viernes, 24 de abril de 2009

CONTRA EL PAN, EL VOTO ÚTIL

Octavio Rodríguez Araujo

(Con Comentarios de lectores en La Jornada)
El PAN ya comenzó su guerra sucia, ahora contra el PRI. Si le dio resultados en 2006, ¿por qué no también en 2009? Los priístas están ligados al narcotráfico –dicen–; en cambio, Felipe Calderón, nuestro Elliot Ness michoacano, lucha encarnizadamente por acabarlo, aunque con su lucha haya provocado mayor inseguridad de la que ya teníamos, y una buena cantidad de muertos diariamente. Los priístas, por si fuera menor la anterior acusación, quieren regresar al poder, y el hecho de preguntarnos si “los vamos a dejar” implica que sería nuestro suicidio. Son, para los panistas, lo que fue López Obrador en 2006: un peligro para México. Habrá que cerrarles el paso, con lo que sea y con lo que el IFE permita (que es bastante, como ha sido demostrado).

Los panistas, que ya probaron las mieles del poder, no quieren dejarlo. Ya le encontraron el modo y sus ventajas, incluso personales, y los priístas ciertamente son una amenaza para ellos. Aunque en algunas encuestas han bajado su popularidad, los del tricolor siguen estando arriba. Habrá que inventarles todo lo que se pueda para desprestigiarlos, para ponerlos abajo. Del PRD no se ocupan, sus dirigentes y militantes sobresalientes se han encargado de hundir a su propio partido. No han necesitado que los traten de desacreditar; en esto son autosuficientes. Los únicos partidos que ganarán algo en este cochinero serán el PT y Convergencia, pero lo que obtengan de ventaja será relativo, pues son y por un tiempo seguirán siendo partidos pequeños o, si se prefiere, medianos (y no sólo en tamaño).

Jacqueline Peschard escribió en junio de 2006 que “el voto útil es en realidad un voto estratégico que implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o por simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente. Se trata de un voto reactivo, más en contra que a favor, que privilegia cierto objetivo electoral, por encima de la opción de preferencia”.

Estoy de acuerdo con ella. Y, como están las cosas, quizá la mejor opción sea recurrir otra vez al voto útil para impedir el triunfo del PAN, no sólo por reaccionario, que lo es, sino porque ha demostrado ingobernabilidad, impericia, intolerancia, desdén por el pueblo, vocación de enriquecimiento personal y desprecio por los valores nacionales en lo económico, en lo cultural, en lo político y hasta en lo militar (usando al Ejército para que las drogas no entren en Estados Unidos, principal consumidor de éstas en el mundo).

La alternativa que nos dejan los partidos para las próximas elecciones federales no es analizar sus programas electorales ni sus principios e ideologías, que en conjunto son mera fórmula hueca, sino votar selectivamente en cada estado de la República por el partido que tenga más probabilidades de restarle votos (y diputados) al PAN.
No es traicionar principios ni preferencias personales o partidarias. Es castigar en las urnas a un partido que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos los mexicanos, nada promisoria. Si en México la Constitución permitiera la revocación del mandato, como sí la permite, pese a tantas críticas contra Chávez, la Constitución de Venezuela (artículos 6, 70 y 72), muchos mexicanos estaríamos intentando quitar a quienes fueron elegidos, incluso con malas artes, en coomicios pasados. Pero como este derecho no existe, el recurso del voto útil se vuelve una opción interesante, aunque de menor alcance que la revocación.

La alternativa que nos dejan los partidos, a partir de lo que leemos sobre ellos y la selección de sus candidatos en los periódicos, no es precisamente el voto ideológico o por identificación partidaria y política, sino por personas que nos parezcan, al menos, honestas, capaces, con una buena trayectoria y, desde luego, que no sean del PAN. ¿Esto es una regresión política y cultural? Sí, pero la culpa no la tenemos los ciudadanos ni quien esto escribe, sino los partidos que, además de parecerse entre sí en varios sentidos, no han sabido demostrarnos por qué unos serían mejores que otros.

Personalmente hubiera querido que el PRD fuera una organización sólida en términos político-ideológicos, con gente honesta en su dirección, con democracia interna, sobre todo para elegir a sus candidatos, que éstos fueran los mejores que pudiéramos imaginar, etcétera. Pero no es el caso, y muchos lo perciben así en su lamentable realidad, razón por la cual está tan abajo en las encuestas. ¿Qué es el PRD? ¿Su dirección? ¿Sus bases, a menudo entregadas sin que después las tomen en cuenta? ¿Sus tribus? Que nos lo diga, le estaríamos muy agradecidos.

