martes, 19 de agosto de 2008

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Jorge Gómez Barata

Las grandes revoluciones sociales se cuentan con los dedos de una mano: Trece Colonias de Norteamérica en 1776, Francia 1789, México 1910, Rusia 1917 y Cuba 1959. No hubo ninguna en la antigüedad y tampoco en la era esclavista. Esos sucesos políticos extremos no ocurren con mayor frecuencia y en cada país porque no son necesarios.

La Revolución en Norteamérica que mezcló la lucha de liberación nacional con la fundación de un sistema político basado en la república, el estado de derecho y el más liberal de los regímenes económicos conocidos, irradió su influencia sobre Hispanoamérica y estimuló las luchas de independencia y les ofreció la república como modelo de gobierno.

La Revolución Francesa abrió una época nueva para Europa; la de México fue mediatizada por la oligarquía nativa y la cercanía con los Estados Unidos y la rusa abortó por la muerte de Lenin, el exterminio de su liderazgo histórico, el encumbramiento de Stalin y por errores en el diseño de la sociedad y de un sistema político que anuló la democracia, no toleró la crítica ni permitió la rectificación.

Hostigada por los Estados Unidos, aislada de su entorno natural por la complicidad de los gobiernos oligárquicos que la excluyeron del sistema interamericano, se sumaron al bloqueo y fueron cómplices en la invasión de bahía de Cochinos, la Revolución Cubana, que sobrevivió a la desaparición de la Unión Soviética, ha mantenido su vigencia para, 50 años después, formar parte de la coyuntura histórica más revolucionaria en Latinoamérica desde las luchas por la independencia.

Aunque asistida por los procesos revolucionarios, en el devenir histórico predomina la evolución que no significa inmovilismo ni espontaneidad; no es un proceso rectilíneo, plácido, sereno ni exento de grandes cambios y ajustes, sino activo y plagado de acontecimientos políticos a través de los cuales se abren paso las tendencias generales hacía el progreso.

El método para comprender la dialéctica rectora de esos procesos en los que se combinan factores objetivos y subjetivos, regularidades que actúan con fuerza de ley, sucesos casuales, aportes personales de líderes fuera de serie e incluso arbitrariedades de dictadores, fascistas e imperialistas, es el verdadero aporte de los sabios que en el siglo XIX dieron a la economía política, la historia y la politología una base científica.

Los elementos ilustrados que formaron las vanguardias políticas y culturales latinoamericanas de todas las épocas, bebieron de las fuentes más diversas y plurales. Tratadistas y teóricos de todos los credos y de todas las escuelas constituyeron referentes que iluminaron su comprensión de la realidad y contribuyeron a la formación de su pensamiento. El sectarismo y el dogmatismo son deformaciones introducidas a la fuerza en ambientes plurales y democráticos por naturaleza.

La América Latina de hoy no vive un momento de “paz social” ni de modorra, aunque tampoco de violentas rupturas sociales, extremismos ni de radicalismo. El momento es de mutaciones y de grandes ajustes políticos, sociales y económicos. Se trata de una fase de la evolución política y cultural del continente, sostenida por un liderazgo excepcional, que no es una antitesis de la revolución, sino la forma en que aquí y ahora ella se manifiesta, ajustando formas, ritmos y contenidos a necesidades y posibilidades concretas.
El debate acerca de si la democracia parlamentaria es burguesa o no, carece de sentido y la idea de que el pensamiento liberal debe ser combatido en beneficio de otras opciones está superada y, tal vez llegue el día que sean los oligarcas y los imperialistas quienes renieguen de la democracia que es ahora un recurso revolucionario, un instrumento para elaborar consensos y una herramienta para el cambio.
Desde los años sesenta, los Estados Unidos, Europa, sus ideólogos, sus organizaciones de derechos humanos, su prensa y sus tanques pensantes, reclamaban un socialismo con rostro humano y exigían un ambiente político primaveral y abogaban por revoluciones pacíficas, como de terciopelo. ¡Ahí las tienen!
En Venezuela, Bolivia y Ecuador, no hay fusilados, detenidos ni exiliados, la oposición y la prensa opositora se mantienen activas, no hay nacionalizaciones ni expropiaciones y los presidentes rinden cuentan, incluso someten sus cargos y sus decisiones a referéndum popular, la OEA es convocada y consultada y ningún embajador americano ha sido expulsado.
No se trata ahora de que las revoluciones sean democráticas, sino que la democracia es revolucionaria. Democracia, socialismo y revolución, forman la combinación perfecta.

