domingo, 24 de agosto de 2008

El despertar.

José Agustín Ortiz Pinchetti
Una reconciliación muy difícil
Jamás un artículo mío había suscitado tantas respuestas como el de la semana pasada. Parece que toqué una fibra sensible en mis lectores, la ruptura con gente cercana por la rivalidad política. Varios lectores me han pedido que les aclare por qué veo difícil una reconciliación.
El agravio que nos distanció fue la elección injusta y fraudulenta de 2006. Aun muchos calderonistas están de acuerdo en que fueron inequitativas. Este agravio pudo resolverse haciendo un recuento “voto por voto”. Calderón y su gente se negaron, temerosos “de lo que se podría encontrar”.
Durante el cada vez más difícil gobierno de Calderón pudieron hacerse reformas que disminuyeran la tensión: garantizar una auténtica renovación del IFE. Revocar las peores políticas de Fox. Atacar a la impunidad. Detener la campaña del odio. Nada de eso se hizo. El cerco mediático contra nosotros es indigno de una sociedad democrática. Las calumnias y las mentiras y medias verdades son la política de comunicación del gobierno. En cambio, AMLO tomó una actitud pacifista y civilizada frente al atraco. Su respuesta fue no violenta. No expuso a la gente a la represión, pero tampoco quebrantó el orden público. Es un auténtico opositor democrático, como lo ha demostrado al frenar la reforma petrolera.
Calderón apostó al aniquilamiento de AMLO y no ha cejado. Ha intentado dividirnos, amedrentarnos, desprestigiarnos, acorralarnos, pero no ha podido impedir que nuestro movimiento crezca, se prestigie y se articule como empieza a percibirlo gran parte de la población.
La reconciliación también es difícil porque no existen intermediarios que pudieran acercar a las partes en conflicto. Los mega empresarios que deciden por la clase empresarial empiezan a tener terror ante la violencia; pero no se atreven a aceptar que ésta es consecuencia de una política económica que sólo a ellos les ha beneficiado. No servirían como puente. La Iglesia apoyó descaradamente a Calderón y no tiene credibilidad para nosotros. Los intelectuales que en el pasado desempeñaron el papel de interlocutores están tan divididos como el resto de la población. Es casi imposible encontrar un grupo grande que fuera aceptable para todos.
La esperanza de un acuerdo no está en conversaciones que por ahora son imposibles: lo único que puede conmover a la reacción es una gran crisis. Y ésta por desgracia está en curso. Calderón y sus aliados la están propiciando al acumular errores y al no revertir una tendencia que está destruyendo las bases mismas de la gobernabilidad. Son los hechos duros, la terca realidad la que obligará más temprano que tarde a una rectificación mayor a los reaccionarios que están en el poder.
jaorpin@yahoo.com.mx

HOY DOM 24 AGOSTO, LA CONSULTA CIUDADANA EN LOS ESTADOS DE

Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Hola:
Los invito a votar este domingo 24 DE AGOSTO para defender PEMEX y evitar que esta importante industria nacional se entregue totalmente a manos privadas otra vez, tanto nacionales como extranjeras. Recuerden lo que ocurrió con ferrocarriles nacionales, los bancos, las aerolíneas y las afores, cuyas privatizaciones para nada han beneficiado a los trabajadores, sino a una minoría rapaz de privilegiados que ni siquiera pagan los impuestos que les corresponden.

No olviden llevar su credencial de elector.

Saludos

FIRMAS CONTRA LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL D.F.

Convocan a firmar petición

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso invalidar la Ley sobre la Despenalización del Aborto en el Distrito Federal y castigar con prisión de tres a seis meses y con 100 hasta 300 días de trabajo comunitario a las mujeres que se practiquen una interrupción de embarazo.
No estamos de acuerdo. El aborto no es ningún método anticonceptivo ni una decisión fácil para ninguna mujer. Se trata del último recurso en caso de un embarazo no deseado, cuando fallan los métodos anticonceptivos o hubo relaciones no planeadas. Sin embargo, aunque no está permitido en muchos estados, cada año se verifican en México alrededor de un millón de interrupciones clandestinas de embarazo, muchas de las cuales conllevan graves complicaciones y hasta la muerte de las mujeres.

Independientemente de tu postura ética, religiosa y personal hacia este tema, si estás de acuerdo con que la ley existente en el Distrito Federal garantiza el libre ejercicio de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, te invitamos a firmar la siguiente petición:
www.petitiononline. com/dldadf/ petition. html

Queremos demostrar que la ley se basa en un fuerte consenso popular y es uno de los primeros pasos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en México.

Atentamente.
Clara Ferri, Josefina Mena-Abraham, Raffaela Schiavon Ermani, Rossella Bergamaschi, Angélica Sánchez, Carmen Huete y Humberto Robles

Clara Ferri, claretta@tutopia.com