martes, 1 de julio de 2008

La aritmética y la funcionaria (azul)

La secretaria de Energía no se lleva muy bien con los números. La vez pasada multiplicó los barriles de petróleo de las reservas en sólo dos semanas, entre una primera declaración y la segunda. Ahora, los días se encogen mágicamente.
En febrero se hablaba de que se aprobarían las propuestas del gobierno federal sobre el petróleo a más tardar el 22 de abril; se hablaba también de un término de dos semanas como plazo para aprobar las iniciativas "al vapor". Ahora, gracias a la secretaria, serían sólo cinco días, de modo que la consulta popular en el Distrito Federal del 27 de julio ya no tendría caso porque el 22 del mismo mes se empezaría el dictamen de las iniciativas. No importa que se sigan algunas formalidades en ambas cámaras: mandar el asunto a comisiones, considerar las nuevas propuestas, lo cual también está aprobado, luego enviarlas a plenaria, todo esto en el Senado, y discutir y votar; pero luego se repite todo este proceso en la Cámara de Diputados, a la que se turna una minuta del Senado, y todo ese proceso se repite. Posiblemente por eso se habló de dos semanas en abril. Pero ahora la funcionaria ignora todo esto y decide que en cinco días se resuelva todo, para que ya no tenga caso la consulta popular.
En primer lugar, con este tipo de declaraciones, diciendo lo que van a hacer las cámaras legislativas, la funcionaria del Poder Ejecutivo se está entrometiendo, ilegalmente, en las funciones del Poder Legislativo. Y, para información de la secretaria, tenemos un régimen de separación de poderes.
Ya en cuanto a la certeza de la "previsión", además de lo ya dicho debemos ir a otros niveles. El PRI no ha declarado exactamente qué va a hacer. Hay declaraciones en el sentido de que va a proponer cambios en las iniciativas. Esto, de consumarse, incidiría en esos plazos "a la olla exprés", ya no al vapor, de la secretaria. El FAP, la izquierda, va sobre una propuesta alternativa, que también incidirá en los plazos.
En otro plano, es público que en el foro del Senado ha habido impugnaciones mayoritarias a los diferentes aspectos de la iniciativa. En algunos casos, las impugnaciones fueron unánimes o casi. Y la proliferación de foros, debates y otros encuentros similares ya no sólo se da por cada vez más instituciones de educación superior, sino que se extiende a cada vez más estados. ¿Seguro que se va a poder ignorar en el Senado todo esto?
En otro plano más, la situación del país dista mucho de ser tranquila, se van apilando los problemas y los conflictos. Siguen subiendo los precios internacionales del petróleo. Sigue subiendo, con ellos, el precio promedio de la mezcla mexicana, que ya rebasó los 120 dólares. Esto implica que siguen subiendo los excedentes petroleros. Pero ya en el trimestre que terminó, el primero del año, el gobierno dijo que no hay excedentes, y dispuso de ese dinero como le dio la gana.
Los pretextos son muy poco convincentes. Que la gasolina en Estados Unidos está muy cara, que Pemex la compra allá para venderla acá más barata. Que siempre no. Y si fuera así, los subsidiados son los que, viviendo en Estados Unidos, cruzan la frontera mexicana para comprar la gasolina o el diesel más barato. Se podría vender sólo a coches o camiones con placa mexicana, o a choferes con credencial para votar o con licencia mexicana para manejar. Pero no se quiere hacer.
Mientras tanto, los estados o entidades en general, y los municipios, se quedan con muy pocos recursos, mientras que los precios y los costos suben. Y la gente, no se diga. Ante los problemas de los alimentos, en vez de apoyar la siembra y la cosecha mexicanas, se importan más granos y otros alimentos básicos, dejando más producción nacional fuera del mercado.
El llamado control de precios es ridículo. No se controlan alimentos básicos y saludables, sino refrescos, churritos y comida chatarra en general, además de productos de consumo marginal.
¿Acaso nada de esto tiene que ver con el destino de los proyectos de reforma petrolera? ¿Acaso los organismos que aglutinan las protestas y movilizaciones relacionadas no agregan al final de sus consignas las relacionadas con la defensa del petróleo, o de la soberanía nacional?
¿Qué es más ridículo, los 100 mil millones de barriles de reservas, o los cinco días para la aprobación en la olla exprés, después de los fracasos anteriores?
Antonio Gershenson 29jun 08

