martes, 24 de junio de 2008

LOS BANCOS EXTRANJEROS EN MÉXICO SIEMPRE EN JAUJA

Las utilidades netas de los bancos en México en el primer trimestre alcanzaron los $22,180 millones, un incremento del 61% en términos nominales frente al primer trimestre del año pasado.

El otorgamiento de créditos se frenó en México a mediados de la década de 1990, después de que una crisis financiera devastó al sector bancario mexicano.

Desde entonces, entidades financieras internacionales como Citigroup y BBVA han comprado la mayoría de los bancos grandes mexicanos y comenzaron a dar préstamos de nuevo.

El crecimiento del crédito al consumo llegó a un máximo anual cercano al 50% en el 2005 y en el 2006. Desde entonces, la tendencia de expansión ha sido menor y los bancos están ofreciendo tarjetas de crédito a un número creciente de clientes.

Comparado con diciembre, la cartera total de crédito de México subió un 4 por ciento al cierre de marzo.

El índice de morosidad de los bancos fue del 2.49% a fines del trimestre.

Se espera que el crédito a la pequeña y mediana empresa sea uno de los nichos de mayor crecimiento este año.

(1 dólar = 10.3405 pesos)

FORO DE LA FARÁNDULA Petróleo para Principiantes" SÁB 28 JUN 12 HRS SALON "Los Angeles"

MONOSAPIENS


Mi Viaje a España

EMIGRACIÓN Y MAFIA,México cada vez más lejos de Latinoamérica...

(I)
Jorge Gómez Barata
La festinada operación por medio de la cual 33 emigrantes ilegales cubanos, que habían sido arrestados en Yucatán y que fueron “rescatados” por un comando que “asaltó” el autobús en el que eran trasladados por autoridades migratorias, 18 de los cuales reaparecieron en Texas, ha reforzado las evidencias de que México ha sido convertido en base para el tráfico ilegal de personas desde Cuba a Estados Unidos.
De ese modo, la mafia anticubana de Miami y las inconsecuencias de las políticas norteamericanas, han impuesto a México, el país con mayores tensiones migratorias del mundo, los daños colaterales del componente migratorio de la política anticubana de Estados Unidos.
La historia comenzó muchos años atrás cuando, rodeado de países pobres, Estados Unidos, el más grande mercado de fuerza de trabajo en el hemisferio y el país con más alto nivel de vida, se convirtió en opción para millones de trabajadores de todas las categorías. De aquel anhelo de supervivencia, surgió la expresión “sueño americano”.
Aquel proceso estuvo determinado por la expansión territorial que, a cuenta del genocidio de los pueblos originarios, la compra de territorios y el despojo de México, propició que en 70 años Estados Unidos pasara de 1 572 630 Km² a 9 826 630, estirón que demandó enormes masas de personas y que explica la política migratoria que caracterizaron los primeros tiempos de la historia norteamericana y que permitió que la población creciera de 1 600 000 habitantes en 1760 a 300 millones doscientos años después.
De tan anómalo proceso histórico surgió la leyenda de que Estados Unidos es una “Nación de emigrantes”, realmente para lo que se necesitaron aquellas oleadas migratorias no fue para fundar una Nación sino para construir un imperio. El liberalismo migratorio de los Estados Unidos nunca incluyó a los hispanos, los asiáticos ni a los africanos.
La única excepción es Cuba. Desde hace cincuenta años, cuando en 1959, triunfó la Revolución encabezada por Fidel Castro, Estados Unidos exceptuó a Cuba de sus políticas migratorias standard para convertir esos proceso en uno de los ejes de su política contrarrevolucionaria.
El primer acto de aquel proceso fue acoger en territorio norteamericano a los esbirros de la tiranía de Batista, que huían de la justicia revolucionaria. Semejante tolerancia fue aprovechada por cientos de miles de personas a los que bastaba invocar su antipatía hacia la Revolución para ser admitidos en los Estados Unidos, obtener la residencia y la ciudadanía y disfrutar de los enormes privilegios y ayudas económicas concedidas a los llamados “exiliados cubanos”.
Al percatarse de que en la composición de las primeras oleadas migratorias predominan los profesionales, médicos, técnicos y obreros calificados, la administración de Eisenhower concibió la perversa idea de utilizar la emigración con fines políticos y proceder a un drenaje que desangrara a Cuba, privándola del escaso capital humano de que disponía en su condición de país pequeño y pobre.
Cuba se convirtió así en escenario de un demencial proyecto político ultrarreacionario que intentó derrotar a una revolución, haciendo emigrar a una clase social completa y producir un vaciado de talento y calificación que paralizara la economía nacional y postrara al país. El proyecto fracasó, porque no todos los profesionales y los técnicos se prestaron al juego, porque los revolucionarios aprenden rápido y porque la Revolución encontró las formulas para solucionar las emergencias y resolver los problemas a largo plazo.
El resto de la historia es conocida. El pueblo cubano fue convocado a la más profunda de las transformaciones culturales que Nación alguna haya desarrollado nunca y que comenzó por donde a los escépticos podía parecerle menos práctico: por la alfabetización, la escolarización de niños y jóvenes, la creación de enormes planes de becas, cientos de cursos de mínimo técnico que capacitaban en oficios y profesiones, tareas de administración, manejo de equipos y operación de fabricas y plantas.
En el reverso de la infamia, otros millones de cubanos recibieron en su tierra, oportunidades con las que nunca habían soñado. Jóvenes que asumieron las riendas del Estado, obreros convertidos en administradores, funcionarios de alto rango, ministros, embajadores, oficiales de las fuerzas armadas, gente fiel y motivada que trabajaba de día y estudiaba de noche, quemaba etapas, se arriesgaba, se equivocaba y rectificaba y echaba el país hacia delante.
Entre tanto el éxodo migratorio continuaba y sumaba a todo tipo de elementos, mientras Estados Unidos improvisaba y trataba de articular su demencial política migratoria basada en la tolerancia total que convirtió al estrecho de la Florida en una especie de Jordán, en el que se lavaban todas las culpas y se reivindicaban todas las reputaciones.
Las sucesivas oleadas de emigrantes convirtieron a Miami en un enclave y en un baluarte de la contrarrevolución, una mezcla de Patria cubana de repuesto para los demagogos y una republiquilla bananera donde la CIA estableció su base y cuyo gobierno fue entregado a la Mafia cubano americana, que todavía la gobierna y que ahora involucra a México.

