jueves, 19 de junio de 2008

PUERTO RICO/TYLENOL POR PETRÓLEO

Thu Jun 19, 2008
Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Recientemente se ha revivido el asunto de la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico adquiera gasolina de Venezuela a precios preferenciales. El gobierno venezolano ha expresado en reiteradas ocasiones su disposición a establecer acuerdos beneficiosos para Puerto Rico, pero la política pública del gobierno bolivariano de Venezuela es que no puede haber intermediarios en el intercambio comercial. El objetivo de esta política pública es que el ahorro en el precio de la gasolina pase directamente al pueblo consumidor y no se quede como ganancia adicional en el mayorista que se enriquece del negocio de importar y distribuir gasolina. El acuerdo debe ser de gobierno a gobierno. Ahí es donde se tranca el bolo. Los mayoristas y especuladores del negocio hacen todo lo que este a su alcance para torpedear la posibilidad de un acuerdo que le pueda significar competencia de parte del gobierno en su lucrativo negocio.
La compañía Shell anunció que durante este mes abandonará sus instalaciones en Yabucoa, lo que ofrece una oportunidad extraordinaria al gobierno de Puerto Rico para adquirir las mismas y tener en sus manos toda la infraestructura necesaria para importar gasolina de Venezuela, almacenarla y distribuirla sin intermediarios, lo que cumpliría con el requisito venezolano para otorgar precios preferenciales. Se requiere audacia y agilidad para dar pasos importantes en beneficio del pueblo. La bola está en la cancha del Ejecutivo.
De otra parte, Venezuela necesita adquirir medicamentos para llenar las necesidades de una población que durante muchos años no tuvo acceso a médicos o a servicios de salud básicos. Ha expresado su interés en adquirir medicamentos para su gente pobre. La industria farmacéutica en Puerto Rico es de los mayores productores de medicamentos en el mundo. Actualmente 17 de los medicamentos más vendidos en el mundo se producen en la isla. Antibióticos, anticatarrales, analgésicos, hormonas para la tiroides, antidepresivos, medicamentos para la impotencia, etc., etc.
El trueque, o intercambio de mercancías sin la mediación de dinero, es una práctica milenaria. Personas pobres o países con economías con pocas reservas monetarias, lo han usado y lo usan en la actualidad. Por ejemplo, Cuba intercambia conocimientos científicos y recursos humanos especializados –particularmente médicos y trabajadores de la salud- por materia prima necesaria para el desarrollo del país, como el combustible fósil.
Proponemos algo muy sencillo. Que la industria farmacéutica radicada en Puerto Rico tenga la posibilidad de pagar sus impuestos en especies, es decir, en créditos para la adquisición de medicamentos. De esa manera el gobierno de Puerto Rico tendría disponible millones de dólares en medicamentos para intercambiar por gasolina a Venezuela. Parece sencillo y lo es. Pero en la colonia todo se complica. Sabrá Dios cuantos obstáculos surgen de las leyes de comercio interestatal, o de cabotaje o de la Federal Drug Administration.
Uno de los factores que ha causado el espiral en el costo de la gasolina al consumidor ha sido la devaluación del dólar como moneda de intercambio internacional. Cada día el dólar vale menos en el mercado internacional, por lo que hace falta más dólares para comprar la misma cantidad de petróleo. Lo contrario ocurre con las medicinas: cada día su precio sube. Por lo tanto el valor comercial de los medicamentos como materia de intercambio por petróleo estabilizaría el precio de compra del combustible, beneficiando más aun al consumidor puertorriqueñ o.
Claro que hace falta audacia, valentía y sentido de urgencia. Sobre todo esto último. Aníbal Acevedo Vila tiene ante sí la oportunidad de ofrecerle un gran servicio al país antes de que concluya su mandato. Según las cosas, parece que tendremos un nuevo Gobernador en Puerto Rico en enero del 2009. De Luis Fortuño no podemos esperar ningún tipo de acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez Frías. El candidato a Gobernador por el PNP apoyó y alentó abiertamente el golpe de estado contra Chávez en el 2002. Como Comisionado Residente ha cabildeado en el Congreso de Estados Unidos para condenar reiteradamente al gobierno venezolano y cada vez que tiene la oportunidad se ha unido al Presidente Bush para declarase en abierta confrontación con dicho Gobierno.
Aníbal tiene el deber de moverse con agilidad y audacia ahora, antes del 4 de noviembre de este año. Si no lo hace antes de esa fecha, estamos fritos.
Posted by: "Raul Max" raulmaxboricua@yahoo.com.ar
(accionhumana@yahoogroups.com)

No hay comentarios: