio del organismo recibirá la solicitud para aprobar un financiamiento de 400 millones de dólares, más los 3 mil millones anticipados para 2009.

En cuanto al Banco Interamericano de Desarrollo, los 5 mil millones de dólares en préstamos que otorgará a México en los siguientes dos años “van a ser el programa más grande del BID en la región, junto con la asistencia programada para Brasil”, declaró Ellis J. Juan, representante de ese organismo en México.



El BID ya aprobó este año préstamos a México por 2 mil 200 millones de dólares para financiar construcción de vivienda; otro por mil 200 millones de dólares para infraestructura, y la próxima semana el directorio del organismo conocerá la solicitud de otro crédito al país por mil millones de dólares para apoyar el programa gubernamental Oportunidades de combate a la pobreza, añadió.

Parece que Calderón sólo cumple las condicones del Consenso de Washington para mantener a México sometido a sus políticas. Para eso impuesto ahí?

(Total: 4, 400 millones de DÓLARES!! ¿POR QUÉ EL CONGRESO PERMITE ESTE ENDEUDAMIENTO?)



Los responsables en México del BM y el BID coincidieron ayer en que la expectativa de crecimiento de la economía mundial, y de México por añadidura, será limitada en 2009. Juan estimó que sólo hasta 2011 Latinoamérica podrá regresar a las tasas de crecimiento económico mayores a 4 por ciento.



“De la crisis financiera pasamos a la crisis económica, a la recesión y vienen desempleo y pobreza”, mencionó por su parte Axel van Trotsenburg, al referirse a la expectativa de la economía mundial.



Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda no hay razón para esperar que el crecimiento de la economía mexicana en 2009 sea menor a 1.8 por ciento, un pronóstico en el que ya ningún analista privado cree. (!!)



“No ha habido ningún cambio en el pronóstico de crecimiento” de 1.8 por ciento para el siguiente año, aseguró ayer Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría de Hacienda.



“Hay incertidumbre, hay inquietudes que surgen todos los días, entonces es difícil, en un contexto tan volátil, hacer pronósticos puntuales y, sobre todo, tampoco sería conveniente y sería una muy mala señal si este pronóstico se estuviera revisando prácticamente día día conforme los eventos se van desarrollando”, añadió el funcionario.



http://www.jornada.unam.mx/2008/12/12/index.php?section=economia&article=026n1eco


¿Qué es el consenso de Washington?

Las propuestas de los neoliberales para hacer frente al problema del subdesarrollo quedaron sintetizadas en lo que se conoce como el Consenso de Washington.

El Consenso de Washington y el modelo reformista de desarrollo derivado de él, asumen que, una vez que las economías sean estabilizadas, liberalizadas y privatizadas, éstas retomarán la senda del desarrollo; dicho desarrollo vendría dado por la restauración de un crecimiento sostenido, cuyos efectos se irían distribuyendo por toda la economía y por toda la sociedad, mejorando el nivel y la calidad de vida de la población. (!)

http://www.eumed.net/tesis/alhc/21.htm


El Consenso de Washington incluye estos 10 puntos que debe conocer todo interesado en política.

1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.

2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud

3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.

4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.

5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.

6. Comercio libre entre naciones.

7. Apertura a inversiones extranjeras directas.

8. Privatización de empresas públicas.

9. Desregulación de los mercados.

10. Seguridad de los derechos de propiedad.

Proviene todo de una idea de John Williamson, la década pasada, y sobre la que él dice que

“Sin duda soy más famoso por acuñar la frase ‘consenso de Washington’, lo que no me hace muy feliz, en parte porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente... Mi idea era demostrar a un público en Washington que parecía creer que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60... y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica... Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso... vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo.”


La idea central acerca de este consenso es sencilla. Fue originado en un intento de hacer una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento y acabó siendo cambiando su significado para ser entendida por la izquierda latinoamericana como el manifiesto moderno del neoliberalismo, su gran enemigo, algo concreto a lo que puede criticarse. La posición más razonable es quizá la de verla como una lista de medidas razonables que merece atención y tiene sentido. Quizá su mayor defecto es el de ignorar el problema de la pobreza en esta parte del mundo, pero hay que recordar que es una lista de medidas o decisiones y no una lista de problemas.(!!)

http://www.contrapeso.info/articulo-3-919-34.html

CIW.EJEMPLO DE QUE SÍ SE PUEDE...COMPARTIENDO UN SUEÑO

El CIW logra que cadenas de comida rápida y supermercados acepten mejoras salariales

Jornaleros de Florida comparten un sueño mientras avanzan sobre trasnacionales
David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 11 de diciembre. Los jornaleros de Florida “comparten un sueño” para transformar esta sociedad junto con sus aliados, y extienden una invitación a que “todos seamos los autores de esta historia”, en la cual, desde un ignoto rincón de este estado, los trabajadores (en su mayoría mexicanos) más desprotegidos de este país se enfrentan con algunas de las empresas trasnacionales más poderosas del planeta… y van ganando.

En una gira por ciudades del noreste, entre ellas ésta, el Comité de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) cuenta su historia de cómo mediante movilizaciones, boicoteos y la solidaridad de estudiantes, religiosos, sindicatos y hasta senadores federales y figuras políticas famosas, han logrado que las principales cadenas de comida rápida y algunos supermercados firmen acuerdos sin precedente para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los jornaleros que cultivan y cosechan el jitomate en los campos de Florida.
“Soñar no es nada nuevo para nosotros: así vinimos (a este país), con un sueño de cambiar las cosas”, dice Gerardo Reyes, del CIW, originario de Zacatecas, quien llegó a este país en 1999. “Cuando yo era joven un maestro de secundaria nos decía que no había nada más triste para un maestro que amaba lo que hacía, que una mente estancada. El último día de clases, al acabar la secundaria, con lágrimas en los ojos nos dijo que sabía que de este grupo de estudiantes la mayoría no podrían seguir estudiando por causa de la pobreza, y que en su corazón había mucha tristeza por esta situación. Ahora tengo 31 años de edad, y sé que la gran mayoría de los de esa generación de la escuela nos encontramos en Estados Unidos con el sueño de que nuestros hijos no se quedaran en el hoy en que nos tocó vivir”.

En foros y reuniones con aliados y simpatizantes en esta gira, explica que cuando comenzó esta lucha en los noventa, “éramos de un pueblito que pocos conocen, solos contra un gigante (Taco Bell, una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo). Tal vez hay un poco de locura en eso, o tal vez somos grandes soñadores”.

Cuenta que la Campaña por la Comida Justa se lanzó en 2001 y “compartimos este sueño nuestro” con iglesias, estudiantes, consumidores, sindicatos y otros, igual que ahora. Pero, subrayó, “no se trata de ayudar a los jornaleros, sino de ayudarnos entre todos en esta sociedad”. El CIW planteaba una pregunta básica: ¿de qué manera se produce la comida que se consume cada día en este país? Cuatro años después, dijo, se contaba con el apoyo de estudiantes en más de 300 universidades y preparatorias a lo largo de todo el país, y también con el respaldo del Consejo Nacional de Iglesias, entre otras agrupaciones.

En 2005 se logra el primer triunfo, cuando Taco Bell aceptó las tres demandas básicas: un centavo más por libra de jitomate, o 32 centavos más por cubeta; un código de conducta que establece el respeto a los derechos humanos con cero tolerancia a la esclavitud y, tercero, la inclusión de los trabajadores en un diálogo abierto para poner en marcha estos cambios. El mediador del acuerdo fue el ex presidente Jimmy Carter.

Dos años después se logró que McDonald’s aceptara estas demandas. Lo mismo ocurrió en 2008 con Burger King, en septiembre de este año con Whole Foods (cadena de supermercados de productos orgánicos), y hace una semana con la gigantesca cadena de comida rápida Subway.

Recuerda los comienzos de CIW, que en 1993 empezó enfrentando los abusos en la región de Immokalee, en el centro sur de Florida, en demanda de las protecciones legales laborales de las cuales están excluidos los trabajadores del campo desde los años treinta. Con la consigna de que “un golpe contra uno es un golpe contra todos”, con marchas y huelgas lograron frenar los abusos físicos y el robo de sueldos. Hubo paros generales con la participación hasta de 3 mil trabajadores en tres ocasiones durante los noventa, y una marcha de más de 400 kilómetros para denunciar los abusos ante la asociación estatal de cultivadores de jitomate, recuerda.

La lucha también giró en torno a elevar el ingreso, el cual aún estaba a los niveles de 1978; además faltaban seguro de salud, vacaciones y pago de tiempo extra (las jornadas suelen ser de entre 10 o 14 horas). Sólo para ganar lo equivalente a un salario mínimo, un jornalero tiene que cosechar dos toneladas y media de jitomate.

Su lucha también busca liberar a cientos de trabajadores que laboran bajo condiciones de esclavitud. La conformación del CIW, organización laboral comunitaria, es mayoritariamente mexicana, junto con guatemaltecos, haitianos y afroestadunidenses.

Candace Pérez, una joven de 14 años e integrante de la gira, cuenta su historia: “Mi madre (inmigrante de Guatemala) me dice que estudie mucho para que no acabe como ella, trabajando al sol. Ella sale de la casa a las 5 de la mañana y no regresa hasta las 7 de la noche; yo y mi hermano de 4 años casi nunca la vemos. No puede faltar al trabajo porque si no, lo pierde. Nos cobran como 400 dólares a la semana de renta, y si uno no paga lo sacan.

“Nos dimos cuenta de que arriba de la industria agraria están las grandes empresas de compra de jitomate”, explicó Reyes, y por ello el patrón no sólo era el que cultivaba, sino las empresas comercializadoras y de venta de alimentos, que ejercían presión para reducir costos por donde siempre: los trabajadores. “Nuestra pobreza está directamente vinculada con la riqueza de las grandes empresas”, afirma. Por ello se lanzaron las campañas nacionales contra ellas.

“Viendo hacia atrás, todo esto era sólo una idea en la cabeza de unos cuantos trabajadores… pero ahora nos hemos juntado con iglesias, estudiantes y otros trabajadores para lograr lo imposible. Estamos mucho más cerca de ese sueño con el que venimos a este país”, dice Reyes. Advierte que esa lucha continúa con las cadenas de supermercados y los servicios de alimento a instituciones.

No pedimos su ayuda ni caridad, sino alianzas concretas”, afirma al invitar a sumarse a la lucha. “Hay una conexión sagrada entre todos nosotros: ¿quién aquí come?” Pero, como siempre lo ha hecho el CIW, cumple con su palabra cuando habla de una lucha común y practica la solidaridad. A lo largo de estos años, al marchar contra empresas y sus tiendas, también ha ofrecido apoyo a las huelgas y acciones laborales y comunitarias de agrupaciones sociales a lo largo de este país.

En Nueva York, el CIW realizó foros con una agrupación comunitaria de mujeres jóvenes, y otra con una organización de trabajadoras domésticas. La gira más reciente por el noreste incluyó escalas en iglesias, universidades (como Yale), escuelas, sindicatos y en organizaciones sociales, como también con organizaciones dedicadas al tema del “alimento justo” y el hambre en los estados de Pensilvania, Connecticut, Maryland, Carolina del Norte y en Washington D.C.

“Los invitamos a esta historia…. Somos el lápiz de esta historia, y los autores, como todos. Cuando acabemos, el libro va ser firmado por todos nosotros”.

Para mayor información sobre el CIW: www.ciw-online.org.
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
Simón Bolívar.