domingo, 29 de marzo de 2009

¿Para quién trabaja Carstens?

Urge Carstens a recapitalizar al BID
Señala que la recapitalización se debe realizar como lo plantea el presidente del organismo multilateral

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/urge_carstens_a_recapitalizar_al_bid/553526






A Grandes males, Grandes remedios... Pascual, próximo embajador de EU en Méx

Carlos Pascual es cubano-estadunidense egresado de Harvard
Experto en "estados fallidos", el próximo embajador de EU
 
"Cuando el caos prevalece el narcotráfico florece", escribió en 2004
De la Redacción
 

Nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos a la edad de tres años, Carlos Pascual, quien se perfila como embajador del gobierno de Barack Obama en México, es especialista en "Estados fallidos", ha abogado por "cambiar el tejido social de las naciones", a fin de crear estados "democráticos y orientados hacia el mercado" y, según su propia biografía, "ayudó a desmantelar la Unión Soviética".

Pascual fue embajador estadunidense en Ucrania y encabeza hasta ahora la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado estadunidense, refiere el portal de Internet Source Watch.
De 48 años de edad, Pascual es vicepresidente de la Institución Brookings, organismo público sin fines de lucro que reúne a expertos en las áreas de economía nacional e internacional, gobierno y política exterior, y presidente de esta última sección.
En abril de 2005, tras la creación de la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, la periodista y activista Naomi Klein escribió sobre Pascual: "Acorde con un gobierno que se dedica perpetuamente a la deconstrucción preventiva, ahora tenemos una oficina permanente para la reconstrucción preventiva. Lejos están los días en que esperábamos a que las guerras estallaran y luego detallábamos un plan ad hoc para ir a recoger lo que quedara.
"En estrecha cooperación con el Consejo Nacional de Inteligencia, la oficina encabezada por Pascual mantiene una lista de 'países de alto riesgo' y prepara equipos de respuesta rápida que están listos para ejecutar cualquier plan preguerra y 'movilizarse y desplegarse velozmente', cuando el conflicto termine. Dichos equipos están a cargo de compañías privadas, organizaciones no gubernamentales y miembros de think tanks (grupos de asesores)."
Klein agregó que los planes de Pascual dentro de ésta aún hoy poco conocida dependencia eran "cambiar el tejido social de las naciones", según declaraciones del mismo funcionario. "No se trata de reconstruir cualquier viejo Estado, sino de crear estados democráticos y orientados hacia el mercado", opina Klein, también articulista de La Jornada.
En la revista Foreing Affairs de julio-agosto de 2004, Pascual, junto con Stephen Krasner, publicó un artículo sobre los "estados fallidos", en el que afirmó: "En un mundo interrelacionado los Estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además, representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.
Foto
El virtual embajadorFoto Ap
"Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser suceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio. Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos, ilustrando trágica y gráficamente que los problemas de otros países no solamente los afectan a ellos", señaló Pascual al justificar la invasión lanzada por el gobierno de George W. Bush a la nación asiática en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre.
