miércoles, 7 de enero de 2009

MÁS MENTIRAS Y CONTRADICCIONES DE CALDERÓN







Orlando Delgado Selley
8 ENERO 09, LaJornada

Consejo para el gobierno

Mientras en el mundo entero se advierte que lo peor de la crisis está por llegar, el señor Calderón dice que nuestro país está preparado para enfrentar un año complejo. Las dificultades económicas en las grandes economías se han agudizado porque los problemas originados en la “industria” financiera se han convertido en una crisis dura en los sectores productivos. La disminución de la producción ha ocurrido meses después del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la debacle de diversas entidades financieras que llevaron a la desaparición de la banca de inversión. La duración y consecuencias de esta crisis económica aún están por verse.

Los indicadores productivos de la economía mexicana han ido dando cuenta de su crisis con cierto rezago. Pero indudablemente estamos ya en una situación francamente crítica. Frente a ella, sólo un gobierno incompetente puede ufanarse de que los riesgos financieros de nuestra economía son menores que los de economías más sólidas. Los gobiernos prácticamente de todos los países están ocupados de instrumentar acciones decididas, en busca de detener la caída de la producción y el empleo y, en consecuencia, lograr detener el deterioro de las condiciones de vida de la población.

El gobierno entrante de Obama, por ejemplo, ha propuesto un plan de rescate de la economía estadunidense que tendrá un costo de entre 775 mil millones y un billón de dólares. El propósito fundamental del plan es crear 3 millones de empleos, de los cuales 80 por ciento serán en el sector privado. Tanto el costo del programa como la meta de creación de empleos se han ido actualizando a medida que la crisis avanza, lo que indica su profundidad y también la certidumbre de que sin acciones de este tipo el desempleo podría llegar a una cifra de dos dígitos. Obviamente los recursos para este plan significarán que el défict fiscal se incremente sustancialmente.

El señor Calderón, en cambio, piensa que con declaraciones optimistas, que por cierto nadie acepta, se podrá frenar el avance de nuestra crisis que ya muestra datos alarmantes. Ha propuesto un nuevo plan –¿alguien se acuerda del anterior?– anunciado como un Acuerdo Nacional entre el sector público, privado y social a favor de la economía familiar y el empleo, como en los tiempos del salinismo, el cual no tiene los elementos necesarios para detener la crisis. Ello se prueba con dos cuestionamientos básicos: ¿cuánto se estima que hace falta para revertir el despido de cientos de miles de trabajadores que perdieron ya empleos permanentes?, ¿cuánto se estima que debiera destinar el gobierno para compensar la reducción este año en el monto de las remesas que envían los mexicanos a sus familias? y ¿cómo se financiarían los requerimientos fiscales para enfrentar estas necesidades?

Paul Samuelson publicó recientemente un consejo para Barack Obama, en el que afirma que “las pruebas actuales y la experiencia histórica dan a entender que durante la presidencia de Obama harán falta fuertes dosis de gasto fiscal deficitario para sacar a Europa, América y Asia de la recesión posterior a la catástrofe”. Según él, eso no está a discusión. Lo que se discute es en qué gastar, por ello su consejo es que “gastar ese dinero nuevo en carreteras que lleven a alguna parte será mejor que emplearlo en carreteras que no vayan a ninguna”, y añade que “los pobres, la clases medias, la mujeres y los hispanos merecen justicia”, aunque reconoce que “sólo se puede reducir en un grado limitado las desigualdades inevitables en un sistema de mercado”.

En nuestro caso el consejo puede repetirse, señalando que es indiscutible una fuerte dosis de gasto fiscal deficitario para detener la recesión. Fuerte dosis quiere decir cuatro o cinco puntos del PIB, es decir, entre 400 y 500 mil millones de pesos y no su tímida propuesta presentada ayer. Lo que habría que aconsejar es que ese gasto se destine a infraestructura y que atienda a los sectores sociales más desfavorecidos. El consejo sería que abandone la derecha y se corra al centro, o para decirlo en otros términos, que abandone a Friedman y retome a Keynes.












Más contradicciones y mentiras de calderon:
Hoy en el Excelsior se lee esto que inclye a empresa que citó calderon ayer para decir que estamos muy bien...


EN EXCELSIOR DE HOY:

México enfrentará uno
de los peores años este
2009, en el que no sólo no habrá
crecimiento económico,
sino que aumentará el desempleo,
habrá presiones inflacionarias,
bajos salarios, volatilidad
cambiaria y caída de inversión
extranjera directa.
Analistas de Moody’s
México, Merrill Lynch,
Deloitte, Standard & Poors,
IMEF, Banamex, CIDE y Scotiabank,
entre otros, consideraron
que el panorama será
complicado y muchas compañías
cerrarán sus puertas.
—Diego Ayala
y Engge Chavarría

http://www.exonline.com.mx/diario/edicionimpresa


AYER DIJO:

La economía de México, más sana que la de naciones ricas: Calderón
El país tiene menor riesgo financiero, asegura
Basa su aserto en un estudio de Merrill Lynch

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/

"México, preparado para enfrentar complejo 2009 en materia económica: Calderón"

Las variables del país lo sitúan con menor riesgo financiero y macroeconómico a comparación de naciones como Chile, Brasil, RusIa o Sudáfrica, señaló el mandatario. >
Notimex / La Jornada On Line > Publicado: 05/01/2009 15:02

Cuautitlán, Edomex. Felipe Calderón señaló que aunque 2009 será un año complejo en materia económica, reiteró que México está mucho mejor preparado que en cualquier otra coyuntura similar ocurrida en el pasado.> El mandatario se refirió a un reporte de la firma Merrill Lynch, según el cual al examinar diversas variables, México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. > Incluso detalló que México se ubica con mucho menor riesgo financiero y macroeconómico para enfrentar la crisis, que grandes economías consolidadas como Japón, Reino Unido y Estados Unidos.