miércoles, 30 de julio de 2008

Petróleo: consulta y participación

Magdalena Gómez
En un ambiente de cuenta regresiva que acerca peligrosamente a un desenlace la propuesta de privatizar el petróleo, impulsada por el calderonismo y aliados, transcurrió la primera fase de la consulta ciudadana, cuya sede principal, que no única, fue el Distrito Federal. Varios fueron los factores que desalentaron la masiva participación que se requería, precisamente cuando de nueva cuenta el PRIAN se apresta a hacer de las suyas y lamentablemente una fracción del perredismo da muestras de pretender consumar otro golpe al movimiento nacional en defensa del petróleo con argumentos falaces que apenas logran ocultar su ya consuetudinaria "vocación de poder", como suelen llamar a sus conscientes adhesiones a temas que estratégicamente golpean al movimiento social. Recuérdese el caso de la contrarreforma indígena de 2001.
La consulta ciudadana en sí misma entraña un desafío a la postura fundamentalista en torno a la democracia representativa. Nuestro país es de los pocos que aún no regulan formas de democracia directa y participativa, gracias a que la llamada clase política es juez y parte, no quiere saber de mecanismos que la obliguen a atender las demandas del pueblo a quien dice representar y en los hechos le usurpa su voluntad.
Nos encontramos ante un círculo vicioso, pues tratándose de reforma del Estado el único horizonte es el de pactar reformas electorales, las cuales monopolizan los propios partidos políticos. Así las cosas, la consulta del pasado 27 de julio fue torpedeada desde todos los frentes, incluyendo el efectivo impacto de los medios masivos, en especial las televisoras. Se cuestionaron sus propósitos y con mensajes abiertos se dejó asentado que promover la expresión de la voluntad popular entraña "un peligro para México". También se trató de trivializar su contenido con una campaña intensiva en torno a que ninguna fuerza política quiere la privatización. Ahora resulta que existe una imaginaria política esquizofrénica. El resultado no se hizo esperar, pues, ante el desequilibrio de recursos empeñados en la empresa anticonsulta, del lado de los organizadores de la consulta no hubo condiciones de contrarrestarla.
Los días previos, el Partido Revolucionario Institucional presentó su remedo gatopardista de iniciativa de reformas en materia petrolera que busca la privatización por otros medios y en el coro de adhesiones participaron los representantes del perredismo "concertador e institucional".
Y si a ello sumamos las circunstancias concretas del ejercicio democrático; por ejemplo, la consulta en el Distrito Federal no podía ser metropolitana e incluir al estado de México, porque el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no podría acompañar un ejercicio extraterritorial en términos de su ámbito espacial de competencias. Se privilegió la cobertura y paraguas de legalidad que otorgaba el IEDF y el costo fue para la ciudadanía vecina que, pese a que había casillas en su entidad, no tuvieron la difusión suficiente ni el amparo del Instituto Electoral del Estado de México, lo cual generó confusión a todos los niveles, pues incluso la mayoría de los operadores de la consulta en la ciudad de México desconocían que sí la había también en la entidad vecina.
Por fortuna parece menor el impacto en términos porcentuales de la confusión generada por la redacción de la segunda pregunta de la consulta, cuando en el ambiente de medios ya había difusión en torno a que las iniciativas calderonistas no son las únicas a dictaminar: estaban las del PRI y el anuncio de las que próximamente presentará el PRD (no sabemos cuál PRD, pero lo adivinamos). No era fácil la respuesta negativa que se esperaba. Por lo que se refiere a irregularidades en el desarrollo de la consulta, parecen mínimas; algunas se pudieron obviar, como la relativa a algunas mantas que en la delegación Cuauhtémoc se mantuvieron en torno al no en las preguntas, que en efecto eran factor de "inducción del voto".
El PAN del Distrito Federal se movió entre el seguimiento a las "irregularidades" de la consulta, cuya realización rechazaban, y la contradicción que entraña el temor irracional a que la ciudadanía exprese una opinión, y ello en un partido que se construyó en tiempos de oposición. El PRD en el Distrito Federal abonó de manera desafortunada a la partidización de la consulta cuando alertó en un desplegado sobre el plan anticonsulta del panismo. Se perdió la oportunidad de esperar las evidencias de tal plan, pues el costo de encabezar dicha denuncia golpea al ejercicio ciudadano que se busca arraigar como espacio de cultura democrática.
El ejercicio del pasado domingo vale en sí mismo porque expresó la voluntad de participación y decisión; el costo de que la clase política del PRIAN y aliados, vergonzantes algunos, no lo escuchen puede ser alto; vale recordar aquello de "no despertemos al México bronco".

LA SECCIÓN CONTRERAS DE ESTE BLOG.