Foro sobre Pemex con especialistas del Edo de México


Juan Antonio Leos, Ana María Castillo, Jaime Espejel, Rafael Ramos y Alma Rosa Martínez, en el foro sobre reforma energética
Foto: Cristina Rodríguez

martes 1 de julio de 2008 → ■ Las iniciativas de Calderón sólo buscan dar continuidad a ese esquema, alertan académicosDesde 2001 se intensificó la participación privada en Pemex, señalan especialistas■ Más de la mitad de los ingresos por venta de crudo se destinan para financiar actividades del gobierno federal, advierten durante un foro de análisis convocado por diputados del PRD

Enrique Méndez
Al iniciarse en la Cámara de Diputados el foro Análisis sobre la Reforma Energética y Pemex, académicos y especialistas de universidades del estado de México señalaron que las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo pretenden dar continuidad a la participación privada que desde 2001 se intensificó en la empresa paraestatal, así como a la contratación de financiamiento externo, que actualmente suma un pasivo de casi 52 mil millones de dólares.
Refirieron que las exportaciones petroleras han contribuido a equilibrar el déficit de la balanza comercial, pero alertaron que más de la mitad de los ingresos por venta de crudo, mediante los derechos de extracción, se destina para financiar las actividades del gobierno federal.
Durante el citado foro, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro –dirigido principalmente a estudiantes universitarios–, la académica de la Universidad de Estudios Tecnológicos y Avanzados de la Comunidad, Ana María Castillo Romero, quien ha formado parte de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, afirmó que los proyectos privados de inversión en la empresa Petróleos Mexicanos ya existen.
“Cada trimestre, Hacienda informa al Congreso de la Unión sobre la situación de Pemex con esas empresas privadas. ¿Por qué se sorprenden de que habrá inversión privada?”, preguntó a los estudiantes y a los diputados del PRD, quienes convocaron al encuentro. Explicó que esas relaciones con empresas se reflejan en los pasivos reportados por la Secretaría de Hacienda. Así, refirió, los pasivos contingentes derivados de inversiones privadas suman 30 mil 574 millones de dólares, mientras que otra parte, por la contratación de deuda en el Project Funding Master Trust –en las Islas Caimán–, asciende a 32 mil 125 millones.
Señaló que del total de las exportaciones nacionales, 15.76 por ciento tienen su origen en la venta de hidrocarburos, por un total de 42 mil 889.6 millones de dólares, pero dentro de los ingresos presupuestarios del sector público los petroleros represaron 35.42 por ciento al mes de diciembre de 2007.
De ese total –amplió–, que representa 880 mil 459.3 millones de pesos, 57 por ciento se destina a financiar al gobierno federal. “Por eso es que Petróleos Mexicanos está prácticamente ahorcado”, señaló.
Al respecto, el investigador de la Universidad de Chapingo, Juan Antonio Leos Rodríguez, resaltó que lo importante de la discusión de la reforma no es si los ciudadanos mexicanos son o no propietarios de Pemex, porque ya está privatizado en parte e inclusive el sindicato petrolero tiene en la paraestatal “un coto de caza. ¿Cuántas fortunas no se hicieron al amparo de la paraestatal y los funcionarios se llevaron la lana? Pemex no era nuestro, ni será nuestro”, dijo.
También evaluó que el reto es cómo utilizar la renta petrolera porque, señaló, a diferencia de Estados Unidos, que a partir de 2001 inició una acelerada compra de hidrocarburos para constituir reservas, el gobierno de México incrementó la exportación de su mezcla de crudo, pero al mismo tiempo sus importaciones de granos de ese país.
“Los estadunidenses concentraron un bien no renovable, como una manera de ahorrarlo, y nosotros lo hacemos al revés: nos comemos todos los ingresos de Petróleos Mexicanos, se desperdician”, expuso.
Detalló que si bien el comercio con Estados Unidos refleja una balanza positiva por 82 mil millones de dólares, México cerró 2007 con un déficit de 11 mil millones, porque se incrementaron las importaciones de Asia por 71 mil millones de dólares –de los cuales 27 mil millones son con China– y Europa, por 21 mil millones. “Sin exportaciones petroleras, el déficit sería de 53 mil millones de dólares”, afirmó el académico.
Por su parte, Alma Rosa Martínez Ortigosa, fiscalista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), planteó volver a reintegrar las subsidiarias al corporativo Pemex, así como reducir el tamaño de la burocracia en el gobierno, acotar el pago de sueldos excesivos y no supeditar el progreso interno a factores externos, como el alto precio de los combustibles, a modo de alternativas de solución a los problemas que enfrenta la paraestatal.
Refirió finalmente que, por ejemplo, en el caso de las gasolinas, la enajenación del combustible entre Pemex Exploración y Pemex Refinación se realiza a los precios internacionales, no al costo de extracción original, y ello constituye una afectación al erario.

Astillero de Julio Hdez. L.

(Astillero con Astillas astillosas...No perdamos la autocrítica)
Dos años atrás
■ De las urnas a la división
■ El fraude germinal
Integrantes de Greenpeace-México protestaron frente a la sede de la embajada de Japón en la ciudad de México, por la detención en ese país de ambientalistas que daban a conocer información sobre el tráfico ilegal de carne de ballena

Dos años atrás, a pesar de la intensa guerra sucia y los indicios tempranos de preparativos de fraude electoral, los mexicanos se alistaban, relativamente confiados, a ir a las urnas. Hoy, la nación está dividida, sin representación política legítima, con gobernantes que en los tres niveles actúan creciente e impunemente contra los ciudadanos y convierten el erario en botín, con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial cada vez más desacreditados (al igual que los partidos y las elecciones), con una institucionalidad devastada (en particular los órganos “autónomos”, como los relacionados con lo electoral y la transparencia informativa), militarizada e inhumanamente ensangrentada, y a merced de peligrosos intereses extranjeros (sobre todo con el proyecto de privatización petrolera).

Al comparar el pasado reciente con la aplastante realidad de hoy, es necesario siempre tener presente que el virus germinal de la acelerada descompostura nacional en curso fue el fraude electoral. Con tal de mantenerse en el poder, la derecha panista, corrupta y (por tanto, entre otras cosas) sin apego doctrinario, instaló en México el odio, la división social y un peligroso hartazgo sobre las evidentemente muy insuficientes vías de lo electoral y lo político para resolver los conflictos colectivos. Fox ni siquiera traicionó los principios del partido blanquiazul, porque nunca los ha conocido ni practicado, pero Calderón (cuyo padre, Luis, renunció décadas atrás, por sus desviaciones, al partido del que fue historiador) no sólo ha hecho a un lado los principios del panismo sino que, empeñado en fabricarse una legitimidad de la que muy bien sabe que carece, ha trazado líneas bélicas de acción política para tratar de marginar y, de ser posible, exterminar políticamente, a la mitad nacional que no votó en su favor y que en términos generales (más allá de los juegos manipulables de las encuestas públicas diseñadas conforme al interés del patrocinador) mantiene una postura de rechazo a la usurpación de 2006 y a las posteriores decisiones excluyentes de ese gobierno formal.

Tanta es su ilegitimidad de origen que el calderonismo ha gastado ya una tercera parte de su tiempo políticamente útil (dentro de cuatro años habrá, según las previsiones institucionales, un nuevo presidente electo) en combatir fallidamente a su adversario histórico, el variopinto movimiento cívico encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Si el foxismo construyó la candidatura presidencial del tabasqueño, con empecinamientos torpes como el del desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino, el felipismo ha hecho lo suficiente para que el adversario bombardeado de manera masiva y con las cargas más modernas (misiles televisivos aire-tierra, entre otros) haya podido sostenerse con vida e incluso, como sucede ya, se haya fortalecido y tenga la vista puesta en la revancha natural de 2012.

En la búsqueda de la legitimidad nunca perdida (porque nunca la ha tenido), el extraño señor F.C. ha invertido cuanto capital le ha sido posible en la improbable tarea de desacreditar, desde las trincheras mediáticas electrónicas y escritas en su poder, la convicción de un segmento importante de la sociedad de que él llegó al poder mediante fraude. A las sugerentes peculiaridades negativas que se dieron en los meses inmediatamente anteriores a la elección presidencial y en el tramo procesal de conteo y “validación” de resultados, se han añadido las cínicas confesiones de personajes como el entonces presidente Fox y la profesora Gordillo (siempre adulteradora electoral), y los premios en especie aeronáutica dados a los prestanombres empresariales que dieron la cara en la guerra sucia de mensajes contra AMLO.

Por lo que hace dos años pasó, por lo que hoy está sucediendo y por lo que acontecerá si no es frenado el citado poder ilegítimo, es necesario mantener activa la denuncia, una y otra vez, no sólo en función testimonial, del crimen patrio cometido dos años atrás en las urnas a las que en otro primero de julio, en otro calendario político, en otro México, se encaminaban con relativa confianza ciudadanos que por lo entonces conocido continúan en lucha.

Astillas
En su crónica jornalera de la pasada reunión dominical del Zócalo, Arturo Cano consignó dos elementos interesantes: más de una vez mencionó que el discurso de López Obrador fue escuchado por algunos asistentes sin la reverencia del pasado y también apuntó la insatisfacción de otros ante la indefinición práctica del discurso del comandante en jefe de la resistencia civil. Sobre esos puntos, el irreverente e impráctico tecleador de estas líneas ha de expresar que hasta ahora, y debido en buena medida a la personalísima guerra sucia desatada en su contra, el movimiento de oposición al fraude electoral y de defensa del petróleo ha girado en derredor de una figura tabasqueña pero, justamente a causa de esa órbita, no ha podido construir una estructura amplia y fuerte que pueda sostener ese movimiento en caso de falta (por cualquiera de las varias causas posibles) de ese referente central. Entre otras causas de ese sabido proceso de concentración personalísima de poder (antes, Cuauhtémoc; ahora, Andrés Manuel) está la satanización de las críticas al movimiento y al máximo líder, por considerar que con ellas “se hace el juego” a la derecha o a los opositores de esos procesos de lucha social. Ni puede ni debe haber reverencia y sí crítica y autocrítica permanentes... “Se acabó la música”, dijo don Plutarco al final de El violín, pero don Ángel Tavira seguirá tocando y viviendo no sólo en las ejecuciones musicales preservadas del abandono y practicadas con amor popular sino también en el recuerdo de su experiencia cinematográfica que le dio lauros en Cannes. Don Plutarco a lomo de burra que convierte su estuche protector de instrumento sonoro en abastecedor simbólico de cargas de fuego para Genaros y Lucios obviamente insurrectos. La música, en realidad, don Ángel, no ha terminado… Y, mientras Carlos Salinas sigue siendo eje político explícito, tanto en bodas de hijas de súper senador como en procesos de sucesión, ¡hasta mañana, ya con el nuevo impuesto sobre depósitos en efectivo!


Lunes 30 de junio 08

■ Lo ya sabido
■ Aritmética pripánica
■ Resistencia, lista

Primera sesión del Consejo Político Ordinario del Distrito Federal del Partido Alternativa Socialdemócrata

Nada nuevo, en estricto sentido (salvo el planteamiento de tres fases para la consulta ciudadana, con las que se buscará eludir o, en su caso, evidenciar la inminente mapachería oficialista). Pero justamente eso es lo relevante: a pesar de todos los esfuerzos de civilidad política que se han hecho para demostrar la inviabilidad de la propuesta calderónica de reforma petrolera (manifestaciones públicas de protesta, debate en el Senado, entre otras cosas), los aliados originales (PAN y PRI) se mantienen en la línea mercantil original de usar el mecanismo manipulable de la aritmética legislativa para “sacar adelante” el propósito privatizador. Y, frente a ello, se mantiene lo mismo, lo planteado desde el principio, sin mengua y, por el contrario, con más organización y madura decisión: Zócalo desbordadamente lleno de ciudadanos que han resistido la campaña mediática de difamación y menosprecio y que están razonadamente listos para pasar a la muy sabida fase siguiente de la lucha en defensa del (aunque no sólo eso) petróleo.

La asamblea dominical refleja el estancamiento del litigio petrolero. Del lado oficialista la tesis más cruda es la de la ideóloga Kessel, que ya envió al cesto de la basura las discusiones y aportes habidos en el Senado porque, con una claridad tecnocrática agradecible, ha advertido que lo importante es la suma de los votos de los panistas y los priístas que ya están listos para aprobar la reforma (levemente maquillada). Hasta el priísta Beltrones ha debido salir al foro con la intención de atemperar el efecto de las insensatas declaraciones de su provisional compañera de viaje, la antes mencionada secretaria de Energía. Pero la confesión oficial de la Kessel es contundente: todo quedará (o al menos eso quieren creer los pripánicos) en el reino del bla bla, ante el peso numérico de los legisladores votantes coaligados.

Frente a la simulación confesa, el movimiento de resistencia mantiene sus banderas y estrategias. A la cantidad ínfima de sedicentes representantes populares que pretenden aprobar reformas trascendentes sin tomar en cuenta a sus supuestos representados, la resistencia civil opone la cuantía de quienes en las calles y las plazas han manifestado absoluta decisión de oponerse a los anunciados arreglos de cúpula. Por ello es que pocas palabras nuevas pueden producirse en el contexto de otra reunión en el Zócalo. La presencia y el ánimo son el discurso y constituyen algo que sin ser novedad es la noticia.

Si acaso, los buscadores de signos se detienen en las palabras de apoyo que López Obrador dio a Marcelo Ebrard, sumido éste en la crisis de principios que significó el actuar policial contra jóvenes en una discoteca popular. El ex candidato presidencial elogió al único mandatario local que se mantiene apegado a la línea política lopezobradorista y que ha generado extremo enojo del oficialismo felipense por haber planteado el dardo de la consulta ciudadana sobre el futuro del petróleo.

Quien fue guía de Ebrard dio a conocer la ruta de esa consulta a la que los gobernadores priístas y panistas procurarán insertar elementos de confusión y conflicto y, desde luego, votos “ciudadanos” fabricados en los laboratorios electorales que cada mandatario mantiene en su entidad. Manuel Camacho anunció tres fases, contra la intención del troyano presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, que ha insistido –al igual que otro personaje intachable y fuera de dudas, Jesús Ortega– en que todo el ejercicio de opinión masiva se haga en una sola fecha. La pretensión de los no chuchos es organizar esa consulta en tres fases, para que los resultados o incidentes de una no afecten a otra. El próximo 27 sería en zonas abiertamente perredistas, pero también en los terrenos minados donde formalmente el gobernador es del sol azteca pero en los hechos está asociado al calderonismo (y en el paraíso de los mapaches de exportación, el estado de México, desde donde Enrique Peña Nieto aporta recursos humanos y materiales para influir en elecciones constitucionales de otras entidades y ahora tratará de hacerlo para dar el triunfo a Jesús Ort…, no, perdón, para desviar o defraudar la consulta ciudadana). Luego vendrán las consultas del sur y del norte, todas bajo riesgos mayores de injerencia pripánica privatizadora.

Astillas

El sábado anterior murió don Pedro Jasso Bravo, el emblemático campesino de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, que años atrás salió de esa ciudad capital a lomo de un burro, llamado El Chaparro, para ir a la capital del país en demanda de libertad para su hijo Margarito, injustamente preso por defender la propiedad colectiva, y de justicia para su comunidad que entonces, como ahora, era víctima de la voracidad económica de fraccionadores y políticos coaligados para hacerse de tierras luego convertidas en redituables zonas residenciales… Felipe y Juan Camilo han hecho bien en no declarar día de fiesta nacional (mexicana) la fecha en que el gobierno estadunidense aprobó la entrega de fondos intervencionistas contra el narcotráfico “sin candados”, como sería la molesta vigilancia de respeto a los derechos humanos. Pero poco faltó al héroe de los contratos familiares, el licenciado Mouriño, para saltar de gusto porque los gringos “aceptaron” las correcciones que Bush les había hecho decir antes a sus socios del pinar trasero… Y, mientras sigue el circo “progresista” de Alternativa, y el IFE tripartita ha negado registro como partido a dos agrupaciones (los sinarquistas y un tal Movimiento de Participación Solidaria) deseosas de compartir, aunque fuera en mínima cantidad, las glorias presupuestales, ¡hasta mañana, en esta columna que da cuenta de que en esta administración federal sí hay cambios, aunque sea de nomenclatura: del Plan México a la Iniciativa Mérida y, ahora, del foxista Plan Puebla-Panamá al felipense Proyecto Mesoamérica!
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

DINERO.

Enrique Galván Ochoa.

Y el Ombudsman fiscal?
Cheques de caja pagarán impuesto
¿Betty Socialista?
¿Y la Hummer, apá?

