sábado, 22 de noviembre de 2008

¿CUÁL REVOLUCIÓN? ALGO SOBRE UN LIBRO DE RIUS



Dice RIUS en su libro humoristico "La Revolucioncita Mexicana", (Grijalbo,1997), que se han escrito más de 18 mil libros sobre el tema,citando él 26 y un etc. en la bibliografía, además deun "uso indiscriminado" de fotos de Casasola,grabados del viejo Taller dela Gráfica Popular y caricaturas de sus colegas moneros.

Observando el "escenario nacional", como dicen ahora, y si realmente quiere uno hacer un nuevo balance, una evaluación actual sobre el tema de la Revolución inconclusa, la revolución interrumpida, (A.Gilly), es muy importante releer este ilustrativo libro, como todos los de Rius, para revalorar estos hechos históricos hoy en el 2008. Seguramente nos quedaremos compartiendo junto con él la conclusión de siempre y para siempre (si es que Rius no ha cambiado su manera de pensar sobre el tema cubano):

"Ahora, tras conocer una verdadera revolución como la cubana, no existen ya quienes crean que en México hubo una revolución.
El sacrificio de toda una generación culminó en el enriquecimiento de un grupito el atraso de la gran mayoría del pueblo...
Tras 67 años de "revolución" seguimos sin resolver el problema del campo y el problema del sugragio efectivo, la corrupción,la ineficacia, el analfabetismo, la desnutrición, y la miseria.
Y como dijo acertadamente Alvaro Obregón en 1920: "Nosotros seremos los "científicos" del mañana.

[El partido de los Científicos, o PRI porfirista, eran los que llevaba los negocios y apoyaban la sexta releeción de P. Díaz. Su principal exponente es el medio francés José Ives Limantour, su secretario de Hacienda...
[[...quien, en palabras de Daniel Cosío Villegas, encabezaría al grupo de los primeros tecnócratas de la historia mexicana. Rosendo Pineda, Justo Sierra, Joaquín Casasús y Francisco Bulnes, entre otros, apostaron por el análisis objetivo y científico del hecho histórico. Con enorme influencia del Positivismo, doctrina iniciada por el filósofo y sociólogo francés Auguste Comte, los Científicos mexicanos, […] equipados con las luces del saber y del progreso racional, se establecieron como puente entre la dictadura porfiriana y el ingreso de capital extranjero y negociacionesde la Banca, señala el historiador Luis González y González.]]
http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores07/agosto/JoseYves.html


Quiero volver a decir que mi General Emiliano Zapata fue el único líder revolucionario que no traicionó sus ideales.Honor a quien honor merece.
Por cierto que en esta foto hay un niño que era el hijo mayor de Zapata, quien siendo adulto se convirtió en lo opuesto por lo que luchó su padre.Como otros casos que hay en la historia de México, como el de Morelos. La historia está en este blog.Busca el tema Zapata.