Cifras tiran triunfalismo de Ebrard y Camacho
Enviado por: "Armando Ramirez" armandoramirez@yahoo.com armandoramirez
Mar, 29 de Jul, 2008 11:21 am (CDT)
Cifras tiran triunfalismo de Ebrard y Camacho
Por: Nayeli Gómez C. | Ciudad

Martes 29 de Julio de 2008 | LA CRONICA
opacidad. Marcelo Ebrard pospuso, de nuevo, dar a conocer el costo de la consulta. Foto: Francisco Huerta
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hoy enviará al Congreso de la Unión los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada el domingo pasado, al tiempo que reiteró que dichos resultados son un mandato imperativo para cualquier partido político "sean del partido que sean".
"Una vez concluido el computo, será entregado al Congreso de la Unión, así como a los diversos partidos políticos, pues los resultados de la consulta son un mandato imperativo para el caso del Gobierno de la Ciudad de México y para todos los legisladores por el Distrito Federal, sean del partido que sea. Y en ese sentido, mantendremos nuestra posición", sostuvo el mandatario.
Asimismo, afirmó que "los porcentajes de la pregunta 1 y la pregunta 2, respecto a las iniciativas de reforma que se discuten en el Congreso de la Unión y respecto a la naturaleza y estatus jurídico de los hidrocarburos de México, fueron contundentes" .
Ebrard Casaubon advirtió que la administració n capitalina defenderá su postura en torno al tema en "todos los ámbitos en los que legalmente estamos facultados para hacerlo y en términos de posicionamiento político".
Sin embargo, al cuestionarle si participará en las movilizaciones y acciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo local dijo que actuará "de acuerdo a las facultades legales que tenemos".
-Con esta posición ¿se está deslindando de la postura y las acciones que va a emprender Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.
-No, no es deslindando, lo que pasa es que éste es un gobierno y estamos sujetos a la Constitución, al Estatuto de Gobierno y a las leyes que de él emanen. Entonces, son cuestiones distintas.
Al calificar la jornada ciudadana como "un éxito", el mandatario capitalino minimizó las irregularidades y el acarreo evidenciado por los medios de comunicación ocurridos durante la consulta.
Finalmente, el jefe del GDF indicó que la información sobre los costos se dará a conocer en los próximos días.

[ Nayeli Gómez C. ]
El reporte final del conteo de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, computó finalmente 44 mil votos menos de los pronosticados por el Gobierno del Distrito Federal, con lo que la cifra total llegó a las 826 mil 28 opiniones.
Y es que el domingo por la noche, con el 20.41 por ciento de las casillas computadas, el Comité Organizador de la Consulta esperaba que la participación registrara los 870 mil votos, de acuerdo a un conteo rápido.
Sin embargo, el resultado final fue menor a las expectativas. Con el 100 por ciento de las cinco mil 614 mesas receptoras de opinión que se instalaron, se dio a conocer que para la pregunta 1, votaron 826 mil 28 personas, en tanto que para la pregunta 2, se contabilizaron 824 mil 216 sufragios.
De acuerdo con las cifras oficiales que aparecen en la página de Internet www.consultaenerget ica.df.gob. mx, el Sistema de Sumatoria de la Opinión Ciudadana, en la primera pregunta, un 11 por ciento votó por el "si", es decir, 95 mil 155 personas, mientras que el 87 por ciento eligió el "no" como respuesta.
En punto de las 12:00 horas, se dio a conocer también que en la segunda pregunta, se registró el 15 por ciento para el "si", lo que representaron 119 mil 637 votos, y por el "no", el 84 por ciento, es decir, 692 mil 189 personas votaron de manera negativa hacia la propuesta energética del presidente Felipe Calderón.
Cabe señalar que el evento ciudadano de este 27 de julio también se llevó a cabo en otros 10 estados del país como Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
"FUE UN ÉXITO". A pesar de que la semana pasada el mandatario capitalino Marcelo Ebrard declaró que esperaba la participación de hasta un millón 300 mil personas en su consulta ciudadana Yo decido, ayer calificó como un éxito la jornada y los resultados.
"Desde nuestro punto de vista fue un éxito y debo decir, que cualquier ciudadano o ciudadana que deseó participar, lo pudo hacer libremente, que ése era el objetivo del gobierno de la ciudad", respondió en conferencia de prensa.

Cuestionan PRI y PAN la mala organización
El PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificaron como desafortunados los resultados de la consulta llevada a cabo por el PRD en torno a la reforma energética, ya que el número de participantes no dejó contentos ni a los perredistas y se refleja que no son capaces de realizar ejercicios ciudadanos que sirvan a la ciudad.
Jorge Schiaffino, del PRI, y Miguel Hernández Labastida, del PAN, mencionaron que el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, puede acompañar al jefe de gobierno a entregar los datos de la consulta al Senado, pero lo hará a título propio, debido a que la jornada del domingo reflejó que la ciudadanía no se interesa por asuntos que tengan que ver sólo con cuestiones político partidistas que no reflejen su voluntad.
Hernández Labastida indicó que la logística de la consulta fue orientada a obtener un resultado, pero tampoco fue el esperado por el PRD pese a la manipulación y la forma en que obligaron a participar a los trabajadores del gobierno capitalino.
Jorge Schiaffino señaló que se registró una pobre participación, no hubo control porque votaron sin credencial de elector más de dos veces y hasta turistas y niños; se acarrearon ciudadanos, se violó la secrecía y libertad del voto, y la gente no se vio interesada aun con la gran cantidad de dinero gastado en propaganda.
"No nos genera satisfacción el bajo nivel de participación porque no le apostamos al fracaso del gobierno, pero es una farsa, no se trataba de una consulta, tampoco tenía ningún efecto vinculatorio y la gente no lo vio como un medio efectivo de participación social", destacó.
La legisladora del PAN, Paula Soto, dio a conocer que el fin de semana hizo una solicitud de información pública sobre el costo de la consulta y aclaró que esos datos no se pueden negar.
En tanto, los diputados del PRD Humberto Morgan y Avelino Méndez exigierón la presencia del contralor del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Meza, a quien acusaron de actuar de forma grosera y preponte en la jornada del domingo. (Esther Serrano)

Coordinadores incumplen con dar cifras estado por estado
Los coordinadores de la consulta nacional sobre la reforma energética defendieron su sondeo de las presuntas irregularidades que se presentaron y, aunque calificaron como un éxito ese ejercicio ciudadano, donde votaron un millón 500 mil personas -según dijeron-, no presentaron las cifras por entidad.
La promesa era presentar las cifras de votación en los estados un día después de la consulta, pero ayer los coordinadores de ese ejercicio, encabezados por Manuel Camacho Solís, sólo se limitaron a ofrecer porcentajes de captura de sufragios pero sin dar números por estado.
Manuel Camacho Solís aceptó que fue gracias al DF que se logró alcanzar el millón y medio de votos, pues informó que en los otros nueve estados, la mayoría gobernados por el PRD donde también se aplicó la consulta, apenas si se lograron unos 700 mil votos.
Camacho Solís evadió señalar si el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard gana con el resultado de la consulta que costó cuatro millones 245 mil pesos.
"Ganan los ciudadanos.. .", espetó.
A su vez, Carlos Payán, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, sostuvo que el resultado de la consulta debe ser vinculante para los legisladores del PRD, aunque legalmente no lo sea para los demás parlamentarios. "Para ellos (los del PRD) sí es obligatorio. ..", sentenció.
En un lujoso hotel capitalino, Camacho Solís informó que con el 68 por ciento de las casillas computadas en los nueve estados que participaron en la consulta energética, 39 mil 754 personas votaron por el "sí" en la primera pregunta, mientras que 662 mil 020 lo hicieron por el "no".
En tanto, en la pregunta dos fueron 53 mil los ciudadanos que optaron por la respuesta afirmativa, mientras que 645 mil se pronunciaron por el "no".
A su vez, Martha Dalia Gastrlum, secretaria general sustituta del PRD e integrante de la Comisión Coordinadora del ejercicio, informó que la consulta tuvo un costo de cuatro millones 245 mil pesos.
Camacho Solís minimizó una y otra vez los cuestionamientos acerca de la escasa representatividad que resultó de la consulta si se toman en cuenta los 76 millones de mexicanos que integran el padrón electoral del país y aseguró que ese ejercicio "fue todo un éxito".
El ex regente de la ciudad indicó que el 22 por ciento de las actas que faltan por contabilizar serán publicadas en la página de internet de la consulta, a partir de este martes, para conocer a detalle el nivel de votación por estado participante.
Por ahora sólo se dieron a conocer porcentajes de casillas computadas en Baja California Sur y en los estados más pequeños como Morelos y Tlaxcala, donde llevan 97% y 96 %, respectivamente, de casillas computadas.
En las entidades restantes se tiene poco más de la mitad de las casillas computadas, como en el caso de Hidalgo, donde sólo se ha contabilizado el 54% de las mesas receptoras.
En tanto, en Guerrero llevan el 66% de casillas computadas, en el Estado de México el 68%, en Michoacán el 62%, en San Luis Potosí el 65% y en Veracruz el 69%. (Alejandro Páez)

------------ --------- --------- ----
Armando Ramirez
Ponzoña: http://perso. wanadoo.es/ ponzonamx
NOTIDF TV: http://es.youtube. com/NOTIDF
Migrante Latino: http://mx.groups. yahoo.com/ group/migrantes
Sitio: http://www.geocitie s.com/armandoram irez/
Teléfono: 58427182 / 0445532511425

Viernes 8 de agosto.Conferencia sobre la Corrupción en Pemex, en Villahermosa Tabasco



Visiten tambien: http://consultatabasco.blogspot.com