domingo, 27 de septiembre de 2009

Los editoriales de La Jornada nos hacen sentir acompañados en este trance de crisis...

Yo estoy completamente de acuerdo con varias opiniones, como la de Julio Hernández, en que los editoriales de La Jornada son, además de precisos, como un artículo de fondo en sí mismos, cuidadosamente redactados y valientes.

Y se siente porque son oportunos y exactos.


Desde esde hace días me preguntaba por qué calderón adoptó esa nueva actitud como de conmisceración, como curándose en salud de lo que no ha hecho ni quiere hacer ante la dramática situación de millones de mexicanos que no ven la hora de salir de esta crisis económica y social, de desorden y falta de dirección; se siente como nunca un vacío de poder, de rumbo. Citas como:" calderón prevé más sufrimiento de la gente si no se aprueba su plan económico" "Todos tenemos que contribuir para acabar con la pobreza". Cinismo inaudito. Perdón pero ¿entonces ¿para qué está ahí?

Y casulamente también la Josefina Vázquez el lunes 7 de septiembre, en entrevista con La Jornada, empezaba ya con esa tendencia declarativa de ay pobrecitos, y hasta se aventó la frase: "Hay en el país un sentimiento de dolor social. Prebendas y privilegios abonan el crecimiento de la desigualdad, reconoce. Millones de mexicanos están en condicones de pobreza generacional". ¡Ora Resulta...!

Como que se pusieron de acuerdo no? esta semana calderón ha estado dando ese tipo de pésimas declaraciones, entre chantajistas y apocalípticas, para curarse en salud tal vez, pero más que nada muestra del cinismo que los caracteriza...

Hoy el otro incapaz del gabinetito, Ernesto Cordero de la Sedeso, hizo las suyas pero peores en estilo.Dijo que ahora las personas tendrán que “comer menos o no mandar a sus hijos a la escuela“. (¡!)


¿Qué se traen o qué se proponen al querer parecer tan...hipócritamente comprensivos?

Editoria LJ , dom 27 de septiembre 2009
Pobreza, incapacidad y chantaje

Ante el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela”, y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará “sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida”.
En primer lugar, resulta lamentable que el encargado de la política social del gobierno en turno exhiba tal falta de realismo, de sensibilidad y de conocimiento respecto de las tragedias que recorren el país: el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios médicos y a la educación no son flagelos nuevos, como insinuó el funcionario, sino que forman parte de un conjunto de rezagos sociales de larga data, que por desgracia configuran la realidad actual y cotidiana de millones de familias en todo el territorio nacional.

Siempre será necesario que se formulen medidas orientadas a combatir la pobreza –sobre todo cuando se encuentra tan extendida, como ocurre en México–, pero el impuesto que pretende crear el calderonismo no puede ser visto como una de ellas, entre otras cosas porque el costo que representará en caso de aprobarse será mayor al supuesto beneficio: como lo reporta un análisis reciente del paquete fiscal, dicho gravamen significaría, para los 50 millones de pobres del país, una erogación de casi 93 mil millones de pesos, cifra superior en 18 mil millones al monto que, de acuerdo con el gobierno federal, se busca destinar al apoyo de las familias más depauperadas a través de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.

Por otra parte, si es verdad que medidas como la comentada son imprescindibles para avanzar en el combate a la pobreza, entonces resulta obligado concluir, a partir de lo dicho por Cordero, que los programas asistencialistas operados en los años recientes por las sucesivas administraciones han significado un enorme e injustificable dispendio de recursos públicos, lo que confirmaría –como lo han señalado en reiteradas ocasiones distintos especialistas sobre el tema– que la política social vigente no sirve para reducir el número de pobres y que es, en el mejor de los casos, un mero acto de simulación, o bien un instrumento de control electoral de los gobiernos en turno, en el peor.

Si hubiese en el grupo gobernante una voluntad efectiva para combatir la pobreza, el punto de partida obligado tendría que ser el abandono del modelo económico vigente, que es en donde se gestan las desigualdades y los rezagos sociales que recorren el país: en la medida en que esto no ocurra, no habrá política social que baste para mejorar las ínfimas condiciones de vida de la mayoría de la poblacióng>
Por último, acaso el elemento más preocupante de las declaraciones del titular de la Sedeso sea que confirma la tendencia de la presente administración a emplear el chantaje como instrumento de política. Algo similar había hecho ya el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que la compra de vacunas contra el rebrote de la influenza A/H1N1 dependería de la aprobación del paquete económico para 2010. Tales actitudes, inapropiadas e impresentables en un entorno pretendidamente democrático, pudieran resultar además particularmente dañinas y contraproducentes para el actual gobierno, deficitario de legitimidad desde su origen y erosionado en su credibilidad como consecuencia de su ineficiente desempeño en prácticamente todos los ámbitos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/27/index.php?section=edito

Metapolítica

Por favor no se pierdan el número 66 vol 13 de esta revista.. Todos los artículos muy interesantes sobre la crisis del Estado mexicano: Uno de Enrique Semo, el director editorial de la revista: "México están en decadencia, hasta dejamos de ser simpáticos". De Alberto Aziz Nassif (Ciessas)"El severo deterioro del Estado mexicano".
Otro de ellos "El Estado mexicano en disolución" de Gerardo Ávalos Tenorio (UAM), nos recuerda lo que es un Estado: La constitución de un Estado, es según la tradición antigua del pensamiento político, el orden de instituciones por medio de las cuales una congregación de familias y aldeas deviene en comunidad política".
También define al bloque dominante: Se trata de una alinaza elitista entre políticos de la vieja guardia priísta, panistas de altos cargos pertenecientes a los equipos de V. Fox y F. Calderón, grandes empresarios beneficiarios de las privatizaciones del sector público, la jerarquía eclesiástica y una extensa red de "líderes de opinión"; éstos, aunque en realidad son empleados del duopolio televisivo y radiofónico, expresan cotidianamente los sentimientos y pensamientos del bloque dominante.
(Algunos de lo miembros de este bloque son estudiados en el libro de Zepeda Patterson, Los amos de México, 2007, Ediciones Temas de Hoy).
Señala que dicho bloque "se ha excedido y puesto en entredicho su propia convivencia políticamente organizada para garantizar la vida y la libertad de los individuos, pues es a eso a lo que respondería la existencia de un Estado".


Está muy buena y muy bien presentada, me ha estado llegando con el periódico La Jornada los domingos.
El nombre de sus ditectores no me suenan conocidos, aparte de Enrique Semo, que es su director editorial, no conozco a Ricardo Moreno Botello ni al fundador, César Cansino. Es bimestral y cuesta 50 pesos. http://www.metapolitica.com.mx/

Me gusta mucho escuchar y leer a Orlando Delgado Selley, es un economista que explica lo complejo de su materia de manera muy fácil y sobre todo amena. Cosa difícil en esos áridos temas. Les recuerdo que estará proximamente en los foros de Casa Lamm, cuyo programa está en este blog.

Orlando escribe en este número, "Los abandonos del Estado Méxicano", y nos hace una síntesis de la historia económica de México desde los 60´s y su transformación de Estado desarrollista quesque pasó de moda en los 80´s, a un Estado neoliberal, en aras de la engañosa modernización, con los catastróficos resultados que estamos viendo hoy con el catarrito, que se volvió mortal influenza: Baja o nulo índice de crecimiento, aumento criminal de la pobreza y la persistencia de la mala distribución del ingreso, a pesar de haber tenido una relativa bonanza para el 2000, con todo y crisis del 95.

Delgado Selley comcluye, entre otras cosas: "En realidadad el fracaso económico mexicano no es solamente el de un modelo de desarrollo implantado en los años ochenta. Es también el fracaso de los grupos políticos y económicos que lo han impulsado a toda costa. Es el fracaso del PRI neoliberal, es el fracaso del PAN igualmente neoliberal, el fracaso de los grupos monopólicos es relativo: ellos han ganado, pero el mediocre desempeño económico les limita. Por eso cambiaron de partido en el 2000 y por eso lo han hecho ya en el 2009".

Yo veo que seguimos al revés de como va el mundo, más grave aún, para atrás, en sectores como el de educación. Los países que están tomando medidas ante la crisis pueden ver ya algun signo de crecimiento, pero por acá parece que vamos todavía en plena picada. ¿aguantaremos hasta el 2012? ¿la sociedad aguantará otro fraude en la próximas elección presidencial o de veras ganará el PRI para ahora sacar al PAN de los Pinos? ¿Eso es la alternancia?


¡No dejen de leerla!

Satiricosas.La página de Manú

SATIRICOSAS -Manú Dornbierer – 22-8-09


CONVERSACION EN BOGOTÁ.

_ Fue allá por el año de 1966, a mitad de la guerra de Vietnam. Duró de 1958 o 59 a 1975 y ya no sabían ni qué inventar para pararla…

_Ni con el napalm, intervine, que por cierto produjo la Monsanto, hoy fabricante de transgénicos que ya se engulló campos argentinos, uruguayos y brasileños y que en México va a desaparecer los maíces genuinos para imponer su engendro.

_ Bueno, pues le contaba que un día llegaron aquí los gringos a comprar por un pedazo de pan los Llanos Orientales, una planicie de 250 mil km2, muy rica, de clima fresquito en que se cultivaba de todo y bien. Ahí junto a la Sierra de la Macarena montaron muy pronto los galerones en donde enseñaron a los agricultores pobres, que no se habían ido por la compra, a hacer cocaína con la hoja de coca, que no es lo mismo ¿sabe?

_Sí lo sé. En 1991 publiqué un libro sobre la verdad de la guerra de las drogas que inventó Richard Cheney, el también inventor de la guerra de Iraq.

_Ah, entonces por eso vino a la Feria del Libro ¿y lo trajo ese libro?

_ No, traje uno nuevo que no tiene que ver con esto. Se llama “Memorias de un Delfín”. Lo presenté ayer viernes en el Pabellón de México o mejor dicho lo presentó muy bien el escritor colombiano Arturo Guerrero. Le estoy agradecida. Pero mañana me voy y no me quise ir sin conocer la ciudad. Hoy me vine de pinta, pues. Me escapé de oír a un historiador de la TV mexicana hablar pestes de Chávez para agradar al presidente Uribe y a los gringos que van poner más bases aquí. Están encantados con él.

_ ¿Y a Ud. no la invitaron a alguna universidad?

_ Al principio sí, con el tema de periodismo político y a participar en una mesa redonda, porque vieron mi curriculum. Pero luego me dijeron que siempre no e invitaron a una periodista simpatizante de los gringos para el siguiente fin de semana.

_ ¡Cuánto lo siento!

_ No, yo no. Mire, por una parte los gobiernos de Colombia y de México son muy derechistas y están ambos al servicio de los gringos. Y no me puedo callar. Les hubiera quizás dicho sus frescas (risas de ambos). Y por otra parte y sobre todo, aunque publico columnas periodísticas en 30 diarios d e México, no me interesa de momento el libro político. Y tengo 10. Ahora estoy impulsando mis novelas, cuentos, relatos de viajes. Pero cuénteme más de Colombia. Hoy que Washington está abriendo sus archivos y “desclasificando” documentos secretos sobre horrores cometidos por los gobiernos de América Latina, a ver si “desclasifica” también sus propios horrores, como la guerra de las drogas y, como me contaba, la instalación por ellos mismos de laboratorios para la fabricación en grande de cocaína en su país.

