martes, 5 de agosto de 2008

Solzhenitzyn.Cómo cambian las cosas!, en los 70´s quién lo hubiera imaginado!que ahora el gobierno de Rusia le rindiera funeral de Estado...

Para Alexander Solzhenitsyn, funeral de Estado en Rusia
Miles de personas acuden al monasterio Donskoi
Juan Pablo Duch, corresponsal
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/07/index.php


El escritor ruso, premio Nobel de Literatura 1970, falleció a los 89 años. Fue símbolo de la disidencia en tiempos soviéticos. En El archipiélago Gulag reveló los horrores de los campos de concentración estalinianos Foto Ap

Juan P. Duch, corresponsal
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/04/

Recuerdo que en los 70´s su libro fue un Best Seller.

Rayuela
Ironías posmodernas: cuando Solzhenitsyn develó al mundo la existencia de los gulags soviéticos fue encumbrado, pero al señalar los gulags de Occidente se le ignoró.

Astillero. Lunes 4 de agosto 08



DIBUJO RETIRADO. Un cartón de Rictus con la serpiente del escudo nacional con un condón puesto en la cabeza, fue retirado de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, por orden del Estado Mayor Presidencial al considerarlo delictivo, ya que ningún símbolo patrio puede ser manipulado
Foto: Cristina Rodríguez

Julio Hernández López
■ Renuncias marcadas
■ PGR y SSP: pleitos marcados
■ PRD: árbitros cargados
■ EU: Guerra sucia contra Obama

Dos renuncias dominicales: el subprocurador de larga estancia en los pantanos de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, se sumó a la lista de funcionarios pasados a obligado retiro por presuntas remodelaciones institucionales (ya antes había salido Noé Ramírez Mandujano, titular de las investigaciones especializadas sobre delincuencia organizada, con el asesinato del hijo del dueño de Deportes Martí como telón de fondo). Esas dimisiones son una forma de aceptación de que la guerra por el reacomodo mercantil del narcotráfico está siendo perdida por una de las partes en puja, la gubernamental. Santiago Vasconcelos forjó a lo largo de más de una década las credenciales suficientes para que las autoridades gringas relacionadas con la supuesta lucha contra las drogas le tuvieran una gran confianza y, por tanto, le consideraran un “aliado excepcional”. Deferencia parecida le mantienen los segmentos directivos del Ejército Mexicano. Tanto el procurador, Eduardo Medina Mora, como el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, deberán mostrar nuevas cartas en su juego de guerras internas (el pleito es fuerte entre ellos: cada parte administrativa defiende a determinado bando y ataca al que es cliente del otro), mientras el país vive sumido en sangre y terror, ante los cuales el Estado, como garante de paz y seguridad sociales, ha desaparecido o se mantiene como facciosa fuerza beligerante.

En otros pantanos, los de la legalidad y la moralidad perredistas, se produjo una declinación más. La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Ernestina Godoy, ha dejado su misión para no convalidar, dice, las maniobras con que los otros dos miembros de ese órgano estarían en vías de ayudar a Jesús Ortega, en un episodio más de la farragosa noveleta de equívocos tragicómicos en que se ha convertido la pretensión perredista de tener un nuevo presidente de su comité nacional. No hay ni a quien irle: conformadas como han sido siempre casi todas las instancias del perredismo a partir de “cuotas”, los funcionarios así designados actúan a partir de los intereses y las consignas de quienes les colocaron en los cargos (hay excepciones, desde luego, en las que destacan positivamente los nombres de personajes que están por encima de las presiones de las “corrientes”). La señora Godoy ha estado de parte de Alejandro Encinas y contra Ortega, así que la decisión anunciada ayer forma parte de la estrategia de combate al chuchismo, en un momento crucial en el que jurídicamente, con la ayuda de los aliados que tienen como contraprestación en ámbitos federales, los miembros de la Nueva Izquierda creen posiblemente quedarse con el membrete del PRD y excluir al encinismo lopezobradorista.

Por cierto, en Estados Unidos se está desarrollando una estrategia de ataque a Barak Obama que está emparentada con la que acá se desarrolló contra el tabasqueño que, como el virtual candidato presidencial demócrata, no pertenece a un segmento ideológico o político de izquierda avanzada, aunque sí representa una cuidadosa y progresiva opción de reformismo incluso necesario para la conservación de la estructura institucional de esos países. Así como en México hubo varios empresarios que inyectaron a sus trabajadores miedo ante las posibilidades de cambio que podrían darse con López Obrador (los negocios quebrarían o tendrían que hacer recortes de personal, y la gente perdería hasta lo que no tenía), en Estados Unidos la poderosa Wal Mart ha desarrollado –según información publicada en The Wall Street Journal– un cabildeo intenso para inducir a sus empleados a oponerse al aspirante que, según eso, propiciaría que hubiera sindicatos en esa trasnacional explotadora y profundamente violadora de derechos laborales. Además, los estrategas del republicano John McCain están desarrollando una campaña negativa contra Obama (en la que, entre otras cosas, le acusan de pretender ser un Mesías, aunque no tropical) que, según eso, le están ayudando a mejorar sus resultados en las encuestas de opinión. Ya sólo les faltará a los defensores del conservadurismo gringo encontrarle un cuñado especialista en cibernética a McCain (que antes se hubiera hecho del padrón electoral), contar con el apoyo de las instancias jurisdiccionales electorales y ser apoyados por Gordillos, gobernadores priístas del voto inútil, y mapaches tradicionales y computacionales, para que McCain pueda ser declarado ganador oficial –luego declarable espurio–, aunque sea por 0.56 por ciento de diferencia.

Astillas

Algunos botones de muestra de las reacciones a las cartas de críticos de esta columna y del movimiento social de izquierda, publicadas el viernes aquí: Raúl G. Enríquez, desde el Instituto de Química de la UNAM, dice que “todos tus lectores, de derecha o izquierda, tenemos el derecho de ser un poco estúpidos, pero no otorgues tantas ventajas a los de derecha cuando publicas sus ‘opiniones’”; Francisco Albarrán Escobar se manifestó en desacuerdo con estar “desperdiciando tiempo y espacio con ‘intervenciones ciudadanas’ que no aportan más que hígado y nada de cerebro. Son ‘críticos’ que critican a los críticos que critican a los que están tronando al país con sus negocios sexenales”; la pareja de jubilados Figarola Sainz, que antes vivía en Mexicali y ahora está en Puerto Peñasco, considera que “duro debe ser lidiar con todo tipo de correo, pero sobre todo el de estos españoles empanizados”, aunque frente a ellos “estamos los lectores que apreciamos el que no se alquile la pluma periodística (como sucede con muchos otros)”; y el propio Fernando Álvarez L., director técnico de Constructora Fasa, ya no se regodeó de lo publicado aquí, como decía que le sucedía en el correo que días atrás fue publicado, sino que ahora preguntó: “Ya que lo hizo público, me gustaría saber porqué (sic) hizo mención especial de que mi abuelo fue de origen asturiano, ¿es una inferencia a que somos parte del paranoico e histérico desembarco económico español?”… ¡Hasta mañana, con la exigencia de más fondos públicos para la atención de enfermos de sida y menores costos en las medicinas para su tratamiento!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Supermenso. de Velasco( Wybo la encontró en la página de Cintia)