El PRI tampoco es la mejor opción, pero lamentablemente es el único partido que, por ahora, podría derrotar al PAN, y este simple hecho milita en su favor. Dicho sea de paso, no sería un regreso, como malévolamente dicen los albiazules. Y no lo sería por la sencilla razón de que no podrá ser el mismo partido de hace 30 años, ya no lo era por lo menos desde Zedillo. Es otra cosa pese a que en él habitan todavía algunos dinosaurios que, por cierto, no son peores que los jóvenes, hijos de sus papás o esposas de sus esposos (y viceversa), que ahora quieren ser candidatos y candidatas (algo que pasa en todos los partidos, como si la habilidad política se heredara o se contagiara por ósmosis).

En resumen, no todo está podrido ni perdido. La abstención, pese a su atractivo frente a este patético panorama, no es la opción. Si la llevamos a cabo, el PAN, con los enormes recursos públicos y privados que tiene, ganaría y, entonces sí, agárrense, porque podría ganar otra vez, fraudes aparte, la Presidencia en 2012.

COMENTARIOS INTERESANTES EN LA JORNADA: AÑADE EL TUYO EN ESTE BLOG.
Anulemos votos para darle utilidad democrática
Luciano Dominguez Cherit
Estimado Don Octavio: No le parece que son muchisimos los agravios a la nación que los politicos de todos los partidos, de todos los niveles de gobierno de los tres poderes de la unión, han cometido y continuan cometido dia a día. Esos corruptos e ineptos póliticos usan las elecciones para legalizarse en el poder, que no legitimarse, pues no representan los légitimos intereses de la nación sino de su pandilla denominado partido pólitico. ¿No le parece que una buena opción para que las elecciones sean utiles para los ciudadanos de este país, en términos de sacudir este estatus quo tan deplorable, sería unirnos para acudir a las urnas a anular nuestro voto en repudio a dichos gobernantes? Podemos imaginarnos por un momento que recuperamos los ciudadanos el poder que reside en el pueblo según consagra la constitución. Me parece que eso pondría realmente a temblar a la canalla que nos arrastra al precipicio. Saludos
De acuerdo
Marco A. Villaseñor
TiEne usted razón al decir que la abstención no es la mejor opción, agrego que tampoco anular el voto. Simplemente ni un sólo vot al PAN. Debemos dar el voto a quien nos parezca el mejor. Pero ni un sólo voto al PAN.
De total acuerdo
Genaro Vargas González
A los qué tenemos oportunidad de leer ésta magnifica nota, sí la reenviáramos en mail, asimismo sí tenemos oportunidad de volantear en centros de trabajo, escuelas y marchas de todo tipo... estamos a tiempo de detener y echar fuera a estos nefastos, retrógrados y entreguistas vende patrias...
Información
Lilia Pérez
A TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS ACTUAR CON INTELIGENCIA Y NO CREER TODAS ESAS ACCIONES DEL PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL, RAZONEMOS Y ACTUÉMOS EN CONSECUENCIA, NO COMETAMOS EL MISMO ERROR DEL 2006. ESTE PARTIDO ASÍ SE LAS GASTA EN CUALQUIER EDO.
corrección
Jania Luna
El 2006 no fue error, fue golpe de estado
por el PRI jamás
Yolanda
Yo creo que se equivoca al invitar avotar por el PRI, porque a quien postularán seguramente es al copete engomado de Peña Nieto y en los hechos ha demostrado su desprecio por los campesinos y para muestra basta un botón: ahí tenemos a lo campesinos de Atenco ¿Quien mandó propinarles semejante golpiza a los hombres, saquear sus viviendas y ni que decir de las violaciones de que fueron objeto de las mujeres participantes o no de ese movimiento, además del asesinato de los dos jóvenes. Ahora si que se voló la barda Sr. Araujo, ni por voto útil ni por que fuera el único partido el PRI, créame ¡jamas votaría por él! no me venga con cuentos, si ellos mismos son los que junto con con el pan -pues para nadie es secreto que co-gobiernan- aprobaron el fobaproa, la matanza del 68, la de corpus christi, Aguas Blancas, Chiapas etc. etc. ¿voto útil? ¿para qué, o para quién? Se necesita no tener memori a o de plano sangre de atole.
