martes, 6 de octubre de 2009

Actualización del Caso Mario Romero Tinoco,de la Universidad Nicolaíta de Michoacán.


ATENCIÓN MICHOACÁN. AHORA ESTO PASA AQUÍ PERO COMO VAN LAS COSAS...PUEDE SER EN CUALQUIER ESTADO.

Urge que los mexicanos seamos más solidarios, menos permisivos y recobremos nuestra memoria histórica.
Amigos y coimpañeros, les envío un escrito que me hizo llegar Horacio García Fernández, profesor jubilado de la Facultad de Química de la UNAM y Premio Nacional De Divulgación de la Ciencia 1996, quien fuera por muchos años querido maestro de varias generaciones de educación media y media superior. Fue entrevistado el día de ayer por Carmen Aristegui en relación con el caso del profesor Mario Roemro Tinoco y hoy explica en el texto que sigue a continuación los porqués alrededor de este caso de evidente abuso de poder y abuso a los derechos humanos.

Les pido que, por favor, lo den a conocer a través de sus redes...

Un abrazo solidario

Lena García Feijoo
A quien corresponda e interese,
a todos aquellos que aún guardan en sí la capacidad de indignación ante las injusticias:

El caso de Mario se relaciona con muchos problemas nacionales sobre los que es importante llamar la atención pública.
Vá mucho más allá de la historia de la injusta agresión a un destacado investigador universitario.
Los aspectos clave para que el público comparta nuestra indignación son:

1. Lo que era La Huacana, hasta los años 90 del siglo pasado.

Hay que darle al público la oportunidad de conmoverse ante el trabajo infantil realizado de sol a sol; un trabajo ya muy duro para los adultos y mucho más para los niños, niños cuya infancia se confunde con la adultez amarga de quienes los rodean, en un campo desprovisto de medios de subsistencia suficientes para un campesinado en su mayoría ( 60 % ) disperso en asentamientos de menos de 100 habitantes; en un municipio con un elevado porcentaje de analfabetismo ( 18 % ) que sufre de incremento demográfico negativo debido a la migración en el que los niños que sustituyen a los que se van, están esperando a crecer para a su vez escapar hacia los lugares del sur de los E.U donde están sus padres, tíos, otros hermanos y familiares.
La población decrece y los que se quedan sufren los estragos del hambre y la enfermedad, no encuentran vías de escape a su desesperación, sufren de depresión y falta de esperanza de cambio y caen con facilidad en manos de los narcos, quienes les ofrecen un ingreso superior al que obtienen de los intermediarios o de un gobierno que ha dejado de entenderlos y preocuparse por ellos.
En ese terrible estado de cosas, el grupo disperso sigue siendo usado para beneficio de otros, pero no escapa a una vida gris y triste, sin posibilidades de cambio, una vida que los los deja cada vez en peor situación, más deprimidos y desorganizados que nunca.

2. Las vivencias y aprendizaje de Mario en su trabajo de campo. Otros municipios en los que trabajó.

No solo se trata de campesinos. En esa región de La Huacana, y en las vecinas de Arteaga, Churumuco y Buenavista, en plena cuenca del Balsas, tierra caliente que limita con Guerrero ( como bien señala Carmen Aristegui en su artículo del 11 de septiembre publicado en Reforma ), existen los pescadores, a su vez víctimas de una explotación de intermediarios, pescadores que utilizan métodos tradicionales de pesca, los que han aprendido de sus mayores, también sujetos a la falta de centros de salud, de conocimientos para sacar más provecho a la pesca con métodos más modernos y cultivos acuícolas.
Ni los campesinos ni los pescadores son contemplados por sus gobernantes como personas a las que tienen que aprender a servir desde el poder político.
Como en su momento hizo Miguel de la Madrid cuando era presidente y dejó que se tendieran en el zócalo de la ciudad de México un grupo de campesinos durante varios días, sufriendo el frío y la lluvia, negándose escuchar a quiénes habían llegado a entrevistarse con él para exponerle sus problemas, los gobernantes que lo siguieron hasta llegar a los actuales, han ido abandonando cada vez más a los extremadamente pobres mexicanos que tratan de vivir del campo y la pesca de subsistencia.
Mario Romero sí sintió esos problemas como suyos. Como dice Víctor Toledo en su artículo del 17 de julio publicado en La Jornada, los sintió con sus ojos, con su piel, con su tacto, con todos sus sentidos.

3. Las metas de Mario

Para combatir esa situación se preparó Mario. Sus estudios universitarios de Biología, su preparación como maestro de Física y Química en la Normal Superior, sus cursos impartidos y recibidos, conferencias, reuniones en congresos, comunicación con sus estudiantes de la Facultad de Biología de la Nicolaíta, su función como director de la Facultad de Biología, la comunicación con investigadores de otras instituciones y académicos de Educación Superior, todo lo vivió sin perder de vista su objetivo, su plan de vida: trasladar sus conocimientos a esos ambientes de lucha por la existencia que había conocido de cerca, transferir tecnología a campesinos y pescadores asumiendo la propuesta de crecimiento responsable.
La mayor parte de los investigadores nacionales una vez terminado su, o sus, posgrado ( s ) olvidan sus lugares de origen y se acostumbran a mirar hacia el exterior, hacia lo que en el extranjero parece importante.
Los juicios de evaluación de un investigador o un académico cualquiera, dan la mayor importancia a un renglón de su actividad: el número de artículos publicados en revistas especializadas del extranjero, cuanto mayor sea ese número o el número de citas de que es sujeto por otros investigadores nacionales o extranjeros, mayor es la bolsa adicional de ingresos que recibe.
El resultado de ese enfoque está a la vista: la desnacionalización del interés de los investigadores.
Si vienen de la modestia o de la pobreza, se olvidan de sus orígenes en cuanto pueden. Tal parece que sus créditos acdémicos de posgrado son otros tantos títulos de nobleza que los aíslan del México profundo y de sus profundos problemas.

Mario pudo perfectamente seguir ese camino y no quiso hacerlo.
Por el contrario, jamás perdió de vista sus orígenes y el amor a su terruño.
Estudió y perfeccionó sus estudios con el objeto supremo de demostrar que se puede transformar un ambiente deprimente en otro que enaltece e inspira a quienes lo habitan para elevar su calidad de vida.

Esa actitud lo distingue y hace diferente a la mayoría de los mexicanos que, ya sean científicos o ya sean políticos, hacen del lucro personal el objetivo y meta de sus máximas aspiraciones. No ganan lo necesario para vivir bien y con legítima comodidad, viven para ganar sin medida, para la acumulación por la acumulación..

Y lucha y busca mejores condiciones para la lucha.
"La tarea es larga y la vida breve" señaló Hipócrates hace muchos años. Para realizar esa larga, amplia y profunda tarea que se propone necesita recursos de un nivel muy superior a los hasta entonces conseguidos. Y con ellos aumentar la capacidad de planeación y de efectos de la tarea, es decir, necesita la colaboración de muchos investigadores de diferentes institutos, no solo mexicanos, sino también extranjeros ¿por qué no?, ¿no vivimos en la época de la globalización? ¿no es posible globalizar, algo más que los negocios y las ganancias sin límite? ¿por qué no globalizar la justicia social y los alcances de la inteligencia humana?
Así qué...¿Dónde están los recursos que necesita para desarrollar un proyecto con el que persigue la transformación radical de los pobres municipios en los que ha trabajado brazo a brazo, hombro con hombro, con ese pueblo en cuyas cualidades positivas cree porque las ha visto de cerca, en municipios prósperos donde sus habitantes recobren la risa y alegría de vivir?

4. Mario Romero: un presidente municipal preparado, honesto y con deseo de servir a los demás desde el poder.

Entre 1997 y 2000, Mario Romero fué director de la Facultad de Biología de su universidad.
Desde ese cargo inspiró a muchos de sus estudiantes para que al terminar sus estudios no se olvidaran de sus lugares de origen y regresaran a trabajar en ellos.
Al terminar su periodo como director, había reflexionado lo suficiente y tenía respuesta a su pregunta: los recursos económicos llegaban en cantidad suficiente a las presidencias municipales y los académicos había que atraerlos hacia un proyecto viable.
Así fué como Mario Romero llegó a la decisión de competir por la Presidencia Municipal de La Huacana.
Consecuente con los demás, como siempre lo ha sido, lo primero que hizo fué plantear a su familia, esposa e hijos, su deseo de alcanzar la mencionada posición política y preguntar si estaban de acuerdo o no con que lo hiciera.
El apoyo de los suyos fué contundente y al llegar a 2005, después de una muy exitosa campaña, alcanzó la presidencia municipal con una gran mayoría de votos a su favor.
Lo que logró entre ese año y 2007 en que terminó su gobierno, es una demostración impresionante de cómo la inteligencia, la sensibilidad, la honradez, el conocimiento y la correcta relación humana con los gobernados, tratados como hombres libres y no como ignorantes esclavos, puede producir un cambio digno de un cuento de Las mil y una noches.
Veamos, desde la presidencia municipal, Mario, en lugar de enriquecerse:
* Convocó a investigadores de 15 institutos nacionales y 7 institutos del extranjero, con los que, enreuniones de trabajo diseñaron y llevaron a la práctica las acciones del proyecto.
*Desarrolló una política pública de calidad.
* Erradicó el analfabetismo.
* Creó comités de desarrollo en las comunidades.
* Desarrolló campañas de salud pública, favoreció la creación de cocinas comunitarias y de ellas salieron los desayunos escolares con que se procuraba una mejor nutrición de los niños, ya lejos del trabajo esclavo en los campos.
* Invirtió parte de los recursos municipales en la creación de dos centros comunitarios de aprendizaje, en el arreglo de las calles, atención y mantenimiento al sistema de agua potable, pavimentación de carreteras y habilitación de brechas, lo cual se tradujo en un acercamiento muy importante de los habitantes de los asentamientos y los pueblos locales.
* Én otras inversiones, Mario logró la construcción de una planta productora de bio -fertilizantes, que produjo 3500 dosis del mismo; impulsó la producción orgánica de flor de Jamaica, se mejoró el cultivo en las milpas, se incrementó la producción de langostinos; apoyó y asesoró la formación de no menos de 63 ejidos que conservan la biodiversidad de la región; logró la creación de un área natural protegida en el volcán Jorullo, introdujo la recolección y separación de la basura y creó un Centro Intermunicipal para el reciclamiento de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales.

5. La indignante detención y aislamiento.

Al terminar su presidencia municipal, Mario Romero recibió muy merecidamente el PREMIO NACIONAL DE GOBIERNO Y GESTIÓN LOCAL 2006, que le otorgó el Centro de Investigación y Docencia Económica ( CIDE )
y regresó a su plaza de investigador y profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Biología que había dirigido en 1997.
Regresó a su plaza pero no abandonó los proyectos. Conservó las relaciones y la capacidad de trabajo y en ese mismo año recibió premios que había merecido de sobra:
PREMIO MICHOACANO A LA GESTIÓN MUNICIPAL 2007 ( otorgado por el programa a la gestión municipal
"Compartiendo experiencias para el Desarrollo Sustentable 2007" ISO 9001: 2000/ lwa4: 2005 )

RECONOCIMIENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD 2007
( Asociación Española de Normalización y Certificación )

CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ( H. Ayuntamiento de La Huacana, Mich. )

Y ese hombre, íntegro, amante de su pueblo y de la naturaleza, capaz de lograr la transformación radical de un
ayuntamiento tan pobre y abandonado como describimos al principio, a ese "Héroe Municipal" como lo llamó Víctor Toledo en su artículo, lo detiene un piquete de agentes de la PGR la noche del 8 de julio pasado, le niega el derecho a llamar a su abogado y haciendo caso de una "llamada anónima" lo declara culpable de transmitir información a los narcos sobre los movimientos del ejército, lo traslada a una cárcel de Nayarit y lo encierra, manteniéndolo incomunicado los siguientes 50 días.

En estos días, ayer mismo, el presidente Calderón insiste en tratar de convencernos de que su principal preocupación son los más pobres de república, y nos insta a que trabajemos para ellos.
¿Cómo creer en esas palabras cuando su policía detiene a uno de los más destacados trabajadores en ese sentido, lo encierra, le niega el derecho a la defensa, hace caso de una llamada anónima y lo mantiene incomunicado y aislado 50 días?
A quién culpar de la estulticia de una PGR que no respeta a los ciudadanos más eminentes y comprometidos del país?¿qué pensar del gobierno michoacano que no grita contra esa injusticia? ¿qué hace la familia Cárdenas ante este caso? ¿la vista gorda? ¿y los partidos políticos?¿cómo justifican sus excesivos gastos y prebendas si permiten ese aislamiento del ciudadano inocente y destacado?
¿Han perdido y no encuentran una palabra clave para el ejercicio político y de gobierno, que es la palabra vergüenza?
Nosotros no la hemos perdido y nos dá vergüenza que en nuestro país ocurran cosas como la que hemos descrito.
Nuestro gobierno y nuestros políticos, jueces, ejército y policías, están en deuda con todos nosotros que somos los que producimos los bienes que poseen, consumen y los salarios desmesurados que cobran.
¿Dónde hay que acudir para decirles todo esto?

La frivolidad y la intrascendencia con que se comportan
resultan muy atrasadas para el momento que vive el mundo.
¿Quién de ellos comprenderá que:

..." La frivolidad y la intrascendencia condenan a muerte a la Vida"? ( Chamalu, filósofo quechúa, )




Frente a esa situación, desde hace muchos años se viene planteando la necesidad de comunicar a los universitarios de los estados con su entorno, para lograr la transferencia de conocimientos y tecnología que favorezcan la elevación de la calidad de vida en las poblaciones de donde proceden y que los rodean.

Pocos, muy pocos lo han hecho.

Horacio García Fernández
Premio nacional de Divulgación de la Ciencia.




Gracias por difundir esta información