domingo, 25 de octubre de 2009

Impuesto del 3% a Internet en México

Impuesto del 3% a Internet en México
Desde México vía Partido Pirata Mexicano:

"Tras discutir el paquete fiscal, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes un "Impuesto Especial sobre Producción y Servicios" (IEPS) de 3%. La decisión será sometida al pleno de esta Cámara y luego se turnará al Senado, que tendrá una semana para pronunciar su aprobación o rechazo.

Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el IEPS es una medida a corto plazo para paliar los efectos de la crisis económica, pero "de ninguna manera contribuye a forjar los cimientos para acabar con el desempleo y la desesperanza".

En un comunicado, la AMIPCI señala que en los últimos cinco años, Internet ha tenido un crecimiento sostenido en México: en el 2008 había 27.6 millones de internautas, 11.3 millones de computadoras con acceso a Internet y más de 73 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 6% ya está conectado a la Red.

Advierte que si se aprueba el IEPS en telecomunicaciones repercutirá directamente en este crecimiento y los más afectados serían los niños y jóvenes, ya que, según sus estimaciones, 6 de cada 10 mexicanos de entre 12 y 19 años están conectados a Internet y representan el 22% de la población. Más aún, los jóvenes de entre 20 y 35 años, en edad económicamente activa y quienes conforman el 39% de este mismo total, verían limitados o coartados los beneficios que les aporta esta herramienta.

Otro estudio de la AMIPCI revela que durante 2008 el comercio electrónico se incrementó 85% con respecto al año anterior, ganando terreno al comercio tradicional debido al ahorro y a la eficiencia que éste supone. De esta forma, "el impacto negativo del IEPS en telecomunicaciones será más evidente en la incipiente tecnificación de nuestra micro, pequeña y mediana empresa"."

"En las conclusiones de la encuesta, Consulta Mitovsky consideró que el impuesto especial afectaría directamente los ingresos de aquellos mexicanos que hoy son usuarios de los servicios de telecomunicaciones y los consideran parte de su consumo básico. Manifestó que el nuevo gravamen inhibiría el acceso a estos servicios para quienes no los usan todavía, ampliando la brecha digital que tiene nuestro país. La empresa advirtió que otro efecto importante sería el encarecimiento de la cadena productiva de este sector, lo que reduciría su competitividad y, por tanto, su progreso."


Fuente Radio Bemba.

http://partido-pirata.blogspot.com/search/label/impuesto


http://www.youtube.com/watch?v=t2Y6eQy39e0