domingo, 17 de agosto de 2008

Cárcel a quienes decidan abortar, propone ministro de la Corte

VAMOS MUY BIEN...
El proyecto de dictamen ignora el derecho de la mujer a resolver sobre su propio cuerpo
■ Acepta objeciones de la CNDH y la PGR a las reformas aprobadas por la Asamblea
■ Fuentes estiman que cuatro de los 11 integrantes apoyan despenalizar interrupción del embarazo

Jesús Aranda
A la derecha, el ministro Sergio Aguirre, cuyo dictamen propone declarar inconstitucional la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Al fondo, el ministro Guillermo Ortiz.
Foto: José Carlo González
La mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo debe ser sancionada con prisión de tres a seis meses de duración y con 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, establece el proyecto de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con el que invalida las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En el documento de más de 600 cuartillas, Aguirre Anguiano establece que con su propuesta “se obtiene lo pretendido por los accionistas (la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– y la Procuraduría General de la República –PGR–)” que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal.
Uno de los criterios centrales del ministro instructor radica en que, según él, la reducción de la pena establecida en el Código Penal capitalino (antes de ser reformado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación) “no resulta desproporcionada ni supone por sí sola la desprotección del bien jurídico tutelado (el feto), sino que, ello obedece a una política criminal expresa que guarda relación con las otras medidas excluyentes de responsabilidad establecidas en la ley”.
Añade en su razonamiento que la pena establecida “no necesariamente supone un peligro para la sociedad que haga recomendable, en todos los casos la pena de prisión”.
Cabe señalar que el proyecto precisa que quedan sin cambio las excluyentes del delito de aborto que establece el Código Penal capitalino y que se refieren a que la interrupción del embarazo no es punible cuando éste sea producto de una violación o de inseminación artificial no deseada, cuando la mujer corra peligro o por causas eugenésicas.
En tanto, trascendió al interior de la Suprema Corte que, dada la integración actual del pleno es un hecho que la mayoría se inclinará por declarar la inconstitucionalidad del aborto; la tarea de los ministros que apoyan la interrupción del embarazo es la de sumar cuatro votos, porque con éstos es suficiente para que la legislación capitalina siga vigente.
Fuentes judiciales de alto nivel sostienen que los ministros Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío Díaz y Juan N. Silva Meza han confiado a sus más cercanos colaboradores que están a favor de la despenalización del aborto; aunque los informantes reconocieron que ante la presión que han sufrido todos los integrantes del pleno por parte de los grupos que impugnan la interrupción legal del embarazo, resulta fundamental que al menos estos ministros se sostengan en su postura para que así la ley capitalina que permitió en un año el aborto “seguro” de casi 8 mil mujeres, de mayo de 2007 a mayo de 2008, continúe aplicándose.
De los otros ministros, se afirma que Mariano Azuela, Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz apoyan el proyecto de Aguirre Anguiano, y queda la duda del voto de Sergio Valls, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco.
De acuerdo con la Constitución se requiere el voto de ocho de los 11 ministros que integran el pleno para invalidar, vía acción de inconstitucionalidad, una reforma legal.
El proyecto de dictamen de Aguirre Anguiano fue subido ayer a la página de Internet de la SCJN, la cual anunció que el pleno iniciará la discusión pública del tema el próximo 25 de agosto.
La propuesta de Aguirre establece también que el jefe de Gobierno capitalino no está obligado a expedir la adecuación de Los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud relacionados con la interrupción del embarazo.
El dictamen ignoró el hecho de que no existe evidencia científica alguna que precise a partir de cuando “es viable el feto”, como tampoco existe unanimidad entre la comunidad mundial respecto al momento en que se da la concepción del producto.
Reconoce que sobre estos temas, como respecto al derecho que tiene el padre para decidir si procede o no el aborto, o si los no nacidos tienen o no derechos existen “opiniones encontradas”.
Tampoco tomó en cuenta una estadística elaborada por la ponencia del ministro Aguirre en la que se recopilan todas las averiguaciones previas o juicios penales relacionadas con el aborto que han tenido lugar en el país de 1992 al 2008, que concluye que en este lapso no suman ni siquiera mil las causas penales por este hecho.
En términos generales, el proyecto avala los argumentos de la CNDH y la PGR en el sentido de que la Constitución protege el derecho a la vida y que el producto cuenta con el amparo de la carta magna en sus artículos cuatro y 123. Deja de lado el planteamiento de que la mujer debe decidir sobre su cuerpo y que sólo se puede considerar persona al que nace.



Experiencias: La toma simbólica del sindicato petrolero y la ocupación total del sindicato de maestros

Pedro Echeverría V.
1. Según se ha publicado, no más de 40 petroleros disidentes ingresaron a las 3.50 de la madrugada del viernes 15 al edificio del sindicato petrolero (STPRM) forzando con barretas y tubos la cortina del acceso principal del búnker que alberga la sede. Ahí estaban dos veladores, pero no opusieron resistencia y dejaron pasar al grupo, que subió forzando los accesos de cada piso hasta llegar al cuarto nivel, donde se encuentra el complejo de oficinas en que despacha el líder Romero Deschamps, quien asumió el poder en 1991 apoyado por el entonces presidente Carlos Salinas. Dos horas después medio centenar de golpeadores, armados con tubos y pistolas al cinto, con tubazos, golpes y patadas, recuperaron las oficinas del gremio. A los pocos minutos llegó Romero Deschamps subió a sus lujosas oficinas por el elevador privado, no tuvo que ver los manchones de sangre que aún quedaban en las paredes y la escalera donde se escenificó buena parte de la reyerta entre la disidencia que encabeza Omar Toledo y un piquete de hombres visiblemente alcoholizados y entrenados para golpear.
2. Si el objetivo de la disidencia obrera fue simplemente llamar la atención con la toma temporal del local sindical, sin duda alguna lo logró; pero el costo de obreros disidentes golpeados y heridos fue alto por el error de confiar en que los charros (golpeadores y hasta asesinos) no acudirían inmediatamente a recuperar su local. Este tipo de aventuras minoritarias no son aconsejables porque el poder político, militar y sindical ha demostrado en todo el mundo (a través de los siglos) que cuando de defender el poder se trata, siempre actúan con brutalidad, sin miedo y sin límites. Los trabajadores deben analizar sus acciones con mucho detalle porque sus enemigos no se detienen ante nada cuando de reprimir se trata. Por eso, antes de estas acciones, siempre hay que contar con apoyo masivo de trabajadores de la organización, con equipos organizados de vigilancia y seguridad, así como con el apoyo de otros organismos sindicales y políticos que aseguren la cobertura solidaria. Los gobiernos, empresarios y charros, que cuentan además con el apoyo de otros empresarios, siempre estarán listos para intervenir.
3. Los grandes sindicatos y centrales de trabajadores en México, desde que nacieron hace casi un siglo, han servido a los intereses del gobierno de la República y al de los empresarios. Como pago por esos servicios sus dirigentes han recibido desde los años veinte de siglo pasado diputaciones, senadurías, gubernaturas, mucho dinero y regalos sin fin. El líder de la CROM, Luis Morones ocupó, con todo cinismo, la secretaría de Industria y Comercio en el gobierno de Elías Calles. Por ese motivo a sus poderosos dirigentes (rodeados siempre por cientos de golpeadores profesionales de los mismo sindicatos) se les ha llamado espurios, charros, vendidos, traidores, etcétera. Esos líderes no podrían sostenerse una semana en el cargo si no contaran con el total apoyo del gobierno en turno y con cientos de miembros de sus propias organizaciones que cobran sus salarios (sin trabajar) durante muchos años, como comisionados del sindicato. Aunque más del 50 por ciento de los trabajadores no han tenido sindicato, los sindicalizados han estado controlados, en un 90 por ciento, por líderes vendidos.
4. Personajes como Fidel Velázquez, Pérez Ríos, Gamboa Pascoe, Rodríguez Alcalde, Hernández Galicia, Romero Deschamps, Gómez Z, Gómez Sada, Carlos Jongitud, Esther Gordillo, Víctor Flores , (quienes ocuparon altos cargos de la CTM, así como de los sindicatos de petróleos, maestros, ferrocarrileros, electricistas, mineros, etcétera) son algunos de los más corruptos y famosos líderes charros que ocuparon sus organizaciones por varias décadas. Los sindicatos independientes han sido siempre muy minoritarios, aunque en los últimos 20 años, como una respuesta al neoliberalismo privatizador y a los gobiernos derechistas, el movimiento independiente de los trabajadores ha crecido. Por eso todos los altos funcionarios de la secretaría del Trabajo son escogidos en los distintos regímenes, entre los personajes más déspotas o autoritarios: Farell Cubillas, Abascal Carranza, Salazar Sáenz, Lozano Alarcón. Su objetivo ha sido siempre servir a los empresarios y mantener amenazados a los trabajadores, tal como lo han hecho contra los mineros de Gómez Urrutia.
5. Conociendo esa realidad, por haber sufrido mucha represión, los profesores de la Coordinadora (la CNTE), cuando han ocupado el local nacional del Sindicato de maestros (el SNTE), han sido acuerdos de asamblea que se llevan a los maestros de base. Jamás han tomado locales sindicales u organizado plantones (como el recién realizado frente a las oficinas centrales del ISSSTE de la ciudad de México) sin la presencia de dos mil, cinco mil o diez mil militantes de la organización. Además saben que deben organizar comités de vigilancia y de seguridad para evitar espías y provocadores y que casi diariamente deben realizar movilizaciones para propagar sus luchas y sensibilizar a otras organizaciones con el fin de ganarles su apoyo. Los golpeadores de los charros, aunque sean quinientos, siempre han sido rechazados y derrotados, y el gobierno sabe que si usa la fuerza brutal del ejército (muchas veces disfrazado de policías) se puede armar una gran batalla que permita ver una gran ingobernabilidad. Esta experiencia es importante para el futuro de los trabajadores.
6. El presidente ilegítimo Felipe Calderón ha fortalecido enormemente la presencia del ejército y de organizaciones policíacas en pueblos y ciudades de la República. Además está muy desesperado porque las cosas (como el asunto de los miserables salarios y la carestía galopante) no le salen bien y la gente ha comenzado a pedir su renuncia. Esto lo está poniendo más nervioso y se vislumbra que endurecerá más la represión contra los trabajadores. Por ello es fundamental fortalecer las luchas de los trabajadores ante el desempleo, los salarios miserables y el crecimiento del hambre en el país. Sin embargo estas batallas requieren discutirse más, asegurar en lo posible fuertes apoyos, así como darle a las luchas mucha más difusión. La valentía de la oposición obrera petrolera ayudará a despertar al gremio, pero no hay que arriesgar más. Por el contrario el ejemplo de las luchas de la CNTE y la de los compañeros de la APPO de Oaxaca, que ponen en primer lugar el movimiento de masas, es la estrategia que debe repetirse. El gobierno y los empresarios no están jugando. Ellos siempre defenderán la explotación y acumulación de capital con toda la fuerza del ejército y con fuego y es necesario.
pedroe@cablered.net.mx