_ Pues así como le cuento, empezó todo en Medellín y Cali en los años 60, dijo seriamente, retomando su experimentada visión de esa historia colombiana. Una vez que compraron baratos los Llanos Orientales, los gringos construyeron aeropuertos. Trajeron mucha maquinaria y transportes terrestres. No tenían ni que ir a Bogotá, ni pasar aduana, ni nada. Aterrizaban directamente en los Llanos. Y empezaron a sacar mucha cocaína para los soldados de Vietnam. Sólo así los controlaban.

_ ¿Y no les decía nada el gobierno por los aeropuertos?

_ Los tenían tapados con ramas, pero el gobierno estaba de acuerdo seguramente.

Esto me relataba ese colombiano, articulado y bien educado (como todos sus compatriotas que conocí en esos breves días y que llaman gringos a los gringos, como nosotros) con el que tuve la suerte de platicar el sábado pasado en Bogotá, mientras esperábamos subir al teleférico que lleva a la cima del cerro de Monserrate, junto al cerro de Guadalupe, dos sendas montañas, curiosamente al borde mismo de modernas avenidas, cerrotes cubiertos con variedad de pinos que, según mi interlocutor fueron importados por Colombia desde el siglo XVIII. Es admirable la preciosa jardinería y vegetación de todos colores alrededor de la fuente cantarina de la que arranca el carro volador que de la importante altura de la ciudad, alrededor de 2 640 m, sube por encima de las copas de los árboles otros 500 m hasta llegar a los 3 130.

_ Así fue, suspiró el hombre, ellos empezaron la fabricación de cocaína en Colombia, ellos inventaron a los narcos y ahora resulta que someten a los países que los dejaron entrar.

_ ¿Y qué piensa, le pregunté de las bases impuestas ahora? Estaba leyendo que muchas familias no están de acuerdo con esa nueva ocupación, porque como en cualquier territorio ocupado los gringos han dejado aquí muchas embarazadas y en la embajada ni las reciben cuando van a quejarse. También oí que en el congreso no dejaron hablar a una chica que a los 14 fue violada por dos soldados gringos y que presentó un legislador de oposición.

_ Tendremos bases “colombianas” con aviones, radares, soldados y agentes de la CIA con alta tecnología militar y de espionaje. Y soldados impunes, como en todo el mundo, violando y embarazando a nuestras niñas. Pero la señora Clinton dice que la presencia gringa no será para siempre, que sólo quieren cooperar en el combate contra los terroristas, o sea las FARC, y contra los narcotraficantes. Y es que se acabó su contrato de una base en Ecuador y el presidente Correa no lo renueva. El arrodillamiento de Uribe es muy humillante y peligroso… Y con los antecedentes del presidente Uribe… ¿No los conoce?

_ He leído algo sobre eso, pero ¿qué tan cierto es?

_ Pregunte a la Universidad de Washington…

En ese interesante momento de la conversación llegó el teleférico. Por una puerta del carro salía un flujo de gente, por otra entrábamos nosotros, ávidos de encontrar lugar junto al vidrio para disfrutar la maravillosa vista de Bogotá, una ciudad de 8 millones de habitantes desplegada allá abajo.

Dentro, perdí de vista a mi interlocutor que tenía que verse arriba con personas que habían subido en el carro anterior, pero cuando llegamos se despidió de mí y me dio un periódico en el que leí: “ Con el Tratado militar con Estados Unidos se refuerzan 6 nuevas bases militares que apuntan estratégicamente hacia la República Bolivariana de Venezuela: Palanquero y Tolemaida en el interior, Malambo en la Costa Atlántica; Apiay y Larandia en los Llanos Orientales y Saravena ubicada en la línea fronteriza sobre el río Arauca. Además está prevista la entrega de la Base de Bahía Málaga en la Costa Pacífica para los marines gringos”. También me pasó una nota impresa de Internet, fechada en Agosto de 2004 de algo llamado National Security Archive, grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad de Washington (EEUU) que decía: “Antiguo senador y actual presidente de Colombia, Sr. Alvaro Uribe, fue enlace y cercano amigo personal de Pablo Escobar”.

En el momento de redactar estas líneas, me entero que Hillary Clinton se reunió en Washington con el canciller de Colombia Jaime Bermúdez, aquel viernes 14, en que estuve en Bogotá presentando mi libro y que efectivamente dijo que Estados Unidos “no tiene ni busca bases en Colombia” y que “El acuerdo no implica a terceros países”. Que es un acuerdo bilateral con Bogotá para el uso de bases militares que “no incumbe” a terceros países y que respeta la “soberanía e integridad territorial” de Colombia. A la par dice la inaudita declaración de Hillary, “insta a la región a “ayudar” a Bogotá y Washington en vez de “minar” sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico”. De ahí que aquella noche en mi habitación, pesqué una frase en un programa de noticias que me dejó sorprendida: El presidente Uribe decía (más o menos) que todo el continente debía adoptar el plan militar de Colombia y Estados Unidos contra los narcos. Pensé haber oído mal…

La nota de la entrevista Clinton- Bermúdez finaliza así: “La eventual expansión en la presencia militar estadounidense en Colombia ha preocupado incluso a naciones amigas de Estados Unidos en la zona, así como a miembros del propio Partido Demócrata del presidente Barack Obama” o sea que lo preguntado respecto a Clinton en este espacio el sábado 8 de agosto, concerniente al golpe de estado en Honduras que aparentemente planearon los gringos,bajo el título del artículo ¿Hillary Golpista?, puede empatar con la realidad y esta señora podría estar llevando a cabo en Latinoamérica una política imperialista tradicional para destruir a la izquierda continental con o sin la anuencia del presidente Obama. O a lo mejor tiene razón Pedro Echeverría cuando dice:

“Los gobiernos poderosos indefinidos como el de Obama resultan más peligrosos que los gobiernos abiertamente fascistas como el de Bush, Calderón y Uribe. Con éstos duros se sabe que no hay que confiarse y hay que prepararse para resistir porque en cualquier momento te golpean en la calle, te invaden tu casa, te encarcelan con mil falsas acusaciones y te asesinan inventando cualquier pretexto; por el contrario, en gobiernos que dicen cosas buenas, que aparentan suavidad, pero hacen cosas malas, que usan un lenguaje demagógico de servir, pero preparan estrategias para reprimir, mucha gente suele confiarse y luego recibir trágicas “sorpresas”. La realidad es que hay que tener desconfianza absoluta aunque democráticos y pacíficos.”

http://satiricosas.es.tl/

El próximo martes daré a conocer a mi gabinete: Juanito.

26 Sep 2009

El próximo martes daré a conocer a mi gabinete: Juanito. Con Víctor Carreón

"Clara Brugada y son gente son los que quieren provocar la violencia en Iztapalapa, por lo que mi posición es gobernar Iztapalapa, la gente votó por mí, las boletas decían Rafael Acosta, voy a reunirme con Marcelo Ebrard para solucionar los problemas de Iztapalapa sobre todo el agua y la inseguridad que son los principales problemas"

Entrevistado en el programa "La Fórmula de las noticias" Rafael Acosta "Juanito" a pregunta expresa de si se generaría ingobernabilidad si asume como delegado en Iztapalapa, dijo que espera a tomar protesta "estaré trabajando con mi equipo para exigir que haya gobernabilidad".

El principal riesgo que ve Juanito durante su toma de protesta, es que la gente de Clara Brugada quiere violentar las cosas "por lo que estaremos muy atentos a esto, y por lo tanto no hay marcha atrás me quedaré a gobernar Iztapalapa, vamos a cumplirle a la gente de Iztapalapa dando un buen gobierno y cumpliendo con los compromisos que nos pidieron en la campaña".

Señaló que mañana se reunirá con Marcelo Ebrard para pedirle que "nos apoye el jueves primero para poder tomar protesta constitucional, y que todos los delegados electos podamos protestar libremente".

Sobre su gabinete, indicó que el próximo martes oficialmente dará a conocer quienes integrarán su equipo "por el momento, hay 40 compañeros, pero faltan otros que se van a integrar".