miércoles, 5 de noviembre de 2008

MOURIÑO

Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información
a 5 de noviembre de 2008




Asimetrías"


Fausto Fernández Ponte

"¿Qué es la justicia? En México, una mercancía cara".
Agosto Roo


Independientemente de las causas del sucedido de la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, su deceso configura una nueva realidad que trasciende los cenáculos del poder en México y crea una coyuntura política peculiar.

Señálese que ese sucedido es muy lamentable, pues trátase de la pérdida de vidas humanas y pensaríase que nadie, ni aun los discrepantes --o enemigos-- más acérrimos de las víctimas, alegraríase de esos decesos.

Señalada esa salvedad éntrese en materia y, así, véase, si no, lo que sigue:

1) El sucedido, si accidental, tiene moralejas trascendentes, siendo la mayor y principal de ellas que es absurdo por imperativos de seguridad que dos funcionarios del nivel de Mourño y Santiago viajen al mimo tiempo en un solo transporte.

2) Esa omisión --inaceptable desde cualesquier perspectivas de la seguridad-- acentúa, por añadidura, que las prácticas de mantenimiento de los transportes del Poder Ejecutivo acusan negligencia e irresponsabilidad incluso operativas.

3) De cualesquier maneras, el sucedido causa ya crisis en el aparato coactivo/coercitivo legal/metalegal del Poder Ejecutivo.

II

Las premisas y, a la vez, silogismos descritos en los incisos anteriores acentúa notoriamente otro vector adicional de crisis: la facción ideológica y política de intereses que controla de facto el Poder Ejecutivo es magra en recursos humanos.

Y es que ido Mouriño --la estrella rutilante hagiográfica en la estrategia transexenal del proyecto del hampa de la política--, la magritud del recurso humano en esa facción y en el propio Partido (de) Acción Nacional adviértese notoria.

Mouriño, desde luego, no parecía tenerlas todas consigo para la transexenalidad del proyecto de país de esa facción del hampa política cuya insignia es el presidencialado de facto de Felipe Calderón; se le cuestionaba hasta en el PAN por su laxitud ética.

Empero, daríase por descontado --es decir, por supuesto-- que el señor Calderón echaría mano de su muy limitada o casi inexistente reserva de recursos humanos de alta moral y acusada ética para un nuevo secretario de despacho de Gobernación.

Ésto nos lleva a discernir los paradigmas que resolveran la designación del sucesor de Mouriño. En el panismo no hay riqueza ni variedad para escoger; tampoco en el gabinete de secretarios y subsecretarios de despacho del Presidente de Facto. Hay pobreza.

III

Y esa pobreza es patética. Los nombres que se mencionan son muchos, pero ninguno corresponde a una persona de talento político dudoso y que, amén, concite respeto más allá del erial de la subcultura de la intolerancia dogmática panista.

Don Felipe tiene ante sí la oportunidad coyuntural de que el nuevo secretario del despacho de Gobernación inspire, con su mero nombre y por su trayectoria personal y pública, los afanes que privilegien coincidencias exploradas con imaginación política.

Por su desempeño veíase a Mouriño carente de magín; su conducta tenía por determinantes usar el poder para rapiñar alevosamente los tesauros petroleros, y contener, por un lado, a fuerzas sociales y, por otro, cierta facienda del narcotráfico.

Dada esa percepción pública que se tenía de Mouriño --de un joven español aprovechado que velaba los intereses políticos del proyecto calderónico de país--, don Felipe podría tender puentes de entendimiento. Pero temeríase que su función se lo impide.

Y es que esa función es la de coordinar gerencialmente --cual operador-- un andamiaje plutocrático que vela por los intereses de la gran oligarquìa mexicana y sus patrones en los grandes c onsorcios trasnacionales de España y Estados Unidos.

¿Y si entra en escena un actor inusitado, que representaría el papel figurado de que el sucedido de la muerte de Mouriño tuviere causal ajena a una omisión negligente en el mantenimiento del transporte y hubiere --si no es que hubiese-- sido deliberado?

ffponte@gmail.com

Glosario:

Facienda: asuntos, haciendas, intereses.
Hagiográfico: perteneciente o relativo a la hagiografía. Biografía de un personaje --v, gr., un santo-- exagerando sus virtudes.
Hubiere: futuro imperfecto del verbo haber como transitivo. Hubiere sido, como verbo auxiliar. Se usa para denotar posibilidad futura y/o condicionada.
Oligarquía: grupo de negociantes pudientes que dominan a su albedrío actividades económicas o financieras o mercantiles.
Plutocrático: de plutocracia. Gobierno de los ricos.
Tuviere: futuro imperfecto del verbo tener.

Astillero

■ Cúpula tocada

■ Doble golpe

■ ¿Ramón Martín Huerta II?










Nadie pudo anoche desvanecer el tufo de atentado. Ni siquiera el explicablemente dolorido Felipe Calderón, que alentó claves de maquinaciones oscuras al dar un breve mensaje mediático en el que no asumió el presunto accidente aéreo como un lamentable suceso que por no tener implicaciones ni significados ocultos o de reto al poder habría de agotarse en sí mismo, en el natural cumplimiento de rituales íntimos y de exaltaciones públicas, sino que lo convirtió en motivo de acicate, causa de endurecimiento verbal y anuncio de decisiones por tomar. Enfoque ajeno al contexto llano de un mero accidente, razonar apresurado (y, por ello, altamente demostrativo de que en esa cúpula tocada ya se tenía información grave dos horas y media después de la caída del jet oficial) y respuesta aguijoneada en función de combates tan fieros que llegan a causar bajas en el entorno más cercano, en el entorno que es escalón antes de llegar a la cúspide, en una espiral creciente de confrontaciones y atentados que se nutre de la guerra sin sentido al inextinguible narcotráfico, de las peleas mercantiles por riquezas petroleras y de las fieras batallas internas por la riqueza derivable de cargos públicos y postulaciones.

Golpes secos al centro del poder (mucho más que la detonación de granadas a unos metros de algún balcón de gobierno, en este caso, michoacano). Juan Camilo Mouriño fue pieza fundamental de la consolidación del calderonismo, acompañante en el desierto al que Fox desterró a su entonces secretario de energía y confidente de absoluto poder íntimo tanto en los tiempos difíciles de la campaña electoral que no creció, de los resultados que una parte de México no aceptó y combatió, y en el diseño de los planes reformistas más controvertidos, como el petrolero en el que comprobadamente el entonces secretario de gobernación tenía conflicto personal y familiar de intereses. Mouriño que había redoblado recientemente su escolta personal y según versiones palaciegas estaba por dejar Bucareli, cumplido supuestamente el encargo de negociar la reforma petrolera que no fue tan privatizadora como él y su amigo Calderón pretendían pero que sin lugar a dudas dejaba resquicios suficientes para colar los intereses mercantiles de las familias gobernantes a través de empresas amistosas y compartidas, sobre todo de España, la tierra natal de quien se habilitó la ciudadanía mexicana mediante documentaciones a modo para llegar a Gobernación y, antes de que estallara el escándalo de las firmas desde cargos oficiales en negocios familiares, soñar con la posibilidad de ser el candidato de Los Pinos a la sucesión de 2012. El trágico cierre del escabroso ciclo político del personaje más cercano a Calderón se produjo en el contexto de un peculiar proceso de enrarecimiento de su entorno, tanto las filtraciones de funcionarios que aseguraban que la salida de Mouriño de Bucareli era cuestión de pocos días (se decía que ni siquiera estaba yendo ya a su despacho) como la extraña defensa de los secretos de su padre, Manuel Carlos Mouriño, ante una acusación de lavado de dinero que habría llevado a una acomedida PGR a solicitar un amparo que acabó avivando el tema.

Santiago Vasconcelos, por su parte, era el hombre de la convergencia binacional de intereses en materia de narcotráfico. De larga trayectoria en la procuraduría federal de justicia, había ganado la confianza de las autoridades estadunidenses que al apoyarle le ayudaban a mantenerse en cargos fundamentales de la lucha mexicana contra el narcotráfico. Él, junto con Jorge Tello Peón, formaba una reserva que Calderón podría utilizar en caso de que se agravaran los conflictos entre el procurador Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, García Luna, y de que las políticas oficiales de supuesta confrontación del negocio de las drogas siguieran produciendo derrotas y desánimo apenas disfrazables mediante decomisos y detenciones de medio pelo y espots de presuntos triunfos y avances heroicos e históricos. La caída de Santiago Vasconcelos representa, sin lugar a dudas, ganancias para determinados personajes del tinglado calderonista, y dará elementos de presión a los gringos suministradores de millones de dólares mediante la Iniciativa Mérida que si no cuenta con mexicanos “de confianza” en la plantilla oficial habrá de ser manejada mediante celosos y excluyentes oficiales extranjeros.

Astillas

Desde dentro de Pemex, una voz cuyo nombre será omitido comenta que “los nuevos ejecutivos panistas que están incrustados en Pemex –hay desde ex alcaldes hasta diputados teiboleros– son los que han dado al traste a Pemex, han tomado decisiones erróneas, garrafales pero nadie les dice nada. En 2004 mandaron a la calle a muchos compañeros que tienen suficiente experiencia y conocimiento de Pemex, y lo más chistoso del asunto es que algunos compañeros fueron contratados por compañías extranjeras como Halliburton, Schlumberger, etcétera”... María Guadalupe Amaro Maqueo plantea: “he leído con gran consternación la noticia del secuestro de un niño de cinco años y su asesinato con una inyección con ácido, lo cual me parece inconcebible. Sin embargo, no he visto la mínima preocupación de la señora Morera ni del señor Martí, no he visto que se proclame ninguna manifestación blanca con veladoras ni tampoco la manifestación de los curas”… Varios lectores denuncian el fraude realizado por Neoskin, una empresa especializada en depilación cuyas oficinas en varias ciudades de la República cerraron de la noche a la mañana, luego de haber desplegado una campaña de venta de paquetes de atención a futuro que debían ser pagados por adelantado para recibir llamativos descuentos… Y, mientras la política estadunidense se aventura a lo que finalmente puede quedar en notable pero no tan profundo cambio cromático (a fin de cuentas, lo que gobierna a Estados Unidos son los grandes intereses económicos, no el color de la piel), ¡hasta mañana, reconociendo por lo pronto que el futuro del vecino siempre podrá ser mucho mejor que con el desahuciado Bush!


Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Programa tv en la Red

Bitácora Mexicana del 2 de noviembre 2008.
Tema: Rescate financiero.
Invitados: Francisco Suárez, Mario Di Constanzo y José Luís Calva.
Video: http://www.tu.tv/videos/bitacora-mexicana-2-noviembre-2008
y
Encuentro del 2 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio
Caballero hablan sobre la aprobación de la reforma petrolera.
Video: http://blip.tv/file/1426755
Saludos.

Los Mouriño

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.
A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgado
En 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente:
"El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas.
Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.
La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".
Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.
Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.
Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.
Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete.
También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura.
Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto.



http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63581



3 de noviembre de 2008

Obama: globalizar la esperanza

LYDIA CACHO
Noviembre 3, 2008 PLAN B 8 Comments
El taxista es un joven vietnamita de treinta años cuya familia emigró a Francia durante la guerra de Vietnam. Al arrancar me preguntó mi nacionalidad. Inmediatamente relacionó México con los Estados Unidos. Ustedes rezarán para que gane Obama, aseguró más que preguntarme; la política internacional de Bush ha dañado al planeta entero, afirmó con argumentos sólidos.
Saliendo de una cena tomé otro taxi, el conductor era de origen iraní, escuchaba atentamente un programa radial de debate sobre elecciones en Norteamérica. Cuando le pregunté por qué estaba tan interesado, el hombre aseguró que si “logramos que gane Obama el mundo será un mejor lugar”. La apropiación de las elecciones norteamericanas me dejó impresionada. Un taxista franco-iraní no tiene acceso a las urnas americanas, pero ciertamente, como millones de personas en el mundo, entiende lo que significaría la llegada de Barak Obama a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Estaba en Paris, invitada por la UNESCO por la celebración del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos. La charla sobre las elecciones norteamericana estaba en todas partes, desde los taxis hasta el metro y las mansiones de diplomáticos. Hablamos de derechos humanos, de las guerras en Irak y Afganistán, del tráfico de armas, de Guantánamo y la tortura; de México y su guerra contra el Narcotráfico. La saga de los Bush fomentó la violencia global. El mundo ha sufrido con frustración y desencanto, el creciente puño de acero que el gobierno norteamericano ha impuesto durante doce años. Sus valores patriarcales lograron promover la violencia, la intolerancia y el armamentismo. Tal vez por eso ahora, como nunca antes en la historia, se vive un fenómeno de obamismo internacional.
El joven candidato demostró su congruencia como senador y ha renovado la sensación de que sí hay esperanza de otras formas de gobierno más humanistas. No se necesita ser economista para entender que las políticas de un país impactan a las del resto del mundo. Los recientes rescates bancarios y las estrepitosas caídas de las bolsas internacionales han demostrado que la globalización del materialismo violento fomentado por los gobiernos de derecha en el mundo entero, tiene eco en los más remotos poblados de la tierra. La globalización llegó para quedarse.
El mundo, desde Alaska hasta Indochina, está habitado por hombres y mujeres que, al igual que Barak Obama, piensan que la paz, el equilibrio del ecosistema, la equidad y la diversidad son posibles.
George Bush ha buscado a enemigos como él, quienes en nombre de un Dios cruel y guerrero, hacen la guerra para apropiarse de territorios y bienes materiales.Para acumular poder. Su visión del mundo consiste en desintegrar y conquistar a los otros. MacCain sería más de lo mismo.
El taxista vietnamita, el iraní, el concierge francés, la aeromoza libanesa, la cantante Palestina, la campesina mexicana y el mecánico guatemalteco, saben que las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre pueden cambiar al mundo. No se equivocan. Obama ha logrado compartir una idea simple y profunda que se refleja con el eslogan de su campaña: “No sólo te pido que creas en mi habilidad para cambiar al país, sino en la tuya propia para cambiar al mundo”. Más allá del resultado electoral el joven demócrata de origen multirracial nos recordó la posibilidad de globalizar la esperanza. www.lydiacacho.net
(Favor de ver a un lado la liga al sitio de Lydia)