(II)
Manipular con fines políticos los procesos migratorios, como respecto a Cuba durante 50 años han hecho 15 administraciones norteamericanas, es una forma de tráfico humano y una manera perversa de hacer política. Alrededor de un millón de cubanos fueron reubicados por Estados Unidos en el enclave de Miami, donde en una dialéctica hecha de contradicciones y violencia, tanto como de sutilezas, odios, amores y nostalgias, se intentó el proyecto a la vez diabólico y exótico de construir una base contrarrevolucionaria y una Cuba de repuesto.
No hay manera de inventariar las tragedias y las aberraciones sociológicas asociadas a aquellos engendros. Millones de familias partidas y de matrimonios disueltos, padres y madres que durante décadas no vieron a sus hijos y muchos que no los vieron jamás. Todavía hoy el hijo prospero en Miami no puede enviarle dinero al familiar en Cuba y hay personas que estando a 150 kilómetros de distancia no pueden llegar a tiempo para una emergencia familiar porque les prohíben salir de Estados Unidos o entrar en Cuba.
La idea de instalar en Estados Unidos a la burguesía y a la oligarquía cubana no funcionó, porque si bien un país puede ser dividido, una Nación no. Aunque resultó relativamente fácil crear en Miami escuelas y comercios con los mismos nombres que en Cuba, rebautizar las calles y plazas, colocar bustos de Martí y recordar las efemérides, montar filiales de las iglesias, las logias y los clubes de la aristocracia, incluso crear una “Pequeña Habana donde se intenta “vivir a lo cubano”, reproducir el ser nacional resultó imposible.
Lo más paradójico fue que, donde mismo se intentaba recrear una Cuba alternativa, se conspiró para destruir la original. Con el beneplácito de sucesivas administraciones, la CIA instaló en Miami la mayor de sus dependencias, la “Estación JM / WAVE” encargada de administrar y coordinar la actividad contra Cuba.
Con una plantilla de miles de oficiales y expertos en actividades conspirativas y violentas, la filial fue dotada con multimillonarios presupuestos para crear y operar una enorme red de instalaciones de apoyo y una colosal infraestructura, formada por cientos de empresas, bancos, flotas de buques y vehículos, haciendas, clínicas, talleres y comercios, emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas que, a la vez que aportaban la intendencia para la actividad anticubana, con diversas fachadas, prestaban servicios a la comunidad.
Desde aquel enclave se organizaron miles de actos de terrorismo y subversión y se cometieron crímenes atroces, allí arribaban las embarcaciones y aterrizaban los aviones secuestrados, se concibieron, se pusieron a punto todas las leyes y las medidas de bloqueo, entre ellas las Torricelli y Helms-Burton, Radio y TV Martí y se impusieron restricciones a los contactos familiares: Desde allí se organizó la invasión de bahía de Cochinos.
De muchas maneras los cubanos se asentaron y prosperaron, no sólo por su calificación y dedicación al trabajo sino porque, a diferencia de otros emigrantes que son discriminados y perseguidos, fueron privilegiados y apoyados con la concesión de la residencia y la ciudadanía, créditos y empréstitos, revalida de títulos y facilidades para cursar estudios.
De entre la élite más reaccionaria, corrupta y políticamente más activa de aquella emigración, formada además de por gente decente, por politiqueros, oportunistas y buscavidas surgieron los cabecillas de una miríada de organizaciones contrarrevolucionarias de entre los cuales escogió la CIA al estado mayor de la contrarrevolución.
En manos de aquella ralea Washington y Langley pusieron cientos de millones de dólares, medios de influencia, incluyendo relaciones con la Casa Blanca y escaños en el Congreso y sobre todo, la formidable red de apoyo a las acciones contra Cuba. Así, aproximadamente se originó la Mafia Cubano Americana y se amasaron inmensas fortunas. Al no poder gobernar a Cuba, aquella manga se conformó con gobernar a Miami y, ante la imposibilidad de anexar la Isla, se anexaron ellos.
Cuando a fines de la década de los sesenta el número de cubanos, que de ninguna manera podían ser asumidos como exiliados se hizo inmanejable, las autoridades decidieron regularizar su status y dictaron la Ley de Ajuste Cubano, que en si misma no era una novedad, sino un intento por realizar un corte y regularizar la situación de las personas que ya estaban en los Estados Unidos.
De lo que tal vez no se percataron los norteamericanos era que la mafia había crecido, consolidado su poder político y aprendido a usar el dinero y la influencia que tan irresponsablemente se le había concedido. La Ley de Ajuste fue convertida en una “patente de corso”, no sólo intemporal sino también extraterritorial, aplicable eternamente a cualquier cubano emigrado y a sus descendientes en cualquier parte del mundo.
Lejos de ser reconocidos los esfuerzos de las autoridades cubanas para tratar de detener la emigración ilegal y negociar con los Estados Unidos y ordenar los procesos migratorios, excluir la violencia y la ilegalidad y facilitar las relaciones familiares, Cuba era criticada y lamentables tragedias utilizadas para la propaganda.
Tanta era la irracionalidad y tan abrumador el cúmulo de problemas que, por insistencia de la parte cubana, en 1994, entre Cuba y los Estados Unidos se suscribió un acuerdo migratorio mediante el cual, entre otros compromisos, Estados Unidos se comprometió a descontinuar la práctica de admisión automática de los cubanos llegados a su territorio. Por ese mismo acuerdo, Estados Unidos se comprometió a enviar a Cuba a todas las personas detenidas en alta mar.
La escena estaba lista. No puedo afirmar que ya los norteamericanos o la mafia cubana lo tuvieran en mente, pero la opción era obvia: México con costas que miran a Cuba y fronteras a Estados Unidos era un puente ideal al que había que tomar por asalto, cosa nada difícil para una mafia con mucho dinero, entrenada para el chantaje y la violencia y con enormes influencias políticas. Así México fue involucrado. Luego les cuento más.

(III)
Antes de que existiera la Mafia Cubano-Americana , una más en los Estados Unidos aunque la única con poder político real; gracias a la tolerancia y el apoyo oficial, había levantado cabeza en Miami una elite que incluyó desde políticos batistianos y elementos de la oposición a Batista, esbirros y asesinos, periodistas liberales y conservadores, curas falangistas, negociantes, buscavidas y revolucionarios arrepentidos que formaron la manga entre grotesca y pintoresca que hoy llaman “el exilio histórico”, fundadora de la más prospera de las industrias locales: el anticastrismo.
En una compleja y diabólica dialéctica, mientras Miami se convertía en una ciudad poblada por cubanos, la élite que la CIA utilizó para dar un rostro criollo a la política norteamericana contra Cuba, adquirió una autonomía que usó para apropiarse del dinero, de la infraestructura montada por la estación JM / WAVE, adquirir poder económico e influencias políticas y asumir el gobierno de la ciudad para convertirla en una Cuba sustituta. Algo lograron. Miami es la más norteamericana de las ciudades cubanas y la menos norteamericana de las urbes estadounidenses. Cierta vez alguien me propuso: “Negocien. Propongan que le devuelvan Guantánamo y ustedes devuelven Miami”.
Desde los años sesenta, la elite, que todavía no era Mafia, sino instrumento, actuó como gobierno para los que vivían allí y como primer violín, encargado de dar la nota para los recién llegados. No había manera de triunfar, ni siquiera de vivir en Miami sin ser anticastrista. La opción para los recién llegados era muy simple: sin el menor escrúpulo, todos se convertían a la doctrina oficial del ghetto.
En los años ochenta, con demasiados fracasos acumulados, cuando ya había ocurrido el éxodo del Mariel que, para Estados Unidos hizo evidente la peligrosidad de aventuras que implicaban a grandes masas humanas, con la llegada de Ronald Reagan al poder, en la política anticubana de Estados Unidos se introdujeron ciertos matices. De algún modo la Casa Blanca desplazó a la CIA y recuperó el poder. Por supuesto, no se trataba de que Reagan tuviera un talento especial sino de una reorientación del modo de gestionar la política anticubana.
En 1981 fue creada la Fundación Nacional Cubano Americana, estructura diseñada para dar coherencia orgánica a la actividad contra Cuba por medio de un aparato político que sirviera de eslabón entre la Administración, el Congreso y la comunidad para, entre otras cosas, pasar la página del enfoque primitivo en el que el bandidismo y el terrorismo se ejercían abierta e impúdicamente. De la mano de Reagan debutó la Mafia Cubanoamericana y su Padrino, Jorge Mas Canosa que, ejerció esa función hasta el fin de sus días en 1997.
Uno de los cambios más sustantivos introducidos con la fabricación del liderazgo de la FNCA fueron las modalidades de financiamiento. Desde entonces no fue imprescindible financiar la cúpula de la contrarrevolución extrayendo dinero directamente del bolsillo de los contribuyentes pues, tratándose de un club de millonarios, herederos de los despojos de la JM/WAVE, ellos podían asumir ciertos gastos y bastaba reforzar sus fortunas mediante jugosos contratos otorgados a sus empresas por la ciudad, el municipio, el condado e incluso el gobierno federal.
Mientras la FNCA, asumía su fachada de “club patriótico” y mecenas de la contrarrevolución dedicándose al trafico de influencias, otorgar dadivas, financiar campañas políticas y especular con el futuro de Cuba y, en la sombra organizaba conspiraciones políticas, actos de terrorismo, sabotajes y atentados y accedía a la Casa Blanca , por otras latitudes avanzaban los procesos que erosionaban al socialismo eurosoviético y que provocaron la debacle.
A partir de ese momento la administración y la contrarrevolución decidieron que Cuba no resistiría y apostaron al efecto dominó: Perdieron la apuesta y el tiempo. Se prepararon para un cambio y ocurrió otro. Los herederos de Mas Canosa no eran tan competentes y la Revolución no les hizo el favor de derrumbarse. El regreso al anticastrismo original era imposible, hubo que cambiar el modo de operar. .
Desencantados y envejecidos algunos mecenas se remitieron, los flujos de dinero
comenzaron a ser administrados directamente por la Casa Blanca que aconsejada, entre otros por Václav Havel y Lech Walesa, prestaron más atención a la disidencia interna. La masa plebeya que medraba en los márgenes de la industria anticastrista perdió medios de vida. Había que buscar dinero.
El acuerdo migratorio de 1994 que provocó el pánico, aportó una opción remedial el tráfico humano. Como quiera que los cubanos, por distintas razones, sobre todo económicas, al amparo de los excepcionales privilegios de la Ley de Ajuste Cubano seguirían emigrando, tendrían que hacerlo sin exponerse a ser interceptados por los guardacostas norteamericanos, que patrullaban los accesos a la península de la Florida pero no a la de Yucatán.
La escena quedó lista. México era la próxima víctima. El resto era puro trámite, una coordinación entre narcotraficantes, mafiosos cubanoamericanos, estadounidenses, mexicanos y centroamericanos, terroristas en activo y jubilados, policías corruptos, polleros y zetas que usando el entrenamiento, las facilidades y la infraestructura para la contrarrevolución, por las rutas marítimas y terrestres de la droga, organizaron eficientes redes de trafico de personas. Sólo faltaba seguir la ruta de la corrupción y el dinero.
Es espacio se acaba y queda tela por donde cortar. Mañana les cuento



EMIGRACIÓN, MEXICO Y LA MAFIA
(IV)
Jorge Gómez Barata
En términos estrictamente racionales, la leyenda negra de que los cubanos no pueden salir de su país es insostenible: ¿de dónde son los millones de cubanos que viven en el extranjero? Obviamente, todos partieron de Cuba, no menos del 80 por ciento legalmente. No obstante, con razón o sin ella, existen excepciones, prohibiciones y burocratismo. Lo demás es propaganda.
Desde 1962 durante la Crisis de los Misiles se suspendieron los vuelos comerciarles entre Cuba y Estados Unidos y en 1967, momento en que los norteamericanos cancelaron un puente aéreo charter entre Varadero y Miami, se creó un obstáculo difícil de franquear para la emigración legal desde Cuba.
Quienes obtenían visa de Washington, debían procurar también la de un tercer país. En ese caso, se creaba un absurdo jurídico pues ningún cubano que estuviera en México o España podía argumentar que era perseguido por las autoridades cubanas y, en tales condiciones no calificaba para el programa de refugiados y menos para el exilio.
Los problemas familiares y sociales asociados con la decisión de emigrar, la inevitable confrontación con las autoridades cubanas, así como las dificultades para obtener visas para terceros países y el encarecimiento del procedimiento, prácticamente descartaron la vía legal y dejaron casi como única opción la ilegal, que era además la preferida por Washington, la CIA y la elite cubana de Miami. En el reparto de roles, el gobierno cubano que se desgastaba e invertía cuantiosos recursos para tratar de impedir las salidas ilegales llevaba la peor parte, mientras Estados Unidos aparecía como “el bueno de la película”.
Ante el incremento de las salidas ilegales y la falta de cooperación de los norteamericanos, en 1965 Cuba abrió el puerto de Camarioca y permitió que embarcaciones procedentes de Miami accedieran libremente para recoger a los emigrantes. Como quiera que aquel modo de operar escapaba a su control, Estados Unidos accedió al establecimiento de una ruta aérea Varadero-Miami por donde durante varios años las personas emigraron legalmente. La solución tampoco agradó a Norteamérica, que prefería el modo salvaje que respondía mejor a sus objetivos propagandísticos y unilateralmente canceló la ruta.
Al fenómeno habría que añadir que además de las personas que emigraban ilegalmente por razones personales y para acogerse a las ventajas de la Ley de Ajuste cubano, esa vía era también utilizada por elementos mucho más peligrosos: secuestradores de aviones o embarcaciones, terroristas, convictos evadidos de las cárceles, delincuentes comunes, incluso algunos estafadores y hasta donjuanes perseguidos por maridos cornudos. El estrecho de la Florida se volvió un Jordán donde se lavaban todas las culpas y se rehacían todas las reputaciones.
Cuando la situación rozó lo insoportable, Cuba repitió la medicina y, en 1980 abrió el puerto de Mariel para que los cubanos asentados en La Florida, vinieran por sus familiares. Estados Unidos fue desbordado y, entre una y otra bravuconada, en 1984 después de difíciles negociaciones, suscribió con Cuba un acuerdo para la Normalización de las Relaciones Migratorias. El compromiso fue de corta vida, en 1985 salió al aire la Radio Martí y Cuba suspendió la ejecución del acuerdo.
Con el inicio de la debacle socialista, los acentos ultrarreacionarios de Ronald Reagan y la enorme influencia alcanzada por la Mafia Cubanoamericana , la emigración ilegal se incrementó hasta límites insostenibles. Cuba no pudo más y en 1994 despenalizó el hecho de emigrar a Estados Unidos de forma irregular y atenuó el patrullaje marítimo. Se inició la “Crisis de los Balseros” que Washington no pudo manejar y, en espera de que Cuba se derrumbara, accedieron a negociar, llegándose a los acuerdos migratorios de 1995.
Aquellos acuerdos estipularon el cese de la práctica de admisión automática de los cubanos que llegaran a territorio norteamericano de forma irregular y la obligación de la parte norteamericana de patrullar el estrecho de La Florida y devolver a Cuba los emigrantes ilegales capturados por sus guardacostas. En ese contexto entraron en acción los traficantes de personas, que aunque siempre existieron, no operaron masivamente hasta ese momento, escogiendo a México como puente.
Desde entonces el modo de operar es múltiple. Lo primero es hacer llegar a los cubanos México que puede ser legalmente o ilegalmente, por mar o tierra desde Cuba o desde algún lugar de Centroamérica. Una vez en territorio mexicano la tarea es introducirlos en Estados Unidos, cosa que puede realizarse por alguno de los 20 pasos fronterizos terrestres o por Mar, depositándolos en algún punto de la costa norteamericana con los pies impecablemente secos.
Una perla de ese procedimiento fue revelada por los competentes y valientes reporteros de ¡ Por Esto ! que denunciaron el modo en que el connotado terrorista Luis Posada Carriles se desplazó desde Centroamérica, entró ilegalmente en México donde fue recogido por el yate Santrina que, por mar lo introdujo en los Estados Unidos.
En todos los casos en la operación intervienen varios factores: emigrantes con dinero suficiente para pagar los honorarios desde la salida de Cuba hasta el ingreso en los Estados Unidos, organizaciones dedicadas al tráfico de personas que cuentan con la infraestructura necesaria y no pocas veces autoridades y elementos corruptos que, a ambos lados de la frontera, se implican o miran para otro lado.
Las organizaciones dedicadas al tráfico humano, usan los mismos contactos, las rutas, las embarcaciones y la infraestructura para alojar, ocultar y transportar a los emigrantes que utilizan para gestionar el trafico ilegal de drogas, tarea para que en la que, de modo voluntario o bajo presión, son involucrados los emigrantes.
En cualquier caso se trata de un negocio criminal, inhumano, de alta peligrosidad y de un poder corruptor enorme que se ha impuesto a México que, dicho sea de paso, tiene la situación migratoria más peculiar y compleja del mundo. Mañana concluiré con: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO.


EMIGRACIÓN Y MAFIA (V)
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO
Jorge Gómez Barata
México es como un puente o un cristal útil desde ambos lados y desde ambas orillas. El único país latinoamericano, hispano y pobre con fronteras con Estados Unidos y accesos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos con todos los países iberoamericanos y caribeños; sus costas son bañadas por los dos más grandes océanos, además por el golfo de México y el Mar Caribe; por tierra se puede llegar desde la Patagonia y los confines antárticos, cruzando la frontera, se arriba al umbral del Ártico. En el Nuevo Mundo, en términos geográficos, culturales y humanos, todos los caminos conducen a México.
México es el más abierto y acogedor de los países latinoamericanos, institucionalmente el más estable y el que con más generosidad cobija a emigrantes y exiliados. Allí han encontrado refugio los luchadores y revolucionarios perseguidos por todas las dictaduras latinoamericanas, los comunistas y los judíos que huyeron del fascismo y los que lo hicieron del stalinismo, las victimas de Franco y los luchadores antifranquistas; Fidel Castro y quienes se le opusieron. Cuando de asilo se trata, los mexicanos no distinguen las ideologías sino la condición: a los que creen más débiles les abren la muralla.
Las circunstancias y las tradiciones que hacen de México un país magnifico e irrepetible y en muchos sentido un paradigma de fraternidad, más de una vez han funcionado como una ruta de doble vía y, en ocasiones como un bumerang. Así ocurre ahora cuando la Mafia Cubanoamericana lo ha convertido en una especie de polígono para sus fechorías y aprovechando la infausta coyuntura que significó el gobierno de Vicente Fox y la debilidad de la administración actual, lo utiliza como plataforma.
Por lo enorme de su territorio y lo complicado de su geografía, la amplitud de sus fronteras, por su cosmopilitanismo y por los desgobiernos que no le han permitido salir de la pobreza y resolver las deformaciones estructurales legadas por el colonialismo y acentuadas por la mutilación territorial a que lo sometió Estados Unidos, en México han prosperado la corrupción y levantado cabeza algunas de las más poderosas inescrupulosas mafias del hemisferio que, dependientes también, miran hacía el lado norteamericano donde encontraron su alter ego: la Mafia Cubanoamericana.
México no se ha dejado llevar por fatalismo geográfico alguno y ha aprendido a sacar provecho de su privilegiada posición geográfica, cuyas complejidades puede manejar. Lo que desborda su capacidad es que estas circunstancias geográficas y culturales se conviertan en infraestructura de las mafias asociadas al crimen organizado, traficantes de drogas y de personas, contrabandistas de mercancías y de seres humanos que, al operar desde y hacía Estados Unidos, adquieren un poder inusitado.
Como un puente de los milagros, México une al mundo pobre de Iberoamerica y el Caribe con el país más rico de la tierra, el más grande mercado laboral del mundo, la Nación que ofrece mejores oportunidades, a la vez, la única capaz de absorber toda la droga que los cosecheros y narcotraficantes sean capaces de suministrarle y donde la violencia es regla.
En conjunto, tales circunstancias han hecho de México una base de la Mafia Cubanoamericana, que en connivencia con organizaciones criminales locales, sintonizadas además con la política anticubana de Estados Unidos, ha creado una entente que operando en la costa del Golfo provocan una situación virtualmente insoportable.
La Mafia Cubanoamericana, no se conformó con asociarse con las pandillas locales ni con dedicarse a actividades especificas, sino que, participa en una amplia gama de negocios ilegales: trafico de drogas, comercio humano, contrabando, soborno y naturalmente incursiona también en la política. Imbuida por su condición de norteamericana, no se conforma con ser accionista u operadora, sino que aspira al poder, lo que la coloca en ruta de colisión con entidades locales que se rehúsan a ser desplazadas.
El violento y sanguinario enfrentamiento entre las mafias y de ellas con las autoridades, las instituciones de emigración, aduana y gobernación, el contubernio con los elementos corruptos enquistados en la administración, se dirime a tiro limpio, mediante secuestros y ejecuciones diarias. El conflicto amenaza a las actividades pacificas, estorba el funcionamiento de la sociedad, obstaculiza la actividad de la prensa, perturba la tranquilidad de los ciudadanos y hace peligrar sus vidas. Con la mafia no hay otra opción que frenarla.
Día a día, con minuciosidad, escrupuloso apego a la verdad y valor a toda prueba, los diarios ¡Por Esto! actualizan la crónica del desastre a que la mafia Cubanoamericana dedicada al tráfico de droga y de cubanos, a la actividad contra Cuba y cuanto negocio ilícito le proporcione dinero y poder, pretende conducir a importantes regiones de México.
Para México frenar a la Mafia Cubanoamericana ahora es de vida o muerte. De permitir que tome fuerza, arraigue, corrompa e imponga su estilo de actuar, llegará el día en que, tal como ocurrió en Estados Unidos, además del dinero y la influencia, quiera también el poder político. Con un Miami basta.
_________________________________________________________

SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL
- AÑO 12 - No. 646
Sábado 28 de Junio de 2008
Producción: Jorge Díaz
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

LOS VECINOS DE VÍA LÁCTEA NECESITAN TU APOYO

La gran mayoría de vecinos de las Colonias Prado Churubusco, Cacama, Campestre Churubusco, Unidad Modelo, Paseos de Taxqueña, entre otras colonias de las Delegaciones Iztapalapa y Coyoacán que llevamos casi 6 meses de trabajo con funcionarios del Metro, SEDUVI, Delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Secretaría de Gobierno, Concertación Política del Gobierno Central, SETRAVI etc. solicitando se suprimiera la proyectada estación Vía Láctea de la línea 12 del Metro, por el desequilibrio de la sustentabilidad ambiental y social que tendrá la transformación de las áreas verdes del camellón de Vía Láctea, a paraderos de microbuses, autobuses, etc., ambulantaje, insalubridad, etc., así como el impacto vial, inseguridad, impacto al daño patrimonial etc.
El 14 de mayo se entregó un oficio dirigido al Lic. M. Ebrard solicitándole:
1.- Se suspendiera el Desarrollo de la obra de la proyectada Estación hasta realizar una amplia consulta ciudadana con todos los vecinos de la zona afectada, para dar cumplimento a la Ley de Participación Ciudadana.
2.- Que realicen primero los estudios sobre Impacto Ambiental de acuerdo a la Ley Ambiental del D.F.
Este oficio se acompañó de una serie de argumentos que se fundamentaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Participación Ciudadana, Ley de la PAOT, Ley Ambiental del D.F. así como diversos reglamentos y casi 1000 firmas de los vecinos
Personal de Concertación Política del Gob. Central nos habían comentado la posibilidad de "recorrer la estación, a la Viga", respuesta que nos darían el pasado 18 de junio de 2008
Ese día hicieron gala de prepotencia y solo nos entregaron un comunicado, que resume lo siguiente:
1.- El Gob. del D.F. tiene proyectada la estación para beneficiar no solo a nuestras colonias, sino a los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, entre otras, que hay quién sí quiere el Metro.
2.- Que los estudios necesarios para la construcción está en proceso.
3.- Que es evidente que el Gobiernos del D.F. nos ha escuchado, por las diferentes reuniones que se han tenido.
Les preguntamos sobre el compromiso que habían hecho de entregarnos la propuesta formal de "recorrer la Estación" y dijeron en forma sarcástica que ellos no se comprometieron. En realidad así es, este gobierno del D.F. no se compromete con los ciudadanos, creo que el compromiso es con las constructoras y con la inversión privada.
Para no presentar el proyecto de recorrer la estación, utilizaron como pretexto que haya salido esta nota en un periódico. Además de que se está partidizando el movimiento, porque recurrimos a nuestros representantes a solicitar apoyo para nuestra petición, esto es incomprensible pues a los primeros que recurrimos fue a los del PRD, quienes nos ignoraron, luego con los del PRI sucedió lo mismo, por último con los del PAN, quienes llevaron nuestra petición como punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa del D.F. Este punto de acuerdo hace un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno para que reconsidere suprimir la estación, justificando tal petición. Pero además dijeron que no eran fiscalizadores para saber sí las firmas de los vecinos eran auténticas.
Hacen tanto alarde de la consulta sobre la no privatización del petróleo, pero no quieren realizar la consulta sobre todas las obras de construcción que están desapareciendo las áreas verdes por toda la ciudad y luego pretenden tener una conciencia ecológica fomentando "azoteas verdes". Ahora mismo siguen talando árboles en Canal Nacional, a una calle del Camellón de Vía Láctea.
Nosotros vamos a continuar luchando, creo que la mejor manera es organizarnos como ciudadanos conscientes, conocedores de nuestro derechos, en ese sentido invito a todos a que se sumen en contra de actos de autoridad que atropelle nuestros derechos.

¿PODRÁ BIG COLA CONTRA COCACOLA? EN MÉXICO EMPEZÓ TODO

La dueña de una miscelánea empezó por demandar a CocaCola por pretender darle órdenes sobre lo que podía vender en su changarro, y le ganó.
Big Cola gana fallo; venderá su bebida donde le plazca
Coca-Cola cometió prácticas monopólicas contra la refresquera peruana por un monto global que superaría los US$16 millones.
LIMA (REUTERS)- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió un fallo inapelable en contra de 15 embotelladores de Coca-Cola, ratificando la multa y sanciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por ejercer practicas monopólicas y desleales en contra de Big Cola, por un monto global que superaría los US$16 millones.
Alfredo Paredes Zamora, director de Asuntos Corporativos de AjeGroup-Big Cola, explicó que el fallo es resultado de un juicio interpuesto hace cinco años por un centenar de tenderos de México, quienes afirmaron ser coercionados y presionados por los embotelladores a fin de que no vendieran Big Cola.
Recordó que en 2003, un grupo de 110 tenderos denunció que los embotelladores de Coca-Cola los amenazaban con quitarles publicidad, o con retirarles los refrigeradores o demostradores si vendían el producto de Big Cola.
El juicio llegó a instancias de la CFC, que en mayo de 2005 impuso la multa de 1.1 millón de dólares a cada uno de los 15 embotelladores.
La sanción fue ratificada en noviembre de 2006, luego de que los afectados interpusieron un recurso de revisión.
Paredes Zamora explicó que durante 2007, los embotelladores interpusieron amparos y apelaciones, que incluso fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 2008.
Agregó que tras este fallo, la compañía tiene la posibilidad de presentar una demanda por los daños ocasionados con las prácticas monopólicas.
Los 15 embotelladores multados fueron Yoli, de Acapulco; Embotelladora Coca-Cola del Golfo; Grupo Continental; Panamco México; Panamco Bajío; Panamco del Golfo; Propimex; Coca Cola FEMSA; Industria Refresquera Peninsular.

SEMlac NOTICIAS

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y Caribe
Reportajes y noticias
Del 23 al 28 de junio
Visite nuestra web: www.redsemlac.net
y www.redsemlac-cuba.net

Reportajes Especiales:
Rigoberta Menchú: "Cuando una mujer pierde el miedo, dice: aquí estoy"Por Alba Trejo
Guatemala, junio (Especial de SEMlac).- La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nóbel de la Paz 1992, confiesa que ese galardón le ha enseñado a ser una mujer pragmática, a dejar las utopías y entender la complejidad del mundo "con los pies bien puestos sobre la tierra".
De ese tiempo a la fecha ha viajado por el mundo con un mensaje de esperanza y mejor futuro. Dice estar feliz de haber vuelto a Guatemala "a vivir la otra parte de su vida" y asegura que, como mujer e indígena, bregará en la política, porque desea un país más igualitario y equitativo.
SEMlac: ¿Qué lecciones de vida le ha dejado el premio Nobel de la Paz?Rigoberta Menchú: Haber aprendido a ser realista. A entender que resolver los problemas en este mundo complejo no es tarea de una sola persona, que tiene que haber un giro global de las conductas humanas para enderezar las dificultades como la desigualdad, hambre, violencia, racismo y discriminación.
Aprendí a ser pragmática, antes era muy idealista, pensaba en la justicia social, en un mundo más pleno y creía que las cosas cambiarían fácilmente con sumar las fuerzas de la ciudadanía. Pero no es así.
Estos 16 años han sido para mí de muchos desafíos, de romper silencios y de hacer lo que puedo, y eso ha fortalecido mi autoestima. Si una mujer no tiene autoestima probablemente se calla y puede no volver a intentar hacer las cosas.
Ser portadora del premio también me ha dejado tristezas porque mucha gente espera algo y a veces no se puede, y eso frustra mucho.
SEMlac: Discriminació n de género y discriminació n racial ¿cambiará esa situación en sociedades como las nuestras, machistas y desiguales?RM: Debe cambiar y está cambiando. En los últimos 20 años hubo cambios fuertes, radicales, de participación y opinión. Yo vi un país (Guatemala) con un pasado intolerante, represivo, genocida, un país que mató a tanta gente, y ahora veo un país distinto. Invito a las mujeres a que vean los cambios, a que sientan, porque a medida que vemos un pequeño cambio nos alienta para abrir espacios.
Pienso que para la transformació n todavía se requiere de una concientizació n global, una conciencia colectiva, pero sobre todo basada en una ciencia individual de personas que tomen el reto de luchar por la igualdad, pero que no sea un discurso sino una práctica.
SEMlac: ¿Qué falta para ese cambio y terminar con la discriminació n de género y raza?RM: Un cambio de conducta. Ya hubo mucha discusión y ahora hay que ponerla en práctica. No dejo de ser kich´e si hablo con un mestizo, ni un mestizo deja de serlo si habla con un kich´e. No pierdo la fe porque lo que nosotros no cambiemos lo cambiarán nuestros hijos. Hoy les toca a nuestros hijos su ruta de milenios pero con más ventajas porque hay más conciencia e identidad, además antes era un pueblo silenciado y hoy ya no, por eso veo puertas importantes al futuro.
SEMlac: Rigoberta, ¿cuál es su mensaje en este siglo?
RM: Hago conciencia del calentamiento global desde el punto de vista de la relación de los humanos con su madre naturaleza. Debemos fijar una serie de principios con nuestra madre naturaleza para no dañar más al mundo.
A veces hablo de la impunidad, genocidio, tortura y desapariciones forzadas porque llevo procesos relacionados con ese tema en los tribunales y tengo casos paradigmáticos que sociabilizar. También son parte de mi agenda la discriminació n, el racismo y la pérdida de valores.
SEMlac: ¿Y el tema de la violencia contra la mujer cómo lo enfoca?
RM: Insisto en que nadie trabaja en la prevención. Estoy sorprendida cómo las mujeres son agredidas por sus hijos, esposos, padres; es una violencia en su totalidad.
La mayoría de las mujeres golpeadas ni siquiera presentan una denuncia porque las normas también las humillan, la mujer tiene que demostrar a un obsoleto juez que la han violado y tener testigos, y cuando denuncian y siguen el proceso, los primeros enemigos son su familia y la sociedad, y el juzgado que pide que se vuelva a cometer el delito para documentarlo.
Prevenir, probablemente es lo más complicado porque tiene que volver a pasar por el tema de la familia, y la familia ahora tiene muchas dificultades, entre las parejas hay separación por concepto de valores o de necesidad económica.
SEMlac: Los asesinatos de mujeres son en parte consecuencia de la no prevención de la violencia intrafamiliar ¿cómo percibe esa situación?RM: Las mujeres sufren mucho donde nunca se le enseñó al hombre a ser amable con ellas. Al contrario, se le enseñó a ser el macho que se impone, que pega, y eso combinado con la droga y el alcoholismo es terrible.
Pero también se trata de una crisis de valores. Somos una civilización verdaderamente depredadora, que arrasa con todo, y esta crisis universal cae en lo más vulnerable que es la familia, la cual dio, por milenios, sentido a la civilización humana.
Las mujeres tienen un sentido estrechamente vinculado a la madre naturaleza y bien que mal su reloj camina y eso garantiza muchos valores, pero la energía de los varones va en sentido contrario.
Ojalá parara la violencia, ojalá pararan los golpes contra las mujeres, porque los que quedan con resentimiento y dolor son los hijos que serán los adultos mañana.
SEMlac: ¿Qué experiencia le dejó como mujer e indígena ser la primera mujer candidata a la presidencia de Guatemala, país donde predomina el machismo y el racismo?RM: Haber roto el silencio y salir a las tarimas sin que me tiraran tomates o me agredieran verbalmente. El tema indígena pesa muchísimo porque quienes han tenido el poder económico y político no admiten la candidatura de una mujer indígena. Pero siempre he pensado que cuando una mujer pierde el miedo dice aquí estoy, y aunque a ustedes no les convenga, aquí estoy.
Guatemala está preparada para tener presidentes indígenas, mujeres, para tener equidad étnica y de género en el Congreso. Y yo he llegado a la política para quedarme y seré muy activa en toda elección futura.
SEMlac: ¿Qué es de su vida 16 años después haber recibido la condecoración?RM: Realmente no debería ser yo quien vea su vida o su trabajo como logro y logros para los demás, creo que la humildad pasa por no creer que una ha hecho tanto. Si cambié mucho o poco, la historia lo dirá.
He vuelto a Guatemala cuando por muchos años pensé imposible mi retorno y que envejecería en cualquier parte del mundo. Tenía el sentimiento que la violencia sería inagotable y hoy camino por todos lados, es una gran bendición de la vida haberme permitido que más de la mitad de mi vida la viva en Guatemala.
Otras informaciones:

Cuba: Transexualidad; la hora de Juani Santos
Por Dixie Edith
La Habana, junio (Especial de SEMlac).- Las operaciones de reasignación sexual ya son un hecho en Cuba, con la reciente aprobación de una resolución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que establece las normas para la atención sanitaria y quirúrgica de los transexuales.
Juani Santos, transexual masculino, y una de las primeras personas diagnosticadas como tal en la isla, en 1972, confesó hace unas semanas a SEMlac que esperaba ansiosamente esta noticia.
Juani nació mujer, físicamente hablando. Pero en la medida que fue creciendo, notaba que su cuerpo no le correspondía. Se ha sentido hombre, hasta el día de hoy.
"Aunque tenga 90 años, cuando se apruebe la operación, si estoy vivo, me la haría. Pediría como condición a los médicos que, si yo me muriera, la llevaran hasta el final para poder morirme como hombre", aseveró Santos.
La resolución número 126, firmada a inicios de junio por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención integral a la salud de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo.
Igualmente, el texto "legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales" , creada en 2005 por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) como continuación del trabajo de un grupo multidisciplinario que funcionaba desde 1979.
"Las operaciones comenzarán a realizarse tan pronto el equipo médico cubano esté listo para hacerlo", aseguró a la prensa Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.
"Esta resolución establece todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la operación cuando se cumplen los criterios de salud requeridos y también cuando la persona lo desea, porque no todas lo desean", indicó Castro.
Una vida difícil
"Desde que nací supe que era diferente. Yo nunca quise ser grande. Nunca dije, como otros niños, quiero crecer para hacer esto o lo otro. Cuando tenía 10 u 11 años quería quedarme así, porque sabía lo que me esperaba. Me daba cuenta o lo presentía; no sé…", rememoró Santos, quien tiene actualmente 58 años y labora desde hace más de tres décadas en el sector metalúrgico.
"Trabajo en una fábrica donde se hacen cilindros de gas y participo en todo. Solo de mirarlo, sé si un cilindro sirve o no", contó a SEMLac.
"Ahora casi no siento el rechazo de los compañeros de trabajo. Al principio sí. Pero hoy ellos saben mi situación y yo les explico, les hablo. Les pregunto cómo se sentirían si no tuvieran pene, porque lo perdieran por un accidente."
Natural de Calimete, en la provincia de Matanzas, cuando Juani Santos tenía 21 años, unas amistades lo pusieron en contacto con un equipo de especialistas del Hospital "Comandante Manuel Fajardo", en la capital.
"Me comenzaron a tratar, me hicieron muchas pruebas, demasiadas; de sangre, de cromosomas, test mentales y pruebas de la cabeza también. Estuve ingresado como 15 días y después me presentaron a unas compañeras del CENESEX, que me atendieron desde entonces", recuerda.
Este transexual, que casi entra ya "en la tercera edad", como él mismo confesó, recuerda con dolor las relaciones con su familia cuando era un adolescente.
"Tuve hermanos que no me trataban. Si me veían, me huían. Las cosas mejoraron algo cuando los doctores fueron a mi casa y hablaron con ellos. Pero encontré mucho apoyo en otras personas."
Cifras cubanas
Según el CENESEX, la transexualidad define a "aquellas personas que, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, demuestran su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino), que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".
Desde 1979, la actual Comisión Nacional de Atención a Transexuales ha recibido 92 solicitudes y ha confirmado el diagnóstico de 27 transexuales, dos travestis y dos homosexuales masculinos afeminados, según datos del libro La transexualidad en Cuba, publicado por la Editorial CENESEX y presentado durante la jornada contra la homofobia y la transfobia, en mayo último.
Del total de transexuales diagnosticados, 19 esperan beneficiarse con la cirugía y ocho no desean la operación, pero sí el reconocimiento jurídico de su identidad de género.
Hasta el momento, 13 han podido cambiar su nombre y foto en el registro de identidad y siete esperan la aprobación del Ministerio de Justicia.
En las estadísticas registradas por el CENESEX sólo constan dos transexuales masculinos (el caso de Juani es uno de ellos) y se incluye a la transexual femenina que fuera sometida a operación y, que desde entonces, vive su vida normal como mujer.
Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una propuesta de modificaciones al Código de Familia que reconoce iguales derechos a parejas homosexuales y heterosexuales y abre las puertas para el reconocimiento legal de las uniones entre gays y lesbianas.
También está en estudio la propuesta de un decreto ley de identidad de género que establecerá legalmente que no es necesaria una operación de reasignación sexual para obtener el cambio de identidad, en los casos de transexuales diagnosticados, ha explicado Castro.
Atrapado en otro cuerpo
Santos consta como el primer transexual cubano que solicitó atención institucional y "sufrió los conflictos familiares y sociales clásicos que genera la permanente confrontación entre su identidad de género masculina con su sexo asignado de mujer, hasta ser diagnosticado" , refiere la investigación Aproximación a la transexualidad como noción científica. Los nuevos significados, de Mariela Castro.
"Al llegar a nuestra institución ya le habían extirpado el útero y las mamas, por las ulceraciones provocadas tras los intentos permanentes de ocultarlas", precisa el texto, parte de los empeños investigativos del CENESEX.
Para Santos, una de las mayores preocupaciones de su juventud era que lo pararan en la calle y le pidieran el carné de identidad, donde aparecía registrado con nombre y foto de mujer.
"Nunca he tenido problemas con la policía ni con la justicia. He sido un ciudadano respetuoso. Nada más de pensar que me pararan y me pidieran el carné me daba vergüenza", confesó.
No fue hasta 1996 que pudo cambiar los datos en su documento de identificació n legal.
"Después del cambio de nombre, mi vida fue más fácil. Fue una bendición. De todas maneras, vivo sufriendo nada más de pensar que me vaya a pasar algo malo en la calle y me lleven a un médico que no entienda nada cuando me revise."
Por eso, el mayor deseo de Santos es operarse, "ser un hombre en todo el sentido de la palabra".
"He tenido muy poquitas relaciones de pareja. Casi todas con mujeres heterosexuales y casadas. No soy bonito, pero tampoco soy feo y muchas veces he tenido que hacerme el que no me doy cuenta con mujeres que me han sacado fiesta, para no tener que explicar. Aunque tuviera una opción de vida y 99 de muerte, me operaría de todas maneras."
Perú: Plan de Igualdad de Oportunidades contra pobreza y discriminaciónPor Julia Vicuña Yacarine
Lima, junio (SEMlac).- Puente Piedra, uno de los distritos más pobres de Lima Metropolitana ya cuenta con su Plan de Igualdad de Oportunidades, instrumento de gestión que, desde el 18 de junio, se ha convertido en una política pública local orientada a promover el desarrollo social con equidad de género.
Amalia Yábar, regidora de la Municipalidad de Puente Piedra, expresó su satisfacción por la institucionalizació n de esta política, "que permitirá la concreción de los derechos de las mujeres, con lo que aportamos al desarrollo local y al cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales referidas a la equidad de género"
Declaró a SEMlac que este programa, aprobado por unanimidad en la comuna de Puente Piedra, genera las condiciones para que las mujeres del distrito ejerzan efectivamente sus derechos. Puente Piedra está ubicado en la zona norte de la capital peruana y es uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana.
Este es el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades de Puente Piedra en Lima Metropolitana. El primero fue aprobado, en febrero de 2007, por la Municipalidad de Comas, perteneciente también a la zona norte de Lima.
Fernando Vilca, teniente alcalde de Puente Piedra, consideró que este plan es una herramienta necesaria para el desarrollo del distrito, en la medida que permite una distribución equitativa de los recursos y la erradicación paulatina de toda discriminación.

"De esa manera se fortalecerá el crecimiento que está experimentando nuestro distrito, y obtendremos mejores resultados y de una manera sostenible en el tiempo", remarcó.
El tercer artículo de la ordenanza municipal, que aprueba el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres 2008 - 2013, reconoce a la Mesa de Concertación de Género, espacio de coordinación y concertación de los actores sociales interesados en la construcción de una nueva sociedad, como la instancia que impulsará y promoverá la equidad entre los géneros.
Asimismo, el artículo cuarto establece que la responsabilidad de coordinar la implementació n de dicho plan corresponde a la Gerencia de Desarrollo Educativo y Social de la Municipalidad de Puente Piedra.
Lourdes Erhuay, representante del Centro de Emergencia Mujer de Puente Piedra e integrante de la Mesa de Concertación de Género, consideró que, la aprobación de este programa es un ejemplo a seguir por otros distritos, para avanzar en la afirmación de las políticas nacionales dirigidas a remover las brechas que afectan el desarrollo de las mujeres.
"Es un paso muy importante, sobre todo en un distrito como Puente Piedra, donde la violencia y la inequidad de género son problemas graves que ameritan la intervención conjunta de las autoridades locales y la sociedad civil", dijo.
El distrito se ubica entre los de extrema pobreza debido a que los ingresos de sus pobladores son bajos; en su mayoría los salarios se encuentran entre los 34 y 174 dólares mensuales. En lo que respecta a la cobertura de los servicios básicos, 39 por ciento de la población no cuenta con agua, 52 no tiene desagüe/letrina y el siete por ciento carece de energía eléctrica.
La carencia de los servicios básicos afecta tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, son ellas quienes sobrellevan esta necesidad con mayor pesar, porque se encargan de comprar, trasladar y hasta distribuir el agua del pozo para las múltiples tareas del hogar: lavar, cocinar, asear la casa, entre otras.
Según el Centro de Emergencia Mujer, inaugurado en julio de 2006, en el segundo semestre de ese año se registró un total de 313 casos de violencia familiar, de los cuales 87,9 por ciento correspondieron a violencia física o psicológica, y 12,1 a violencia sexual.
Uno de los hallazgos del diagnóstico situacional, elaborado como parte del Proyecto Promoción de Igualdad de Oportunidades en Ventanilla y Puente Piedra, ejecutado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal y Milenia Radio, es el aumento del embarazo en adolescentes, cuyo índice se elevó en más del nueve por ciento en los últimos años.
El Plan de Igualdad de Oportunidades de Puente Piedra está organizado en cuatro ejes: Salud y Educación, Fortalecimiento de la ciudadanía, Derechos y Participación de la Mujer, e Independencia Económica de la Mujer. De ellos se desprenden acciones, cuya ejecución compromete no sólo al gobierno local, sino al conjunto de actores sociales del distrito.

República Dominicana: Venta de menores hambrientos por cinco dólares
Por Mirta Rodríguez Calderón
Santo Domingo, junio (SEMlac).- La tragedia de las personas de origen haitiano en República Dominicana alcanzó en las últimas horas una expresión aguda, al conocerse la denuncia de organizaciones de derechos humanos acerca de la venta de niños y niñas haitianos por cinco dólares, realizada por progenitores que no les quieren ver morir de hambre a su lado, según sus testimonios.
Muchos carecerán de palabras para calificar la situación, pero sobran las evidencias de que menores apresados en estos días por la policía de migración, algunos junto con sus madres, con la intención de devolverles a Haití, ni siquiera podían hablar una sola palabra en español y, a duras penas, conseguían referir su hambre y su desesperación por señas.
Si insólito resulta que, cuando la primera década del siglo ya enrumba hacia sus finales, esta realidad se produzca a unas cuantas millas de países poderosos, bajo la mirada de otros que sobre el planeta poseen mucho que les sobra, igualmente difícil de describir y de aceptar es la beligerancia, a favor y en contra, despertada por la noticia dada a conocer por El Nuevo Diario dominicano.
La revelación de que niños traficados o llevados por sus familiares estaban siendo vendidos a 150 pesos (el cambio está a 34 pesos por dólar, tasa también equivalente a los gourdas haitianos) fue realizada por Solidarité Fwontalyé, el Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Ouanaminthe (Haití), y Solidaridad Fronteriza de la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera noroeste dominico haitiana, a unos 400 kilómetros de esta capital.
Los denunciantes dijeron que muchas veces los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abusos por parte de los traficantes haitianos y dominicanos.
"Activistas de derechos humanos y miembros de la prensa de Dajabón han sido testigos de casos de padres haitianos que llevan sus hijos pequeños a la franja limítrofe con la intención de que alguien los ayude a cruzar a territorio dominicano, alegando que prefieren que emigren a este país antes que verlos morir de hambre junto a ellos", consignó la agencia de prensa EFE.
Unos 75 menores haitianos -citó esa fuente- han sido arrestados y repatriados en los últimos tres días por autoridades migratorias en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad dominicana ubicada hacia el centro del país.
Según los denunciantes, algunos de los niños trabajan en los campos de caña, como servidumbre doméstica, en la mendicidad, la venta callejera e, incluso, vendiendo su cuerpo.
El responsable de Migración en la zona Norte, Juan Isidro Pérez, dijo que inspectores de ese organismo mantienen operativos permanentes en Santiago y otras ciudades de la región, donde apresan para fines de repatriación a niños y mujeres que pernoctan en las calles pidiendo limosna.
Pérez consideró inhumano el tráfico de niños haitianos y dijo que el proceso de repatriación es costoso, ya que en el trayecto hay que garantizarles alimentos y cubrir otras necesidades.
Un debate que se debate con la historia
Aunque se trata de razones poco justificables, si se acude a su origen histórico ya remoto, lo cierto es que la aversión de una parte de dominicanos y dominicanas a las personas venidas de Haití, se remonta a la primera mitad del siglo XIX cuando, en 1804, el vecino estado se independizó de Francia.
Toissaint Loverture, el líder de aquella revolución, temió con buen juicio que si la colonia francesa se aliaba con la española, presente en la que entonces era Isla de Quisqueya (hoy República Dominicana), y con los negros poderosos que habían emigrado hacia acá, la emprenderían contra su Revolución para recuperar Saint Domingue.
En 1822, con el pretexto de que tenían que garantizar su luchada independencia, invadieron territorio dominicano y aquí permanecieron, cometiendo también todo tipo de desmanes, hasta 1844 cuando se proclamó la independencia.
El diferendo no terminó ahí. En tiempos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1937, éste ordena la dominicanizació n de la frontera a consecuencia de lo cual entre 18.000 y 20.000 personas de origen haitiano fueron asesinadas.
El "temor" de que otra invasión pudiera provenir de Haití es alegado como razón para el rechazo a los vecinos del oeste.
RECUADRO
Voces diversas
En el debate sobre la venta de infantes por cinco dólares, que acogió El Nuevo Diario como reacción a su noticia, algunos de los criterios se expresan de modo tan polarizado como en estos ejemplos:
De: Mario Muñoz, Santo Domingo
Para qué diablos van a comprar niños haitianos, si en Santo Domingo hay muchísimos deambulando por la calle y mendigando en los pica pollo, tanto haitiano como dominicano. Quienes hacen las denuncias tienen que ser responsables y llevar a la justicia a quienes están incurriendo en esta práctica, que se puede prestar para mucha(s)cosas más,como la extracción de órganos.

De: Luisam, Miami, Florida
Más malos son los de derechos humanos porque no quieren que le(s) quiten ese cheque. Yo puedo decir que estoy pasando hambre aquí en los Estados Unidos. ¿Por qué no desacreditan a los Estados Unidos con el mísero sueldo que pagan a los latinos? (…) ellos son sordomudos para los Estados Unidos y para la República Dominicana tienen ojo de chorote y oído de león.
De: Master, Nueva York
Qué caro lo están vendiendo, yo no pago ni un chele por un haitiano, ni regala'o. Fuera todos los ilegales de nuestro país, ya basta de chantajes y de mentiras de estas jodidas ONG´s para lograr haitianizar nuestra Patria. Al diablo to' esos Anti-Dominicanos que se inventan todo esto para hacerle daño a nuestra nación. Vamos Leonel (se refiere al presidente Leonel Fernández), no seas tan cobarde. Ponte los pantalones, Cachorro del Imperio, y empieza a proteger nuestra nación de toda esta conspiración extranjera.
Un criterio realista contribuyó a colocar en otro punto de mira este debate. Una madre que se identifica como canadiense, en Francia, le escribió al diario lo siguiente:
De: Madre canadiense, Francia
Una madre haitiana no se diferencia de una madre inglesa, holandesa, argentina, israelita, puertorriqueñ a, irlandesa, italiana, griega, española, jordana, palestina, colombiana, dominicana, alemana, australiana, china, japonesa, etc. Las madres haitianas son tan dignas y humanas como el resto de las madres del planeta. Es una atroz discriminación acusar a madres haitianas de vender sus hijos por cuatro dólares. Por Dios, respetemos al sufrido pueblo haitiano. Las madres haitianas son también hijas de Dios.
Pero la polémica, con todas sus virulencias y compasividades, no terminará aquí.


Bolivia: Virus Chapare: letal y desconocido
Por Liliana Aguirre F.
La Paz, junio (SEMlac).- El deceso de un joven de 22 años, por una extraña fiebre hemorrágica, desconcertó a la población local. Su caso se suma a los de otras ocho personas muertas, desde 2000 hasta la actualidad, en la región de El Chapare, en el trópico del departamento boliviano de Cochabamba.
Sin embargo, fue hace pocos meses que las autoridades sanitarias y científicos tomaron conciencia de estos extraños decesos y empezaron a investigar las causas.
Según la revista científica Plos Pathogens, diferentes estudios establecieron que estos casos están relacionados con los arenavirus, que se transmiten a través de roedores y suelen emerger en zonas pobres.
"Un virus desconocido y letal asecha en El Chapare y ya mató a ocho personas", señalaban también los diarios locales, respaldados por las investigaciones científicas que dieron estos resultados.
Los síntomas que presentan los infectados son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares, ente otros; que suelen derivar en hemorragias internas y externas provocando la muerte.
Respecto a cómo este misterioso padecimiento se había desarrollado en las tropicales zonas de El Chapare boliviano, las hipótesis indican que los virus siempre se encuentran en el planeta, con la diferencia de que algunos son emergentes y otros reemergentes.
Según la bióloga Isabela Gutiérrez, los reemergentes son aquellos que siempre están ahí, como, por ejemplo, el que ocasiona las gripes. Pero los emergentes son enfermedades desconocidas que pueden permanecer en un hábitat, sin manifestarse, hasta tanto este no sea desequilibrado, tras lo cual el virus se desencadena.
"Mucho tiene que ver la incursión de los humanos en los ecosistemas. Tal es el caso que nuevas teorías plantean que si degradan al planeta y no lo conservan, éste enferma y una reacción puede ser brotes de virus desconocidos" , explica Gutiérrez.
Además, añade que cuando un virus es totalmente desconocido, como es el virus Chapare, la población se encuentra más expuesta a contraerlo e incluso a sufrir una epidemia.
"Todos estamos conectados y somos parte de un ecosistema. Desde un insecto, una planta y hasta las personas somos parte de un todo y si uno de esos elementos se altera, desde luego se alteran y desequilibran los demás", comenta.
También acota que "la deforestación, la caza indiscriminada de animales, el uso no sostenible de la vida en selvas o bosques y los plaguicidas están generando la aparición de virus y enfermedades desconocidas" .
Lo que en la actualidad preocupa a los habitantes de El Chapare es que el virus se expanda y derive en una epidemia letal.
Sin embargo, las autoridades locales están buscando la forma de frenarlo, aunque aún se desconoce cómo hacerlo. Para científicos e investigadores foráneos, la tarea no es fácil por el difícil acceso y falta de carreteras en la zona donde el virus se ha estado manifestando.
Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac
(Sara Lovera L.)