domingo, 14 de septiembre de 2008

¿PARA VIVIR MEJOR? LAS HERIDAS DE MÉXICO QUE NINGÚN GOBIERNO QUIERE CURAR...

La pobreza extrema en México sólo ha bajado un 4,2% en 13 años
Un 18,2% de la población total de México, estimada en 103,2 millones de personas, vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de dos dólares al día. Al mismo tiempo, casi la mitad de los mexicanos viven al día y sin posibilidad alguna de tener patrimonio, como así lo asegura un estudio oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos datos suponen que la pobreza extrema tan sólo ha descendido en este país un 4,2% entre 1992 y 2005.

El informe publicado ayer se ha realizado en base a los tres niveles de pobreza: la alimentaria o extrema (quienes viven con menos de dos dólares al día); la de capacidades (quienes no tienen acceso a educación, salud y nutrición) y la de patrimonio (quienes apenas tienen satisfechas esas necesidades y por lo tanto no pueden ahorrar).

Según este estudio, los estados del sureste y pacífico mexicanos tienen el mayor número de población en pobreza de patrimonio, con Chiapas a la cabeza, con el 75,7%; seguido de Guerrero, con el 70,2%; Oaxaca, con el 68%; Tabasco, con el 59,4%, y Durango, con 59,4%. Precisamente, se trata de estados poblados principalmente por indígenas.
En contraste con esta situación, los estados con menor incidencia de la pobreza en el país se encuentran en el norte, como Baja California, que sólo reporta un 9,2%, Nuevo León, con un 27%, y Chihuahua, con un 34,2%, y en el centro, como el Distrito Federal, con un 31,8%.

Coneval ha presentado este informe dos días después de que el portal Sentido Común informara de que el magnate mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, por encima del estadounidense Bill Gates, y con una fortuna que ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares (49.826 millones de euros).
(Ya bajó al 2°lugar...)
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/050707/rmmexicopobreza.htm

(SEDESOL) REVELA EXISTEN 13 MILLONES EN POBREZA EXTREMAPosted in Febrero 7th, 2008 by fzln2 in GeneralYa incorporado en su papel como nuevo secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero manifestó que existen 13 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir, que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento. A decir de Cordero si se compara con los 30 millones que existían hace 10 años ya se esta mejor. Sin embargo, comentó que la meta del gobierno de Calderón es disminuirlo en un 30% y así dejar la cifra en 10 millones. En entrevista radiofónica con Javier Alatorre, el funcionario aseveró que se trabaja en una estrategia territorial para poder llegar a los municipios más pobres y ayudarlos. Cordero aceptó que llegar a la meta de 10 millones será difícil porque muchos de ellos se encuentran en espacios de difícil acceso que dificultan llevarles servicios públicos, educación y salud.

Pero no se preocupen tanto...
Programas sociales“Vivir Mejor” contra la pobreza extrema
Por: Jessica UribeLunes 28 de Abril, 2008 (22:46)

El día de hoy el presidente, Felipe Calderón. presentó, en el Museo de Antropología, su más importante programa social; “Vivir Mejor” en contra de la pobreza extrema, con el que busca atender aquellos problemas que se acarrean con la falta de desarrollo social como alimentación, educación, salud y capacitación para el trabajo.

El mandatario aseguró que este no es sólo un programa de asistencia con fines populistas, al contrario buscará atender todas aquellas necesidades de la gente que se encuentra en situación de pobreza creando una red de protección social para la manutención de gastos extraordinarios.

“Vivir mejor busca atacar las verdaderas causas no sólo sus efectos, es una política social que va más allá del mero asistencialismo, a diferencia de políticas públicas populistas o paternalistas que intentan coacción, y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza”. afirmó el presidente, Felipe Calderón.
Enlace: Presenta Calderón plan contra pobreza extrema | Foto: arantxamex

Y OH! MAGIA!!
15 millones de mexicanos salieron de la pobreza

Por: Alejandro NegreteMartes 06 de Mayo, 2008 (22:19)

Aproximadamente 15 millones de mexicanos han salido de la pobreza para incorporarse a la clase media dentro de lo que va de este sexenio. Todo esto gracias a los programas sociales implementados durante el gobierno de Fox y Calderón.

La Sedesol reitera que la pobreza es un problema en el país (el 17.6% de la población vive en estas condiciones) y la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón no sólo es combatir el problema, sino también atender sus causas. (he ahí la diferencia entre generar oportunidades o dar 700 pesos mensuales)

Las cifras oficiales muestran que, en la última década, una cuarta parte de la población superó la línea de pobreza, y pasó a formar parte de la clase media baja de México. La estabilidad económica y otros factores ayudaron a que el ingreso de las familias mexicanas haya crecido en los últimos años, y elevó el consumo a niveles inéditos.
Si tienes tiempo, recomiendo también leer ampliamente este artículo, publicado hace un mes.
Via: Hechos.TV
http://vivirmexico.com/2008/05/06/15-millones-de-mexicanos-salieron-de-la-pobreza


* PRI: reforma al vapor previa al Informe
Calderón intenta tapar anómala autopromoción de programas sociales

* Envió "millones de cartas" a beneficiarios y luego emitió un decreto para justificarse
Esa información es confidencial y no debe usarse para esos fines, denuncia el PRI en el Senado
Calderón realizó reforma al vapor para utilizar padrones de programas sociales y promoverse

El Ejecutivo envió “millones de cartas” a beneficiarios para destacar lo hecho por su administración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, lA jORNADA, 11 SEP 08

Tres días antes del Informe presidencial, Felipe Calderón emitió un decreto mediante el cual reformó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de justificar el envío –que ya había hecho– de “millones de cartas” a los beneficiarios de los programas sociales.

En las misivas, el jefe del Ejecutivo promocionó las acciones gubernamentales para el combate a la pobreza, denunció ayer el PRI en el Senado, durante una reunión de comisiones unidas en las que se analizó el segundo Informe.

Al hablar en nombre del PRI, el senador Rogelio Rueda afirmó que Calderón realizó esa reforma “al vapor” para justificar la utilización de los padrones de los programas sociales, que es información confidencial, y que “no debe ser utilizada para esos fines” de autopromoción.

En esa reunión de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Vivienda, para iniciar el análisis del segundo Informe de Calderón, el legislador priísta subrayó: “tan conscientes están de que no tienen base jurídica para este envío de millones de cartas, que el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación el Ejecutivo publicó un decreto por el que se adicionó el artículo 19 bis al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social”.

Ese artículo, añadido a dicho reglamento –pero después de que ya se habían enviado los millones de cartas a los beneficiarios de los programas sociales–, establece: “El gobierno federal podrá informar a los beneficiarios sobre los servicios y prestaciones contenidos en los programas de desarrollo social, observando las disposiciones legales aplicables”.

En esa reunión, el priísta Rogelio Rueda mostró a los senadores del PAN, PRD, PT, Convergencia, PT y del tricolor una copia de una de las cartas que Calderón envió a un beneficiario de Liconsa:

“Carta. Nombre del beneficiario –el cual fue borrado para su protección.
“Me da mucho gusto saludarte por este medio e informarte de los resultados de los programas del gobierno federal para que tú y tu familia puedan vivir mejor, en ocasión de mi segundo Informe de gobierno.
“Sé que eres beneficiario del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, y por eso quiero ponerte al tanto de que en el gobierno federal estamos trabajando para que más niñas y niños, más mujeres adolescentes, más enfermos crónicos, personas con discapacidad y adultos mayores tengan acceso a una mejor calidad de vida.
“Tan sólo este año hemos incorporado a más de 335 mil nuevos beneficiarios al programa Liconsa, permitiéndoles ahorrar más de 240 pesos mensuales a cada familia beneficiaria, esto sumado al año nos da un ahorro por más de 8 mil millones de pesos gracias a este programa”. La misiva la signa Felipe Calderón, y se incluyen dos sellos, uno de Vivir mejor, y el otro del segundo Informe de gobierno, con el escudo nacional.
El senador resaltó que “por ello resulta lamentable que no se generen condiciones de confianza y de manejo responsable de los padrones”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, indicó que “ha llegado la hora de transparentar quiénes reciben beneficios económicos y sociales de este país, mediante un padrón único de beneficiarios o derechohabientes de programas sociales”, porque en el país “el gobierno municipal, tiene sus beneficiarios; el gobierno estatal, los suyos, y el federal también tiene sus beneficiarios, y son instrumentos que no contribuyen a combatir la pobreza, sino a mantener clientelas políticas”.
Llamó el legislador perredista a hacer una política social de Estado, que obedezca al interés de la nación en su conjunto y no al interés del gobierno en turno. “En la medida en que se haga esto, compartiremos políticas de mediano y largo plazos en el ámbito social”.
Mientras, por el PAN, la senadora Beatriz Zavala Peniche resaltó: “compartimos que debe eliminarse por completo el clientelismo, y que la aplicación de los programas sociales tiene que hacerse de manera conjunta para que esto no se dé en ninguna instancia de gobierno, tampoco en autoridades locales o municipales, y que en los tres órganos de gobierno tengan esta claridad y transparencia”.
Añadió que hay avances significativos que muestran el trabajo firme y persistente del gobierno federal para lograr la igualdad de oportunidades, sobre todo en el tema de la reducción de la pobreza, la cual ha disminuido de 23 millones de mexicanos en 2000 a 19.6 millones en 2006.

MEXICO EN ESTADO DE ANOMIA.

Sara Lovera.Proceso.11 sep 08
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Anomia es la ausencia de creencia o de credibilidad en las normas y en las instituciones. Un estado, una situación donde las personas no se reconocen, no se aman, no se saludan, se repelen; donde no se acepta en el fondo, en lo más profundo, que hay normas, situaciones y modos de convivir.

La democracia posible puede estar herida de muerte.

La definición de anomia es simple y es, al mismo tiempo, síntoma de una enfermedad mayor que ataca a la población y a las y los políticos mexicanos.

Cuando una sociedad cae en la anomia estamos frente a un grave problema.

Según pláticas con expertas en teoría, una ley sirve a todas las personas. Es como el semáforo que no solamente facilita la vida de los demás conductores, sino también la mía, aunque a veces me moleste tener que parar cuando quiero avanzar.

Con frecuencia se pasa de largo a la censura social y no sólo jurídica. Aquí alguien pasa la luz roja y los demás se ríen.

Es así como existe una cultura anómica, internalizada por las personas.

Si se analiza nuestra historia reciente, la anomia es un fenómeno que aparece lentamente. Hace 40 años no existía.

Hoy se pasa de largo, no se reflexiona sobre la demanda del derrocamiento; no interesa que se documente la corrupción de cada funcionario, casi la mitad del gabinete del gobierno federal que ahora administra el país.

La anomia en la vida cotidiana, en las personas que no saben reír, que no se expresan, que no son capaces de articular una relación profunda, trastoca la amistad y los afectos familiares.

En la sociedad la anomia permite sin chistar asesinatos cada semana. Esa enfermedad es la que soporta vivir fuera de la norma y no sabe qué trasmitir a sus propios hijos.

Es algo que podría estar relacionado con la desintegración social, con el hecho de que no se reconozca al otro dentro de la sociedad.

Sí, no hay duda, yo creo que el desmembramiento del tejido social viene con la anomia.

Lo que sucede en México todavía no llega a ser peor. Pero al pensar en el país, en su población, en los sucesos cotidianos, se mira un Estado corrupto, con policías que empiezan a chantajear a la gente, con hechos sangrientos que a nadie alteran.

Atrás, me imagino, existe esta seca mentalidad que impide, por una parte, la pasión, y por la otra el reconocimiento de las y los demás. Esta falta de amor y afecto que han dejado hueco el corazón y que al extenderse socialmente afecta todas las relaciones y rompe el tejido social.

Aunque no se quiere, hay que ver por dentro a la sociedad, sin caer en lo que caen los antropólogos estructuralistas simples o el chamanismo popular.

Pero la anomia es terrible para y entre las mujeres, en una sociedad que nos oprime y nos excluye. Queremos ser incluidas en el Estado, pero el Estado que llega tendría que empezar por limpiarse a sí mismo. Implicaría sacar de la anomia a millones de mujeres.

Escuché hace poco que la corrupción suele ser proyectada hacia la clase política, cuando en realidad se trata de un fenómeno sistémico. Encontramos a la corrupción en todos los niveles.

Corrupción es mentir, es callar, es no compartir información, no hacer equipo, no explicar de dónde viene el dinero que se reparte en una asociación o durante una jornada común de trabajo, es no admitir que es necesario abrir los archivos. Es tanta y tan profunda, como la más grave de dar una cuota, de usar el tráfico de influencias, de robar al erario público o mandar asesinar a quien no está de acuerdo conmigo. El principio es el mismo.

Cuando se piensa que no hay necesidad de normas, de distribución de poder, de diálogo y comprensión, la consecuencia es la ingobernabilidad y la falta de liderazgo y personalidad.

En fin, que anomia y México parecen un matrimonio que puede tener consecuencias graves, porque hay mucha cólera, mucha rabia contenida.

Ahora sé que México está en un estado de anomia crónica y todavía no estamos conscientes de eso.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx