jueves, 3 de septiembre de 2009

En manos de Lutero

Soledad Loaeza
Uno de los reclamos sostenidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido el control para sí de la educación nacional. Lo ha logrado gracias a la alianza con gobiernos panistas, y el costo para los niños mexicanos es, ha sido y será impagable: entregar al SNTE la Secretaría de Educación Pública es poner la Iglesia en manos de Lutero, como dirían los entendidos. El arreglo político entre los panistas y el liderazgo magisterial es una ironía de la historia.

El combate contra el sindicalismo priísta, como el que encarnaba el SNTE en el pasado, fue una de las banderas de Acción Nacional, que no se cansaba de denunciar los abusos de este sindicato, su presencia como obstáculo a la libertad de enseñanza, su subordinación a intereses políticos inmediatos, la corrupción de los mecanismos de contratación de los maestros, la incompetencia, la ausencia de compromiso con la educación de los niños. En fin, la lista era bien larga. Asimismo, el PAN representaba para el magisterio mexicano de origen revolucionario, el enemigo del conocimiento, de la razón, el defensor del oscurantismo clerical y de los curas que en los años 30 ordenaron cortar las orejas de los maestros de la educación socialista.

Cambió el partido en el gobierno, hace años cambió el liderazgo sindical, pero nadie se atrevería a afirmar que el SNTE ha cambiado. Muchos de los vicios que se le señalaban antes siguen presentes, pero ahora realzados por la fuerza política sin precedente que ha adquirido. Sin embargo, parecería que la organización tomó por sorpresa a los panistas, que fue una novedad para Vicente Fox y lo es ahora para Felipe Calderón, porque le han descubierto unas virtudes democráticas que a los demás se nos escapan. ¿Qué no fueron compañeros de tertulia Fox y Elba Ester Gordillo en aquello que se llamó el grupo San Ángel? Seguro entonces tuvieron oportunidad de medirse el uno al otro.

Tan grande es la capacidad de influencia del SNTE que para promover sus intereses muy particulares tiene un partido en la Cámara, un antiguo secretario de Educación en una de sus curules, el control nepótico de la subsecretaría de enseñanza primaria, algunas gubernaturas, y una lideresa más fuerte y decidida que decenas de políticos, que luce siempre como una Juana Gallo de punta en blanco y a la última moda.

Desde su posición de poder el SNTE trabaja según sus prioridades: primero, más poder y dinero para el liderazgo sindical; luego, mejores sueldos para los maestros, más vacaciones para los maestros, mejores prestaciones para los maestros, menos horas de trabajo para los maestros, nada de evaluaciones para los maestros, y, por favor, que a nadie se le ocurra cursos de actualización ni molestias de ese tipo, porque los maestros están muy ocupados. Es más, si de reformas educativas se trata, que sean con material conocido porque nada consume más tiempo que los esfuerzos de renovación. Por cierto, nada de nuevos libros de texto que tengan temas difíciles, como Asia y África, porque no hay bibliografía; y, según carta de Pilar Candela a La Jornada (02/9/09)*, los de libros de ciencias deben contener información manejable para maestros cuya formación científica deja mucho que desear. En estas condiciones, cualquier material que les sea desconocido resulta inadmisible.

La defensa de los intereses de los agremiados es la razón de ser del sindicato. Por esa misma razón Elba Ester Gordillo es una gran lideresa. Nadie duda que la guía de sus acciones es el bienestar de los agremiados del SNTE, así que mal haríamos en reprocharle que cumpla con su misión. El problema de fondo es que el éxito que ha tenido puede medirse en la profundidad de la brecha que separa los intereses de los maestros de los intereses de los niños mexicanos que necesitan más horas de clase, menos paros magisteriales, mejores materiales de trabajo, enseñanzas que respondan a los avances contemporáneos del conocimiento. Los niños mexicanos necesitan maestros que les enseñen a leer y a entender lo que leen; a escribir y no de oídas, sino a partir de lo que leen. ¿A quién le importa que estos niños hablen náhuatl o inglés como segunda lengua, si no conocen el español? Si nuestros niños llegan a la secundaria con una caligrafía incomprensible, incapaces de verbalizar una idea, de comprender un texto, aunque puedan “leer” sólo juntando sílabas y formando palabras, la prioridad es el español. Enseñar bien a leer y escribir es enseñar a pensar.
La fuerza del SNTE ha crecido en relación inversa al mejoramiento de la educación nacional. El fortalecimiento del sindicato de maestros lo que ha demostrado es que sus intereses son distintos, y hasta se contradicen con los intereses de los niños mexicanos. Es preciso recordar que no hay maestro sin alumno; y que un magisterio así de ensimismado pierde su razón de ser, se vuelve otro grupo de interés, uno más totalmente absorto en la lucha por el poder, para el cual los niños no pasan de ser una ruidosa molestia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/03/index.php?section=opinion&article=019a2pol

*Sobre los libros de texto. Correo Ilustrado
Los nuevos libros de texto de ciencias naturales representan un grave retroceso educativo debido a su pésima calidad. Es necesario su inmediato retiro de las escuelas para evitar un daño a la niñez mexicana y al futuro desarrollo de la ciencia.
En la SEP se han elaborado materiales didácticos de alto nivel con equipos interdisciplinarios de científicos, investigadores en enseñanza de ciencias y buenos docentes, en tiempos y con recursos que sólo la SEP puede tener. Pero los compromisos políticos con la cúpula del SNTE han sustituido a los especialistas por miembros del sindicato subordinados a Elba Esther Gordillo. Así, los libros de ciencias naturales se elaboran con graves deficiencias en todos los aspectos. Tienen cantidad de errores y una concepción de la enseñanza de la ciencia como síntesis informativas que parecen obtenidas de Internet, como verdades con lenguaje técnico inaccesible y definiciones incomprensibles que no permiten entender los fenómenos porque tampoco se abordan sus causas. Los niños van a tener que memorizar información incorrecta, confusa, contradictoria y ya superada por la ciencia. Estos textos no son corregibles pues su problema no es sólo de errores. Su concepción ignora decenas de años de investigación y experiencia en desarrollo didáctico. Indigna que la SEP desperdicie gran cantidad de recursos en libros que son peores en todos los aspectos a los vigentes, y que pretenda imponerlos en las escuelas a pesar de todos los cuestionamientos.
Antonia Candela, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. acandela@cinvestav.mx


Apela FCH a conciencia de Gordillo

Felipe Calderón ofreció ayer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

La maestra Gordillo no asistió a la ceremonia en la que el Presidente Calderón dio un mensaje alusivo a su Tercer Informe de GobiernoREFORMA / Redacción.

Ciudad de México (3 septiembre 2009).- El Presidente Felipe Calderón apeló a la "conciencia" de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, para impulsar la transformación del sector educativo. En entrevista en Imagen Informativa con Pedro Ferriz de Con, el Presidente reveló que ya había hablado del tema en cuestión con Gordillo Morales. "Me parece que tendrán que cambiar muchas cosas en las relaciones en el ámbito educativo. Yo a lo que apuesto (...) es a que haya una conciencia y un propósito de trascender también en quienes tienen responsabilidades magisteriales y sindicales. Creo que hay conciencia en la sociedad de que ésta es una de las áreas no sólo más importantes para el País, sino de las que más cambios de fondo necesitan y en donde es más complicado hacerlo", planteó.Calderón contó que había conversado ya "con el propio sindicato y su dirigencia, incluso con la propia maestra Elba Esther Gordillo (...) si no cambiamos ahora de fondo la educación, poniendo cada quien lo que tenga que poner, sacrificando los legítimos, incluso, intereses que pueda haber y que prevalecen en el status quo, no vamos a sacar al País adelante y tenemos que cambiar."Mi llamado es (...) a dejar a un lado las cosas que han impedido que esto cambie. Va a implicar muchos sacrificios, sí, pero mi convocatoria es a un espíritu nacional de fondo, que cambie la ruta que México ha seguido hasta ahora, incluso en materia educativa", abundó. La maestra Gordillo no asistió a la ceremonia en la que el Presidente Calderón dio un mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno.

Indice político.¿Apto para el cargo?

2009-09-03
Francisco Rodríguez

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo renunciar a una ventaja.Benjamin Disraeli.
EN CÍRCULOS EMPRESARIALES comienza ya a escucharse la pregunta que en los últimos meses ha sido la comidilla de la esfera política: vistos los desastrosos resultados, ¿puede Felipe Calderón seguir ocupando Los Pinos otros tres laaargos años? ¿Está en aptitud –y actitud— de resolver los problemas que él mismo ha creado? Son mayoría quienes responden con la negativa. No es apto. Tampoco tiene la actitud.Parece fin de sexenio. Con el agravante de que el esperanzador relevo no está a la vuelta de la esquina.Criticado de dientes para afuera, muchos más de quienes se pudiera creer coinciden con Porfirio Muñoz Ledo, actualmente diputado por el Partido del Trabajo: ahora que todos discursean sobre la prisa que hay en México de que algo bueno suceda, urge elevar a rango constitucional federal la figura de revocación de mandato.Y no es sólo porque no pueda, sino porque Calderón no debe permanecer más tiempo como ocupante de la residencia oficial, so riesgo de que todo el país se vaya completamente al carajo.Claro y rotundo fue Muñoz Ledo al posicionar a la fracción parlamentaria del PT: Se debe cancelar la esquizofrenia política, ya que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz. “Vivimos un parlamentarismo de hecho que no acabamos de plantear en la ley. Para reparar los entuertos, comencemos por la dimisión formal de quien ostenta la investidura presidencial”, reiteró el petista quien en su intervención desde la tribuna ya había demandado a sus pares trabajar en pos de la “dimisión” de Calderón del cargo que legal —pero dicen sus opositores: que no legítimamente— ostenta ¿Quién en lugar de Calderón para verdaderamente sacar al país del atolladero en el que las omisiones, la impericia y, reitero, hasta la ausencia de actitud lo han embarcado?Tras el diagnóstico y la exigencia, el mismo Muñoz Ledo plantea la solución: “formar un gobierno de mayoría, con capacidad suficiente de convocatoria”.Entiendo las palabras del petista como el establecimiento de un gobierno plural, donde tengan representación todos los partidos –el PAN, incluido—, pero cuya responsabilidad mayor sea cargada al PRI que en los más recientes comicios federales obtuvo el más alto grado de confianza por parte del electorado.Instalados en la informalidad descrita por el ex embajador de México ante la ONU —el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz—, tal ya sucede en los hechos.Una acertada interpretación del mensaje del señor Calderón desde Palacio Nacional aparece en la página electrónica Maquiavelo, El Arte de la Política y confirma lo que no pocos concluyen: que, en los hechos, el orador único del evento ya tiró la toalla y deja ahora en manos del Congreso, pero muy en especial de la nueva mayoría tricolor, el desenlace de su sexenio.Propondrá al Poder Legislativo una suerte de 10 Mandamientos –una decena de reformas—, y ya dependerá de diputados y senadores si éstas se aprueban o no, incluso si funcionan o fracasan.Más allá de eso, Calderón ya no haría nada.Problema de aptitud para el cargo, cierto.Pero también de actitud, pues en el fondo y desde su propio altar de autosuficiencia Calderón nos restriega una especie de “pobres infelices, no me merecen”.Y no. De verdad no nos lo merecemos.Índice Político: Mal inicio de la LXI Legislatura federal. Un acuerdo parlamentario no puede suplir a una ley reglamentaria de la Carta Magna. Sucedió con la dispensa que el Poder Legislativo otorgó al ocupante de Los Pinos para no acudir, cual es el mandato constitucional, a San Lázaro para hacer entrega del informe sobre el (lamentable) estado que guarda la cosa pública. Peor el estreno de Francisco Ramírez Acuña, al negar el uso de la palabra a uno de sus pares, Gerardo Fernández Noroña. Bien la articulada propuesta del también diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, de que tal acuerdo supletorio de la ley se discutiese por el pleno. + + + Sorprendió, en efecto, la presencia de Marcelo Ebrard en los fastos del Palacio Nacional. “Ya empezó a correr hacia La Grande”, dijo una voz experta. + + + Otra expresión conocedora opinó que, al dedicar tanto tiempo de su discurso a la “guerra” contra el crimen mejor organizado que la Administración, Calderón parecía un “mayor” brindando el parte… www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

Por favor, reenvía esta información porque no sale en la tele...

Ejemplo de honestidad periodística



Uso de dinero público del Estado de México con fines propagandísticos para la figura del Gobernador (sobrino de la rata Montiel, y delfín y sucesor de Salinas para el 2012...)


Bofetada con guante blanco de Jenaro Villamil a Televisa:Exhibe contratos entre ambos.

gaviota

Un par de auténticos productos que nos receta televisa sin piedad: enrique peña (alias "Manos Limpias Atenco") y angélica rivera (alias la gaviota, por una taranovela en la que se promueve el machismo y alcoholismo)

El analista y periodista Jenaro Villamil, presentó el día de hoy su libro "Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto" ante más de 130 personas en Toluca, Estado de México. En una maniobra considerada por muchos como una audacia, el periodista de Semanario Proceso, aprovechó la ocasión para exhibir contratos que demuestran de forma fehaciente la relación comercial que existe actualmente entre Televisa y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Con antecedentes ríspidos, pero por demás ilustrativos, (documentados en el sitio web de la Revista Proceso aquí, aquí y aquí), el autor de publicaciones como "Ruptura en la cúpula" (1996), "República de pantalla" (2001) y "La televisión que nos gobierna" (2005), demuestra con estas pruebas contundentes que -al contrario de lo que Televisa afirmó en diversas inserciones pagadas en diarios de circulación nacional y que en su momento Villamil desmintió en el programa de radio de Carmen Aristegui- no mentía cuando denunció estas relaciones inmorales entre Peña Nieto y la empresa. Copias de los contratos fueron así repartidas entre periodistas asistentes a la presentación.
TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos– por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.
Estos contratos, que seguramente empezarán a circular en Internet (y que serán inmediatamente publicados en este espacio), hacen de conocimiento de la opinión pública, el uso de dinero público del Estado de México con fines propagandísticos para la figura del Gobernador. Son precisamente este tipo de pruebas las que dan cuenta de la inmoral relación de la que tanto se ha venido hablando en los últimos días y que no solamente ha sido tratada la prensa escrita nacional, si no también extranjera.
El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 "notas informativas".

"Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto" por Daniel Lizárraga en Revista Proceso.
El mismo día en que Peña Nieto fue absuelto por el IFE por otros motivos, un escándalo provocó el periodista español José María Siles por las declaraciones vertidas en días pasados en su blog personal. En el post "La historia no me absolverá", el periodista detalla aspectos claves de su comunicación con José Luis Arévalo, Director Internacional de Noticieros Televisa, quien en Marzo pasado se pusiera en contacto con él para contratarlo como enviado especial a Estambul, capital de Turquía, para cubrir la visita del Gobernador del Estado de México al Foro Mundial del Agua. En esta comunicación, Arévalo afirma
Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.
Detalles del escándalo suscitado pueden encontrarse tanto en los a posteriori posts del periodista, así como en sus respectivos comentarios.
El consejero (del IEEM) Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de "audacia" la presentación de la obra en Toluca.
Es por esto que para este blog, como para muchos mexicanos, la notable labor periodística de Jenaro Villamil es digna de mención muy especial. Es en muchos sentidos invaluable, ya que demuestra con estas acciones, un compromiso con la verdad, la democracia y la rendición de cuentas en el país. Así mismo, Proceso se consolida como un valuarte de la investigación periodística en México. "República del Spot" desea sinceramente que los flujos de información y de comunicación social protejan la integridad del periodista que, con esta bofetada de guante blanco, seguramente habrá desatado diversas "inconformidades" en el interior de las cúpulas del poder en México.

http://republicadelspot.wordpress.com/2009/07/31/bofetada-de-guante-blanco-de-jenaro-villamil-a-televisa-pena-nieto/


La pregunta es:
¿LOS MEXICANOS TENEMOS MEMORIA HISTÓRICA?

-----------------------------------------------------------------
No olviden visitarnos en:
http://eljustoreclamo.blogspot.com/
http://blogdeblogsmx.blogspot.com/