Mucho ojo al comprar un cheque de caja, una práctica frecuente para hacer un pago con la confianza de que no será devuelto por falta de fondos. Cualquiera que sea su importe, será gravado desde hoy con el impuesto de 2 por ciento sobre depósitos bancarios. El tema no había recibido la suficiente atención, pero no hay dudas: aunque técnicamente no es un depósito, está incluido en el nuevo esquema. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en marzo de este año había cerca de 50 millones de cuentas en el sistema bancario. Hacienda espera convertir en contribuyentes a más de 2 millones de personas físicas y morales que presuntamente hoy evaden al fisco. Hay dos factores que necesitarán funcionar con eficiencia para que tenga éxito y se aplique con justicia y transparencia el nuevo impuesto. En primer lugar, el sistema bancario. Veremos si las instituciones son capaces de detectar los depósitos, hacer los descuentos, entregar los comprobantes al cliente y el dinero a la Secretaría de Hacienda, desde luego. No lo van a hacer gratis, cobrarán por sus servicios. El otro factor que se pondrá a prueba es la estructura del SAT, a fin de que en caso de cobros duplicados, situaciones confusas, devoluciones, etcétera, sea capaz de dar respuesta con prontitud. Hay personas que no saben conciliar sus estados de cuenta, tendrán que aprender y revisarlos una, dos o tres veces, no se las vaya a llevar al baile su banco, ya ven cómo se las gastan. Por último, aunque por ahí debí comenzar, hay que recordar que el Congreso aprobó la creación de un ombdusman fiscal, un defensor de los derechos de los causantes. Se ha venido dando largas a su designación, hay varios candidatos y mucha grilla. Habría ayudado a los contribuyentes que estuviera en acción desde antes de que entraran en vigor el IETU y el IDE.

¿Betty Socialista?
¿Qué significa ser socialista en los albores del siglo XXI? ¿Quiénes lo son auténticamente? ¿Evo Morales, de Bolivia; el venezolano Hugo Chávez; el paisano de nuestro churumbel, Rodríguez Zapatero; el brasileño Lula da Silva; los hermanos Castro Ruz, de Cuba? Podrán existir dudas respecto de alguno o algunos de ellos, pero es una monstruosa incongruencia que Betty Paredi, la salinista presidenta del PRI, haya sido electa vicepresidenta de la Internacional Socialista, reunida en Atenas. Seguramente ignoran que fue antes una propulsora –siempre actuando en lo oscurito– del IVA que castigaría a los alimentos y medicinas de los pobres, y hoy en día está en la maquinación de la reforma petrolera, para entregar al sector privado el codiciado tesoro que corresponde al pueblo.

e@Vox Populi

Asunto: cliente forzada
Por no necesitar una línea telefónica solicité a Telmex su cancelación. Se me informó que debía hacer dicha solicitud a través de una carta a la que anexara copia de mi identificación oficial y pagara mis adeudos. Cubiertos los requisitos me dijeron que al día siguiente quedaba cancelada la mentada línea. El caso es que al mes siguiente me llegó un nuevo recibo con la leyenda de que si pagaba mi adeudo (el cual ya había cubierto), me reconectarían mi línea, cosa que por supuesto no quiero. Ahora Telmex está amenazándome por teléfono con que si no pago me pondrán como cliente moroso en el buró de crédito. ¿Qué puedo hacer?
Marilú Acosta/Distrito Federal

R: Estimada señora: me late que vino usted a quedar atrapada, junto con miles de personas, en medio del conflicto de Telmex con las cableras, que ya comenzaron a dar servicio telefónico. El monopolio hace lo imposible por impedir que su clientela se vaya con los nuevos competidores. Tendrá usted que quejarse a Profeco, con todo lo engorroso del trámite.

Asunto: ¿y la Hummer, apà?
Leyendo la edición digital de La Jornada encontré una nota con el título "Plan de estímulos fiscales favorece a trasnacionales y grandes empresas". Dice que Conacyt ha transferido en siete años la suma de mil 459 millones de pesos a la controladora de General Motors. Tengo buena memoria, al terminar de leer la nota, me vino esta pregunta: ¿es lo que pagó nuestro expresichente por el comodato de la Hummer? ¡Qué horror!

Alejandro Barrón Sevilla/Tultitlán

R: No tengo tan buena retentiva como tú; leí la nota y no la asocié con la Hummer. Pero después de recibir tu aguda observación, me vinieron a la cabeza otras cosillas: los millonarios donativos que recibió la señora Marta para Vamos México de grandes empresas. Me pregunto si las contribuciones, de las que no ha dado cuentas enteramente satisfactorias, las pagaba con favores, como el de Conacyt. (Y nuestros becarios muriéndose de hambre en Europa por la devaluación del dólar).
galvanochoa@... • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco