miércoles, 20 de agosto de 2008

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA!

Invitamos a la comunidad universitaria a cubrir todas las escuelas, a colaborar en la instalación de casillas y en la promoción de la consulta.



CONSULTA UNIVERSITARIA

Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública


Jueves 28 de agosto de 2008.

La Consulta universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.


Tenemos claro que la privatización del petróleo afectará el futuro de la educación pública. El gobierno federal, a través de Elba Esther Gordillo y sus "intelectuales" ya preparan sus campañas para desarticular y desprestigiar las universidades, las normales, los bachilleratos. Para ellos, la educación pública debe desaparecer.

Es por eso urgente que la comunidad estudiantil, los académicos, los trabajadores empecemos a organizarnos.

Nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.

Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.

La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.


Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e intelectuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".

Son 4 preguntas divididas en dos temas: la Reforma energética y el papel de las universidades



Sobre la Reforma energética


1.¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?


Sobre el papel de las universidades


2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?


REDES UNIVERSITARIAS

Si te interesa instalar una casilla en tu escuela, contáctanos.

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Karina 0445513987078

Manuel 0445538970441

Vicente 0445520714397

El santo oficio en las parroquias

Edgar González Ruiz
En el marco del gobierno de Fecal, confesional como fue el franquismo en España, la jerarquía católica y las organizaciones afines a ella, desarrollan proyectos "educativos" donde se enseña la represión sexual, el rechazo a otras religiones y al estado laico, así como la defensa de la Inquisición y de las Cruzadas, de la Conquista Española de América, etc.

Uno de ellos es el encabezado por la "sociedad El verdadero catolicismo" (EVC), que se fundó en 1926, en los preludios de la guerra cristera, que fue una cruzada de la jerarquía católica contra el estado laico. La EVC tenía la finalidad de difundir propaganda religiosa para "educar" a los fieles.

Su fundador fue el ingeniero Germán Herrasti de la Fuente, quien se dedicó a publicar folletos agresivos que con el apoyo de la jerarquía católica comenzó a distribuir mediante casilleros instalados en templos de la ciudad de México y de otras poblaciones.

De acuerdo con la versión que difunde ese grupo, Herrasti se inspiró en la propaganda católica que observó en Inglaterra en casilleros colocados en las iglesias y para su proyecto contó con el apoyo directo del Papa (Pío XI, el mismo que estableció el concordato con Mussolini), quien le concedió una entrevista a él y a su esposa,Alicia Ortiz de Montellano.

Con el tiempo, los hijos de Alicia y Germán Herrasti, quien adoptó el seudónimo de "Pedro Sembrador", han participado en el activismo político religioso. Susana Herrasti fue diputada por el PAN en la XLVIII legislatura, en los años 70.
(cronica.diputados.gob.mx/DDebates/48/1er/Ord/19700831.html - 30k).

Tanto Susana como Alicia Herrasti han sido mencionadas como exmilitantes de la Acción Católica Juvenil(www.elcotidianoenlinea.com.mx/doc/2403.doc).

Desde antes de la muerte de Germán Herrasti, en 1979, Alicia Herrasti dirigió la EVC, que luego pasó a encabezar su hermano el sacerdote marianista Pedro Herrasti.

http://www.evc.org.mx

A la fecha, los folletos EVC están instalados en muchos templos de la ciudad de México, y de otras, sobre todo en zonas céntricas o populares, pero no suelen aparecer en las colonias elitistas, quizás porque allí los consideran rudimentarios o de mal gusto.

El catálogo de losEVC prácticamente no aborda temas de la moral propiamente dicha, como la honestidad y la justicia, sino que se dedica a la defensa del clero, al ataque de las minorías religiosas y de los librepensadores y a la represión de la sexualidad.

Por ejemplo, el folleto titulado La Inquisición, escrito por Germán Herrasti, y reimpreso por octava ocasión en 2007 defiende a capa y espada la sanguinaria institución, al grado de afirmar con cinismo que los siguientes son los "Bienes que debe España a la Inquisición":

"Fueron muchos y muy grandes los bienes que la Inquisición causó a España, pues gracias a ella:

"Pudo extirparse la criminalidad que la asolaba al subir al trono los Reyes Católicos" (es decir la Inquisición, como la PFP de Fecal, tomó como pretexto la lucha contra el "crimenb organizado2 para reprimir a los disidentes).

"Pudo lograrse la unificación del país, eliminando a los falsos conversos judíos, cuyas actividades subversivas fomentaban la desunión".

"Pudo España librarse de la dominación árabe, arrojando a los moros de Granada".

"Pudo evitar la penetración protestante y evitar las sangrientas guerras de Religión que originó en los demás países" (como si el protestantismo, y no la intolerancia religiosa, fuera la causa de esas guerras).

"Pudo, en fin, hacer de España no solamente una nación unida sino católica" (Pedro SembradorLa Inquisición, Folleto EVC 553, octava edición, México, 2007, pp. 20 y 21).

El folleto anterior en la serie, el número 552, que se publicó en 1958, con la venia eclesiástica (el Nihil Obstat) estaba dedicado a despotricar contra la educación laica, a la vez que a defender al clero a lo largo de la historia, afirmando, por ejemplo que la Iglesia "no fue responsable de la matanza de la noche de San Bartolomé", y que las Cruzadas fueron muy benéficas porque "avivaron la Fe, que estaba muy decaída". (Pedro Sembrador.A los estudiantes de la escuela laica, EVC, México, 1958, p. 42).

En otros temas, en una época en que la historia interesaba más que hoy en día, el material defendía a Hernán Cortés y atacaba ferozmente a Juárez, como a la fecha suele hacer la derecha católica.

Sin embargo, los EVC siguen abordando esa temática, como lo pone de manifiesto la publicación, en 2005, de una "Novena" dedicada al jesuita Agustín Pro, cura que apoyó las actividades de los cristeros y que fue beatificado por Juan Pablo II en 1988.

Una de las principales líneas de los EVC es el ataque a las minorías religiosas, de tal cuerte que uno de sus primeros títulos fue contra la Teosofía, corriente esotérica y orientalista en boga a principios del siglo XX.

A la fecha, su catálogo incluye folletos los Mormones, los Testigos de Jehová y la Luz del Mundo. Este último material (folleto EVC 89, Iglesia La Luz del Mundo, México, 2003), fue escrito por el sacerdote Flaviano Amatulli Valente, fundador del grupo Apóstoles de la Palabra, que se dedica a combatir a los protestantesa los que estigmatiza como "sectas".

Vale la pena notar que, cuando quiere usar a otras iglesias para apoyar sus proyectos contra el estado laico, como es la penalización del aborto o la prohibición de la educación sexual, la jerarquía católica recurre a un discurso ecumenista basado en la "defensa de los valores", o en la consigna de la "defensa de la vida".

Sin embargo, cotidianamente, mediante grupos como EVC desarrolla una propaganda de ataque a las iglesias protestantes.

Muchos de los folletos EVC están dedicados a defender una moral sexual basada en la represión, el autoritarismo y la culpa, a veces con ideas medievales.

Por ejemplo, en el folleto "Eres Virgen?", de la pluma de Pedro Herrasti, y publicado en 2007, se afirma que si la mujer tiene himen es porque "Dios no se equivoca y más nos vale entender lo que nos dice en la naturaleza de las cosas" (p. 5)y que "por eso la mujer misma debe respetarse y reservarse, entregando exclusivamente a su esposo y en el momento adecuado, el tesoro de su virginidad..." (p. 5)

Hay folletos contra los métodos anticonceptivos, contra el divorcio, contra l pornografía, la homosexualidad y el aborto. Especialmente, se intenta crear sentimientos de culpa a las mujeres que abortan.

Así, en el folleto 613, titulado "¡Abortaste!Al rescate de ti misma", elaborada por María del Carmen Aguilar Padilla, de grupo IRMA, que forma parte del sector antiabortista cercano a la derecha gobernante, se asegura que las mujeres que abortan, a veces "actuan extrovertidamente, fingiendo alegría superficial, como si nada hubiera pasado...pero a solas se deprimen...sufren crisis en el día d elas Madres, en el aniversario del aborto... y sifren en algún evento de niños, etc". (p. 14)

La cárcel y la culpa es la oferta de la jerarquía católica para las mujeres que deciden abortar.

Otro folleto, escrito por el cura Adolfo Silva, publicado en 2007 y titulado "¿Abandona la Iglesia a los homosexuales?",sataniza esa preferencia sexual, afirmando que "Es un hecho comprobado por lso especialistas que la homosexualidad encuentra su campo de cultivo predilecto en los hogares desequilibrados, desunidos, frustrados y destruidos" (p. 11).

Otro de los folletos sexofóbicos recientes (Gabreiel Coronado Estrada ("Tus hijos y el sexo"), aboga por el autoritarismo de los padres contra los hijos, a quienes, de acuerdo con esa visión, se debería imponer la negación o restricción de sus actividades sexuales, incluso luego de la mayoría de edad.

"Formación implica orden. Y órdenes. Todavía a los 17 o 19 años los jóvenes necesitan cierto rigor proporcionado con inteligencia, cariño, cuidado, pero rigor, al fin y al cabo" (p. 3)

Además, de los folletos, la EVC comenzó a ofrecer cursos de religión centrados en el ataque a creencias diferentes del catolicismo, que a la fecha anuncia con estas palabras: "¡Que no lo engañen¡ Falsos profetas, lobos con piel de oveja, van de casa en casa diseminando errores religiosos y cuando tocan a su puerta usted no sabe qué pensar.¡Estudie en sus tiempos libres y en su propio hogar¡. Lasociedad EVC le ofrece un curso por correspondencia en 14 lecciones..."

La EVC recibe recursos considerables de parroquias ubicadas en zonas de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y otras ciudades donde ha tenido presencia el fanatismo católico, y recaudan los depósitos bancarios mediante el rubro Estudios Culturales Varios, AC, de la ciudad de México.

¡Manos a la Tierra! Apúntate!

Únanse a nosotros a las
últimas dos reforestaciones que "Manos a la Tierra" tiene programadas, ¡Échanos las dos manos!
¡Te necesitamos!! la próxima es este sábado 23 en el Ajusco y la última el 6 de
septiembre en el Cerro de la Estrella, inscríbanse a la pagina:

www.manosalatierra.org
o llamen al telefono 85-96-49-79

la cita para salir a las reforestaciones es en:

EL Centro Cultural La Pirámide ubicado en
Cerrada la pirámide sin número esq. calle 24.
San Pedro de los Pinos
El "Centro Cultural la Pirámide" se ubica exactamente sobre Periférico y Eje 5 a
dos cuadras del metro San Antonio linea Barranca del Muerto-El Rosario color
naranja, no hay pierde.

Los esperamos ahi este sabado 23 a las 8:30 de la mañana
lleven tenis o botas, ropa cómoda, agua y su lunch.

EVITEN LLEVAR EMPAQUES DE PLASTICO DESECHABLE
Los esperamos... recuerden que solo quedan dos fechas
saludos a todos! Invita a un Amigo!

Atentamente:
Equipo Manos a la Tierra

Próximos homenajes y solicitud de Firmas para alejandro Aura





En Calanda, Teruel, España será el próximo 23 de agosto, en el Centro Buñuel de Calanda.

En Ciudad de México, México, el día 28 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00.

En Zacatecas, México, el día 29 de agosto, en La Feria del Libro.

En San Luis Potosí, México, el 1 de septiembre, en el Museo Francisco Cossío, a las 19:30.

En Madrid, España la fecha del 30 de septiembre está pendiente de ser confirmada.

LOS ESPERAMOS.

Su palabras y su voz siguen presentes en su blog:

www.alejandroaura.com


Desde Madrid un fuerte abrazo, Milagros
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Estimados amigos:
Les escribo para pedirles que si están de acuerdo con la solicitud de medalla para Alejandro (redactada en las líneas siguientes), me respondan a este mensaje con su nombre y su cargo/profesión, si es que no lo han hecho ya por otro canal.

Atentamente, Milagros Revenga. (milagrosrevenga@telefonica.net)

SOLICITUD CIUDADANA PARA QUE SE LE ENTREGUE A ALEJANDRO AURA LA
MEDALLA 1808 DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Hace diez años Alejandro Aura abrió las puertas de las calles de la
Ciudad de México a la cultura. En ellas se acomodaron el canto, la
escultura, las lecturas en voz alta, las voces de escritores y poetas,
de dramaturgos y músicos.
En el Zócalo, cientos de miles de habitantes de la ciudad se dieron
cita para compartir las fiestas que Alejandro Aura organizaba con
Celia Cruz, Café Tacuba, Madre Deus, Chavela Vargas, Willie Colón,
Eugenia León, Tania Libertad y muchos otros artistas que creyeron en
su entusiasmo, en su generosidad y en su capacidad de contagiar su
amor por la ciudad.
En otro extremo de la ciudad, un puñado de amas de casa, empleadas
domésticas, albañiles, comerciantes y vecinos de Ixtapalapa comenzaban
a ojear los libros de la biblioteca del Faro de Oriente que Alejandro
Aura construyó sobre lo que fue un módulo de policía abandonado donde
los jóvenes consumían todo tipo de droga. A los pocos meses, esos
mismos jóvenes acudían también a la biblioteca o participaban en los
talleres de artes plásticas que a iniciativa de Aura se pusieron en
marcha en el Faro.
En las entradas de las estaciones del metro aparecieron un día un
sinnúmero de libros para leer de boleto en el metro. Así le llamó
Alejandro Aura a esta iniciativa que este año alcanzará ya su décima
edición y que ha dado a millones de habitantes de la ciudad la
oportunidad de hacer de la lectura un hecho cotidiano.
Alejandro Aura, el poeta, el actor, el conductor de radio y
televisión, el escritor, el funcionario, el escritor, encendió una
nueva luz en la ciudad. Una luz que aún alumbra las calles y los
corazones de todos aquellos a quienes nos contagió su amor y respeto
por esta ciudad y quienes por todo ello solicitamos se le entregue la
Medalla 1808 de la Ciudad de México.