sábado, 3 de octubre de 2009

¿Los dueños de México o sus prestanombres?

Negocio de hombres

Por Arturo J. Paniagua el 15 de Octubre de 2007 @ 23:46
Hace unas semanas publiqué el gráfico de Público que mostraba las 10 familias españolas y los 18 empresarios que controlan 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Pues bien, en Huevorama se han basado en el mismo gráfico y han extrapolado la misma situación a México, aunque con un resultado peor: 8 empresarios controlan prácticamente las compañías más importantes del país en diversos ámbitos que van desde las comunicaciones hasta el consumo, pasando por la banca o la construcción.

Cualquiera diría que medio México es de
Slim, Azcárraga y Salinas. Estaría bien, que siguiéramos viendo el gráfico con su versión en diferentes países de América Latina, que parece ser el escenario perfecto para este tipo de casos. Parece que por reparto de poder, entendieron que era para unos pocos.
Enlace:
Negocio de Familia a la Mexicana

RedMex.Actualización 2 de noviembre 09.
Octo17
Huevo
0
El manejo de informacion, fuentes y demas cosas
Recuerdan el polemico articulo sobre los monopolios en México de hace unos dias?
Pues parece que se formo una bola de nieve bastante grande que hasta CNNExpansión llego a dar, la periodista Barbara Anderson publico en su columna(ups! al momento de escribir esto el articulo ha sido borrado, pero se conserva una pequeña reseña y comentarios del articulo de expansión aqui) asi tal cual sin verificar la informacion que previamente ya habia sido publicada en alt1040 tomada de este blog que tambien se publico en enchilame donde un chilito me escribio y me hizo saber los errores del grafico(parece que la wikipedia no es tan confiable como parece), agrege al articulo una nota aclarando lo anterior y ya estoy trabajando en la nueva version a ser publicada esta semana.


El detalle aqui es bastante simple, no puedes confiar del todo en los medios sin importar la categoria que estos tengan, investiga, analiza y asegurate que lo que lees es verdad sino reclamalo asi como lo hicieron con mi articulo, asi mejoras y aprendes.


Al parecer la bolita se convirtio en una miniavalancha y eso que hable de negocios, imaginense que desmadre se hubiera armado si el gráfico huviera sido de religión. Ni hablar, al final lo que mas me llega es que casi todas las referencias son para alt1040 y el “incansable” Eduardo Arcos(en el difunto articulo de expansión) aun cuando el articulo lo escribio Arturo Paniagua, eso me gano por tener mil lectores en vez de 100 mil, snif.
Octo09
Huevo
25
Los pocos que controlan el mercado Mexicano
Que creian españoles, que nada mas alla habia monopolios y control del mercado por unos pocos? pues va a ser que no, aca les prepare una imagen basandome en la de los clanes que dominan a España donde se muestra como en México la distrubucion de las grandes empresas(riqueza) esta en unas pocas manos tambien.
Siendo Carlos slim, Ricardo salinas y Emilio Azcarraga de los mas conocidos aunque no los unicos.

Click en la imagen para verla mas grande.


Y mas jodidos aun ya que aqui existen mas empresas controladas por menos personas, asi que cada vez que veas la tele(no importa si abierta, cable o sky), te tomes u refresco, construyas tu casa, hables por telefono, naveges en internet, te comas un yogurt, compres en oferta, te tomes unas cervezas con tus amigos, abras una cuenta de banco o simplemente pares a comprar botana, lo mas seguro es que le estes engordando la bolsa a una de estas ocho personas.
Ademas si son un poco quisquillosos pueden escarbarle mas, por ejemplo dentro de televisa esta: fonovisa, Skytel, video visa, etc., dentro de grupo Carso(propiedad de slim) encuentras: Seccion Amarilla, El Globo, America Movil, entre otras., Y dentro de grupo ALFA estan: Dupont Mexico, AT&T Alestra, FUD, Swan y yoplait entre muchas otras de alimentos.
Sigan investigando y se van a sorprender al ver como el 99% de todo lo que se consume en mexico esta en manos de no mas de 15 personas, distribución de la riqueza? pues que querias.


ACTUALIZACION: Al parecer hay detalles que se tiene que corregir en la grafica y saco ampollas en algunas personas, asi que en base a posterior investigacion y desarrollo en los laboratorios huevito trabajaremos para crear la version 2.0 de esta, corregida y aumentada, disculpe las molestias.

http://huevorama.com/?s=los+pocos+que+controlan+el+mercado+mexicano&submit.x=34&submit.y=12