viernes, 31 de octubre de 2008

LOS MEXICANOS SÍ LEEN!


Confabulario.Universal.03 diciembre de 2005


¿Qué se lee en México?





Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero?

03 diciembre de 2005


¿Qué se lee en México?





Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero.

REPORTAJE

¤ Los tirajes más altos en el país contienen chatarra

La lectura es una experiencia cultural ajena a los mexicanos


ANGEL VARGAS Y CARLOS PAUL /III Y ULTIMA

Es mentira que los mexicanos no lean.

No obstante, sus preferencias se inclinan hacia las revistas e historietas vendidas en los cerca de 25 mil puestos de periódicos, en lugar de los libros que se ofertan en las mil 500 librerías y los 2 mil 700 establecimientos cerrados del país (tiendas de autoservicio, restaurantes y cafeterías).

Lo anterior se desprende de un estudio de mercado en el que se revelan los altos tirajes de las editoras de revistas dirigidas a los sectores populares. Por citar las más importantes, Editorial Novedades lanza semanalmente a la venta 800 mil ejemplares tanto de El libro vaquero como de El libro semanal, mientras que las editoriales Toukan y Mango hacen lo propio, también a la semana, con Erotika (400 mil ejemplares) y Sabrosas y bien entronas y Las chambeadoras (300 mil ejemplares cada una).

En el rubro de las revistas de entretenimiento familiar, Grupo Editorial Televisa se alza como líder del ramo, pero no sólo en México, sino en la totalidad de América Latina, consignando, en 1997, la "impresión de 130 millones de ejemplares.

De sus 41 títulos, 39 de los cuales circulan en México, enuncia como los más exitosos a Tv y novelas, Teleguía, Eres y Vanidades con un tiraje mensual, durante 1996, de 2 millones 280 mil, un millón 500 mil, 800 mil y 550 mil ejemplares, respectivamente.

Acerca de esta jetatura de las publicaciones efímeras sobre los libros en nuestro país, el escritor Juan Villoro afirma que ello dista mucho de significar que los mexicanos sí lean.

"Si entendemos la lectura como una experiencia cultural, hay que decir que leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales mientras desayunan", reflexiona.

"La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona."

El mercado de revistas o historietas populares está dominado por siete editoriales, que en total publican 47 títulos, la mayoría semanales (31), siendo Ejea la que mayor número aporta, con 18. Le sigue la ya mencionada Novedades, con diez.

De esos 47 títulos, predominan los dirigidos al género masculino, con 39, de los cuales a su vez imperan, con 28, los de temática sexual, entre ellos Pícaras, infieles y ponedoras, Querubines y diablillas, Sábanas mojadas, Lujuria mortal, Las maestras del colchón, Cachondas de lavaderos y chismes y Eróticos anónimos, gran parte de ellos publicados por Ejea.

Voluptuosas mujeres dibujadas en lúbricas situaciones de sexualidad explícita definen el éxito de este tipo de ediciones que, además de lo visual, son condimentadas con argumentos "cachondos" y un lenguaje llano en el que prevalece el doble sentido, como este fragmento retomado de "¡Le apadrinaron el chicuelo!", número 38 de Las del talón:

Las manos del taquero se posaron sobre esas morenas y duras carnes.

?Tienes que obedecerme o te regreso pa' tu pueblo.

?¡Ah, no... eso no! ¡Yo tengo que triunfar en la capital! Le prometí a mis papás que no regresaría sin realizarme como una distinguida secre.

?¡Pues flojita y cooperando!

Los erectos pechos de la morena reaccionaron queriendo ser mordisqueados.

?¡Ah, canijo padrino! ¡Ya me calentó el anafre!



Publicaciones dirigidas al género femenino

Las historietas dirigidas al género femenino sólo son ocho. Ello se explica si se considera que el mercado de publicaciones para la mujer es dominado por las revistas que ofrecen no sólo entretenimiento, sino también ciertos servicios.

En los expendios de periódicos y revistas, en julio de 2000, se podían encontrar 25 publicaciones dirigidas a este sector de la sociedad, dominando las que tenían o tienen como fin "buscar pareja" y las de "orientación conyugal", con siete y seis títulos, respectivamente. También las hay de sexo (las consideradas porno), horóscopos, belleza, moda, salud y remedios, así como recetas culinarias.

Editorial Televisa ha logrado coptar al público femenino con sus diversas publicaciones, que satisfacen en gran medida los tópicos enlistados anteriormente. Pero no sólo eso, desde hace algunos años ha ganado cada vez más terreno entre los varones.

Esta filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean ha logrado consolidarse como puntal en el mercado de las publicaciones familiares merced a su filosofía de que "el medio impreso ha sido, y seguirá siendo, un elemento significativo en la vida cotidiana del mundo contemporáneo".

Y en ese sentido, determina los diferentes rubros que cubre: "Las revistas e impresos que presentamos, se explica en un documento público de Televisa, abarcan todos los temas de interés para lectores que van desde la mujer profesionista, el ama de casa, hasta el hombre que se preocupa por sí mismo, su profesión y familia.

"También contamos con publicaciones que presentan lo último en moda, artistas, arte, salud, nutrición, sexualidad, pareja, viajes y deportes. Además se cuenta con revistas especializadas para profesionales del ramo que se interesan por actualizarse y aprender sobre computación, videos, costura, tejido, tecnología, mecánica, etcétera."

Editorial Televisa incluye en su catálogo a Buen Hogar, Cocina fácil, Cosmopólitan, Marie Claire, Muy interesante, Quo, Men's Health, National Geographic (edición en español), Furia Musical, Geo Mundo y Mecánica popular, entre otras.

Sin embargo, así como las historietas de sexo dominan el mercado popular, en el de las revistas familiares se imponen las que consignan las novedades sobre el universo del espectáculo y sus estrellas, de manera particular Tv y novelas y Teleguía y sus competidoras Tv notas y Mi Guía.

Las lectoras, en su mayoría, encuentran en aquéllas el encanto cotidiano de la noticia indiscreta.

Los públicos infantil y juvenil, en el rubro de las publicaciones periódicas denominadas cómics, son acaparados por Editorial Vid, la cual tiene penetración también en Argentina, Chile y Colombia.

Con 45 años de antigüedad, cuenta con un fondo editorial de 33 títulos, cuya periodicidad oscila entre lo catorcenal y lo bimestral. Anualmente edita 516 títulos, que ascienden a un tiraje de 10 millones 884 mil ejemplares.



[**Tengo que investigar si ya no existe Lágrimas y Risas, porque cuando yo era niña todo mundo la leía, salía los lunes, y tenía uno que ir temprano al puesto de periódicos de la esquina porque a las 12 ya se había terminado. Y esa la leíamo muchos, no hay que negarlo. Lo mismo el Memín Pingüín, y que ahora resulta que era Pinguín...pero ese salía el martes. ¿cuánto costaba? Creo que $1.20]






Fomentar el hábito en la niñez

Sus revistas con más alto tiraje son Dragon Ball y Dragon Ball Z, con 66 mil ejemplares mensuales cada uno. Les siguen Los Simpson, con 56 mil por bimestre. Todos ellos están dirigidos al sector juvenil.

En el rubro infantil destacan, en tanto, el Pájaro loco, Los pequeños Tom y Jerry, y Tom y Jerry; para adultos (mayores de 18 años), Spiderman, X-Men, Batman, Superman, Spawn, Kiss Physco Circus y ediciones especiales.

¿QUE HACER?

Ante este fenómeno de preferencia por las revistas e historietas periódicas, Juan Villoro propone inculcar el hábito de la lectura de calidad desde la infancia.

Es en ese territorio, el de la niñez, donde queda contrastado el sentido dramático de las cifras dadas a conocer a lo largo de este reportaje.

Villoro lo plantea así: "La única forma de remediar esto es crear un hábito de lectura desde la infancia, y ahí sí soy optimista. Por primera vez hay editoriales que publican cosas de calidad para los niños y ya se da el caso de familias donde los niños son más cultos que los adultos".
"Leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales (...) La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona", plantea Juan Villoro
http://www.jornada.unam.mx/2001/01/17/05an1cul.html

DISCURSO Y COMISIONES. AMLO EN ELHEMICICLO JUEV 30.


ASAMBLEA INFORMATIVA EN DONDE PRESENTÓ EL PLAN PARA LA DEFENSA DEL
PUEBLO, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL



A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento
comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y
propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política
económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales
en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo
la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías
petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y
la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de
nuestra soberanía.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo,
como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y
de la soberanía nacional.

1. Objetivos generales y específicos.


a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio
nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de
nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la
presentación de propuestas y la movilización ciudadana, que se utilicen
todos los instrumentos del Estado (presupuesto, subsidios, programas,
decretos, medidas de control y regulación, entre otros) para apoyar al
pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y
rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales,
campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de
petróleo.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar
la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con
duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a
compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio
nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la
economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades
del pueblo.

-- Aplicar una política de austeridad republicana que reduzca el costo del
gobierno a la sociedad. En especial, que se eliminen o disminuyan las
partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta
burocracia.

-- Otorgar créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas
empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores.

-- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos
de la población en general, mediante el congelamiento de precios en
alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las
gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Impulsar la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas
para reactivar la economía y crear empleos.

-- Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia
alimentaria.

-- Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de
programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos
mayores.

-- Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de
la clase media.

-- Dar atención prioritaria a los jóvenes.

-- Fortalecer la educación pública.

-- Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no
cuentan con seguridad social.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población para enfrentar la
crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.


Acciones.


De corto plazo. Del viernes 31 de octubre al 23 de noviembre.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el
presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo.

- Acto de entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus
transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México,
nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.


- Presentar nuestro programa para la defensa de la economía popular, en la
Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año
próximo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las
acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

- Crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos
injustificados de trabajadores, cobros indebidos de luz, agua, predial,
teléfono, tarjetas de crédito y otros.

- Organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del
campo y la ciudad.

- Recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos
tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo
defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión
de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución,
particularmente los de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones
y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y
la explotación de nuestro petróleo.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia, de la integración del
Consejo de Administración de Pemex, de la Comisión Nacional de
Hidrocarburos y de su Reglamento interior.

- Elaborar y recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del
petróleo.

- Vigilar todo el proceso de contratación en Pemex.

- Denunciar actos de corrupción.

- Darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración
de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el
avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía
Nacional. La primera se celebrará después de la marcha del 23 de
noviembre.

- Actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una
opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Convertir a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, en
Coordinadora Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la
Soberanía Nacional. Ampliar el número de sus miembros y considerarla como
el principal órgano de dirección del movimiento.

2. Integrar las siguientes Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.



3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de
nuestro movimiento para informar, orientar, concientizar y movilizar a la
población, y llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y
se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la
promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados
federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre.

- Invitación a todos los ciudadanos para entregar la carta a Televisa,
martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec.


- Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la
Independencia a Bellas Artes, domingo 23 de noviembre a las 11 de la
mañana. Allí se presentarán los avances, los programas de trabajo de las
comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas
circunstancias sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos
desde la Convención Nacional Democrática. Es decir, vamos a seguir
defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo
y con la participación ciudadana, la nueva República.

Es claro que la lucha continúa, que nos seguiremos organizando y
movilizando de acuerdo a este plan general. Definiendo nosotros mismos el
ritmo y la profundidad de nuestras acciones y la conveniencia de llevar a
cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo
valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y
la fuerza de nuestro movimiento. Todo ello, acompañado de la participación
de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas,
profesionistas y ciudadanos en general, con el único propósito de sacar a
México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre,
más democrática, más justa y más igualitaria.

¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de
la soberanía nacional?

Ahora les propondré a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional.
Les doy a conocer los nombres.

Y también les informo de las nuevas comisiones que estamos conformando y
de los nombres de sus integrantes.




• • • • •

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la
Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson



Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra



Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís