jueves, 4 de diciembre de 2008

COSTA RICA, UN PAÍS SIN EJÉRCITO

Costa Rica celebra 60 años de la abolición del EjércitoFuente: elpais.cr | 02/12/08
San José (elpais.cr) - Costa Rica celebró 60 años de la abolición del Ejército en un acto en el que participaron ex combatientes de la última guerra civil y autoridades del Gobierno, que destacaron esta gesta y a su autor, el caudillo José Figueres Ferrer.

La actividad conmemorativa se celebró este lunes en el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, con la presencia de escolares, algunas autoridades del Gobierno, ex combatientes de la Guerra Civil de 1948, y la viuda de Figueres, Karen Olsen.

El ya fallecido caudillo y ex presidente costarricense José Figueres Ferrer abolió las fuerzas militares de Costa Rica el 1 de diciembre de 1948, semanas después de concluir la guerra, y desde entonces el país dedicó más recursos a salud, educación y bienestar social.

Roberto Güell, representante de los ex combatientes, afirmó que la abolición del Ejército es una muestra del "espíritu puro y sincero de nuestra gran república, la joya de América" y "sus valores esenciales en la democracia y el espíritu humano".
Por su parte, el presidente de la República en ejercicio, Francisco Pacheco, comentó que hace 60 años se comenzó a construir "la más solida institucionalidad de nuestra historia" y un "Estado a la cabeza de la mayor transformación social".

"Hace seis décadas comprometimos nuestra historia con la paz. Mientras otros pueblos desataron con sus guerras y revoluciones la arbitrariedad y la tiranía, nosotros, gracias a Figueres y su gente, adoptamos una institucionalidad envidiable alcanzando grandes logros de equidad y consolidando la paz", afirmó.

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, destacó, por su lado, la figura de "Don Pepe", como se le conocía a Figueres, quien, afirmó "le declaró la paz al mundo" con la abolición de las fuerzas armadas y mejor las condiciones de vida de los costarricenses.

En la celebración los ex militares homenajearon a la viuda del caudillo con dos medallas de honor que le fueron entregadas al pie de la estatua de Figueres que se ubica en el museo viendo hacia la ciudad.

Costa Rica, que ostenta un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2008 - 2009, está impulsando un tratado que regule el comercio de armas, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgar Ugalde.

Este tratado internacional busca prohibir a los países transferir armas a Estados, grupos o individuos, si existe razón suficiente para creer que esas armas serán utilizadas para violar los Derechos Humanos o el Derecho Internacional.

Sin embargo, dirigentes del Movimiento Patriótico Nacional, como el legislador del Partido Frente Amplio, José Merino del Río, han denunciado que el Tratado de Libre Comercio (TLLC), con los Estados Unidos, contempla la fabricación de armamento en Costa Rica, "lo que constituye un doble discurso del mandatario Oscar Arias".

Merino ha solicitado la derogatoria de ese artículo, pero el presidente Arias ha evadido el tema, mientras la Sala Constitucional recibió una acción de inconstitucional sobre el mismo, pero no le ha dado el trámite reclamado.

Hace pocas semanas, la Sala IV declaró inconstitucional un decreto ejecutivo sobre armas, que contenía el mismo texto del TLC sobre la fabricación de armas, impulsado por Arias, quien en 1986 ganó un premió Nobel.

Tras la abolición de su Ejército Costa Rica sólo cuenta con la Fuerza Pública, que en la actualidad la integran 12 mil miembros que protegen a los 4,5 millones de habitantes.

¿QUÉ TAL? FUGA DE 19 MDD.

Cuentas bancarias o adquisición de empresas, el destino
Fuga de 19 mil mdd en 9 meses
Son “activos en el exterior propiedad de residentes en México”: BdeM
Cifra de enero a septiembre, pero el fenómeno comenzó desde 2007 -------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rayuela
Es conmovedora la confianza que muestran los inversionistas nacionales en la solidez de la economía mexicana.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.jornada.unam.mx/2008/12/03/index.php