La página de la Institución Brookings, a la que Pascual ingresó sin dejar su empleo en la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización, lo presenta como "uno de los más logrados diplomáticos de carrera de su generación, quien durante más de dos décadas ha sido un innovador que ha señalado algunos de los más importantes retos que afrontan Estados Unidos y la comunidad internacional. Su carrera incluye trabajo en África, América Latina, Europa y el ex bloque comunista. Ha tenido tanto experiencia de campo como en altos niveles de las ramas ejecutivas en la labor de impulsar reformas políticas y económicas en países en desarrollo y en transición, en el combate al terrorismo, la proliferación de armas y lidiando con fuentes de inestabilidad".
Según la biografía que publica Brookings, Pascual trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde "ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la democracia en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Estaba bien preparado para esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a sus propias transformaciones".
Pascual fue embajador en Ucrania de 2000 a 2003, donde, según el instituto, "fundó iniciativas que ayudaron a construir un fuerte sector privado y trabajó con el gobierno de Ucrania en la lucha contra el terrorismo y, posteriormente, garantizando su participación en la guerra contra Irak". Pascual se graduó de las universidades de Stanford y Harvard.
  • Despunta la invasión
    Alfredo Macías Narro
    Queda claro que, las excesivas y optimistas expectativas puestas en Barack Obama, se van al bote de la basura, muy pronto. La falsa suavidad de la Sra. Clinton no engaña a nadie; los gringos siguen adelante con su avieso plan de intervención, cada vez más directa. El Sr. Pascual, nuevo embajador en México, me recuerda al Sr. Lansing (embajador del presidente W. Wilson) quien dijo "...México es en país muy fácil de dominar; basta con controlar a un sólo hombre, el presidente..." Lo anterior, se evidencia con la intención yanqui de abrir (acá) una oficina "bilateral" de actividades de "inteligencia", con la participación de "asesores" en la "guerra" contra el narco... (¿y si abrimos una similar allá, con expertos asesores en drogadicción y control de "tienditas"?, al menos estaríamos parejos, o casi ¿no creen?) Y el desestabilizador Pascual, hay que repudiarlo como lo que es: un agitador político profesional. M. en E. Alfredo Macías Narro Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS
  • Pretor O "enbajador"
    Benigno H.
    Ucrania y Mozambique , son hoy , ejemplo de "gobiernos" traidores a su Historia, a sus leyes y a su pueblo. L a "desmantelacion" de la Union Sovietica es, una falacia, Rusia hoy es un indiscutible contrapezo en la geopolitica mundial, con su "tejido social" original, sano y de pie. A lo que puede venir este pascual, es a insuflar a un nuevo "Huerta" ,aplastar a alguna insipiente y mayoritaria democracia. mucho cuidado, mexicanos. Los intereses de los yankis, no son los de mexico, a quien quieren: Pakiniztar, Irakizar o Colonbizar. Mexico prevalesera sobre cualquier celada. Asi se llame: "Plan Merida".
  • Nada más pero nada menos
    alfredo jimenez
    así o más intervencionista. Me resuena en la cabeza la frase "Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser suceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio". Veo la propaganda electoral de Antonio Solá contra AMLO y me preocupa la coincidencia de ópticas operativas. Veo el intervencionismo del futuro embajador y me pregunto ¿por qué no lo rechazamos nacionalmente, popularmente, soberanamente? Debe de tener el beneplácito del gobierno en turno: entonces que este sepa que no lo queremos y que, además, se corre un gran riesgo al aceptar su estadía en nuestro país. Que AMLO y sus muchachos se manifiesten en ese sentido.
  • ¿Se le facilitarán los negocios a la CIA?
    Artra Ata
    ¿Ya no tendrá problemas la CIA en sus negocios de entregas de armas y droga, como el de la Gulfstream II matrícula N987SA, que se cayó en Tixcokob, México, por exceso de carga de cocaina? El "experto en conflictos" en estados fallidos facilitará las diligencias necesarias para su pronta compostura y recarga de gasolina, en su tránsito por este territorio. Se especula que la Nugen Hand Bank moverá una de sus sucursales a este nuevo paraíso fiscal, para facilitar las tran$acciones, un telefonazo de su accionista R. Gates -otro experto en movimiento de drogas y armas como en su operativo Iran-Contras de Nicaragua- al especialista en conflictos de estados en "transición", para cualquier contratiempo y listo. Facilitará también el movimiento de tropas de rápido desplazamiento y de entrenadores de Blackwater , en esta nueva guerra contra narcoterroristas. Que Castañeda, Zedillo, Salinas, Téllez, Serra Puche, Zambrano, J Reyes Heroles.. le den la Bienvenida, se lo merecen por $u trabajo.
  • Ojo, mucho ojo
    Erwin Lavastida
    Es muy claro que el Sr. Pascual forma parte de una estrategia de bajo perfil tendiente a una intervención en México, obviamente no se trata de una invasión cínica por los recursos naturales como lo han hecho "los buenos vecinos del norte" en Irak o Afganistán. Sino de una estrategia de largo plazo y con la compra de funcionarios ligados a sus intereses. Hay varios problemas ahí, ¿Desde cuándo se inició este "plan"? ¿Qué funcionarios están ya ligados a él? ¿El "chaparrito de lentes" formará parte? o también habría que meditar respecto a con qué amenazó "el Imperio" a Calderón para obedecer a sus intereses? Intervención directa? Golpe de estado como en Chile? o algún agente de la CIA como en Colombia? Creo que habrá muchos sobresaltos antes de terminar esta administración.
  • Embajador
    Rodolfo
    Barack Obama nos envía a todo un experto en desmantelar gobiernos, emanado de los rincones más obscuros de lapolítica norteamericana, el sr.Carlos Pascual se postula como gran Inquisidor de nuestra Patria. Repudio su estancia en México; el gobierno de Calderón, debería expresarse igual y hacer ver a Obama que aún tenemos vergüenza y dignidad; el desmedico consumo de drogas de una sociedad decadente no se arregla con intervenciones y vigilancias obscuras en nuetra Patria
  • Fuera Carlos Pascual...!!!
    binmbo
    Ya lo dijo Chavez en su momento, Obama no es mas que lo mismo, pero pintado de otro color; Carlos Pascual es una trozo de traicion de la hermana Cuba, es un inquizidor galopante. La señora Clinton solo vino a sobar al perro, perdon al Señor "Felipe de Jesus Calderon" llamado por sus lazarillos "presidente". Plan Merida- Panama, Plan McAllen-Ocampo, lo claro aqui se llama control del narcotrafico, y el estado Yankee tiene todas las monedas apostadas en ello. Lo vamos a permitir?
  • Mas fuego a la caldera
    cesar prieto
    Si bien es cierto que los pueblos que no conocen su historia (negativa) estan condenados a repetirla, hoy no es el caso, nuestro pueblo esta mas informado (y encabronado) que nunca y este elemento (el nuevo rostro del embajador Henry Lane Wilson version PATITO Pascual)de mi parte es bienvenido, la transformacion esta en puerta y seguramente venceremos, demos el golpe fatal al imperio, y busquemos la felicidad, vengan yanquis, los espera el pueblo combativo que tanto temen, que dormia... y hoy esta mas despierto y vivo que nunca!!! VIVA EL AMOR A NUESTRA MADRE PATRIA!! VIVAN LOS NUEVOS HEROES QUE NOS VOLVERAN A DAR PATRIA!
  • una vez mas
    francisco gzl
    Una vez mas somos testigos del obscuro imperio que los pinches gringos estan esparciendo, mexicanos al grito de guerra contra EL ENEMIGO EUA
  • ni una mas
    jesus
    Mexicanos al grito de guerra, contra el peor enemigo de todos nosotros el gobierno gringo, hay que impedir que ese mercenario venga a crear mas caos

 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

José Martí

Foto
 
 
"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos." --José Martí.
Revista Universal, México
25 de mayo de 1875
 
 


 


 
  
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Caos e intervención.John Saxe Fernández

Caos e intervención
John Saxe-Fernández
 

Cuatro son los pilares de los juegos geoestratégicos" propiciados por el aparato de seguridad de Estados Unidos en México: armas, droga, negocio y caos. El término "juegos" es engañoso.

 

No son travesuras espontáneas sino sangrientos esquemas encaminados a eliminar, del Bravo a la Patagonia, "obstáculos jurisdiccionales" al dominio hegemónico y empresarial de EU sobre naciones con recursos humanos y naturales estratégicos. México y Colombia son los "campos de prueba" para impulsar la doctrina de las "fronteras flexibles", como ya lo experimentó Ecuador en Sucumbios el año pasado.

 

El manejo que hace el aparato de seguridad de EU de la dinámica entre armas, negocio y drogas es central en la promoción del caos y la inestabilidad en dichos países que es base y excusa para la intervención y ocupación militar. Son realmente espectaculares y muy preocupantes los datos ofrecidos por instancias oficiales del gobierno mexicano sobre la cauda inagotable de armamento de gran calibre, volumen y alta tecnología que, bajo las narices (si no es que con la venia) de las aduanas de EU, se envía a México: se han "asegurado" 29 mil armas de nueva tecnología de uso exclusivo militar como lanza granadas MGL calibre 37 y 40 milímetros; fusiles Barret 50; sub ametralladoras y pistolas belgas importadas por EU y enviadas de manera expedita a México; armamento diseñado para penetrar vehículos blindados, cohetes anti tanque M72 y At4; lanza-cohetes; granadas de fragmentación como las usadas contra la población en Morelia el 15 de septiembre de 2008 –un operativo utilizado para el lanzamiento de la "Iniciativa Mérida".
Ese armamento, por su volumen, (imposible de escapar a la detección en aduanas), alto calibre junto con un probable despliegue de mercenarios y/o fuerzas especiales bajo cubierta, serían ingredientes centrales de los esquemas de "ampliación militar" del Departamento de Defensa (DdD) en curso en México, montados en el baño de sangre en que se transformó la militarización de la guerra contra el narco con que dio inicio un sexenio huérfano de legitimidad después de la cuestionada elección de 2006.
El escenario es deplorable: Mexicanos aniquilando mexicanos mientras EU, su aparato de seguridad y sistema bancario sacan jugo con la dinámica entre el tráfico y consumo sin control de drogas allá y la venta de armas aquí. Al norte, los dólares, al sur las balas y las pilas de cadáveres. Todo con graves riesgos para la soberanía e integridad territorial del país y sus vastos recursos naturales. Es una dinámica en la que los organismos de espionaje de EU y su DdD, ahora bajo Robert Gates, ex director de la CIA, juegan un papel primordial: la inter-relación con y protección de, los negocios mundiales del narco y el tráfico de armas, quedaron ilustrados en el escándalo Irán-contras, un operativo secreto de la CIA para financiar la guerra de Reagan contra la revolución sandinista usando dinero del tráfico ilegal de armas a Irán. Según Michel Chossudovsky, Gates está implicado en el Irán-contra y hoy las fuerzas de ocupación en Afganistán apoyan el narcotráfico que produce cerca de 200 mil millones de dólares "en ingresos para el crimen organizado, las agencias de inteligencia e instituciones financieras occidentales". (Voces del Periodista, III-09). Además, se ha documentado que la CIA jugó un papel central en el desarrollo de los triángulos de la droga latinoamericanos y asiáticos. Estos fabulosos negocios y "arreglos" siguen "bajo la protección de los servicios de inteligencia de EU" indicando su vigencia bajo el nuevo gobierno demócrata, lo que además ofrece una base para la interpretación adecuada de un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuyo eje es el "caos en México", ante el cual EU "estaría obligado a dar una respuesta dadas las consecuencias para su seguridad interna". Lo que no se menciona es el papel de EU en la génesis del caos inducido por medio del trinomio armas-negocio-drogas.
  • Comentario
    Aguila Roja
    Armas-negocio-drogas. Nada fortalece más a un árbol que podar sus ramas y así han logrado fortalecer el negocio descrito en el artículo con sangre, ciencia y paciencia mexicanas. ¡Viva el PAN! Todo va según lo planeado...
  • El ataque al narcotráfico
    Juan
    De acuerdo con el excelente análisis de Saxe-Fernández. La industria del narco no es solamente el narcotráfico. Es toda una cadena que va desde la producción (incluidos los que proporcionan la materia prima: plantas, sustancias químicas, etc.), transporte, distribución, financiación, venta al mayoreo y al menudeo, y el consumo. en todas estas etapas se utiliza dinero, mucho dinero, y muchas armas. Quedo es espera de ver cuando se nos presentan resultados de investigaciones que inculpen a personajes o grupos involucrados con el lavado de dinero (en México y otras partes del mundo) y venta de armas (sobre todo de EEUU) a los grupos involucrados en el negocio del narco.
  • el narco cortina de humo para militarizar al país
    Lázaro
    El supuesto "combate" al narcotrafico no es más que la cortina de humo que estan aplicando el imperialismo yanqui y el Estado proimperialista mexicano para militarizar al país y criminalizar la protesta social, saben que el pueblo y la nación no va permitir que despojen a nuestro país del petroleo. Estos criminales esta preparando la represión. ¡Fuera yanquis de nuestro país, abajo el mal gobierno!

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/