PELÍCULA MEXICANA GANA EL “LEOPARDO DE ORO” EN LOCARNO

SUIZA

Parque Vía”, el primer largometraje del joven realizador mexicano Enrique Rivero, ganó el Leopardo de Oro, principal premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Locarno.

En tanto “Alicia en el País”, del realizador chileno Esteban Larraín, obtuvo el premio especial del jurado Cine-Cinema en la categoría de Cineastas del Presente.

Por su parte, “Dez Elefantes”, de la realizadora brasileña Eva Randolph, ganó el “Pardino de Oro”, otorgado por SRG-SSR/ televisión suiza en la sección de jóvenes cineastas “Leopardo de Mañana”

El premio Pardo de Oro que ganó Parque Vía, está dotado de 90 mil francos suizos – casi el mismo monto en dólares estadouunidenses-que son distribuidos por partes iguales al realizador y al productor.

“Es una obra cinematográfica completa. Totalmente lograda tanto a nivel de actores, de contenido, como de guión. El jurado se pronunció por unanimidad” expresó a este corresponsal la actriz francesa Rachida Brakni quien hizo parte del mismo, instantes después que se anunciara el premio.

Parque vía fue también galardonado en Locarno con el premio de la crítica internacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
La obra había obtenido en febrero pasado el premio al mejor film latinoamericano y el del público en el Festival Internacional del Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México.
Parque Vía cuenta aspectos de la vida de Beto (Nolberto Coria), el cuidador de una mansión lujosa de Ciudad de México, vacía y media abandonada desde tiempo. La soledad de los últimos diez años así como la rutina y la monotonía de su trabajo han separado casi totalmente a Beto del mundo exterior. La noticia de la venta de la vivienda confronta a Beto a decisiones existenciales irreversibles.
Entrevista rexclusiva realizada instantes después de conocerse la decisión del jurado internacional el sábado 16 de agosto.
Sergio Ferrari, desde Locarno, Suiza

PEMEX NO SE RE-PRIVATIZA SI LOS MEXICANOS NOS UNIMOS CONTRA LOS VENDEPATRIAS

CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

BUENAS TARDES,

LES INVITAMOS A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES TALLERES PROMOVIDOS POR LA RED UNIVERSITARIA DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS (RUMODH) CON EL APOYO DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C. (LIMEDDH) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM)

PUEDEN DESCARGAR LAS CONVOCATORIAS Y LAS FICHAS DE INGRESO DESDE LA PÁGINA INTERNET DE LA LIMEDDH:

SI ESTÁ INTERESADO EN CURSAR UNO O VARIOS DE LOS TALLERES NECESITA DESCARGAR LA FICHA DE INGRESO DEL TALLER QUE LE INTERESA Y MANDARLA POR CORREO A capacitacion.limeddh@gmail.com


TALLER "BÁSICO DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article329

TALLER "USO ALTERNATIVO DEL DERECHO"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article328

TALLER "MUJER, SEXO Y DERECHO"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article327

TALLER "DERECHO A LA EDUCACIÓN"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article326

CARTEL GENERAL DE TODOS LOS TALLERES http://espora.org/limeddh/spip.php?article330

PARA MÁS INFORMACIÓN FAVOR DE COMUNICARSE CON EL ÁREA DE CAPACITACIÓN DE LA LIMEDDH POR CORREO: capacitacion.limeddh@gmail.com
O POR TELEFONO: (55) 5610 8790 CELS: (044) 55 2049 4654 / 55 2953 6055

SALUDOS FRATERNOS


--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Coca-Cola, la chispa de la vida

Publicado por loretahur
http://blog.loretahur.net/2006/06/coca-cola-la-chispa-de-la-vida.html
a las 19:45 20
jun

Hace un tiempo recibí el siguiente texto que quería compartir con vosotros. Se me había quedado postergado en mi bandeja de entrada hasta que hoy ha sido rescatado del olvido.

El autor del texto guarda el anonimato (él dice que por motivos obvios) y googleando no he encontrado la autoría.

¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce... del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
Ácido fosfórico (sabor ácido)
Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
Cafeína
Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
Sal para dar la sensación de refrigeración

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc...). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

¿Sabores a qué...?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.

Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos... de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
Piña, es un festival de ácidos y más goma.
La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.

La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.

Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.

Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco "light"? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes "ligth" tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.

Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales... y así sigue, la lista es enorme.

Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar:
la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.

Technorati tags: coca-cola

GRANDES BANCOS Y SU PENETRACIÓN EN EL MUNDO EN DESARROLLO

De acuerdo a su capital, el mayor grupo bancario del mundo es el Bank of America (135 mil millones de dólares), seguido del Citigroup y JP Morgan Chase, los tres estadunidenses; en cuarto lugar está el Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de control inglés y en quinto el japonés Mitsubishi. (Gráfico 1)

La expansión de los grandes corporativos financieros hacia las regiones en desarrollo (objetivo central de la liberalización) ha sido frenética en las últimas dos décadas, aunque su penetración en los distintos países ha sido muy dispar. Según el Banco Mundial, en un extremo están los países en desarrollo que no han cedido ni permitido la entrada de los bancos foráneos en su sistema como es el caso de China, Sudáfrica, Irán, o Bangladesh, o que lo han permitido en muy baja proporción, como en India (sólo el 5% de los activos bancarios del país son operados por bancos foráneos), Ecuador o Nigeria. En el siguiente rango de baja participación foránea (10-30% de los activos) se encuentran: Rusia (13%), Colombia (18), Costa Rica (22), Pakistán (23), Brasil (25), Argentina (25) e Indonesia (28%). En el otro extremo está una serie de países cuyos gobiernos han entregado su sistema bancario-financiero a la banca extranjera y con ello una vital (y lucrativa) herramienta para lograr el desarrollo. En esta lista – donde la banca extranjera controla el 70% o más de los activos bancarios del país – está Paraguay (71%), Polonia (73), El Salvador (78), México (82), Perú (95) y Mozambique (100). (Gráfico 2)

Cada región en desarrollo presenta una participación diferenciada de los bancos internacionales. En el caso de América Latina los bancos más agresivos son los españoles con 40% de participación, seguidos de otros europeos (22), estadunidenses (21), canadienses (7) y de otros países (10%). (Gráfico 3)

Tomando la clasificación por activos de América Economía, de los 50 mayores bancos que operan en América Latina, nueve son estatales, 20 son privados de capital local y 21 son bancos trasnacionales; separando a los 15 mayores (con activos de 20 mil millones de dólares o más), sólo dos son estatales, cinco privados locales, y ocho transnacionales (extranjeros). (Gráfico 4)

De los 50 mayores bancos, 21 están en Brasil, siete en México, seis en Chile, cinco en Argentina, cuatro en Venezuela, tres en Colombia, dos en Perú, y uno en Uruguay y Panamá.


Si bien el rubro de utilidades debe tomarse con reserva, ya que fue estimado multiplicando la utilidad del primer semestre por dos, su comparación con el patrimonio (capital) nos da una idea de la rentabilidad que está logrando la banca oligopólica en América Latina. De los 50 bancos enlistados, 25 presentan utilidades del 20% o más en relación a su capital, y de éstos, 10 tuvieron una rentabilidad cercana al 30% y más. De estos últimos 10 bancos con grandes ganancias, seis están en Brasil, dos en Venezuela (incluyendo el Santander que quiere adquirir el gobierno venezolano), uno en Perú y uno en México; según su propiedad, tres son del Estado brasileño, tres son de capital privado brasileño, tres son de BBVA (incluyendo México) y uno es de Santander.

