sábado, 18 de abril de 2009

Desfiladero

Tula: una refinería de atole con el dedo

El Senado oyó a Sarkozy

Sariñana: el asesinato del Canal 11


Jaime Avilés
Durante su sesión fotográfica con Barack Obama en un cuarto de Los Pinos, Felipe Calderón se sentó en un sillón cuyo cojín era dos veces más alto que el del mandatario estadunidense. Fue el menor de los detalles patéticos y ridículos de estos días que acabamos de vivir y que tal vez se anclarán en la memoria como la semana de la vergüenza, cuando millones de mexicanos sentimos la profunda vergüenza de estar sometidos, que no gobernados, por una clase política tan rastrera y deleznable. Examinemos cuatro de sus actos más significativos.

Maniobras conjuntas


Barack Obama vino a México a retratarse y sonreír sin decir nada, porque los acuerdos sustanciales de su gobierno con los policías y los militares del gabinete de Calderón ya los había amarrado, en su visita previa, Hillary Clinton. Estados Unidos aportará 83 mil millones de dólares más a la defensa de su frontera sur, para atenuar la violencia de las empresas mexicanas exportadoras de drogas ilícitas, pero no aplicará medidas extras para disminuir la venta de armas made in USA a los cárteles de este lado del río, porque eso acentuaría el desempleo por allá. A cambio de esto, que no abre ninguna “nueva era” en nuestras relaciones con nadie, la Armada de México participará en maniobras conjuntas con los marines.

El que esponjará las plumas e inflará el buche como pavorreal por esta medida absurda y contraria a las leyes de acá, será el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien apenas en marzo, desde la tribuna del Senado mexicano, dijo que nuestro país debía pagar, “con la sangre de sus soldados”, el precio de su participación en el nuevo contexto internacional. El martes, los propios senadores que entonces lo escucharon sin refutarlo, aprobaron la petición calderónica de enviar a nuestros marinos militares a hacer ejercicios de guerra bajo las órdenes de la flota más poderosa del orbe (salvo la mejor opinión de los piratas de Somalia). Y por esta aberración jurídica votaron los chuchos, el ala más abyecta del PRD.

Los sénateurs de Sarkozy en México –Beltrones, Madero, Graco– violaron la Ley Federal de Neutralidad, que prohíbe la participación de nuestras fuerzas armadas en simulacros bélicos con ejércitos extranjeros. En su carta a Obama, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza se opondrá a tales ejercicios. A la mejor esta es la vía legal para impugnarlos. La otra, la de la movilización popular, debe sumar a los familiares de los marinos mexicanos, antes que éstos sean enviados a Irak, Afganistán o, por qué no, a Corea del Norte, condenados a pagar con su sangre de pobres el préstamo de 47 mil millones de dólares que Calderón firmó hace días en Londres y cuyos réditos recaerán sobre los nietos de nuestros nietos.

Nueva refinería

Ha quedado bien claro que Calderón, su director de Petróleos Mexicanos, el traficante de influencias Jesús Reyes Heroles; la invisible secretaria de Energía, Georgina Kessel, y la banda de jóvenes contratistas que Juan Camilo Mouriño dejó incrustada en la administración pública, deben estar haciendo fabulosos negocios con la importación de gasolinas que México debería producir aquí para ahorrar, al menos, 10 mil millones de dólares anuales. Pruebas que detallen el modus operandi de estos funcionarios disfuncionales todavía no las hay, pero las sospechas de que lucran sin recato con esta carencia se multiplicaron tras el grotesco anuncio que Reyes Heroles hizo el martes, en el sentido de que Pemex construirá una nueva refinería en Tula, si el gobierno del estado de Hidalgo aporta un terreno de 700 hectáreas “antes de 100 días”. Y si no cumple este requisito, el proyecto se mudará a Salamanca, Guanajuato, donde si luego de otros 100 días tampoco hay un lote disponible...
¿Qué broma es ésta? La construcción de tres nuevas refinerías es una prioridad nacional. Un gobierno mínimamente responsable localizaría y expropiaría los terrenos adecuados y pondría manos a la obra. En cambio, el de Calderón (que es apenas una caricatura y ya desperdició dos años y medio) perderá tres meses más, y luego acaso tres más, para volver al punto de partida en octubre. Eso, más que a ineptitud, suena a plan con maña para seguir cobrando comisiones por debajo del agua.

Todos sabemos que las refinerías debieron haberse comenzado a levantar en Tuxpan, Veracruz, al norte del Golfo de México, y en Salina Cruz, Oaxaca; en Tuxpan, porque ahí desembarca toda la gasolina importada que llega a México y desde ahí se envía al resto del país mediante una red de ductos instalada para tal propósito. Y en Salina Cruz porque abastecería a toda la costa mexicana del Pacífico y supondría un ahorro extra en gastos de transporte. Además, aunque Reyes Heroles no lo dijo, en Minatitlán, Veracruz, se está reconfigurando, desde hace cinco años, una refinería obsoleta, a la que podría añadirse un segundo tren de refinación, a bajo costo. Pero no, la única planta petroquímica que en teoría edificará Calderón entrará en servicio en 2015 y costará más de 12 mil millones de dólares. Hay quienes apuestan a que en realidad será una fábrica de atole con el dedo...

Cananea y los bulldogs

Antes de ser secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont fue abogado de Germán Larrea, el magnate de los caballos de carreras que posee el consorcio minero más poderoso del país. Hoy, aunque funge como jefe de la política interior, Gómez Mont sigue siendo empleado de Larrea. Así lo confirmó a la mitad de esta semana de la vergüenza cuando, acatando instrucciones del empresario, ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por terminadas las relaciones laborales de Grupo Minero México con los mil 200 trabajadores de la mina de cobre de Cananea.

Con una mano en la cintura, después de reconocer cuatro veces como “legítima y válida” la huelga que sindicalizados sostienen contra el despotismo de Larrea desde 2007, la JFCA condenó al desempleo a los barreteros, olvidando que hace un siglo, los tatarabuelos de éstos contribuyeron, también por la vía de la huelga, al estallido del proceso revolucionario que depuso a la dictadura de entonces, tan parecida a la de hoy. La historia, en todos los ámbitos de la política nacional, encuentra motivos, día a día, para repetirse.

Pero la vergüenza tiende a mezclarse con el asco, si observamos el virtual asesinato de Canal 11 que ha perpetrado el cineasta Fernando Sariñana, al transformar un espacio de reflexión y buen gusto en una mala copia de lo peor de Televisa, que incluye la censura. Hace dos años, en plena represión contra la APPO, Sariñana apareció en público junto a Ulises Ruiz, lo elogió y, haciendo gala de ignominia, se coló en el círculo de Calderón para ganar el puesto que ahora detenta. Lo que no sabe esta columna es por qué los espectadores de Canal 11 no emprenden una campaña para exigir la renuncia de este lambiscón incompetente y el restablecimiento de programas, como los de Cristina Pacheco, en su horario original. Luis Morales Campos, lector de este espacio, se opone a que Desfiladero llame bulldog a Germán Martínez, porque ese perro está “orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es inteligente, limpio, manso y un excelente animal de compañía”, cualidades, agrega, que no posee el líder nacional del PAN.
jamastu@gmail.com
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol

::::ADVERTENCIA...:::ÁBRELO CON CUIDADO, NO APTO PARA CARDÍACOS:::::::

Lástima por GABO...¿de veras no sabrá con quién se toma la foto?

Gabriel García Márquez y la siniestra Elba Esther


Reunidos a cenar con Barack Obama y FeCal en el Museo Nacional de Antropología e Historia, allá por los rumbos de Chapultepec, en el bello Defectuoso, se dieron cita personajes disímbolos, algunos perversos, otros enriquecidos bajo el amparo del poder y gracias a esos contubernios entre gente de la misma estirpe y seguramente algún despistado deseoso de tener historias que contar en su ominoso universo.

Tendrá el Gabo necesidad de pasar sobresaltos que pueden afectar su salud o es el precio que tiene que pagar por estar en el primer círculo, formado, claro, por gentes como Slim, Romero Deschamps ( líder corrupto petrolero, enriquecido explicablemente ), Francisco Hernández Juárez, dirigente vitalicio de los telefonistas y hasta el oscuro Carlos Navarrete, coordinador en el Senado de la bancada perredista; que barbaridad, y luego algunos se quejan de que no hay democracia en nuestro país.

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

TG:LA REVISTA METAPOLÍTICA. EXCELENTES ARTÍCULOS Y EDICIÓN IMPECABLE

Un paseo comunicativo por la contienda electoral en México
por Roberto Sánchez[*]
Las elecciones intermedias en este país han iniciado en medio de una creciente animadversión contra el sistema político mexicano, en particular, hacia su clase política. Entre el malestar manifiesto, destaca el sentimiento de frustración frente a dos grandes problemas que la opinión pública percibe desde el año pasado: la inseguridad pública que corre a lo largo del país y la agudización de la crisis económica que ya ha comenzado a hacer estragos en distintos sectores de la sociedad.
En materia política, uno de los modos posibles para observar el comportamiento del sistema político en México, es siguiendo el papel de los medios de comunicación respecto a la coyuntura electoral actual que, por su parte, indica un periodo de análisis y discusión extenso (el día a día durante siete meses aproximadamente), y de cuyo final veremos unos comicios federales donde se elegirán mil 505 puestos de elección popular.[1]
Su importancia radica en la renovación de la representación de diputados en el Congreso de la Unión, (300 diputados de mayoría relativa), y de manera local, en seis estados de la federación se vota por nuevos gobernadores, así como congresos y municipios. También, la relevancia de éste proceso radica en el hecho de que mediante ellas, los partidos buscan obtener la mayor representación posible en el Congreso federal para que sirva de contrapeso al poder Ejecutivo, con el objetivo de establecer la correlación de fuerzas con miras a la contienda por el poder presidencial en 2012.
 

http://www.metapolitica.com.mx/?method=display_articulo&idarticulo=648&idpublicacion=1&idnumero=43
 


 
  
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Encuestas "COGNITIVAS" ¿De veras estás muy conforme con tu vida en general?

Hola, les quiero recomendarles el  núm. 64 de  la Revista Metapolítica, de  este abril del  09, está muy interesante, y que con una impecable edición  y cuesta sólo $50. Vale la pena. Su título principal ¿A quién le importa la educación en México?  de inmediato capta el interés de todos porque es  lo que a diario nos preguntamos, a pesar de ya Elba se sacó la foto con Gabo...

Pueden ver los adelantos de los artículos en www.metapolítica.com.mx 

 

 
 

Me llegó junto con La Jornada y será de mis preferidas junto con la de mi consentida Memoria.

 Esto a próposito de que ayer leyendo esta nota que le mando de yahoonoticias  sobre las Encuestas a modo de Segob y que sin poderlo evitar  me puse a contestarla en el mismo tono. En la pág. 22 de Metapolítica viene  una revisión del manejo mediático de la política muy interesante de Roberto Sánchez, y  algo sobre el mismo tema de la encuestitis oficial que ya nadie cree, a menos que se encuentre bajo una buena dosis de entelevisamiento & Co.Sólo así.

Dice algo que fue notorio para mí también, que dos días antes decían lo contrario sobre el nivel de aceptación del gobierno, el ejército y la iglesia. Todo anda tan mal pero tan mal que hasta las encuestas oficiales se contradicen. Cómo es posible que calderón salga alto en aceptación con el aumento de la  falta de confianza de la gente en sus funcionarios e instituciones para procurarnos seguridad. Cómo es posible que nos digan que la economía está blindada y que "vamos muy bien" si los  migrantes mexicanos siguen arriesgandose a pasar "al otro lado" sin visa legal exponiendo su vida y si este gobierno de facto sigue endeudando al país con préstamos millonarios como nunca antes.

Hoy más que nunca, como dijo Aristégui, los mexicanos tenemos derecho a una información veraz y que las empresas encuestadoras dejen de querer vernos la cara. Entérense, muchos mexicanos ya crecimos y apagamos la tele.

"Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central."---Emir Sader

-"Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole, no deben, bajo ninguna circusntancia, interferir en el libre flujo de la comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre, la víctima principal es, por supuesto, la propia sociedad".-Aristégui
 
Les mando esto que salió en internet (yahoo noticas) y  me parece algo para la diaria tragicomedia mexicana...
 

Hace apenas dos días que publicaron lo contrario, que había bajado  un poco la confianza en el ejército pero que...Se me hace que aquí hay mano azuuul........

¿de veras creerán que les creemos sus encuestas a modo?-

-¿estás muy conforme con tu vida en general?----

Confían los mexicanos más en Iglesia y Ejército ?

viernes 17 de abril, 05:45 PM
* Dan resultados de Encuesta Nacional sobre Cultura Política México, 17 Abr (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) [empezando por aquí, cuál cultura política?] dio a conocer la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que reveló que la Iglesia tiene el mayor índice de confianza entre la gente, con 42 por ciento.[!!Ajá]
[--entonces a qué se debe la proliferación de  iglesias de otras religiones o sectas?]
 
En segundo lugar se ubica el Ejército, con 38 por ciento; (!!)[Otro ajá]
 
Le siguen la Cámara de Diputados, con ocho; el Senado, con siete; y los partidos políticos con cuatro por ciento de la confianza ciudadana. [quién les hace mala fama? No debemos olvidar que la gente votamos por ellos. Entonces en las próximas elecciones  fíjate por quién votas, a quién le das  la chamba para que hable por tí, para que las cosas cambien o sigan igual o peor, y a ver si ahora sí respetan tu voto o vuelven a hacer fraude, con lo caros que nos salen los del IFE con esos sueldazos...y quieren que los ciudadanos le hagan su chamba]
De acuerdo con la encuesta, 55 por ciento de las personas considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero (OJO) 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con las condiciones de esa forma de gobierno en México. [Nota de la R.--por qué será? por lo del haiga sido como haiga sido o por Estado fallido  en que estamos con el PAN?]
 
Los resultados de esa encuesta arrojan que 59 por ciento de las personas no están dispuestas a sacrificar las libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.
Asimismo, sólo nueve por ciento externó un alto interés en la actividad política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en labores de esa índole distintas a la emisión del voto.--[será que es lo que nos hace falta para cambiar nuestro país?]
La evaluación del funcionamiento de la democracia, así como la confianza en muchos de los actores centrales de la vida democrática, "es más bien pobre", admitió la Segob en un comunicado, pues entre los encuestados 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con la actual democracia en México.----[ O sea que ya no confiamos en nuestras ex-sagradas instituciones y ora sí  ya se fueron al diablo con tanto emPANizamiento?----Vaya! al menos algo reconocen, aunque sea en letra chiquita]------
 
Los datos reflejan que "la mayoría de los ciudadanos aprecia mucho la democracia [cómo apreciamos o valoramos algo si no conocemos otra cosa?] y no está dispuesta a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, también muy importantes, como la tranquilidad económica".[...y la estabilidad social de fox,  y bla bla con las que nos llevó al baile con el $ del petróleo...Veamos  hoy los resultados, ya hasta lo quieren  enjuiciar, por transa,  pero eso es imposible porque el ex-pobre  hombre , ya dijeron que precisamente ese es su problema, esta desjuiciado, y ni se puede casar] ----
 
Aunque más de la mitad de las personas opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, [cómo si no conocemos otra? ] 77 por ciento prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad (¡¡!!)y solamente 14 por ciento respalda que la sociedad trate de hacerlo por sí misma. (¿?)
[Los mexicanos saben contestar encuestas? ]
 
Destacan los elevados niveles de satisfacción general con la vida reportado por los ciudadanos, pues 42 por ciento de los encuestados se considera muy conforme con su vida en general. [¿? hicieron la encuesta en las Lomas de Chapultepec, en Los Pinos o en el Rancho La Estancia de Guanajuato, o en el Palacio de Gobierno de Toluca?----
 
[OJO!Con esto sí se volaron el muro  de la frontera con EU!:)
Un resultado contrastante es que 71 por ciento de la ciudadanía confía algo o mucho en el IFE, pero 66 por ciento considera que las elecciones no son limpias (!!!!)
 
Al respecto, la Segob precisó que "la formulación de la pregunta no admitía matices y que el valor del dato parece ubicarse, según otras mediciones, dentro de lo esperado en lo que, al respecto, configura un patrón cíclico". [WHAT?]
 
La ENCUP se aplica desde 2001 con el propósito de recabar información empírica sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos sobre el funcionamiento del sistema político del país.
En el diseño del cuestionario se llevaron a cabo entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas.(MÄS !!!)
Hasta el momento, la ENCUP, que puede ser consultada en el sitio de Internet www.encup.gob.mx, es la primera encuesta en México que utiliza la técnica de las entrevistas cognitivas para validar el instrumento, puntualizó la Segob.
 
---¿Es una burla o qué? ¿Merecemos esto los mexicanos?--
YO CREO QUE NO.
 
 


 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Bonita y esperanzadora foto.

 

oba-cha

Puerto España. Al encontrarse en la V Cumbre de las Américas, con un apretón se saludaron los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez. Reuters

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx