sábado, 21 de junio de 2008

LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS.FIDEL CASTRO

Reflexiones del compañero Fidel:
Especial para Cubadebate
2008-06-21
Se conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.
En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo?
En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.
Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.
¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?
¿Por qué se le calumnia?
¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?
¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad.
Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.
Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.
El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo.Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico:“Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.”
El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.
México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.
En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación.Sólo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.
No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad.Si esta ofende, no es mi culpa.
Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.
Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considere pertinente.No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito.
No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo.No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida.
Fidel Castro Ruz
21 de junio de 2008
http://www.cubadebate.cu/
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11859
_________________

AVISO:AHORA EN CUERNAVACA EL VIDEO LAS VIUDAS DEL CARBÓN, MUJERES SIN NOMBRE(DE PASTA DE CONCHOS)

Les informo a todas y todos los que no han podido ver el Video "Viudas del Carbón, mujeres sin nombre",documental de Rosario Novoa basado e la investigación periodística de Sara Lovera, se trasmitirá el próximo jueves 26 de junio a las 11 horas en Cuernavaca, Morelos, en el auditorio del CRIM.
Para quienes no han podido verla, ese día, a las once de la mañana las y los esperamos.
Les ruego avisen a sus compañeros y compañeras que estén interesados en conocer sobre la vida de los mineros del carbón, lo que sufren las familias y una realidad lacerante.
atentamente
¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres¡
Sara Lovera López
Señas para llegar al
auditorio del CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias), en terrenos de la Universidad de Morelos, (Av. Universidad sin numero) Cuernavaca, Mor.:
Se sube por Av Universidad se entra a los terrenos de la Univ. Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ahi hay una glorieta, se le da vuelta para subir hacia la
izquierda y ahi se señala nuevamente a la izquierda el CRIM, que está al
final del camino.

La Hoja de mancuso. ¿Hambre en USA?

LA HOJA de mancuso 21-6-08
Miseria USA
1) Sin comida:
El aumento de los alimentos está dejando en jaque a los pobres de USA, que son un 20 % de la población. Compran con cupones de alimentos que les da el gobierno pero el valor de los mismos,107 dólares por persona, no alcanza para comer.
La solución encontrada es comer en los miles de comedores populares( 1.200 solo en Nueva York), comprar comida vencida, diluir la leche, agregar agua a los guisos, no comprar remedios y de última...: ¡pasar hambre!.¡Bush vetó el aumento del valor de los cupones de alimentos!
2)Sin vivienda:
Debido a la crisis de las hipotecas, muchos yanquis se encuentran en situación de no tener donde vivir.Perdieron sus casas por no poder pagar y los propietarios no quieren alquilar sus viviendas o parte de ellas a insolventes.Solución: dormir en la calle o alquilar habitaciones en hoteles de mala muerte.
Un 67,8 % de yanquis viven en casa propia( es un decir, ya que están hipotecadas hasta la eternidad) mientras un 32,2 % alquilan, estos inquilinos suman 35,7 millones de personas.
Cada vez es mas difícil encontrar vivienda para alquilar, pero un 40 % de las propiedades están cerradas y vacías, ya que fueron compradas para especulación.
--------------------------------------------------------------------------------
Negocito experto
Con la historia de las retenciones, como siempre, unos pocos vivos hicieron un brillante negocio.
"Alguien" del gobierno avisó a algunos exportadores, que se aumentarían las retenciones en unos días, y los señores, aprovecharon el dato para inscribir una pila de ventas ficticias al exterior. NO se paga la nueva tasa por ventas anteriores a la resolución, por "disposición" del gobierno.
Pero miren la desfachatez de esos cretinos, que en 60 días:
¡Vendieron( ficticiamente) la mitad de la producción de soja del país, 23.000 millones de toneladas!
Y ni un kilo, los días posteriores a la vigencia de las nuevas tasas.
Un negocito de unos... 5.000 millones de dólares, que fueron a las manos de unos pocos exportadores y unos muchos vivos del gobierno.
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Con suerte, pueden leer los artículos anteriores clicando acá:
http://lahojademancuso.blogspot.com/
-------------------------------------------------------------------------------
Con otro poco de suerte pueden entrar a estos grupos y leer los artículos allí:
http://groups.google.es/group/la-hoja-de-mancuso
http://ar.groups.yahoo.com/group/lahojademancuso

Premeditadamente Anticonstitucional

Álvaro Cepeda Neri
Es muy cierto que Calderón y los de la elite calderonista son egresados de la Escuela Libre de Derecho, fundada por los últimos porfiristas del ala derechista-conservadora y cuyo primer director fue el ultra Jorge Vera Estañol; son educados en el seudoderecho natural o jusnaturalismo para combatir al Estado como estructura jurídica de derecho positivo y escrito, que hace posible los fines (a partir de las constituciones de 1857 y 1917) democráticos, republicanos y laicos para la tarea de constituir una sociedad abierta. El primer rector de la Libre de Derecho (repárese en lo de libre... ¡del derecho!), Luis Méndez, fijó la ideología para profesores y alumnos: "Dios, autor de las buenas leyes e inspirador de las buenas obras, haga que esta institución viva y prospere".
Las "materias grises" que a marchas forzadas redactaron las cinco partes de la iniciativa (de contrarreforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos), siguiendo los lineamientos de Calderón, Germán Martínez, Daniel Cabeza de Vaca, Javier Lozano Alarcón y la bendición de Morales Lechuga –actual rector de la Libre de Derecho, dentro de cuyos muros se fraguó la contrarreforma–, tuvieron la genial idea de sacarle la vuelta a la Constitución, respecto a lo dispuesto en sus artículos 25, 27 y 28, para así andar cacareando que no se tocaría a la ley fundamental y simular que no hay intención de reformarla ni de privatizar la explotación y comercialización de ese recurso no renovable, que "nos escrituró el Diablo" y que los panistas, mediante sus exorcismos, quieren entregarlo a los empresarios extranjeros y a los que encabeza la familia de Mouriño Terrazo.
Salvo que tras el debate –conquistado en el estira y afloja de una parte de la oposición legislativa (Partido del Trabajo, Convergencia y la mayoría de las facciones del Partido de la Revolución Democrática)– y el toma y daca contra el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, más el Nueva Alianza, se eche abajo, totalmente, la contrarreforma calderonista y se presente una reforma democrática y republicana para apuntalar la propiedad del petróleo (y demás fuentes energéticas) a favor de la nación mediante el Estado, como lo exige la Constitución, no será necesario recurrir, simultáneamente, a las dos vías para decidir sobre la constitucionalidad de la contrarreforma. De lo contrario, la oposición y los ciudadanos tendrán que presentar, ante la Suprema Corte, como tribunal constitucional, la controversia y las demandas de amparo para impugnarla y que ese órgano colegiado resuelva judicialmente. La otra vía es la del juicio político, porque Calderón ha presentado ante el Congreso una iniciativa premeditadamente anticonstitucional.
Las cinco partes de la iniciativa para contrarreformar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos conducen a la privatización o, al menos, a una semiprivatización que le arrebataría ese patrimonio a la nación y marginaría a los órganos federales del Estado de su administración, legislación y resolución judicial (propone Calderón que los tribunales internacionales se encarguen de esos problemas). Calderón, cuando menos, presume de tener una licenciatura en derecho... ¡natural!, que de todas maneras no lo exime de saber que su propuesta, al sacarle la vuelta a la Constitución para dizque no modificar en nada el artículo 27, es pura simulación. Y por eso pasan por encima de la Constitución, como derecho positivo vigente. Sus leyes reglamentarias no deben ir más allá de lo establecido en los 136 artículos de la norma constitucional, ni en lo procesal ni en sus contenidos o fines.
Sin embargo, la propuesta derechista y conservadora de Calderón (con Mouriño como el poder empresarial tras el trono sexenal) busca ir más allá de los principios sancionados por nuestra ley fundamental, para desnacionalizar el patrimonio petrolero y ponerlo en manos de inversionistas: explotación y comercialización de capitales trasnacionales y del "capitalismo de rapiña" nativo, en el esquema de una "modernización" que despoje a la nación, al Estado y a la sociedad, de un recurso no renovable que con todo y los biocombustibles todavía es vital para la economía mundial.
Los panistas-calderonistas, políticamente conservadores y, convictos y confesos, afiliados al neoliberalismo económico –fundamentalistas religiosos y creyentes del derecho natural para servir a su dios y al libre mercado empresarial–, por conducto de Calderón, como titular del Poder Ejecutivo en funciones de presidente, a sabiendas, a pesar de su jusnaturalismo, de que su haz de cinco partes de la iniciativa es anticonstitucional, fue presentada al poder Legislativo (éste puede y debe constituirse en cámara acusadora y la otra en tribunal para el caso de juicio político) y ha de ser rechazada en su totalidad y, en última instancia, llevada ante la cúpula del Poder Judicial Federal para que éste con sus facultades de tribunal constitucional conozca la inconstitucionalidad de la contrarreforma.
Calderón transita en el filo de ser destituido por causa grave: traición a la patria, ya que pretende interrumpir la vigencia de la Constitución, en lo dispuesto por su artículo 27, privatizando la riqueza –ya muy mermada por la corrupción y el abuso presidencial para saquearla– de los yacimientos y la industria petrolera. Es a todas luces anticonstitucional su propuesta y la debe conocer el tribunal constitucional para que jurídicamente se establezca esa anticonstitucionalidad con la que el PAN y Calderón, con sus corifeos, cómplices y socios, quieren privar a la nación de ese patrimonio expropiado en 1938, por decisión y apoyo patriótico del pueblo que respaldó la determinación política, democrática y republicana de Lázaro Cárdenas. Necesitamos, pues, una segunda expropiación a 70 años de la primera. La alternativa es: contra la Constitución o con ella.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 15 de junio de 2008 | Año 7 | No. 104
Visita el almacen de archivos del senderodelpeje:
http://www.4shared.com/dir/581338/819049f8/sharing.html
ALMACEN DE VIDEOS:
http://rapidshare.com/users/GJ53O6

Gringolandia. Ahí viene Obama.Frei Betto

Lo diferente es el talismán de la publicidad, que atrae la curiosidad y la
atención, que surge como novedad, que suscita el paradójico deseo de
singularidad. Observen: el producto que promete hacer del consumidor una
persona muy especial -auto, ropa, perfume- es el mismo que se ofrece a una
multitud de consumidores. Todos manejan el mismo auto, visten la misma ropa,
usan el mismo perfume, pero cada cual está convencido de que su “peculiar”
producto elevó su personalidad un poco, un plus.
Éste es el secreto de la moda: todos usan vaqueros manchados y rotos, por
los que pagan una pequeña fortuna, convencidos de que están in, que forman
parte del selecto grupo de hombres y mujeres socialmente valorados por tener
su humanidad embutida en el producto que llevan: un auto Ferrari, un reloj
Rolex, un vino Marqués del Riscal…
Ése es el impulso que nos hace encarar con simpatía la candidatura de Barak
Obama al cargo más poderoso del mundo: presidente de los Estados Unidos de
Norteamérica. Es negro, hijo de inmigrante africano, joven y crítico de la
política guerrerista de Bush. Aunque en verdad él es un efecto del mercadeo
electoral. En materia de elecciones, ¡compramos muchos gatos por liebres!Ahí
viene Obama.
Puede ser que la diferencia entre Obama y McCain sea la misma que entre la
Pepsi y la Coca-Cola. El hecho es que su victoria en el Partido Demócrata,
derrotando a la presuntuosa Hillary Clinton (¿por qué algunas personas
consideran humillante no vencer siempre?), llegó en medio de la crisis
económica de los EE.UU. Y toda crisis genera deseos de cambios, tanto en la
esfera personal como en la social.
En los EE.UU. tendrán que ser devueltos un millón de inmuebles. ¡Adiós al
sueño de la casa propia! Y los bancos tendrán que hacer caja con la estafa
de los que no pagan, a menos que el “papá” Estado socorra a sus hijos en
apuros, a pesar del discurso liberal de que el mercado debe regularse por sí
mismo, sin la menor interferencia del poder público. (Discurso válido hasta
la hora de la dificultad. ¡Que lo diga el Proer en Brasil! Pregúntenles a
los fabricantes y a los privilegiados beneficiarios por el cuerno de la
abundancia del BNDES cómo multiplican sus fortunas).
Si una locomotora se rompe entre dos ciudades de China, eso no afecta en
nada el transporte ferroviario en la región del valle de Rio Doce. Pero si
dos máquinas viajan por el mismo carril entonces lo que le sucede a una se
refleja en la otra. El rail se llama globalización. Al contrario de la
crisis de 1929, ahora la gripe del Tío Sam hace estornudar a todo el mundo.
Cuanto más cerca se esté del enfermo, mayor es el riesgo de contaminación.
En la Europa Occidental ya se encendió la señal roja en la economía. El
Brasil cree que su actual política financiera neoliberal lo vuelve inmune a
los reflejos de la crisis. Pero ¿de qué sirve jactarse de tener casi US$ 200
mil millones de reservas internacionales si la moneda usamericana se derrite
literalmente?
Para que el modelo económico no sea alterado en este país, en el que el 10%
de la población posee el 75.4% de la riqueza (dato del Ipea, de mayo 2008),
se adoptan medidas monetarias, como el aumento de los intereses. Pero no se
tocan las estructuras injustas, como la latifundista. Es la misma lógica del
etanol. Ante el costo exorbitante del petróleo, no se discute el actual
modelo de transporte, basado en la aceptación de que la gente es un animal
que camina con dos piernas y cuatro ruedas. Se debate cómo alimentar
vehículos, que son 800 millones en todo el planeta -el mismo número de bocas
en situación de desnutrición crónica, agravada ahora por el aumento del
precio de los alimentos.
Que venga Obama al encuentro de nuestras esperanzas, tales como el fin de la
agresión a Iraq y el bloqueo a Cuba. Y evite que se aproxime a él la élite
blanca, racista y asesina que considera heroica la página macabra de la
historia del K-Kus-Klan. (Traducción de J.L.Burgue)
- Frei Betto es escritor, autor de “Sobre la esperanza”, junto con Mário
Sérgio Cortella, entre otros libros.
http://www.rebelion .org/mostrar. php?tipo= 5&id=Frei% 20Betto&inicio= 0>

Sección Contreras.Aquí, uno de los Mejores...pero mejor que se ponga a escribir sus novelas y deje de inmiscuirse en la política de otros países...

20 de Junio de 2008
Vargas Llosa:
'Chávez está desestabilizando a buena parte de Sudamérica' No obstante, el escritor cree que "tampoco hay que ser muy pesimistas", porque "dentro de la propia Venezuela, hay una oposición democrática muy resuelta al proyecto totalitario de Chávez, encabezada sobre todo por gente joven", y eso "es importantísimo".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa asegura que lo que más le preocupa de la situación actual de América Latina es "la influencia de Venezuela y de Hugo Chávez", porque "el socialismo autoritario" que "ha resucitado" este político "está desestabilizando a buena parte de Sudamérica".
"Ése, desde luego, es un gran peligro y debe ser un motivo de preocupación para quienes no queremos que haya un retroceso hacia formas dictatoriales, tan vigorosas por desgracia en nuestra tradición histórica", afirmó Vargas Llosa en una entrevista con Efe.
No obstante, el escritor cree que "tampoco hay que ser muy pesimistas", porque "dentro de la propia Venezuela, hay una oposición democrática muy resuelta al proyecto totalitario de Chávez, encabezada sobre todo por gente joven", y eso "es importantísimo". Además, hay países, como Perú y Colombia, donde Chávez "ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarlos", pero "ha fracasado totalmente".
"La batalla no está perdida ni muchísimo menos, pero creo que hay que mantenerse muy conscientes y activos, si no queremos que América Latina vuelva otra vez a ser una tierra de dictaduras", añadió.
En cuanto a Cuba, Vargas Llosa afirma que las reformas que se están produciendo en la isla son todavía "insignificantes" y opina que, "mientras viva Fidel Castro, que es una especie de superego que aplasta todo el proceso", los cambios "no serán fundamentales".
"Pero, al mismo tiempo, creo que los cambios se vienen inevitablemente. El país vive un anacronismo tal, desde el punto de vista político y económico, que eso no puede continuar", asegura.
Cualquier avance que haya en Cuba "hay que tomarlo como un indicio alentador, si es el punto de partida" para acabar con "el sistema dictatorial", señala el gran escritor peruano.
En su opinión, como el régimen cubano "ya no da para más", habría que pedir a la comunidad internacional que "ayude a quienes en aquel país quieren acelerar el proceso de democratización, y no apuntalen un sistema anacrónico, cruel, que ha convertido a Cuba en la excepción a la regla de lo que es el proceso de modernización en el mundo".
El escritor está "muy satisfecho" con la situación actual de Perú, un país que "está progresando. Eso es una realidad que nadie puede negar, está creciendo económicamente y las instituciones democráticas funcionan".
Acaba de pasar tres meses en Perú, y ha visto "unos consensos muy amplios a favor de la que es la única fórmula que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía de mercado", subraya.
España es su "segunda patria" y vive largas temporadas en ella. Considera que en este país "ha habido progresos gigantescos" en los últimos años, "pero hay un peligro, como una especie de amenaza para el futuro, que son los nacionalismos periféricos".
"Pueden llegar a destruir lo que ha sido el gran desarrollo de España", y por eso, en las elecciones generales del pasado mes de marzo, Vargas Llosa, que en otras ocasiones había apoyado al Partido Popular, pidió el voto para Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez.
"Yo creo que este partido es muy consciente del peligro que representan los nacionalismos. Lo es desde luego Fernando Savater, que para mí es uno de los pensadores más lúcidos que tiene España. Y al mismo tiempo, es un partido muy moderno que defiende la economía de mercado, la democracia. Tiene una visión mucho más moderna, más laica de la sociedad que el Partido Popular", asegura.
http://www.elmostrador.cl( parece ser una página derechosa)

¿Te gusta la poesía?

José Emilio Pacheco
"Alta traición,"
"No amo mi Patria. Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
(y tres o cuatro ríos)."

Visita:
El Poder de la Palabra
www.epdlp.com