Ni tanto
Carlos Salinas
Pero la idea es sólo para las elecciones intermedias. Por más que el PRI gane las diputaciones eso no se traduce en que Peña Nieto llegue al poder.
cierto
Ernesto
lamentablemente el Dr. Rodriguez Araujo tiene razón, es una lastima como ahora la competencia entre partidos no importe la conciencia y la postura ideologica, sino que sea un ejercicio para obstaculizar la llegada o la permanencia de un partido-gobierno en el poder. Estamos perdidos ¿quien puede ser el salvador? Peña Nieto? Beltrones? Parades? Bours? .....Pobre México
por el PRI jamás
Yolanda
Yo creo que se equivoca al invitar a votar por el PRI, porque a quien postularán seguramente es al copete engomado de Peña Nieto y en los hechos ha demostrado su desprecio por los campesinos y para muestra basta un botón: ahí tenemos a los campesinos de Atenco ¿Quien mandó propinarles semejante golpiza a los hombres, saquear sus viviendas y ni que decir de las violaciones de que fueron objeto las mujeres participantes o no de ese movimiento, además del asesinato de los dos jóvenes. Ahora si que se voló la barda Sr. Araujo, ni por voto útil ni por que fuera el único partido el PRI, créame ¡jamas votaría por él! no me venga con cuentos, si ellos mismos son los que junto con con el pan -pues para nadie es secreto que co-gobiernan- aprobaron el fobaproa, que a la fecha, tiene inmerso a nuestro país en un estancamiento económ la matanza del 68, la de corpus christi, Aguas Blancas, Chiapas etc. etc. ¿voto útil? ¿para qué, o para quién? Se necesita no tener memori a o de plano sangre de atole
... Y AL VOLAR LA BARDA
marcus
se le zafaron las tuercas que tiene sueltas SR. Araujo! El PRI=PAN=saqueo constante. PRD por mientras no es opcion... Para junio, y esto es obvio, el voto util es: Ni un voto ni para el PAN, ni para el PRI, ni para el PRD ni mucho menos para los VERDES (con su pena de muerte estupida este....). Democracia NO ES votar en contra de un partido, pero en favor, del partido que le caiga menos gordo....
Concuerdo
Daniel
Concuerdo con el artículo; el PAN ha demostrado que no puede gobernar y que por todos los medios (incluyendo guerra sucia y fraude) se aferrará al poder. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en permitir regresar al PRI ya que son del mismo tipo; aqui en el estado de Puebla aún no hemos tenido problemas graves del narcotráfico pues no hay ningún cartel pero es zona de paso de drogas y de lavado de dinero (somos uno de los estados con mayor importación de autos de lujo); aqui sigue siendo tierra de nadie pero por los caciques municipales y estatales. Aqui arrasó el PRI en los pasados comicios estatales pero curiosamente se aprobó hace unos días una reforma de ultraderecha para penar cualquier tipo de aborto (incluido violación y peligro de muerte). Aqui es común escuchar que la policía fue a matar a disidentes del regimen priista, hubo un narco alcalde que estaba coludido con la cúpula priista, han quedado impunes asesinatos de niños y más joyitas del PRI precioso.
voto útil
abel herrera
Como siempre los comentarios del Mtro Rodríguez Araujo son certeros y brillantes. Sin embargo, para su servidor, el votar por el mal menor en este momento es por el prd o pan, dependiendo el candidato. Usted dice bien hay que cerrar el paso al PRI.
¿No será mejor anular el voto?
Antonio Padilla Arroyo
Estimado profesor Rodríguez Araujo: Como siempre leí con gran interés su artículo. Estoy de acuerdo con la mayoría de sus reflexiones; sin embargo, ante la disyuntiva de recurrir al "voto úitl" y la abstención como forma de protesta política y de rechazo al sistema de partidos "realmente existentente" en nuestro país, creo que existe otra opción: ejercer el voto pero, en lugar de votar por un partido en particular, se convocaría a anularlo. Así, podríamos distinguir una ciudadanía activa, conciente de uno de sus principales derechos políticos, aunque los sucesivos fraudes electorales contra un gran sector de la izquierda mexicana y de la sociedad mexicana de 1988 y 2006 demuestran que en la práctica est´´an suspendidos tanto como las garantías individuales, si bien no de derecho si en los hechos, representaría un riechazo enérgico a todos los partidos políticos que cada vez actúan yo se asemejan a sí mismos, son imagénes distorsionadas de sus espejos. Lo saludo afectuosamente.
Votar o no votar...
Agustín Aguilar Tagle
Don Octavio, se me ocurre pensar que hay una diferencia entre la abstención y la anulación del voto. Personalmente, pienso acudir a la casilla para anular mi voto. Ante la náusea que me provocan los partidos (incluso los pequeños), no encuentro otra manera de decirle a la clase política que su manera de conducirse me da asco. Con admiración y respeto. Agustín Aguilar Tagle
¡¿Voto "ùtil el PRI?!
Alfredo Macìas Narro
Me permito diferir completamente de la visiòn del Mtro. Rodrìguez Araujo; en efecto, el PRD es un cochinero, incapaz de superar sus contradicciones internas, por su incapacidad para la discusiòn y el debate de las ideas y por el pragmatismo absurdo de sus lìderes, sin embargo, ¿acaso no ha sido el PRI el que abriò las puertas al nefasto neoliberalismo, el que cancelò el diàlogo con el EZLN, el que masacrò al pueblo en Tlatelolco, el que...? la lista de agravios es casi infinita. En èpocas de crisis ideològica, de tanto en tanto surgen lìderes que, con o sin partido, se convierten en un elemento ordenador de la polìtica, genèricamente hablando. Si se trata de "castigar" al PAN, de acuerdo, su actuar es negligente, absurdo, duro y estùpido. Entonces ¿què hacer? Yo propondrìa que, en vez de reposicionar al dinosaurio (aun rejuvenecido y envaselinado, es el mismo monstruo), votemos por los candidatos lopezobradoristas y por el mismo Andrès Manuel en su momento. Seamos congruentes.
Inconcebible
Victor Hernandez
Ni en mis peores pesadillas me habría imaginado que en La Jornada alguien se atrevería a sugerir el voto a favor del PRI. Y de los "cachorros de dinosaurio" que, según el autor, "no son peores" que los viejos, ¿los apellidos Peña Nieto le dicen algo? Como dijo aquél, "por eso estamos como estamos"...
comentario
pedro
Bueno, la posición argumentativa del maestro Araujo es entendible.La persona piensa y actua de acuerdo a las condiciones y momentos en que se desarrolla. El Dr., dónde es el medio y las consdiciones en que actua? Es entendible. La mayoría de los ciudadanos viven y han vivido en condiciones muy distintas y precarias, y por lo mismo sufrimos más a los nefastos gobiernos priistas y panistas. Por ello no podemos votar por ninguno de los dos, nunca.No por ello debamos votar por todos los del PRD.No nos toca salvarlo,no somos los culpables de su desastre.Los que lo hundieron no perderán, ya tienen asegurado su futuro.a nosotros nos corresponde seguir en lucha, con PRI, PAN o PRD en el poder. Nada cambia.
Depende de Encuestas
Raul Lopez
Saludos Octavio. Vote por AMLO en el 2006, y pienso votar por el PT/Convergencia en julio. Pero si en la vispera de la contienda el PAN esta dentro de 5 puntos del PRI, votare por el PRI. Bajo ninguna circunstancia podre votar por el PRD.
Sobre el voto nulo
Octavio Rodríguez Araujo
Estimados lectores: gracias por sus opiniones. En un sistema como el nuestro, con un voto se gana. Si votáramos NULO, incluso de manera masiva (que no ocurrirá), el PAN podría ganar. A los partidos no les interesa si ganan con un voto o con 30 millones. No están interesados en la legitimidad de los votos sino en tener, en este caso, más diputados en la Cámara. La consigna, para mí, es sacar al PAN. Poco respeto merecen los demás partidos, pero ninguno, pese a sus antecedentes (en unos casos reporbables y en otros no tanto), es tan nefasto como el PAN. PS: Peña Nieto no está, por ahora, en la jugada. Confiemos, aunque sea mucho pedir, que en los próximos tres años la izquierda (o el centro-izquierda) entre en razón y se fortalezca.
VOTOUTIL
cristina aguirre beltrán
Don Octavio: Cómo puede usted ser tan inocente para creer que el PRI tiene redención son ladrones y asesinos. TODOS POR ANULAR EL VOTO, ¡RUNFLA DE RUFIANES PRI Y PAN!!!!!!!!! sin embargo a usted lo respeto, nadie es perfecto
2do. COMENTARIO
JUAN JOSE FLORES ANDRADE
LE ENVIE A USTED UN E.MAIL, VIA COORDINADOR DE OPINIONES, EN VIRTYD DE QUE NO HABIAN PUESTO LA INVITACION A LOS ELECTORES: "AGREGAR COMENTARIOS" Y RECIBIERON TANTOS COMENTARIOS POR EL TEMA TAN IMPORTANTE QUE USTED ABORDO, QUE TUVIERON QUE PONER LA INVITACION. NO SE SI LE ENTREGARON MI MENSAJE, PERO DESEO COMENTARLE QUE LO QUE YO LE EXPUSE SALIO CIERTO, YO LEI YA TODOS LOS COMENTARIOS A SU NOTA Y ES CIERTO QUE AL PRI LE VA A PASAR LO MISMO QUE AL PAN, Y ALGUNOS LECTORES SE ABRIERON ABIERTAMENTE A FAVOR DE LOS CANDIDATOS QUE APOYA AMLO. DEBO DECIRLE, QUE TENGO LA FILIA DE LEER, TABULAR Y ANALIZAR LOS COMENTARIOS DE LOS FOROS Y ENCUESTAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS. HACE DOS MESES +- QUE "EL UNIVERSAL HIZO UN FORO LLAMADO +- " QUIEN ES EL POLITICO QUE MAS SE HA INTERESADO EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE MEXICO" Y DESPUES DE LEER Y ANALIZAR LOS COMENTARIOS LLEGUE A LAS SIG CONCLUSIONES: AMLO 50% Y LOS OTROS 50% SE DIVIDIERON EN : PEÑA NIETO, CREEL, FIDEL HERRERA, FALVIO BELTRONES, JAVIER CORRAL.
De plano no tenmos memoia histórica
luis
En verdad no recordamos la corrupción ue existió uando el PRI gobernó y continúa con el PAN. De verdad se nos ha olvidado que después de 1988 hasta para scar tu credencial de la leche tenías que filiarte al PRI (algo muy parecido a lo que ocurre ahora en el D.F. guardando las dimensiones) oh también se nos ha olvidado el millón de pesos por tope de Oscar Espinoza Villarrreal, y un etc. infinito que podríamos agregar. Se nos ha olvidado la campaña del voto útil de 2000...el cambio inútil agregaría, en verdad siempre va a ser el que este con mayores posibilidades no le hace le vendmos el alma al diablo como dice e dicho. Se acabo el análisis Dr. Rodríuez Araujo, sólo hay esa alternativa o nuestro neotlatoni que autoiza que es bueno y quien malo, ¿de verdad no hemos aprendido nada y no podemos mirar otras opciones? que pena de comntarios ¿o análisis? ya no sé. saludos, con el respeto y admiración de siempre
Eso es lo que siempre han querido
Gad Granados
Efectivamente, los poderes facticos es lo que siempre han querido (y tambien los gringos) que solo existan dos partidos por los cuales votar: PRI y PAN. A cualquier representante de la izquierda nunca lo dejaran llegar al poder, ni por las buenas ni por las malas. La anulacion de votos seria buena opcion si todos estuvieramos unidos, pero no es asi. Nuestro pueblo sigue manteniento sus enormes enajenamientos a la esclavitud: ignorancia, apatia, fanatismo, falta de valores y malinchismo, entre otros mas. En fin, no hay salvacion, ni con Cristo.
EXPLICACION A SU ULTIMA FRASE
JUAN JOSE FLORES ANDRADE
LO QUE USTED DICE ES VERDAD, REFERENTE A QUE PRETENDEN QUE SE IMPLANTE EN MEXICO EL BIPARTIDISMO: PAN Y PRI,QUE EN LA REALIDAD SON LO MISMO, IGUAL DE REACCIONARIOS, DE ANTI-PUEBLO, DE ANTI-POBRES, PRO-RICOS, PRO OLIGARQUIA, PRO-CORRUPCION, ANTI-MEXICO,ETC,ETC, EN LO ULTIMO SE EQUIVOCA, PORQUE EN CRISTO SI HAY SALVACION PARA LA VIDA ETERNA. DEBE SABER QUE CUANDO PONCIO PILATOS LE PREGUNTO A JESUCRISTO: ERES TU EL REY DE LOS JUDIOS? CRISTO LE RESPONDIO: "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO" DANDOLE A SABER QUE EL REINO DE DIOS ES ESPIRITUAL Y QUE NUESTRO MESIAS NOS VA A SALVAR DE ESTE MUNDO, DE ESTE PLANETA TIERRA,Y NOS LLEVARA A SU PARAISO CELESTIAL, SI LO ACEPTAMOS COMO NUESTRO SALVADOR. EN REALIDAD EL GOBERNANTE DE ESTE MUNDO ES "SATANAS" Y SUS MILLONES DE ANGELES QUE FUERON ARROJADOS DEL CIELO A LA TIERRA CUANDO SE REBELARON CONTRA DIOS, SEGUN LO ESCRITO EN LA BIBLIA, EN APOCALIPSIS CAPITULO 12: VERSOS DEL 7 AL 9, POR ESO HAY TANTA MALDAD, TANTA CORRUPCION EN EL GOBIERNO EN ESTE MUNDO.
pues tiene Ud. MUCHA razon
marcus
el REY DE LOS JUDIOS no es salvacion, - ademas esta de lado PANISTA :-))
A MARCUS
JUAN JOSE FLORES ANDRADE
MARCUS: LEA LO QUE CONTESTE A GAD GRANADOS. JESUCRISTO NO ES EL REY DE LOS JUDIOS NI ES PARTIDARIO DE LOS GOBERNANTES PANISTAS, LOS VERDADEROS PANISTAS YA NO VAN A VOTAR POR EL PAN, ESTAN DESILUCIONADOS POR EL FRAUDE DE 2006, LO QUE TANTO COMBATIERON Y CRITICARON AL PRI DURANTE MAS DE 60 AÑOS, EL FRAUDE ELECTORAL, FOX, CALDERON, AUXILIADOS POR EL IFE Y OTRAS PERSONAS LO HICIERON.
En desacuerdo
Monica
En el 2000 hubo un llamado al "voto útil" a favor de un ranchero ignorante y atrevido; como consecuencia, hoy tenemos un Eliot Ness sin legitimidad y un país en el que todos nos vemos con cara de secuestradores y nos repelemos. El PRI domina a nivel estatal y éstos, los estados, no están mucho mejor que la federación. ¿Voto útil a favor del PRI? No nos hagas eso!!! Yo no quiero un país lleno de Marios Marin, Ulises Ruiz o Peñas Nieto. Tampoco uno con Germanes Marinez, Adames o Gonzales Márquez; tampoco Dantes Delgado, Chuchos o Padiernas. Sólo nos queda ANULAR EL VOTO!! Quitarles legitimidad, alzar nuestra voz en contra de la partidocracia. Tachar nuestra boleta; exigir respeto a la ciudadanía. NO puedo, mi ética no me permite darle mi voto a un grupúsculo que se ha metido al país por el...
¿votar por el PRI?
rogelio
ahora sí se le botó la canica a este brother: votar por el PRI!!! Ahi están gamboa, beltrones, paredes, murat, ulises ruiz, peña nieto, marín, murillo karam, salinillas, etc... sí claro, el PRI ya es otro!! Votaré por el PAN ni modo!
Contradicción
Ma. Teresa Reza
¿Quien entiende su posición Octavio? Hace dos sexenios llamó a dar el voto útil al Pan para evitar a toda costa que ganara el Pri. Doce años después, llama a votar por el Pri para ¡evitar que gane el Pan! ¡Eso es congruencia caray!
sobre el voto nulo
Octavio Rodríguez Araujo
Estimados lectores: gracias por sus opiniones. En un sistema como el nuestro, con un voto se gana. Si votáramos NULO, incluso de manera masiva (que no ocurrirá), el PAN podría ganar. A los partidos no les interesa si ganan con un voto o con 30 millones. No están interesados en la legitimidad de los votos sino en tener, en este caso, más diputados en la Cámara. La consigna, para mí, es sacar al PAN. Poco respeto merecen los demás partidos, pero ninguno, pese a sus antecedentes (en unos casos reporbables y en otros no tanto), es tan nefasto como el PAN. PS: Peña Nieto no está, por ahora, en la jugada. Confiemos, aunque sea mucho pedir, que en los próximos tres años la izquierda (o el centro-izquierda) entre en razón y se fortalezca.
Uf!!!
Monica
Qué gusto da saber que "alguien" lee las opiniones a su columna y entra al debate. Es verdad... es necesario sacar al PAN pero no metiendo al PRI. Es cierto, en esta disque democracia los partidos ganan con un voto y no les importa lo demás pero... si te das cuenta habemos varios que proponemos la anulación del voto. Pienso que sí se puede lograr la anulación masiva si varios "Rodríguez Araujo" la proponen. A lo mejor gana el PAN pero estaremos construyendo una ciudadanía que, si vuelve el PRI se encerrará a ver TV y a esperar 3 años más para volver a ser ciudadanos. Anulemos el VOTO!!!
Unn comentario más al voto útil
Antonio Padilla
Profesor Rodríguez Araujo: Me atrevo de nueva cuenta a tomar la palabra porque en efecto, el PAN ha demostrado tener poca convicción democrática y por supuesto que no le importa si gana con uno o con muchos votos de diferencia; pero suponer que el PRI pudiera tener un comportamiento distinto al que ha demostrado en los últimos años, me parece que es esperar mucho de este instituto político. Baste revisar todas las iniciativas que ha aprobado en mancuerna con los panistas para tener una idea de cual es su interés y orientación. Permítame otro matiz: voy a votar por los candidatos que hayan demostrado consecuencia y honestidad del PRD, PT y Convgergencia, pero donde no tenga ninguna "esperanza" por los candidatos voy a anular mi voto. Le reitero mis respetos.
Comentario
Romina Villarreal
Acción Nacional ha demostrado que no han sabido llevar las riendas del país y solo se vale de artimañas para tratar de seguir manteniéndose en el poder, los mexicanos debemos darnos cuenta que este partido no ha hecho nada por nosotros, sino todo lo contrario. Por lo tanto no debemos volver a confiar en estos. NI UN VOTO MAS POR EL PAN!!!
Comentario
Marcela González
Claro!!! El voto útil sería no votar nunca por el PAN… ¿De que sirvió votar por ellos? ¿Qué bueno han hecho por nuestro país y por todos los mexicanos? ¿Qué fue del cambio tan prometido? Nada, todo se quedo en eso, en simples palabras, en puras mentiras, falsas promesas… No queremos que el PAN siga en la presidencia!!!
comentario
Mawricio Cruz
Sr. Octavio Rodríguez: Con el respeto que me merece su trayectoria como periodista, creo que esta vez sus apreciaciones carecen de objetividad y se ha dejado llevar por la línea que les marca el órgano oficial del pejismo. No niega que suspira porque este país sea gobernado con la mesiánica demagogia populachera estilo el gorila sudamericano de apellido Chavez. Aqui tenemos el propio, solo que más güerito, quien por cierto es el principal operador y factor más determinante para que quienes hicieron de este país una ruina por más de 70 años, vuelvan al poder.(solo recuerde como influyó este traidor para que su partido perdiera las elecciones en Tabasco y Guerrero). Le apuesto doble contra sencillo que una vez instalados los dinosaurios en el poder, el mesías tropical de marras, regresará a su adorada casa tricolor. Para finalizar, le comento que no soy ni azul, ni tricolor y mucho menos amarillo. Reiterándole mis respetos, quedo de Usted.
NUNCA POR EL PRI O EL PAN
Magda Huitron
YO VOTARE POR LOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS QUE APOYAN A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
JAMAS VOTAR POR EL PRIAN
Jesnec
¿Estara chocheando ya el Mtro. Rodrigueaz Araujo? o a que se debe ese enfoque regresionista? Porque el PRD sera un cochinero, pero no se compara con el supercochinero que el PRIAN ha llevado a cabo en el pais durante los últimos 30 años. Ademas la opcion a futuro es AMLO y el Movimiento de Comites Municipales, la lucha popular desde abajo en orden.
Increibel no sera mas bien voto inutil?
JC
NO crei ver esto en la jornada, solicitar el voto x el pri, en el 2000, el voto util era para sacarlo del poder, ahora es para que no gane el PAN? y en el 2006 lo pedian para que no ganara AMLO, lo unico cierto es que despues de tantos años y tantas elecciones el pais esta igual o peor, no se ha solucionado nada, no tenemos mas democracia, ni menos pobreza, no sera que eso de votar no es tan util? y que estos votos utiles al final son inutiles? no habra que replantear el sistema de Democracia repesentativa, proponer el cambio desde abajo en lugar de solo votar por el menos peor?
Más en lo particular, de acuerdo
Carlos Montes de Oca Estrada
Quizás algunos no perciban esta propuesta a nivel federal. Sin embargo, en lo particular, aquí en Yunquitlán (León), esos criterios son más ciertos que nunca. Y eso que yo contribuí a la construcción del prd (así, en minúsculas)
Araujo otra vez
salvador
El renegado Araujo parte de una premisa maniquea "si no votas no protestes" mal muy mal, MUCHOS DE LOS LECTORES DE LA JORNADA NO VOTARÁN O ANULARÁN SU VOTO PORQUE LOS PARTIDOS SON LOS MISMOS Y SUS DIRIGENTES UNOS LADRONES, SI TODOS. lA OPCIÓN ES ORGANIZARNOS EN EL BARRIO, EN LOS PUEBLOS, ETC PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS. EL EZLN ES EL EJEMPLO.
NI UN VOTO AL PAN,PERO TAMPOCO AL PRI
JESUS TORRES J
SALUDOS. ESO DEL VOTO ÚTIL FUÉ UNA JALADA SIEMPRE LO SUPE.PERO BUENO LLAMENLO COMO QUIERAN POR EL AMOR DE DIOS "NO SE ATONTEN"LOS QUE NO VOTEN (ABSTENCIONISMO O ANULEN EL VOTO"LE SERVIRA AL PAN POR TENER O USURPAR EL PODER ).NO ES UNA BUENA ELECCION VOTAR POR EL PRI NO MANCHEN. ENTONCES YO SUGIERO TAN TAN TAN "VOTEN POR PT-CONVERGENCIA.EL VOTO UTIL DEBE SER PARA PT-CONVERGENCIA DE TODAS TODAS Y SI AMLO SE CAMBIA AL PT-CONVERGENCIA BUENO ESTA BIEN Y SI NO NI MODO VOTARE "pt-CONVERGENCIA" SAQUEMOS A PATADAS AL PAN,QUE NO REGRESE EL PRI
Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN
Oscar
Por ningún motivo hay que votar por el PRI, son los nuevos fascistas!!!, la manera en que han venido ganando en todas la elecciones constitucionales, -violentando y vejado la voluntad de la gente-, cínicamente demuestran que ganaran cueste lo que cueste, y ante la ineptitud de la izquierda en México frente a la crisis, solo nos queda defender los intereses de las mayorías, con dirección y organizados (AMLO). Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI. (PT, CONVERGENCIA y PRD) Ese en este momento es el voto útil.
por quien votar
maps
Pan, pri y prd de los chuchos son lo mismo, asi que si anulamos nuestro voto es simple y sencillamente avalar el proceso, abstenerse no es opcion desde mi punto de vista, votar por candidatos ciudadanos del pt y convergencia es una opcion para empezar a cambiar las cosas en este pais
En Jalisco
HS Dutton
En Jalisco se esta promoviendo una campaña para los votos nulos. Esta bien aunque no la comparto del todo. Considero que a nivel local se debe explorar la opción de candidatos sin registro y, en caso de obtener el % suficiente recurrir a la vía legal. El vínculo es: http://anulomivoto.blogspot.com/
¿Votar por el menos peor?
Iván Castañeda López
Cuando niño -tengo 31 años- era muy común que escuchara a la gente mayor decir: "Pues yo voy a votar por x candidato 'más vale malo conocido, que bueno por conocer'". Indudablemente han pasado algunos atardeceres ya desde aquel entonces, y hoy en día pareciera que aquella manera de pensar sigue intacta. Resistente a los cambios, al tiempo en general, como un retrato en sepia del México que no tiene más remedio que quejarse -puesto que si votas por uno malo, aunque conocido, de todas maneras te vas a quejar-. De una manera muy personal, no concibo esta manera de pensar, una forma -un tanto elegante- de decir: "Pues ya ni modo, nací jodido, tendré que morir jodido", y pareciera que los mexicanos estuviésemos programados para tales dolencias y carencias -busco aguantar la crisis, más no busco solventarla-. Cierto es, que necesitamos redefinir nuestros alcances y limitaciones como pueblo, pero no creo que la mejor manera de hacerlo sea votando por el menos peor.
Critica
José Luis
¡Vaya! ¡ya se descaró la izquierda! Siempre habían dicho que el PRI y el PAN eran lo mismo y ahora los izquierdistas en voz de Octavio Rodríguez Araujo nos piden que votemos por el PRI. Entonces esto significa que hay más afinidad izquierda-PRI, que PAN-PRI. También puede ser que el PAN haya tocado los intereses de la izquierda. ¿cuáles intereses? Los del narco. La izquierda está ligada la narco, sino vean a Lucía Moret de la FARC de candidata de la izquierda. Véanlos despotricar y difamar al ejército. Véanlos pidiendo despenalizar las drogas. Por eso quieren al PRI porque también está ligado al narco. Gracias Octavio por quitarnos la venda de los ojos. Ahora publiquen esto si se atreven.
Votar por el PRI tampoco es voto util
Itzia Magaña
Durante estos ultimos años nos hemos dado cuenta de que el PRI y el PAN son la misma cochinada. En mi opinion votar por el PRI no es n voto util es tan unutil y peligroso como otogarlo al PAN. Y con respecto al PRD los dirigentes se venden por unas cuantas monedas al PRIAN lo que tambien los de ja como voto Util. Yo otorgare mi voto a favor de Convergencia y PT como deberian hacerlo mas ciudadanos, este si es un voto util, al no permitir la llegada de mas ratotas, dinosaurios y putas que solo tienen intereses personales, y les importa el pueblo.
anulacion de voto
antonio moreno martinez
NO, ACUDIR A VOTAR Y ANULAR EL VOTO NO ES SOLUCION, ESTO SOLO OCACIONARIA QUE LOS POCOS PANISTAS Y PRIISTAS SI VOTARAN POR SUS RESPECTIVOS PARTIDOS, Y ENTONCES SI, OTROS 3 Y/O 6 AÑOS DE POLITICOS CORRUPTOS, HAY QUE VOTAR POR PT Y CONVERGENA, QUE EN TODO MOMENTO HAN DEMOSTRADO CONGRUENCIA APOYANDO A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Otra opción
Rafael Medina
Querido Prfr. Don octavio, ante la crisis por la que pasan los partidos políticos en al ámbito internacional y nacional, hoy se debería manejar la posibilidad de manejar las candidaturas ciudadanas, ya que los partidos políticos han dejado de ser los interlocutores entre la ciudadanía y el poder establecido, por ello planteo la oportunidad de una candidatura ciudadana, lejos de las tribus partidistas, ya que en ninguno de los flancos del expectro partístas sea derecha, izquierda o centro encontramos alguna opción.