lunes, 8 de diciembre de 2008

YO NO LO VÍ EN LA TELE ¿Y TÚ?


07 de Diciembre de 2008

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

TELETÓN, TON-TÓN

POR LA INTERNET circula una noticia que descorre los velos del Teletón: el 23 de noviembre, justo hace 15 días, falleció en los estudios de Televisa Guadalajara la señora Genoveva Romero García, de 55 años, ama de casa, de una caída de poco más de tres metros de altura.
Sólo un medio de comunicación, y por supuesto no electrónico, dio cuenta de la tragedia: el diario El Occidental, de la cadena que comanda don Mario Vázquez Raña. Difundirla o publicarla, hubiese significado la peor de las publicidades para el Teletón que este fin de semana mostró el muy maquillado rostro de la empresa que comandan “los cuatro fantásticos”: Azcárraga, Bastón, Gómez y… Por tal fue que de ello no se dio cuenta en los medios “tradicionales”.
Sucede que la señora Romero García acudió ese domingo a los estudios del Canal 4 de Guadalajara, ubicados en la tapatía avenida Alemania. Llevaba con ella a su sobrina Miriam, a quien así le cumplía el deseo de ver “en vivo” a sus ídolos Lagrimita y Costel, quienes conducen un programa vespertino de concursos infantiles. Acudían como “público” que ambienta las grabaciones.
Doña Genoveva y la pequeña Miriam llegaron temprano y por tal, alcanzaron a sentarse en las primeras filas del butaquerío del estudio de grabación.
Poco antes de que esa grabación iniciara, personal de seguridad pidió a doña Genoveva que ella y su sobrina abandonaran esos sitios y subieran hasta el fondo, para que las cámaras de televisión no registraran su presencia.
¿Por qué?
Pues porque Miriam padece parálisis cerebral.
Las cámaras de Televisa, se sabe, sólo registran a los ricos y poderosos. A la gente bonita. La imagen de una niña enferma de parálisis cerebral sólo es útil para realizar spots en los que la empresa se muestre caritativa y quizá hasta humana, no para “animar” un programa infantil.
Así que doña Genoveva cargó a su sobrina, impedida de caminar. Subió con ella y, al llegar a la parte más alta, pierde el equilibrio, cae los tres metros que separaban a la estructura del piso, y se estrella de cabeza.
La caída fue fatal. El llanto de Miriam, inmediato. El susto de los demás infantes, ante los gritos, difícil de narrar.
El mensaje que corre en internet, junto con la nota informativa de El Occidental, firmada por Jorge Zamora, señala:
“Televisa discrimina a la gente discapacitada, lucra con el chin… Teletón,y para eso si tenemos que ayudar y nos ponen imágenes de los pobres niños en desgracia… Qué poca ma…
“Esta es la verdad de una televisora que siempre ha discriminado y que pretende, en un fin de semana al año, redimir todos sus pecados. La realidad los delata todos los días…”
¿Estarían enterados de este ejemplificativo incidente todos los políticos y líderes sociales que aparecieron en las pantallas pidiendo cooperación con el Teletón, ton-tón?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com