jueves, 19 de junio de 2008

Otro Delincuente en el PAN

Palabra de Antígona

Un delincuente en el PAN

Por Sara Lovera*
México DF, 16 junio 08 (CIMAC).- El expediente de Miguel Ángel Yunes es abultado. Va de su fama pública como "porro" en Veracruz, desde que iba a la preparatoria, hasta represor de indígenas y campesinos en su estado natal, cuando fungió como Secretario de Gobierno.
Su experiencia y expediente es uno de esos clásicos del PRI, el partido de Estado que fue derrotado por los panistas en el año 2 mil.
Como priista entre 1969 y 2004, Yunes cumplió con todos los requisitos: delincuencia electoral, manipulador de prensa, represor, torturador de indígenas, persecutor de enemigos --como lo requiere Germán Martínez, actual dirigente nacional panista--, golpeador de mujeres, "broncudo" como él mismo se definió ante la periodista Yazmín Alessandrini en julio de 2006.
Para mayor abundancia ha sido diputado, dirigente priista en Veracruz, secretario de Gobierno, jefe de Reclusorios y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, director de Seguridad Pública Federal, es decir jefe de los AFIS, y ahora director del ISSSTE.
Este domingo 15, Yunes se afilió al PAN, o prian si se prefiere, entró por la puerta ancha, allá en Boca del Río, donde su hijo es el alcalde, y anunció con bombo y platillo que quiere ser gobernador del bello y maravilloso estado que lo vio nacer.
Según el reporte de la AFI/482803 está implicado en pederastia. En el expediente 7431/2003 de la PGJ de Quintana Roo consta ser investigado por corrupción de menores de edad. El expediente fue congelado en 2004, de acuerdo al informe de Miguel Ángel Pench, ese año subprocurador de la zona norte de Quintana Roo.
En pocas palabras se sabe que Yunes era amigo de Succar Kuri, implicado en el caso que denunció la periodista Lydia Cacho.
Este es el nuevo, espléndido integrante del Partido Acción Nacional.
María Lucrecia Vázquez, quien dejó su vida en la Secretaría del Trabajo, consiguió armar un expediente contra Yunes, ante la Suprema Corte de Justicia, porque su pensión le fue mal pagada. La Suprema Corte apenas el 27 de mayo pasado lo acusó de "desacato" por la violación a los derechos laborales de María Lucrecia, como director del ISSSTE. Su última acusación.
Pero no pasa nada. Ha sido recibido por el PAN, en la misma semana que Germán Martínez se comporto idéntico que cualquier priista tradicional, al anunciar la salida de Santiago Creel Miranda como coordinador del Senado, sin que mediara diálogo.
Entra al PAN luego de sus 35 años de militancia en el PRI, tras haberse afiliado al grupo selecto de la profesora Elba Esther Gordillo, luego de haber cumplido con la tarea de hacer la Ley del ISSSTE que claramente reduce los derechos de las y los trabajadores del Estado.
Entra al PAN como desafiando el millón y medio de amparos contra la ley del ISSSTE, y como ratificando de qué manera se nos gobierna en estos tiempos.
Al parecer el PAN se ha quitado la careta. Se llena de delincuentes y represores, de clara fama pública.
Yunes quiere ser gobernador cuando la política tiene mano de hierro, cuando se instaló de facto el gobierno actual, en un momento del país donde se premia, precisamente, la mano dura. Yunes declaró a Yazmín que su ideal de futuro era, entonces, dedicarse a la seguridad pública, a ser un gran policía, en otras palabras.
Frustrado, porque no pudo ir a Harvard, es un individuo especial. Hijo de un migrante Sirio, se crió en "la cultura del trabajo", en una fábrica de escobas, compitió con 6 hermanos varones, tiene 3 hijos varones, no se sabe que tenga esposa, es un individuo peligroso y vengativo.
En 1992 yo cubría el proceso electoral en Veracruz. Patricio Chirinos era el candidato de Carlos Salinas, fue impuesto a los priistas, ganó con la menor votación de la historia. Yo dije en una crónica que Chirinos no se movía, no sentía, no se apasionaba como veracruzano.
Yunes enfureció, porque había una pugna sobre el origen de Chirinos. Entonces me golpeó durante una gira en Orizaba, constan los desplegados en el entonces diario El Sur –hoy Imagen-- del puerto de Veracruz, donde denunciamos la agresión de Yunes, entonces jefe del PRI en Veracruz. Luego en el diario donde yo laboraba, se informó harto y bastante sobre el proceso electoral. Se ocultó la baja votación. En otras palabras he vivido lo que es este porro.
Desde septiembre de 1994 dirigió operaciones policíacas como Secretario de Gobierno de Chirinos. En la comunidad Plan del Encinal, donde hubo 2 muertos, policías, posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos "rotos" y "verdugones" en los brazos. En mayo de 1995, 34 campesinos fueron detenidos arbitrariamente, se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa.
En agosto de 1995, en la comunidad de Chapote Chico, cuerpos policíacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos.
El 18 de agosto de ese año, en la comunidad de Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a los campesinos indígenas nahuas de esa comunidad, resultando muerto el indígena Nicolás Hernández Hernández, y fueron detenidos los indígenas Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández.
Algunos de estos acontecimientos en su momento fueron denunciados por las organizaciones civiles y todos éstos casos están referidos en la recomendación 18/97 de la CNDH.
En lo que se refiere al tema penitenciario, durante su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió las recomendaciones 266/92, 267/92, 268/92, 58/93, 132/93, 133/93, 137/93, 115/95, 136/95, 38/97 referentes a las condiciones penitenciarias en diversos penales del Estado, además de la recomendación 21/96 por golpes y malos tratos contra los internos en el Centro Regional Fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz. La misma CNDH emitió la recomendación 47/96 por traslados injustificados.
Todas las recomendaciones señaladas anteriormente fueron dirigidas al entonces gobernador Patricio Chirinos, pero se referían a asuntos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.
Ya como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Yunes, en noviembre de 1999, autorizó que Erica Zamora fuera enviada al penal de máxima seguridad de Puente grande, lugar que en aquel entonces no contaba con área para mujeres.
La trayectoria de Miguel Ángel Yunes, sin duda, está vinculada a la mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como a actuaciones violatorias de derechos humanos.
Edgar Cortez, secretario técnico de la Red, los derechos de todos y todas, consideró en 1999, cuando Yunes fue nombrado controlador de los penales de alta seguridad, que se anunciaba ya que los gobiernos panistas no tienen interés por la protección y promoción de los Derechos Humanos.
Ahora Yunes quiere ser gobernador de Veracruz. En 2010 habrá esa renovación. Al parecer eso ratificará que no hay cambio. ¿Cuál es la diferencia entre Yunes y los gobierno sucesivamente represores y manipuladores en Veracruz?
* Periodista mexicana. Cumplirá 40 años de vida profesional en 2008. Es integrante del Consejo Directivo de CIMAC; corresponsal de Semlac en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet.
CIMACNOTICIAS

Silenciar, estrategia panista. (Así fueron enseñados)

Ciudad Perdida 18 de jun 08 LJ
Miguel Ángel Velázquez
■ Obstáculo tras obstáculo al GDF
Siempre que una acción se convierte en hecho reiterado, deja de ser, aun en el ámbito de lo político, una casualidad, y entonces requiere cuando menos de la reflexión para poderlo explicar.
Una y otra vez, desde los diferentes escalones del poder de derecha que ahora ocupa Los Pinos, se ha tratado de impedir el accionar del gobierno de la ciudad, así sea para el beneficio de estudiantes sin recursos económicos. Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública han dejado en reiteradas ocasiones a los enviados del gobierno capitalino a las puertas de diferentes escuelas públicas, sin permitirles ingresar en los planteles para repartir, por ejemplo, libros gratuitos.
Prohibir, por ese hecho, la posibilidad de que alguien tenga acceso a mejores o más instrumentos que permitan una mejor interpretación de la realidad, debería ser juzgado y castigado dado que resulta contrario a los derechos fundamentales, no sólo de los niños, sino de cualquier individuo.
Además del sesgo político que adquieren este tipo de acciones, y que deben tomarse en cuenta dado que son un elemento de análisis preponderante, no debe echarse en saco roto que, para la derecha, la educación que ordena la Constitución de este país, laica y gratuita, la educación en general, es un bien del que sólo deben disfrutar unos cuantos.
Quienes nutren los ejércitos del poder, como el que ahora ocupa Los Pinos, son casi siempre aquellos a quienes se les ha negado la posibilidad de tener una educación que les permita ejercer el libre albedrío y se les impone, como única opción, la voz de la radio o la televisión, que repite triunfante las falacias del poder, para que piensen por ellos. Esa es la estrategia.En pocas palabras, silenciarlos. Ese es el sello de la casa. Por eso, sea cual sea la explicación burocrática que pretenda ofrecer el gobierno federal para desviar la razón principal al no haber permitido que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, se expresara en un foro sindical donde se discutiría el futuro de la industria petrolera en el país, no resulta creíble.
Más aún si sabemos que todos los requisitos que impone el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que depende la SEP, para celebrar el encuentro en el Castillo de Chapultepec, fueron cumplidos por la dirigencia sindical, incluyendo, desde luego, la fecha y la hora para efectuar el foro, y se les autorizó, hasta que se supo que Marcelo Ebrard hablaría en esa reunión.
La idea, una vez más, fue impedir que allí, en el Castillo de Chapultepec, se dijeran verdades inconvenientes, educadoras, para las intenciones de Felipe Calderón, es decir, el silencio como factor esencial, pero también, quién lo puede negar, político.
Ya el 23 de mayo de 2007, en la secundaria 260, ubicada en la colonia Pensil, las autoridades federales de educación impidieron la entrada de Ebrard a ese plantel, donde haría entrega de vales que se canjearían más tarde por uniformes para los alumnos. La única explicación que podría darse para aquella aberración es, sin duda, política.
Por eso hoy no debe sorprender a nadie que se quiera silenciar una voz que pueda dar elementos de reflexión sobre el futuro petrolero, empeñado por Calderón a la iniciativa privada nacional y extranjera. Por eso nadie tiene que ver en ese hecho otra cosa que no sea la estrategia del PAN-gobierno por impedir la expresión ciudadana libre en una consulta popular al respecto. Por eso no se busca, por más que se diga, educar, sino todo lo contrario: silenciar.
De pasadita
Mientras en este mundo global el momento de la muerte no sea un bien comercial, el poder de la naturaleza seguirá mandando y la vida terminará siempre de manera dolorosa e inoportuna. Desde aquí, vaya mi agradecimiento por su solidaridad a la dirección de este diario, a mis compañeros y amigos y quienes así lo entienden.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
(Le mandamos a M.A. Velázquez nuestro sentido pésame por el fallecimiento se su madre)

Publica el GDF la convocatoria para la consulta energética

El cómputo se efectuará el día de su aplicación, el 27 de julio.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 19/06/2008 09:31
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial la convocatoria para la consulta ciudadana en la ciudad de México sobre la reforma energética que se llevará a cabo el 27 de julio próximo.
La convocatoria precisa que en la consulta podrán participar los ciudadanos y ciudadanas de la capital del país que cuenten con su credencial de elector y que acudan a los centros de recepción en el horario de 8:00 a 18:00 horas.
Indica que la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se hará con base en los convenios que acuerde con las autoridades locales, en tanto que el cómputo de ese ejercicio se efectuará el día de su aplicación.
No obstante, el resultado final se dará a conocer en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

PUERTO RICO/TYLENOL POR PETRÓLEO

Thu Jun 19, 2008
Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Recientemente se ha revivido el asunto de la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico adquiera gasolina de Venezuela a precios preferenciales. El gobierno venezolano ha expresado en reiteradas ocasiones su disposición a establecer acuerdos beneficiosos para Puerto Rico, pero la política pública del gobierno bolivariano de Venezuela es que no puede haber intermediarios en el intercambio comercial. El objetivo de esta política pública es que el ahorro en el precio de la gasolina pase directamente al pueblo consumidor y no se quede como ganancia adicional en el mayorista que se enriquece del negocio de importar y distribuir gasolina. El acuerdo debe ser de gobierno a gobierno. Ahí es donde se tranca el bolo. Los mayoristas y especuladores del negocio hacen todo lo que este a su alcance para torpedear la posibilidad de un acuerdo que le pueda significar competencia de parte del gobierno en su lucrativo negocio.
La compañía Shell anunció que durante este mes abandonará sus instalaciones en Yabucoa, lo que ofrece una oportunidad extraordinaria al gobierno de Puerto Rico para adquirir las mismas y tener en sus manos toda la infraestructura necesaria para importar gasolina de Venezuela, almacenarla y distribuirla sin intermediarios, lo que cumpliría con el requisito venezolano para otorgar precios preferenciales. Se requiere audacia y agilidad para dar pasos importantes en beneficio del pueblo. La bola está en la cancha del Ejecutivo.
De otra parte, Venezuela necesita adquirir medicamentos para llenar las necesidades de una población que durante muchos años no tuvo acceso a médicos o a servicios de salud básicos. Ha expresado su interés en adquirir medicamentos para su gente pobre. La industria farmacéutica en Puerto Rico es de los mayores productores de medicamentos en el mundo. Actualmente 17 de los medicamentos más vendidos en el mundo se producen en la isla. Antibióticos, anticatarrales, analgésicos, hormonas para la tiroides, antidepresivos, medicamentos para la impotencia, etc., etc.
El trueque, o intercambio de mercancías sin la mediación de dinero, es una práctica milenaria. Personas pobres o países con economías con pocas reservas monetarias, lo han usado y lo usan en la actualidad. Por ejemplo, Cuba intercambia conocimientos científicos y recursos humanos especializados –particularmente médicos y trabajadores de la salud- por materia prima necesaria para el desarrollo del país, como el combustible fósil.
Proponemos algo muy sencillo. Que la industria farmacéutica radicada en Puerto Rico tenga la posibilidad de pagar sus impuestos en especies, es decir, en créditos para la adquisición de medicamentos. De esa manera el gobierno de Puerto Rico tendría disponible millones de dólares en medicamentos para intercambiar por gasolina a Venezuela. Parece sencillo y lo es. Pero en la colonia todo se complica. Sabrá Dios cuantos obstáculos surgen de las leyes de comercio interestatal, o de cabotaje o de la Federal Drug Administration.
Uno de los factores que ha causado el espiral en el costo de la gasolina al consumidor ha sido la devaluación del dólar como moneda de intercambio internacional. Cada día el dólar vale menos en el mercado internacional, por lo que hace falta más dólares para comprar la misma cantidad de petróleo. Lo contrario ocurre con las medicinas: cada día su precio sube. Por lo tanto el valor comercial de los medicamentos como materia de intercambio por petróleo estabilizaría el precio de compra del combustible, beneficiando más aun al consumidor puertorriqueñ o.
Claro que hace falta audacia, valentía y sentido de urgencia. Sobre todo esto último. Aníbal Acevedo Vila tiene ante sí la oportunidad de ofrecerle un gran servicio al país antes de que concluya su mandato. Según las cosas, parece que tendremos un nuevo Gobernador en Puerto Rico en enero del 2009. De Luis Fortuño no podemos esperar ningún tipo de acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez Frías. El candidato a Gobernador por el PNP apoyó y alentó abiertamente el golpe de estado contra Chávez en el 2002. Como Comisionado Residente ha cabildeado en el Congreso de Estados Unidos para condenar reiteradamente al gobierno venezolano y cada vez que tiene la oportunidad se ha unido al Presidente Bush para declarase en abierta confrontación con dicho Gobierno.
Aníbal tiene el deber de moverse con agilidad y audacia ahora, antes del 4 de noviembre de este año. Si no lo hace antes de esa fecha, estamos fritos.
Posted by: "Raul Max" raulmaxboricua@yahoo.com.ar
(accionhumana@yahoogroups.com)