sábado, 6 de febrero de 2010

MÉXICO: PAÍS DE GORDOS

"Exigen legisladores que la Ssa realice un estudio sobre los efectos de frituras y refrescos
"Las ganancias de la industria alimentaria ascienden a 20 mil millones de pesos al año
"Subsecretario de Educación deberá explicar por qué no se ha prohibido venta en escuelas
"
Enrique Méndez
"Destaca consumo de dulces y comida rápida; 60% no hace ejercicio


Estimado(a) consumidor(a):

El reconocimiento oficial de que la obesidad en México ha alcanzado dimensiones epidémicas y mantiene una tendencia creciente, fue un primer paso. Pero un paso muy corto. La experiencia demuestra que para combatir este problema son indispensables acciones firmes a escala nacional y de largo plazo, políticas precisas que atajen desde ahora los malos hábitos alimentarios, así como leyes y normas puntuales en ese sentido. Y es que las buenas intenciones y la propaganda oficial son muy insuficientes ante la poderosa maquinaria publicitaria de los fabricantes de comida y bebidas chatarra.

Por eso seguimos demandando acciones verdaderamente firmes, como sacar la comida chatarra de las escuelas y reglamentar la publicidad televisiva. Te invitamos a seguir de cerca y compartir con tus contactos la información que contribuye a fortalecer esta demanda de comida sana en las escuelas, de reducir el bombardeo mediático de la comida chatarra y de establecer un etiquetado explícito en los alimentos y bebidas procesados (como se hace con los cigarros).

En esta labor de discusión y difusión están participando reconocidos periodistas que hoy consideran que el impacto de la obesidad en la vida nacional debe estar entre los temas prioritarios.

Así, en estos días Ricardo Rocha dedicó su programa Reporte 13 a este tema. Ahí, El Poder del Consumidor y especialistas explicaron la gravedad del problema, las autoridades defendieron sus tibias acciones y los legisladores justificaron su proceder que ha ido en contra de la salud pública. Ve este programa en:

(http://www.tvazteca.com/barradeopinion/win_videos/video-internas-reporte13.php?id=1445)

Asimismo, el analista Iván Restrepo señaló la debilidad del Acuerdo oficial para combatir la obesidad y destacó que los diputados del PAN hayan dado la puntilla al acuerdo al que Calderón pidió echarle todos los kilos, con lo cual surtió efecto la presión de los grandes intereses empresariales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=016a2pol)

A esto se suman los artículos de Carlos Fernández-Vega, Sergio Aguayo y otros columnistas:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

Y centenares de ciudadanos que siguen enviando cartas al secretario de Educación Pública para que ponga la salud de niños y niñas por encima de los intereses de las corporaciones y expulse la comida chatarra de los planteles escolares. Si tú quieres sumarte a esta demanda reenvíanos este correo con tu nombre completo, domicilio y la frase "Apoyo la carta a Lujambio", y nosotros nos encargaremos de enviar tu carta. Si prefieres hacerlo tú mismo, entra a:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

Desafortunadamente, instituciones de salud pública como el IMSS siguen evitando criticar el consumo de comida chatarra y prefieren orientar sus esfuerzos hacia la promoción de la actividad física. Por eso hemos modificado su anuncio televisivo en:
(http://www.youtube.com/watch?v=FNpXSwF2GJI)

Y aunque reconocemos la importancia de la actividad física coincidimos con múltiples estudios que señalan las limitaciones de este enfoque y advierten que lo principal es el cambio de hábitos alimenticios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/por_qu_el_ejercicio_no_te_hace_ms_delgado.html)

Además, este problema, muy visible en las ciudades, adquiere tintes alarmantes en las zonas rurales:
(http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=sociedad&article=039n3soc)

Atte.
El Poder del Consumidor
gerardo.moncada.mtz@gmail.com

Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.