jueves, 11 de diciembre de 2008

Rogelio Naranjo, Premio Nacional de Periodismo por Caricatura,

Club de Periodistas premia a Naranjo
Le dan reconocimiento por su obra en el contexto del 38 certamen nacional

Cinthya Sánchez
El Universal
Jueves 11 de diciembre de 2008
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

De 7 mil 32 trabajos recibidos fueron galardonados 42 periodistas en el 38 Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México.

Rogelio Naranjo, Premio Nacional de Periodismo por Caricatura, recibió un reconocimiento por su trabajo en EL UNIVERSAL y en Proceso. En un acto en el que los comunicadores se manifestaron contra violencia al periodismo y en favor de la libre expresión.

También se reconoció el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza, por Trabajo de Mayor Interés Nacional titulado “César Nava Vázquez, contratos a transacionales por 20 años”, con lo que se detonó el caso de presuntas irregularidades por otorgar contratos para una empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño. TV UNAM fue de los más premiados por “Carmen Aristegui, puntos de vista: el petróleo y la reforma energética” y “La historia de la medicina en México”, ambos Reportaje Periodístico por Televisión y Trabajo Cultural y Académico.

Anabel Hernández, Premio Nacional de Periodismo, dirigió el primer mensaje a los galardonados: “Somos cómplices de la corrupción cuando no hacemos nada, que la historia no nos juzgue porque fuimos cobardes o porque nos atemorizamos y le dejamos espacio a los funcionarios corruptos, tenemos que unificar esfuerzos, documentar nuestros reportajes, firmar nuestras notas”, señaló. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164337.html

APAGA LA TELE, LEE UN LIBRO...



SI DECIDES VER LA TELE, PIENSA, ANALIZA, EJERCE TU DERECHO A CUESTIONAR LA VERACIDAD DE LO QUE TE PRESENTAN O TE VENDEN. INFÓRMATE POR OTROS MEDIOS, CONOCE OTRAS OPINIONES Y SACA TU PROPIA CONCLUSIÓN. NO DES POR HECHO QUE TE DICEN LA VERDAD."Te hace daño no saber" (Periodistas contra la censura)
Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oaxaca.



Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.



A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad, y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior, podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…


(Fragmento del discurso del Fisgón en el Mitin en Televisa, martes 9 dic 08)

MEXICO SUPERA A EU...EN CONSUMO DE CALORÍAS

Estimado(a) suscriptor(a):

Los mexicanos ya consumimos más calorías a través de bebidas que los estadounidenses. Así lo advierte un estudio publicado por The Journal of Nutrition, elaborado por instituciones de investigación de México y Estados Unidos. Esta es una grave noticia para nuestro país, que padece una epidemia de sobrepeso y obesidad.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/consumimos_ms_bebidas_azucaradas_que_en_eu.html)

QUE NO TE CONFUNDAN: Coca Cola Zero ha lanzado una campaña televisiva para “aclarar” que en Estados Unidos también se vende ese producto, y propone “no hacer caso a lo que dice la gente”. Tal aclaración es un juego torcido ideado por los ejecutivos de esa empresa, los publicistas y el protagonista del anuncio. Cuando apareció en México esa bebida (2007), El Poder del Consumidor denunció que incluía ciclamato de sodio, una sustancia prohibida en EU y que también estaba prohibida en México hasta que Vicente Fox la autorizó para que esta empresa refresquera pudiera usarla como endulzante. (Hay que recordar que Fox fue empleado de CocaCola antes de entrar a la política.) Fue tal la polémica que en febrero de 2008 CocaCola debió reemplazar el ciclamato por azúcar. Ahora, unos meses después, tuerce la historia para tratar de mejorar la imagen de la CocaCola Zero. No te dejes confundir.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/la_empresa_cede_coca_zero_no_tendr_ciclamato.html)

En estos días en que se discute el presupuesto con que contarán los organismos públicos para 2009, el Gobierno del DF ha anunciado que no construirá una de las dos líneas de Metrobús programadas para el próximo año. En respuesta, El Poder del Consumidor demanda que una parte significativa de los recursos destinados a nuevas vialidades (puentes, pasos a desnivel) se canalicen a fortalecer la ampliación del Metrobús, por estar demostrado que esa es la inversión que rinde los mayores beneficios sociales, ambientales, urbanos y de transporte.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/error_del_gdf_frenar_el_metrobs.html)

ARCONES JUSTOS Y ORGÁNICOS: Una opción para esta temporada es armar arcones con productos orgánicos y certificados con el sello de Comercio Justo, esto significa que provienen de pequeños productores que reciben un precio justo por su producto y que han sido elaborados protegiendo los recursos naturales y sin el uso de agroquímicos o transgénicos. La cadena de Comercio Justo ha incorporado nuevos productos, como café orgánico, aceite de ajonjolí (para ensaladas), mermelada y productos de maracuyá, así como mezcal. Seguramente hay un establecimiento cercano a tu domicilio que vende productos orgánicos y de comercio justo. Chécalo:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/comercio_justo_productores_y_establecimientos.html)
También está la red de productos orgánicos:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/tianguis_y_mercados_orgnicos.html)

FERIA NAVIDEÑA: Además, del 19 al 21 de diciembre se llevará a cabo la 9ª Feria Orgánica AmbientArte. También ahí podrás realizar un consumo responsable. Participarán productores e intermediarios solidarios que te asesorarán sobre el origen de los productos y su composición. Al comprar ahí ayudarás a impulsar la economía local de pequeños productores comprometidos con sus comunidades y con el medio ambiente. La feria se llevará a cabo en el Parque España (Tamaulipas y Nuevo León), en la colonia Condesa. Habrá música, danza, reciclaje artístico, productos orgánicos, organizaciones ambientales, actividades infantiles, espacio de trueque y talleres ecológicos.

JUGUETES: Te recordamos que antes de iniciar la compra de juguetes en esta temporada navideña y de Reyes, consultes la Guía “Juguetes para el juego”, que incluye una lista de recomendaciones por rangos de edad, de 0 a 14 años.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/gua_de_juguetes.html)

Y recuerda que el precio de un juguete varía según el establecimiento que lo vende. La Profeco elaboró una lista de 150 juguetes y encontró que las tiendas IMSS y Bodega Aurrerá son opciones; que conviene tener cuidado con las tiendas Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana, pues sus productos incluyen lo más económico y lo más caro; y lo más caro fueron las tiendas Liverpool, Sears y Juguetibici. Consúltala y planea tus compras.
(http://www.profeco.gob.mx/precios/juguetes/df/jvarios.asp)

Atte.
El Poder del Consumidor



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