Estas grandes utilidades de la banca cuando se van al extranjero constituyen una enorme sangría y un desahorro neto de divisas para el país receptor.
Finalmente, se incluye una síntesis de los activos de los cinco principales bancos transnacionales operando en América Latina. (Gráfico 5)
http://www.vectoreconomico.com.mx/

--

CARTA DE AMLO AL PUEBLO DE MÉXICO

CARTA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AL PUEBLO DE MÉXICO

Juventino Rosas, Guanajuato

Domingo 17 de agosto de 2008

Al pueblo de México:

En la actualidad, muchos mexicanos están sufriendo o viven angustiados por la violencia imperante en todo el país.

Por eso, he decidido dar a conocer mi opinión sobre este grave problema y proponer al mismo tiempo algunas medidas para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
En primer término tenemos que preguntarnos y aclarar ¿cómo fue que

llegamos a estos extremos de inseguridad?

Desde mi punto de vista, esta descomposición social viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude

electoral.
Esta crisis tiene su antecedente inmediato en la política salinista, que

convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de

banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores,

traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas

las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los

privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte

de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas en beneficio de una minoría. También, en este contexto, debe verse el asunto del Fobaproa, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, desde la época colonial.

Recordemos que Ernesto Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández, pasó a ser el encargado de la Hacienda Pública. Pero lo más grave fue que Fox dio al traste con la incipiente democracia mexicana.

A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de

bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia. Todo lo

cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo

o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación

de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

Además, la falta de sensibilidad y la hipocresía de los potentados, y de

su representante en la Presidencia, es cada vez más notoria. Por ejemplo,

ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo

único que se les ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de "la

mano dura", y quieren resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, y condenas más largas. Como ello bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que

han venido fomentando las elites, a través de los medios de comunicación,

donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales

de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la

dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de

una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres.

Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay

tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente

desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga

realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz

social. La solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más

humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el

desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero nada de eso están haciendo los hombres del poder en México.

Tampoco están dispuestos a rectificar, ni practican la autocrítica. Por el contrario, a pesar de que el país está hundido en una profunda crisis

económica y de bienestar social, insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social.

A menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la Nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer todo lo que podamos para frenar el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social o se obliga a algunos mexicanos a abandonar al país.

Todos queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por las calles, libres de miedos y temores.

Por lo anterior, propongo de manera concreta lo siguiente:



1. Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta

rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón

y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia. El despojo de

la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos

mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.



2. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversion social.

La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las

universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que

cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de

admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el

camino de las conductas antisociales.

Asimismo, deben otorgarse becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito

Federal.



3. Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de

Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna,

respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la

Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública

federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad

e ineficiencia.



4. Debe orientarse el presupuesto público a impulsar actividades

productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

El gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto

burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de

pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil

millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más.

Por eso proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes.



5. Debemos seguir insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de

opresión, corrupción y privilegios.

El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada.

Sí hay salidas, sigamos organizándonos.

Sigamos defendiendo al pueblo y al patrimonio de la Nación

Sigamos trabajando en la transformación de la vida pública de México.



Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México


Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, a 17 de agosto de 2008



Liga: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=73189

Certezas y sospechas sobre el crimen

Néstor Martínez Cristo
nestormc63@hotmail.com


Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar una conferencia que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dio a la cúpula nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la ciudad de León, Guanajuato.

La conferencia del encargado de la seguridad en el país fue inscrita de última hora, con carácter de urgente, en la agenda de la reunión del consejo directivo de la Coparmex. Los empresarios afiliados habían manifestado su preocupación por el avance imparable del crimen organizado y en particular de la ola de secuestros que se expande por toda la República.

Según comentó en la sobremesa uno de los dirigentes de la confederación, durante los tres días previos a esa noche en que se dio el encuentro con García Luna, 168 de sus afiliados habían notificado ya su decisión de abandonar el país o de mudar su residencia a ciudades más pequeñas y "más seguras", dijeron, en México.

El secretario de Seguridad Pública acudió ante los empresarios con la mejor disposición de explicar el crimen organizado desde su origen y de mostrar algunas de sus causas. Para eso hizo una breve presentación en Power Point y luego accedió a responder las preguntas y las dudas de los asistentes. Pero la preocupación de los hombres del dinero era mucha y su malestar con la autoridad fue todavía más grande. Varias de las intervenciones de los presentes, más que preguntas al funcionario, eran airados reclamos a la falta de eficacia en el combate a la delincuencia.

Sorprendió la vehemencia con la que el empresario sinaloense Manuel Clouthier, hijo de quien fuera el abanderado panista en la elección presidencial de 1988, se dirigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Clouthier se refirió al escalamiento de la violencia en su estado y a la falta de respuestas concretas, efectivas, por parte de las policías estatal y federal. Le pidió, le exigió, que diera a conocer acciones concretas. Trascendió ahí que Clouthier traía a flor de piel el dolor, la impotencia y la rabia, porque la desgracia tocó recientemente de uno de los suyos.

El secretario apenas respondió atropelladamente a lo dicho por el empresario. Titubeante, sostuvo que el problema fundamental en Sinaloa es que el crimen organizado tiene una base social y que está arropado por la comunidad.

No habló de acciones ni de estrategias. Se refirió al enorme poderío económico del crimen organizado; a la ilimitada capacidad que tiene de adquirir el mejor armamento; a sus posibilidades inagotables para corromper y comprar conciencias, y a lo sanguinarios que son quienes lo conforman.

Varios de los presentes permanecimos atónitos. Aunque el funcionario no había dicho nada que no supiéramos, escucharlo de la boca misma del responsable de la seguridad pública en el país adquiere otra dimensión y termina por extinguir cualquier rayo de esperanza. García Luna concluyó diciendo algo así como que, pese a todo, "el Estado mexicano es más grande que la delincuencia…"

Salí del lugar, ya pasada la medianoche, con un amargo sabor de boca, con una certeza y con una sospecha: con la certeza de que el crimen organizado gana terreno de manera irremediable hasta ahora y con la sospecha de que lamentablemente en el país no hay, no se encuentra o no se puede tener, una estrategia que permita combatir con eficacia a los delincuentes.

Justo cuando tecleo estas últimas líneas reviso la fría estadística, que sólo termina por estremecerme y confirma mis certezas y mis sospechas. En los primeros ocho meses de 2008 ha habido más ejecuciones que en todo 2007, año que de por sí se consideraba ya violento.

En 2007, las ejecuciones derivadas del crimen organizado alcanzaron las 2 mil 673, en tanto que del primero de enero al 15 de agosto del presente año, la cifra de muertes violentas atribuidas a ese tipo de delincuencia ascendió a 2 mil 682. Tan sólo Chihuahua y Sinaloa registran mil 542 de las ejecuciones referidas, más de la mitad del total de las ocurridas en lo que va del año.

Hay múltiples y muy diversas explicaciones al aumento de la violencia generada por el crimen organizado. Lo cierto es que ahora las explicaciones no importan y no alcanza a verse una estrategia de combate eficaz.

Quizás ya no se pueda, quizás el empoderamiento de la delincuencia organizada la haya hecho muy superior a las posibilidades reales del gobierno mexicano. Me resisto a aceptarlo. Muchos nos resistimos a aceptarlo. Da miedo aceptarlo.

Encuentro de Cronistas del Sur en Tlalpan, 19-21 de agosto

Tlalpan y Mariana Yampolsky
En el año de 1944 una joven con inquietudes artísticas, nacida en Chicago, Estados Unidos, llegó a la ciudad de México e ingresó al Taller de la Gráfica Popular. Al conocer el proyecto y a sus integrantes, convirtió en propios los sueños nacionalistas surgidos de la Revolución, que inspiraban a los artistas que ahí trabajaban. De ahí pasó a la Academia de San Carlos, donde estudió fotografía con Lola Álvarez Bravo, convirtiéndose en una gran artista de la lente y en una apasionada mexicana.
Hablamos de Mariana Yampolsky, quien pasó los últimos años de su vida en Tlalpan, por lo que ahora, el Consejo de la Crónica de la demarcación, la Dirección General de Cultura de la delegación, la Casa de las Campanas y el Fideicomiso Tlalpan, le dedican el quinto Encuentro de Cronistas del Sur, que se va a llevar a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto, en la hermosa Casa de las Campanas, situada en Victoria No. 75, esquina con Abasolo, en el contexto de las fiestas patronales de San Agustín de las Cuevas, que se festejan desde hace siglos.
Hasta hace cerca de 150 años estas fiestas eran parte de una feria de gran fama que duraba varios días y que fue suspendida de manera definitiva por el austero presidente Benito Juárez, permitiendo únicamente la celebración del santo patrono. Uno de los principales atractivos de la feria era asistir a las casas de juego, que se dividían en las que sólo aceptaban apuestas en monedas de oro, otras únicamente de plata y las que aceptaban monedas de cobre.
Volviendo al encuentro, destacan dos interesantes conferencias magistrales. La primera de ellas, el día 19 de agosto, "Nostalgia del Centro Histórico", por parte del escritor René Avilés Fabila, y al día siguiente, "La trayectoria de un juez del Registro Civil en Tlalpan" que va a impartir José Rivera Linares, juez de la demarcación. Como regalo especial vamos a tener oportunidad de ver una exposición de grabados inéditos de Mariana.
Esto nos lleva a recordar que antiguamente Tlalpan se llamaba San Agustín de las Cuevas. El origen del nombre se remonta al año 76 de nuestra era en el que se dio la erupción del Xitle, pequeño volcán al pie del Ajusco. La lava ardiente se deslizó lentamente por la ladera de la sierra, a una velocidad de 10 metros por hora tardando cerca de cuatro años en enfriarse; primero se solidificaron las capas exteriores, mientras en el interior la lava continuaba fluyendo, al enfriarse, en distintos tiempos, dejó multitud de cavernas, lo que dio origen a parte del nombre de San Agustín de las Cuevas.
En ese lugar se había establecido, alrededor de los años 1000 a 600 aC, un industrioso pueblo, que ahora conocemos como Cuicuilco. Rodeado de bosques, pero alejados de las lagunas que daban fertilidad a los pueblos cercanos a ellas, los cuicuilcas diseñaron ingeniosos sistemas de riego para dar vida a terrazas en las que sembraban maíz, chile, amaranto y calabazas, con tan buenos resultados, que generosos excedentes les permitían comerciar con las comunidades aledañas.
Esto les llevó a desarrollar una próspera cultura que edificó magníficos templos y casas bardeadas, con patio y pozos-bodega de forma acampanada. Estaban en su apogeo cuando sucedió el cataclismo natural que, a la manera de Pompeya y Herculano, habría de desaparecerlos de la noche a la mañana. Aún se puede apreciar, entre otros vestigios, una pirámide circular.
Y ya estando en el rumbo se puede aprovechar para comer en el que se dice que es el restaurante más antiguo de Tlalpan, que era de los favoritos de Porfirio Díaz: Quinta Ramón, ubicado junto a la antigua terminal del tranvía, en la calle de San Fernando, que en sus jardines conserva añejas cabañas campestres. Tiene una agradable cantina y buena cava. En esta temporada puede degustar unos sabrosos chiles en nogada, que pueden ser precedidos por unas quesadillas de huitlacoche para botanear con el tequilita y un caldo de haba como entrada.

Ángeles González Gamio
gonzalezgamio@ gmail.com