domingo, 4 de enero de 2009

ISRAEL. ESTADO TERRORISTA QUE HA APRENDIDO NADA.






Israel,… no oprimas a tu hermano, estás sembrando vientos y tempestades


Adolfo Pérez Esquivel



ALAI AMLATINA, 06/01/2009, Buenos Aires.-

“y juzgará entre las naciones yreprenderá a muchos pueblos;y volverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 1,4)


1. Sharon, Barak, Gaza. 2. Pánico en el hospital de Gaza

CONTRATAPA


Por Juan Gelman
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-117846-2009-01-08.html
Ilustración: Eneko.

Es cada día más evidente que la invasión israelí a Gaza no es una mera represalia: las tropas de Tel Aviv bombardean sin piedad blancos civiles y los “daños colaterales” de niños palestinos se estimaban, hasta el domingo pasado, en un 20 por ciento de los muertos y un 10 por ciento de los heridos (edition.cnn.com, 4-1-09). Por lo demás, Hamas no es el único movimiento que arroja misiles al territorio del vecino: lo hacen también las brigadas de Los Mártires de Al Aqsa, grupo armado afín a la Autoridad Palestina (AP) asentada en Cisjordania y bendecida hoy por EE.UU. e Israel (Michel Warschawski, Programmer le désastre, ediciones La Fabrique, París 2008, págs. 11-12). Es un hecho confirmado por Amnesty International (http://www.amnesty.org/, 31-12-08). Al Fatah, base política de la AP, sufrió una derrota aplastante ante Hamas en las elecciones del 2006 en Gaza y es su ríspido adversario declarado.

La operación Plomo Fundido, que Israel inició el 27 de diciembre, no es una improvisación: “Fuentes militares revelaron que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenó hace más de seis meses a las fuerzas de Defensa de Israel que prepararan esa operación, aun cuando Israel había comenzado a negociar un cese del fuego con Hamas”. Esto no lo denuncia un diario árabe, sino el periódico israelí Ha’aretz (27-12-08) y subraya el doble discurso de Olmert y Cía. En realidad, el plomo de la operación se viene fundiendo hace años y su objetivo es echar a los palestinos de su tierra. Los cuatro millones de desalojados desde 1948 ya no le bastan a Tel Aviv.

Ariel Sharon, a poco de asumir el cargo de primer ministro de Israel, en febrero del 2001, ordenó un operativo en el que los cazas F-16 de fabricación estadounidense se utilizaron por primera vez para bombardear ciudades palestinas: “Un plan de contingencia –su nombre codificado es Operación Venganza Justificada– fue diseñado en junio pasado (del 2001) para reocupar toda Cisjordania y tal vez la Faja de Gaza” (The Washington Times, 19-3-2002). El propósito del plan era lanzar un ataque en gran escala para aplastar a la autoridad palestina, “sacar del juego” a su líder Yasser Arafat “y matar o detener a los efectivos de su ejército” (The New York Times, 12-7-01). El presidente egipcio completó el cerco israelí de Gaza, de consuno con Tel Aviv: ordenó el cierre de los pasos fronterizos que permitirían huir de la matanza a miles de civiles palestinos. Al parecer, la voluntad de exterminio no sólo está dedicada a Hamas.

Esa operación se conoció también como el Plan Dagan, por el general (R) Meir Dagan, entonces asesor de Sharon y actual jefe del Mossad. El ataque se desencadenaría “después de un atentado suicida palestino que causara muchos muertos y heridos civiles en Israel, esgrimiendo la justificación del derramamiento de sangre” (http://www.middleeast.org/, diciembre 2001). El Plan Dagan incluía una suerte de cantonización de los territorios palestinos, aislando completamente a Gaza de Cisjordania y negociando por separado con cada “gobierno” de ambos territorios y con los respectivos responsables de la seguridad y de los servicios de inteligencia (Le Monde, 17-12-01). Hay más.

El asesinato de Yasser Arafat estaba sobre la mesa de las autoridades israelíes desde 1996 y era otro componente del Plan Dagan. En un documento preparado por los servicios de seguridad en octubre del 2000 a pedido del entonces primer ministro Ehud Barak –del que publicó detalles el diario israelí Ma’ariv (6-7-01)– se indicaba que “Arafat, la persona, es una grave amenaza a la seguridad del estado (de Israel) y los perjuicios que causaría su desaparición son inferiores a los que su existencia origina”. El gabinete israelí decretó su “remoción” a mediados de septiembre del 2003 por considerarlo “un obstáculo para la paz”. El sentido de la palabra “remoción” quedó claro: el entonces ministro de Defensa Shaul Mofaz declaró: “Elegiremos el medio correcto y el tiempo correcto para matar a Arafat” (http://www.mehrnews.com/, 9-11-05).

Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la decisión israelí fue vetado por EE.UU. (news.bbc.co.uk, 16-9-03). Cuándo no.

El mundo asiste hoy a la aplicación del Plan Dagan tal como se diseñó en el 2001: establece “una invasión del territorio palestino por unos 30.000 soldados israelíes con la misión claramente definida de destruir la infraestructura del liderazgo palestino... y de expulsar o matar a su comando militar” (http://www.globalresearch.ca/, diciembre 2001). La idea tiene un rancio abolengo ya señalado en esta columna (ver Página/12, 4-1-09). Como dijera el legislador árabe-israelí Jamal Zahalka:

“El dilema del sionismo en 1948 era, en realidad, elegir un sistema de apartheid o la guerra y la expulsión de los palestinos”.

Y una cosa antes de la otra o las dos juntas, ¿por qué no?
_______________________________________________________________________________________________________________________EL LA SALUD EN ESTADO DE EMERGENCIA

Pánico en el hospital de Gaza

La principal fuente de energía de la ciudad fue dañada hace cinco días. Setenta pacientes están conectados a respiradores y no se sabe hasta cuándo.
La sala de terapia intensiva recibió a veinticinco bebés prematuros.

Por Kim Sengupta
*http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117856-37546-2009-01-08.html
La situación en el principal hospital de la ciudad de Gaza es desesperante. Ayer había por lo menos 70 pacientes conectados a respiradores y máquinas y sólo cuatro generadores de emergencia funcionaban. La principal fuente de energía de la ciudad fue dañada hace cinco días.
El hospital de Shifa cuenta con 596 camas, pero hace días que tiene más de mil pacientes que atender. Ayer se sumó medio centenar más de heridos del bombardeo israelí a dos escuelas de la ONU en el cercano campo de refugiado de Jabalia, que también dejó 42 muertos.

A diferencia de crisis anteriores, el principal temor de los médicos en Shifa no es la falta de medicamentos sino la escasez de combustible para continuar alimentando a los generadores de emergencia, provocado por el largo bloqueo israelí a la Franja de Gaza. “No sólo es el combustible –explicó el director del hospital, el doctor Hassan Khalaf– Tenemos cuatro generadores y son muy viejos. No están para funcionar todo el tiempo.”

“Además tenemos dificultades para encontrar repuestos y gente que pueda reparar los generadores. A pesar de todo ello, dependemos de los cuatro para iluminar y mantener las máquinas de todos los pabellones, incluidos los de terapia intensiva y de diálisis. Sabemos que van a abrir la frontera algunas horas por día para dejar entrar ayuda humanitaria. Eso es bueno. Pero yo estoy muy preocupado por la falta de combustible. Estamos en una situación crítica”, advirtió el director del hospital.

La sala de terapia intensiva se ocupaba ayer de 25 bebés prematuros, además de los heridos por las bombas y la artillería israelíes. Alrededor de 300 personas necesitan un tratamiento de diálisis varios días por semana. La única central de energía de Gaza dejó de operar hace cinco días, cuando las reservas de combustible se terminaron. Hace más de un año que Israel redujo hasta suspender las exportaciones a la Franja. El gobierno israelí argumenta que se trata de una represalia contra las milicias, entre ellas Hamas, que lanzan cohetes hacia Israel.
El hospital no es el único afectado. El cierre temporario de la central de energía dejó a la mayoría del millón y medio de palestinos que viven apiñados en la Franja de Gaza sin luz. Desde que comenzó la ofensiva, los palestinos también sufren la falta de diésel y gas, indispensables para cocinar. Los aviones caza de Israel ya destruyeron la mayoría de los túneles clandestinos, a través de los cuales los palestinos de Gaza ingresaban comida, diésel, gas, agua y también armas. “No tenemos más diésel y sólo nos queda gas para cocinar dos días más”, alertó Hussein Aashour, el administrador del hospital.
“Los doctores y las enfermeras ya empezaron a comer menos para poder repartir lo poco que tenemos entre todos los pacientes. Pero si nos quedamos sin gas para cocinar, entonces no podremos darles comida caliente a los pacientes, ni limpiar las sábanas, ni esterilizar el equipo médico con agua caliente”, agregó Aashour.
Rada Ashraf Hussein acompañaba ayer a su tía de 59 años, que sobrevivía gracias a una máscara de oxígeno. “Está así desde el segundo día de los bombardeos. Quedó muy lastimada en la cabeza en uno de los ataques”, contó Hussein. “Salió a comprar algo para comer y estaba volviendo a casa corriendo cuando una bomba cayó en la vereda por donde venía. Creo que los israelíes querían destruir un ministerio, pero muchos inocentes resultaron heridos en el ataque”, agregó.
“Tenemos esperanza de que cuando todo se normalice la puedan operar. Pero sabemos del problema de los generadores y que en cualquier momento podrían romperse. Hay que enviar electricidad al hospital de inmediato, si no va a haber mucho más sufrimiento. No sé nada sobre el cese de fuego del que todos hablan; sólo espero que mi tía y todos los que están heridos no mueran porque el hospital se quedó sin electricidad”, fue el único pedido del joven palestino.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Enviado porRevista Koeyú Latinoamericanorevistakoeyulatinoamericano@gmail.comTel. (58 212) 481 7740Cel. (58) 412 7332730Caracas. Venezuela::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Attachment: 39k (image/jpeg) 09-01-02gaza-ENEKO.jpg























Los cadáveres de cinco hermanas palestinas de 4 a 17 años muertas en el bombardeo nocturno israelí a una mezquita del campo de refugiados de Yabalia yacen en la morgue de un hospitalAgencia France Press - Publicada en El País - 2008-12-27



By José Saramago
No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la "relación especial" que une los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y porqué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Se a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta. Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes sin necesitar otra justificación que la tal "relación especial" con la que se da cobertura a cuantas ignominias fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.
A lo largo de la campaña electoral Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruído por un ataque de fuerzas navales israeliés con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas…) Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: "No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen".

Extratactado 03-01-2009
¡Condenando a las dos partes: ¡peores que los asesinos!
Michel Warschawski
Alternative Information Center (AIC)
Traducido para Rebelión por S. Seguí.
Barak, Olmert, Livni y Ashkenazi tendrán que rendir cuentas un día ante un tribunal internacional por sus crímenes de guerra, como otros criminales de guerra. Por ello, nuestro deber es informar de sus acciones y declaraciones para hacer que paguen por las matanzas que han ordenado y cometido. Pero hay otra categoría de criminales que podría escapar a la acción de la justicia. Son los que no se ensucian las manos con la sangre de civiles, pero en cambio proporcionan las justificaciones intelectuales y pseudo morales de los asesinos. Constituyen la unidad de propaganda del gobierno y el ejército asesinos. Los escritores israelíes Amoz Oz y A.B. Yehoshua son ejemplos típicos de esta clase de miserables intelectuales, y no es la primera vez que lo demuestran. En cada guerra, se prestan voluntariamente al esfuerzo de guerra israelí, sin siquiera haber sido reclutados para ello. Su primera tarea consiste en proporcionar justificación a la ofensiva israelí; luego, en un segundo momento, llorar por su virginidad perdida y acusar al otro campo de haberlos obligado a ser brutales. La justificación que presentan Oz en Corriere della Sera y Yehoshua en La Stampa es, por supuesto, la exigencia de reacción ante el lanzamiento de cohetes sobre Sderot, como si todo comenzara con dichos cohetes. "He tenido que explicar a los italianos -escribe Yehoshua en Haaretz, el 30 de diciembre de 2008- porqué la acción israelí era necesaria" Yehoshua y Oz han olvidado los 19 meses del brutal asedio israelí impuesto a un millón y medio de seres humanos, privándolos de los suministros más elementales; han olvidado el boicot israelí e internacional al gobierno palestino democráticamente elegido; y han olvidado también la separación forzada de Gaza y Cisjordania, separación hecha para aislar y castiga a la población de Gaza por su opción democráticamente incorrecta. Después de haber optado por reescribir la cronología de los acontecimientos, Oz y Yehoshua utilizan el argumento de la simetría: ambas partes utilizan la violencia y hay víctimas inocentes en Gaza como las hay en Israel. En efecto, cada civil asesinado es una víctima inocente. Sin embargo, la cronología y el número no son irrelevantes: han matado a tres civiles israelíes en el sur de Israel, pero sólo después de que la aviación israelí haya cometido su planificada masacre en el centro de la ciudad de Gaza y haya matado a más de 300 palestinos. Esta postura de los intelectuales más destacados de Israel sirve de justificación moral al apoyo que el partido de la izquierda sionista Meretz da a la agresión criminal de su ministro de Defensa, Ehud Barak. Llegado el momento, Meretz también expresará su oposición a los asesinatos, es decir, cuando la comunidad internacional exprese su preocupación por los crímenes de Israel. ... Para mostrar su preocupación, Europa envía asistencia humanitaria -simbólica- a la población de Gaza. Al oír al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dar su apoyo a la acción israelí, a la vez que anunciaba la decisión de enviar productos humanitarios a Gaza, no he podido por menos que acordarme de las visitas, retransmitidas por radio, de las delegaciones de la Cruz Roja Internacional a los campos de exterminio nazis, donde repartían chocolatinas y galletas. Sé que no es lo mismo, pero nadie puede controlar sus asociaciones mentales. Sin embargo, Bernard Kouchner tiene una circunstancia atenuante: los regímenes árabes, en particular el de Hosni Mubarak, apoyan la agresión israelí. Y también van a enviar chocolatinas y galletas a los niños de Gaza, excepto, por supuesto, a los que reposan, muertos, en el hospital de Shifa. http://www.alternativenews.org/blogs/michael-warschawski/blaming-the-two-sides-worse-than-the-killers-20081230.html S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente. ************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* **
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi

Israel se construye a través de la mentira y la limpieza étnica del pueblo palestino.Ilan Pappe