sábado, 7 de marzo de 2009

8 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Desde Colombia

8 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Publicado el Marzo 4, 2009 a las 12:24 PM

diadelamujer


Este ocho de marzo una vez más nos aprestamos a conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, registrando que cada vez las mujeres tenemos más incidencia en la vida económica, social, cultural y política del país y del mundo.

Una expresión de ello, fue la presencia arrolladora de miles de mujeres provenientes de todo el mundo, que en una polifonía de voces con pletórica sapiencia y en una mágica policromía de colores de piel y de faltas, en el Foro Social Mundial llevado a cabo en Belém do Para (Brasil) el pasado mes de febrero, tejieron abigarrados compromisos que trascienden el tiempo y el espacio en las fundadas esperanzas de transformar el mundo de la iniquidad que el Sistema Patriarcal y Capitalista persiste en imponer a la vida y a los cuerpos de las mujeres.

Ellas, ofendidas por el dolor que embarga a los pueblos oprimidos del mundo, han proclamado: "Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización".

En las actuales condiciones en que se debate el país y el mundo, cómo no ser "rebeldes" y cómo no "movilizarnos", cuando las varias crisis que vivimos están demostrando hasta la saciedad, la violencia, la persistencia y la inviabilidad del sistema capitalista, que a través del modelo neoliberal, lo único que ha dejado son las huellas de la pobreza, el despojo, el hambre, la guerra y la muerte.

Como ellas lo señalan en la declaración final del encuentro, las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados, sino que son el resultado de una crisis profunda del modelo, que pretende ser superada con soluciones paliativas, basadas en la lógica del mercado, que significan despidos en masa, recorte del gasto público social, mayor represión, militarización de la vida, armamentismo, confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra que promueven el desplazamiento de miles de personas obligándolas a vivir como refugiados en las peores condiciones de indignidad e impunidad como acontece en nuestro país, con el único propósito de garantizar su sobrevivencia acosta de la vida y la dignidad de nuestros pueblos y especialmente de las mujeres.

Por ello, proponen un cambio del modelo de producción y consumo para la defensa de la vida y del hábitat; la protección del trabajo y el derecho a una vida digna; el derecho a un territorio, a la soberanía alimentaria y a decidir sobre el destino mejor de nuestros pueblos.

De otra parte levantan la exigencia del fin del control sobre los cuerpos y la sexualidad de las mujeres, reivindicando el derecho a decidir con libertad la reproducción de la sociedad, para tener acceso e incidencia en las decisiones de los poderes constituidos en la sociedad y en el Estado.

Uno de los aspectos de mayor fortaleza ideológica y política que proclamó este encuentro fue el de la SOLIDARIDAD con las mujeres que resisten en muchas regiones del mundo los efectos de la guerra y de todas las formas de violencia de género como en Colombia, en México, en Haití, en Irak, en Palestina; con las luchas heroicas de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes que enfrentan la destrucción y el despojo de sus territorios por la producción a gran escala de agrocombustibles, las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y, en fin, por todas aquellas mujeres que día a día cuidan de la vida y del futuro de la humanidad.

Por estas sopesadas razones, estaremos acompañando las Jornadas de movilización y protesta que la GRAN COLALISIÓN DEMOCRÁTICA ha convocado para el presente semestre contra el desempleo, los despidos masivos, las violaciones permanentes a los DDHH, los asesinatos de líderes sindicales y populares, las detenciones masivas, las desapariciones y amenazas y la reelección del régimen uribista.

Así mismo, estaremos halonando con PIEDAD CÓRDOBA, GLORIA INES RAMÍREZ, GLORIA CUARTAS y el grupo de COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ, la exigencia de ACUERDOS HUMANITARIOS que abran los caminos a la BUSQUEDA DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA NEGOCIADA DEL CONFLICTO ARMADO que agobia al país.

Estaremos igualmente acompañando las convocatorias culturales y artísticas que organizaciones de mujeres han convocado para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER como MUJERES EN ESCENA, que bajo la iniciativa de la dramaturga y poeta PATRICIA ARIZA, contribuyen a la formación de la conciencia social y política de nuestro pueblo.

Así mismo invitamos a nuestras Amigos y Amigos, a acompañar el debate público que tendrá lugar el MARTES 10 DE MARZO en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional sobre la SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA, convocado por la Senadora Gloria Inés Ramírez.


EQUIPO DEL AREA MUJER
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

A PROPÓSITO DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Por: Ana Elsa Rojas. Bogotá

Se cumplen 90 años cuando en 1910 en Dinamarca Copenhague se realizo la 2 Conferencia internacional de mujeres socialistas donde se presentó la propuesta del 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora por parte de Clara Zetkin mujer comunista Alemana , y de las Norteamericanas Lena Morrow ,Lewisy May Wood Simons La resolución final indica que , "Siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas", Se dedicará un día especial para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

El objetivo de la conferencia era discutir las dificultades que las mujeres encontraban a cada paso para insertasen en la vida social económica y política y alcanzar los derechos de la ciudadanía.

En medio de esta complejidad , donde las discusiones estaban atravesada por una cultura patriarcal y las diferencias de dinámica políticas en cada país , los conflictos de nuevos repartos de del mundo ,hacían mas difícil la compresión de los temas y de lo que se quería , con respecto a la emancipación de la mujer.

Seguramente en esa época cuando se planteaba por parte de algunas mujeres , la necesidad de el derecho al voto , para otras era una afreta al poder de el varón ,cómo sucedió dentro de la internacional socialista cuando se llevaba una guerra sistemática contra las mujeres que plateaban el derecho de voto femenino, vista esta reivindicación como una forma de desviar las fuerzas revolucionarias y las mujeres que daban esta dura batalla eran consideradas como mandaderas de reivindicaciones burguesas.

Este fenómeno se repite hoy día cuando algunas mujeres hacen alianzas muy fuertes con los hombres, al interior de los partidos politos . para que no aplique la ley de cuotas o de paridad , como camino transitorio para alcanzar de manera más rápido la perspectiva de género.

Pues consideran que la igualdad de derechos esta en la capacidad de las mujeres y no en la oportunidad y la voluntad política ya sea de los gobernantes o de los colectivos políticos algunos y lagunas argentan que es una trampa de la burguesía , para distraer a las mujeres de la lucha de clases ya que la consideran una reivindicación burguesa.

Más sin , embargo el empeño y la experiencia acumulada de algunas mujeres que desde la historia venían abriendo brecha para las nuevas generaciones de mujeres tuvieran una vida en igualdad de condiciones, con los hombres , como ocurrió con OLIMPIA DE GUES ,después de la revolución Francesa quien le reclamo al nuevo gobierno en cabeza Rodespier , por qué si las mujeres habían luchado hombro a hombro con los hombres , por la igualdad la solidaridad y fraternidad pero además eran ellas la mitad de la población francesa se encontraran fuera de una ciudadanía plena , lo cual fue otorgada solo a los hombres blancos.

Este hecho le costo la vida la OLIMPIA ,pues fue llevada a la guillotina por orden del gobernante que la mujeres habían puesto, en el nuevo trono llamado, gobierno democrático.


El 8 de marzo estuvo precedido de acontecimientos como, el de 1900-1907 el movimiento de las sufragistas estados Unidos, Inglaterra
En 1907 en Stuttgart se realiza la primera conferencia de la internacional Socialista con la presencia de Clara Zentkin, Rosa Luxemburgo, y Alexandra Kollontai ellas proponen a Todos los partidos Socialistas que deben de luchar por el sufragio femenino, el cual fue se aprobó como una resolución de la conferencia.

Es desde está experiencia, que las mujeres como Clara Zetkin, propone a las mujeres asistentes a la 2 conferencia que se realizaba en Dinamarca el año de 1910 en honor a las mujeres que ofrendaron sus vidas en 1.857 en las textil eras de Nueva York donde según la historia murieron calcinadas 129 mujeres por orden del patrón, cuando le reclamaron mejores salarios y menos horas de trabajo, mas tiempo para recrear sus hijos.



Logros de esta conquista 8 de marzo día de la mujer trabajadora.


Esta fue una de las conquistas, más importantes de esa época para dar pasos trascendentales en el desarrollo social desde las lógicas femeninas,
Barios elementos a destacar, en lo individual y colectivo se pueden mencionar no solo como el día de la mujer trabajadora, sino como la estrategia para el propósito de la formación y de el constructo político de los derechos de las mujeres, como ganancia en el reconocimiento a una y a si miasmas, permitiendo que la construcción de mujer ,desde su cuerpo, sus lógicas , distintas a la de la masculinidad se hiciera presente en cada tarea en cada discurso en todo momento de si vida agitacional de las feministas de la época. De esta manera podían desandar, todos los modélelos de liderazgos masculinos, lo cual no contribuía, para nada el desarraigo de la cultura patriarcal.
Llegar a este nivel de organización , fue una experiencia éxitosa , pues las mujeres pudieron ver con mayor claridad la importancia de escribir , pues la palabra por si sola no tenia la trascendencia , de incidir en los espacio donde se aplicaban las normas y los modelos económicos . Es en los años 70 cuando las mujeres empiezan hacer propuestas más elaboradas y con piezas comunicativas de toda índole tanto escritas como como , propagandistas, para que en los análisis y aplicabilidad de modelos económicas se aplicaran métodos diferenciados entre hombre y mujeres pues las condiciones no eran las mismas tanto para las unas , como para los otros.


Ganar la colectividad femenina, en espacios propios daba la posibilidad de entender el la necesidad que las mujeres elaboran una teoría desde la feminidad política para llegar al punto del concepto de género ya que se nace mujer, pero lo importante es que hacerse mujer como decía Siomone de Beuvoir.

Es des está óptica que se hicieron, alianzas estratégicas con el movimiento obrero
Donde ya no eran vistas como las que estaban en contra de los hombres sino en contra de su cultura y procedimientos mezquinos con las mujeres.

La militancia de las mujeres en los partidos de izquierda y el descubrimiento de la píldora, como una medida, de planificar los hijos e hijas, fue un avance extraordinario ya que las mujeres empezaban de laguna manera a decir y hacer suyo su propio cuerpo.

A estos nuevos elementos subjetivos se le agrega, la convulsión de el movimiento Obrero Internacional integrado por los obreros y obreras, que arrastraban, a la solidaridad de sus justas luchas y discusiones teóricas y en el campo socialista se enriquecía, cada ves más la idea de la emancipación de las mujeres.


Con estos antecedentes histéricos y con los cambios de modelos económico las mujeres, han venido profundizando en sus análisis y los argumentos son de mayor peso para las nuevas propuestas con la ganancia de la ciudadanía plena se universaliza la lucha para nuevas conquistas , como la perspectiva de géneros hasta legar a hoy para reclamar , una cuidad de derechos como una cultura libre de sexismo que se tenga una habita digna el reconocimiento , pleno a al autonomía cultural de los pueblos indígenas y se respete las practicas culturales de la mujeree al interior de los aborígenes , el respeto por las costumbres lde la mujeres negras y las nuevas opciones sexuales de hombres y mujeres.

Las banderas de los derecho de las mujeres son inagotables, hasta que se conquiste la verdadera igualdad social por eso unos de los compromisos urgente es exigir que se aplique la ley de cuotas o de paridad tanto en lo público como en los privado donde hayan puestos de dirección.

Más cuando hoy con el Modelos Neoliberal , Capitalista que deja a cada paso múltiples exclusiones ya no solamente con las mujeres en general , sino con las negras las indígenas las lesbianas y rom y el enrome desempleo que , hoy tiene rostro de mujer, en el la mayor parte del mundo.
.

Este 8 de marzo tiene que tener la disponibilidad de todas las mujeres la consigna de exigencia de los gobernantes a que las políticas publicas de mujer y género sea aplicada en todo el territorio nacional y no como se esta viendo que las políticas públicas de mujer y géneros solo se aplica en dos o tres capitales entre ellas Bogotá.

Igual las mujeresatraves de distintas organizaciones entre ellas ASODEMUC, viene tabajando junto con la FEDIM estan haciendo grandes esfuerzos por que los auerdos humanitariso, Y LA NEGOCIACIÒN POLÌTICA NEGOCIADA SEA UNA RALIAD EN NUESTRO PAÌS.


Desde la alcaldía local de la candelaria se vienen haciendo grandes esfuerzos por parte de su alcaldesa Xinia Navarro, por que en el marco de la Política Publica de mujer y géneros del distrito se haga realidad los 6 derechos y las 120 acciones positivas para que se apliquen, de la mejor manera en beneficios de las mujeres de la Candelarias y de todo el distrito Capital

Siendo consecuente con su gobernabilidad se suma a la gran jornada del 8 de marzo que se denomina MINGA POR LOS DERECHOS DE LA MUJERES CANDELARIAS.




!¡¡¡NUESTROS SUEÑOS, SUS PESADILLAS!!!


Mujeres en la Minga : 8 de marzo, contra el capitalismo y el patriarcado.

De acuerdo a la Agenda de Movimientos Sociales, acordada durante el Foro Social Mundial de Belém, este 8 de marzo marca el inicio a una serie de movilizaciones globales contra el capitalismo y el patriarcado. En esta fecha, se trata, como lo recuerda la Marcha Mundial de las Mujeres, de recuperar "el propio significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por igualdad y por la construcción de otro mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y plenamente".

La Minga Informativa de Movimientos Sociales contribuye también a este momento simbólico con el lanzamiento de su página "Mujeres en la Minga "

(http://www.movimientos.org/mujeres) que agrupa información elaborada por -y sobre- las mujeres de las diversas coordinaciones, redes y organizaciones sociales que integran la Minga Informativa , con información en español y en portugués.8 de marzo: mujeres en lucha contra el capitalismo patriarcal, el racismo y la guerraEn la Declaración de la Asamblea de Mujeres del Foro Social Mundial, las mujeres se pronuncian contra los efectos de la crisis global, el capitalismo, las guerras y promueven la construcción de otro mundo posible a partir del feminismo, libre de explotación, desigualdad y discriminació n, sin violencia y racismo. Una breve reseña histórica del 8 de marzo. (Marcha Mundial de las Mujeres)

http://www.movimientos.org/mujeres/show_text.php3?key=13843

Seguridad y respeto a derechos humanos de las mujeresQue existan pueblos y ciudades seguras donde la mujeres vivan libres de cualquier tipo de violencia tanto en su hogar como en lugares públicos, así como justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia son parte de las demandas de las mujeres de la Vía Campesina en Guatemala. (Vía Campesina Guatemala)http://www.movimien tos.org/cloc/ show_text. php3?key= 13842Pronunciamiento de las Mujeres Indígenas del PerúLas mujeres indígenas del Perú se pronuncian de cara a la I Cumbre de Mujeres Indigenas y IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.http://www.movimien tos.org/mujeres/ show_text. php3?key= 13832MMC: El aporte de las mujeres en la sociedad y sus justas demandasEl Movimiento de Mujeres del Campo MMC/ATC de Nicaragua hace un análisis sobre el aporte económico, político, social, cultural de las mujeres en el desarrollo de la sociedad nicaragüense y plantea una serie de demandas que garanticen una vida digna para las mujeres. (MMC/ATC)http://www.movimientos.org/show_ text.php3? key=13846En PortuguésEm busca da memória perdidaA referência histórica principal das origens do Dia Internacional da Mulher é a II Conferência Internacional das Mulheres Socialistas em 1910, em Copenhague, na Dinamarca, quando Clara Zetkin propôs uma resolução de instaurar oficialmente um dia internacional das mulheres. (SOF - Sempreviva Organização Feminista)http://www.movimientos.org/mujeres/show_text. php3?key=13844

Diversas manifestações para o Dia internacional de luta das mulheresNeste 8 de março de 2009, levantamos nossas bandeiras contra o capitalismo, o imperialismo, o machismo, o racismo e a lesbofobia. Estamos nas ruas para afirmar o que queremos construir a partir do feminismo: um mundo livre de exploração, desigualdades e discriminação.Por uma transformação radical com igualdade, autonomia, liberdade e soberania popular! (Chamada de organizações brasileiras) .http://www.movimien tos.org/mujeres/ show_text. php3?key= 13845Escucha también: el programa radial Voz de los Movimientos sobre el 8 de marzo y otros insumos radiales en español y portugués http://www.movimien tos.org/mujeres/ #audios


www.fundar.org.mx

Reenvía, es necesario promover la cultura política y el desarrollo de la conciencia social, tal vez así los mexicanos algún día despertaremos y México dejará de ser el país del No pasa nada...







__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/