miércoles, 2 de julio de 2008

Miserias de la libre competencia.Contrapuntos.

“Las balas edulcoradas del “libre mercado” matan a nuestros hijos. El acto de matar es instrumentado de un modo indiferente mediante el comercio programado por computadoras en las bolsas de materias primas, donde se deciden los precios globales del arroz, el trigo y el maíz”, sentencia Michel Chossudovsky en “La crisis global: alimento, agua y combustible (1)”.
Chossudovsky extrae del pasado ciertas explicaciones del presente al citar a Henry Kissinger: “Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla el alimento y controlarás a la gente”(1).
Monopolios dominando el pan, el agua, el petróleo, la tierra y las noticias.
Tal vez la duda de Frei Betto nos comprenda: “¿Hay futuro para la humanidad dentro del paradigma capitalista?” (2)
Las empresas multinacionales establecidas en América Latina y el Caribe evaden impuestos por 50.000 millones de dólares al año. Así lo indica la ONG Christian Aid (3). Con todo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se necesitan 30.000 millones de dólares anuales para erradicar el hambre mundial (4). En América Latina según la funcionaria de la CEPAL Ana Sojo 400.000 niños fallecen cada año “por causas asociadas a la pobreza”(5).
Aquí los números y los hechos de la plutocracia: gigantes corporaciones que evaden impuestos con la anuencia de los Estados que se desentienden de los pibes.
“Brasil es el principal productor de alimentos en el mundo”, aseguró Lula Da Silva. “Porque entre más producimos más tendremos seguridad alimentaria, más vamos a tener precios justos y más podremos exportar al mundo que necesita comprar alimentos”, precisó el presidente brasilero (6).
Sin embargo, Brasil posee 15.600.000 hambrientos (5). Entonces, antes de exportar, Sr. Da Silva, que tal si relee las siglas del PT: Partido de los trabajadores. Ya se olvidó? O con los laborantes o con la plutocracia vernácula y extranjera.
Asimismo, José Baptista de Oliveira del Movimiento Sin Tierra (MST) es contundente: “Las grandes empresas no quieren producir alimentos, quieren producir beneficio. Cerca de 50 empresas controlan casi todo el comercio agrícola nacional, 30 transnacionales y 20 brasileñas. No tienen como objetivo alimentar el mundo, sino producir materias primas valorizadas en el mercado internacional” (7).
Lula Da Silva se aleja de la reforma agraria y se acerca a agroexportació n expoliadora. “El agronegocio es la asociación entre latifundio, empresas transnacionales de la agricultura y el mercado financiero, que subordina el uso de las tierras y los recursos naturales brasileños a las necesidades de las grandes empresas y a la especulación. Si la demanda se mantiene elevada, las empresas y los inversores extranjeros van a seguir comprando mercancías en el país, comprometiendo la capacidad de producción de nuestras tierras, agotando nuestros recursos naturales con prácticas técnicas que comprometen el futuro de la naturaleza con la imposición del monocultivo, que destruye la biodiversidad y expulsa la mano de obra del campo”, subraya Baptista de Oliveira (7).
Argentina –indefectiblemente- también padece las miserias de la plutocracia. El presidente mundial de Carrefour José Luis Durán afirmó que sus 15.000 tiendas en 30 países con una facturación en el 2007 de 160.000 millones de dólares no son causantes de la inflación de los precios de los alimentos. “La mejor manera de trabajar para el cliente es dejar funcionar la libre competencia”, aseveró Durán (8).
Quizás el jurista italiano Luigi Ferrajoli desentrañe que debe interpretarse por “libre competencia”: “Las empresas encuentran, entre los grandes lineamientos nacionales de los países, cuáles son los más vulnerables. De ese modo pueden decidir en cuál de los países existen leyes o ellas las pueden imponer, mediante las cuales se puede explotar el trabajo, destruir el medio ambiente o corromper a los gobernantes. Esto se llama, como un eufemismo, la “competencia” entre los ordenamientos nacionales más benignos y los ordenamientos de las empresas. Esto solo es bueno para las empresas, que aprovechan los Estados con una legislación menos garantista (9)”.
Me pregunto – en efecto- cómo analizar la participación de Hermes Binner en el Precoloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) realizado en Rosario (10). Acaso los señores de IDEA no pregonan la “libre competencia” como Carrefour.
Días atrás homenajeando al “Che” y ahora con los gerentes del libre mercado: Binner –como Lula- parece olvidarse de que “es” socialista y popular. Su pragmatismo complaciente ya comienza a vislumbrarse.
Cuántos pibes santafesinos menores de 17 años integrarán ese 60 % de adolescentes del país que perviven en hogares empobrecidos (11). Santa Fe tiene 473.170 trabajadores formales privados con un salario promedio mensual de 1.898 pesos (12).
En definitiva: de la plutocracia son el pan, la carne, la leche, el agua, el petróleo, la tierra y nuestro sudor. Binner con IDEA y Lula con los agronegocios. Son casos super demostrativos.
James Petras acierta: “El aumento de las diferencias entre salarios y precios es un empobrecimiento por causas estructurales. Las protestas masivas, tanto en los países imperialistas como en el tercer mundo, nacen de problemas básicos inmediatos, pero sus raíces se hunden en las estructuras profundas de la economía capitalista (13)”.
Es tiempo que el hombre nuevo derrote al libre mercado. Y juntos es posible y necesario. Las “balas edulcoradas” no podrán con los oprimidos si ellos, nosotros, nos despertamos con la verdad enfurecida. A lograrlo, urgentemente.
Andrés Sarlengo
Contrapuntos
FM Serena 102,1 mhz
Venado Tuerto Santa Fe
28 de junio de 2008

(1) Tres necesidades vitales en peligro. La crisis global: alimento, agua y combustible. Michel Chossudovsky. Rebelión. 10/06/08
(2) ¿Hay futuro para la humanidad dentro del paradigma capitalista? Frei Betto. Adital. 24/06/08
(3) ¿Es esta la bendita seguridad jurídica? Pablo Ramos. APM. 30/05/08
(4) El mundo necesita 30.000 millones de dólares anuales para erradicar hambre. Argenpress. 03/06/08
(5) Cada año mueren de hambre 400.000 niños en América Latina. La Jornada. 13/06/08 Fuente: Rebelión
(6) “Brasil es el mayor productor de alimentos del mundo”. AP. La Nación. 23/06/08
(7) “En Brasil, 50 empresas controlan el precio de los alimentos”. Rebelión. 12/02/08
(8) Entrevista con el español José Luis Durán, presidente de Carrefour. El ejecutivo reconoce el fenómeno mundial de aumento de los precios de los alimentos, pero se defiende y advierte: “No somos los culpables”. Alfredo Sainz. La Nación. 15/06/08
(9) Luigi Ferrajoli, padre del garantismo penal. Carlos Rodríguez. Página 12. 12/06/08
(10) La crisis alimentaria en el precoloquio de IDEA. La Capital. 23/06/08
(11) Ojos de desamparos. Alberto Morlachetti. APE.05/06/08.
(12) Agro, con sueldos más bajos. La Capital. 24/06/08.
(13) Las raíces estructurales del hambre, la crisis alimentaria y los desórdenes. James Petras. Rebelión. 30/04/08

En el panista León, Guantanajuato

PUEDEN VER LOS VIDEOS EN INTERNET
http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/video1.html
http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/video2.html
LA JORNADA 02 DE JULIO
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=estados&article=038n1est
Advierte que seguirán las prácticas y no habrá sanciones; se queja de "campaña" de medios
Edil panista de León defiende que se enseñe a policías cómo torturar
El gobernador de Guanajuato respalda a su correligionario
Se busca desacreditar a los agentes municipales, asegura su director
El ayuntamiento se niega a informar quién da el entrenamiento
Carlos García y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

El alcalde de León, Guanajuato, el panista Vicente Guerrero Reynoso (en primer plano), advirtió que continuarán los entrenamientos a policías municipales para enseñarlos a torturar: al fondo, el secretario de seguridad pública del ayuntamiento, Alvar Cabeza de Vaca Foto: Carlos García
León, Gto, 1º de julio. Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: "Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor".
En cuanto a los videos que tiene La Jornada, difundidos originalmente por el diario regional El Heraldo de León, que muestran las agresiones y vejaciones infligidas a policías de León como parte de su preparación para torturar, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que una de las grabaciones es "hechiza".
Añadió que Guerrero Reynoso se comprometió con él a garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho en León. "Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones", dijo el mandatario emanado del Partido Acción Nacional, al igual que el alcalde leonés.
El presidente municipal señaló que las tácticas enseñadas por una persona no identificada, de nacionalidad inglesa, son "parte de un entrenamiento que no se va a suspender. Así de sencillo".
En entrevista colectiva, Guerrero Reynoso sostuvo que él y los colaboradores "estamos muy tranquilos, trabajando, haciendo nuestra tarea, y a ustedes (los medios de comunicación) les toca hacer la difusión de las notas en forma ética y profesional".
El presidente municipal advirtió que ya no dará más declaraciones sobre los videos en los que se observa a policías del GET aplicar a sus compañeros torturas como el tehuacanazo (introducir agua gasificada por las fosas nasales) y el pocito (sumergir la cabeza de la víctima en excremento) porque "ha habido un teléfono descompuesto. En su momento daremos información, si es conveniente, a través de la policía".
Las autoridades de León se han negado a precisar quién y desde cuándo imparte los cursos, y quién lo contrató.
Es "capacitación" para "situaciones estresantes"
El director de la policía de León, Carlos Tornero Salinas, afirmó en conferencia de prensa que la difusión de los videos "busca precisamente desacreditar a la institución, de una forma u otra. ¿Quién tiene en un momento dado el interés? No sabría yo decírtelo. La policía de León tiene un manejo profesional, con instructores de altas condiciones".
Sostuvo que los cursos de tortura se imparten a elementos de la corporación para que puedan enfrentar situaciones de "alto estrés", pero "esto no implica, y ahí si quisiéramos la aclaración, que se esté adiestrando para la aplicación de medios de tortura".
Se preguntó al funcionario qué tipo de situación "extrema" podría vivir un policía cuya labor es administrativa y de prevención del delito. "Son situaciones que no conozco yo en el caso concreto, no", replicó.
Pero Carlos Tornero (hermano de Mauricio, ex director de la Policía Judicial y ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) se contradijo. Primero señaló que con la capacitación se pretende que los policías resistan situaciones adversas; después dijo que cuanto aparece en los videos son simulaciones de tortura.
Además, precisó que los videos se grabaron en abril y que el curso se aplicó durante 160 horas en 12 días.



http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/


En Comanjilla, la escuela del horror


Fortin abandonado en 400 hectáreas, construído en 1942
Andrés Guardiola
(Agencias)

Una antigua fortificación a las afueras de la ciudad es utilizada por el Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal para practicar ejercicios de entrenamiento, tiro y aprender a torturar.
Los videos difundidos por El Heraldo muestran que el "entrenamiento" se realizó en la edificación conocida como El Fortín, a unos kilómetros del poblado de Albarradones, en la zona rural del municipio de León.
El Fortín o Albarradones es una construcción de propiedad federal que se encuentra en total abandono. Desde hace al menos ocho años, elementos de la policía local no sólo entrenan en el lugar, sino incluso juegan gotcha.
Para llegar a la Escuelita de los Horrores basta con tomar la carretera al balneario Comanjilla y antes de llegar a ese punto, una desviación en un camino de terracería cortado ya por las primeras lluvias.
En el Fortín el silencio es impresionante. De noche incluso inspira miedo. Las escaleras de la entrada principal se han colapsado debido a un daño estructural en sus cimientos.
La totalidad de su fachada pétrea ha sido pintada con graffiti. Carece de puertas y únicamente quedan los marcos de las ventanas. Sobre la entrada principal existe un gran balcón del cual aún sobrevive su herrería y del cual pareciera que se recibe y vigila al visitante.
Cactáceas y mezquites flanquean la edificación que de día o de noche luce obscura, entre sus pasillos se escucha el reverberar de los pasos y los sonidos pequeños se amplifican, terminando en cada puerta que da al exterior.
En la parte trasera del edificio existen caballerizas y a un costado un gran tanque de agua elevado y oxidado. Así también existe un salón cubierto con mosaicos, donde eran los baños y las duchas, hoy inservibles.
En todas y cada una de las divisiones de Albarradones hay basura acumulada, excrementos y señales de que por veces, es habitado por vagabundos o pandillas. Por eso la Policía de León ha tomado este sitio de propiedad federal y fuera de sus instalaciones oficiales, para sus prácticas clandestinas.

ALBERGUE EN LA SEGUNDA GUERRA

El Fortín de Albarradones fue construido durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho en 1942, luego de que México declarara la guerra a los países del Eje el 22 de Mayo de ese mismo año y su propósito era albergar a los soldados mexicanos que participarían en la guerra.
Cientos de soldados participarían de la capacitación castrense necesaria para combatir a los japoneses, alemanes e italianos, apoyando a los Aliados. Al final los únicos mexicanos que acudieron oficialmente a la guerra fueron los integrantes del Escuadrón 201 y su equipo de trabajo.
Sin embargo la conflagración terminó y la edificación quedó abandonada. En 1974, bajo el mandato del gobernador Luis Ducoing pensó en convertir esas barracas en una penitenciaría regional que diera servicio a Aguascalientes, Querétaro, parte de San Luis Potosí, Jalisco y por supuesto, Guanajuato, según narró Manuel Maldonado Vallejo, quien era director de Prevención y Readaptación Social en aquella administración estatal.
Pero la carencia de agua y las condiciones estructurales del edificio no eran aptas para albergar reclusos y la iniciativa fue cancelada.
"Yo les dije que no eran las condiciones idóneas para tener internos. El edificio ya estaba muy gastado, además desde el inicio, con las prisas para preparar a los soldados no hicieron bien los cimientos y el edificio se ha ido inclinando. No era seguro para tener tanta gente", comentó Manuel Maldonado.
Desde entonces 400 hectáreas con una construcción que incluye caballerizas, habitaciones e incluso un gran tanque elevado, se encuentra en total abandono.
Según las autoridades municipales el video es parte de las "memorias" que se toman de los entrenamientos extremos de los policías leoneses.


LA JORNADA 01 DE JULIO
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=estados&article=028n1est

â– Es necesario para combatir el crimen organizado, alega el titular de la dependencia

Seguridad Pública de León enseña a policías a torturar
â– Tehuacanazos y el pocito forman parte de la "capacitación extrema" para agentes voluntarios

â– El procurador de Justicia del estado señala que estas prácticas son ilegales y anuncia investigación

Carlos García (Corresponsal)


León, Gto, 30 de junio. La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), entrena a sus policías en técnicas de tortura.

En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico (GET) para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un "curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado".

En el video se observa que las prácticas son conducidas por un extranjero, al parecer estadunidense, y elementos del cuerpo de elite de la policía de León se ofrecen como voluntarios para ser sometidos a tormentos.

Entre las enseñanzas que reciben los agentes leoneses está el famoso tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado.

También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito.

El video muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó la tortura, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

"Sabían de qué se trataba"

El secretario de seguridad pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, justificó que en su dependencia se entrene a los policías para torturar, porque "se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente cada vez más la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos", afirmó

El funcionario municipal argumentó que el curso no fue obligatorio. Los participantes "sabían de que se trataba. Es una capacitación extrema para situaciones extremas".

Al preguntársele a Cabeza de Vaca por qué una dependencia del gobierno municipal ofrece cursos sobre prácticas ilegales que violan los derechos humanos, respondió: "Pos si bien no está prohibido... Yo no sé al final de cuentas como llegó el video (a los medios de comunicación). El capacitador hace las grabaciones para observar y corregir con base en el ensayo".

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que "intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación", enfrentará una pena de prisión de dos a 10 años de prisión.

Alvar Cabeza de Vaca ha ocupado diversos cargos en el área de seguridad pública: fue director de la policía de León en la administración 2000-2003; posteriormente fue subsecretario de Seguridad durante la gubernatura del panista Juan Carlos Romero Hicks.

El cepo y la cruz

El funcionario que considera necesario enseñar a los policías a torturar organizó una misa el 8 de noviembre de 2006, oficiada por el obispo José Guadalupe Martín Rábago, para dar la bienvenida al nuevo director de policía, Carlos Tornero.

La invitación que se dirigió al personal operativo y administrativo para acudir a la misa mencionaba que se pedirían bendiciones para los agentes, para "ver si con la palabra de Dios entienden y evitan caer en la tentación".

Mientras el ayuntamiento panista enseña a sus policías a torturar, hace unos días se dio de baja a tres policías que golpearon a un ciudadano, luego que Televisa Bajío difundió un video de la agresión.

El procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, anunció que se abrirá una averiguación previa.

"Rechazamos este tipo de conductas. Iniciaremos de oficio una averiguación previa. La autoridad no puede cometer esas conductas delictivas; la autoridad debe brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", señaló el funcionario al finalizar un evento en el cual el gobierno estatal anunció el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato.



--
--
Marie Thepaut
Dirección General
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790 / 5846 1045
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

--
Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.
http://hildyta.multiply.com

Happy Fraudday

Pedro Miguel
En el mes que empieza mañana festejaremos dos aniversarios muy pegaditos: el segundo del fraude de 2006 y el vigésimo de la imposición de 1988. Distintos y semejantes, distantes pero concatenados; bebé el primero, y todo un veinteañero el segundo; agravios omnipresentes y lacerantes los dos, y generadores, ambos, de sendas caudas de catástrofes en la política, la economía y la sociedad.
Por supuesto el discurso institucional dice que tanto Carlos Salinas como Felipe Calderón llegaron a la Presidencia como resultado de la voluntad popular expresada en las urnas, pero ésos, en México, no son los únicos casos de discordancia entre la verdad jurídica y la verdad: ahí tienen a una Suprema Corte dedicada a la fabricación de inocentes (el góber precioso no conspiró para agredir a Lydia Cacho: fue una alucinación auditiva padecida de manera simultánea por millones de mexicanos), una procuraduría federal que se encarga de fabricar culpables (como el inocente Asier Arronategui, encarcelado durante tres años, extraditado a España y recientemente puesto en libertad sin haber sido sometido a juicio) y a una anciana de Zongolica, Ernestina Ascención Rosario, que no fue violada y asesinada por soldados, sino que murió a causa de una “gastritis mal atendida” (versión calderonesca) o de “desnutrición crónica” (versión soberanesca).
En ambas ocasiones el régimen político mexicano, pese a sus transmutaciones y disfraces de época, puso en práctica la misma directiva: “En caso de resultados electorales cerrados, evítese el recuento e impóngase en el cargo al candidato oficial”. En el habla coloquial moreliana, de facto se dice “haiga sido como haiga sido”, lo que constituye una vacuna para las impertinencias del antecesor hablantín que se aparece de cuando en cuando para recordarle al de turno que no fue electo sino heredero. Más considerado que Fox, De la Madrid, máximo responsable del chiquero electoral de 1988, esperó 17 años antes de admitir que el PRI había perdido los comicios de ese año (http://casampolde.googlepages.com/mmh.mov).
Los pleitos entre Salinas y Zedillo y entre Fox y Calderón fueron disgustos de familia y ya pasaron. El enemigo real del grupo gobernante fue, y sigue siendo, una sociedad que se resiste a ser expropiada, desarticulada, corrompida, convertida en mercancía, reducida a materia prima –y a campo de batalla, en el mejor de los casos– para los grandes combates entre las corporaciones del mundo. Si desean consultar un listado muy representativo de la familia, vean las crónicas de sociales del domingo pasado y lean los apellidos de quienes se dieron cita en la boda de una hija de Manlio Fabio Beltrones: el propio Salinas y su hermano ahora cómodo, Romero Deschamps, Carstens, Gamboa Patrón, Peña Nieto, Fernández de Cevallos, Medina Mora, Hank Rhon, Fidel Herrera, Raúl Salinas, Ortiz Martínez, Soberanes y González Parás, por ejemplo; personajes que han superado las pasiones partidistas, que se funden en abrazos de cuatro colores (rojo, verde, blanco y azul) y que garantizan, con su tolerancia y espíritu de unidad, la permanencia de un poder fáctico que nunca pierde, y que cuando pierde, arrebata.
De uno a otro espurio, y con los dos de en medio, el poder público ha logrado incrementar de manera soberbia los niveles nacionales de miseria, desigualdad, concentración de la riqueza, insalubridad, inseguridad, criminalidad, corrupción, desempleo, informalidad económica, desarticula- ción social y familiar, dependencia política, financiera, tecnológica y alimentaria.
Si Calderón tiene mayores dificultades para gobernar que su ancestro político, no es sólo porque sea menos listo: la culpa la tienen, sobre todo, las hordas de nacos insumisos que no entienden nada de nada de tecnicismos electorales ni de complejidades petroleras y que ahí siguen, sin embargo, tercos e irreductibles, defendiendo votos irrelevantes o montones de chapopote que nadie más que Repsol, Exxon y Texaco saben qué hacer con ellos. Pero no hay que exagerar los problemas ni ver el vaso medio vacío. En los días siguientes, querida oligarquía, tienes un par de aniversarios formidables para festejar: happy fraudday.
navegaciones@yahoo.com
http://navegaciones.blogspot.com

VISITA EL BLOG DEL COMITÉ DE LOS INTELECTUALES.LA LIGA,ABAJO A LA DERECHA

Arnaldo Córdova
El muy cómodo centro político
Estar entre la derecha y la izquierda, según referencia que hacía Renato Leduc, en la única vez en mi vida que pude disfrutar de su conversación, de una de esas sentencias macabras del Tejón Garizurieta, es colocarte en la mejor posición para ofrecerte en venta, porque es desde ahí que puedes discernir entre las ofertas que se te hacen y decidir cuál es la mejor. Esa es la posición que se acostumbra definir como centro político.
Ha habido de reciente un largo periodo en el cual se ponderó hasta el exceso las virtudes del centro. Era, se decía, el punto desde el cual se podía hablar a todos los interlocutores políticos y sociales, desde el cual se podía sumar a la propia causa a los demás, incluidos los del bando contrario. Era también el que proporcionaba las mayores posibilidades de trato y de diálogo, tan necesarios en la política, al grado de que la política comenzó a definirse, ante todo, como negociación. A todos nos pareció muy convincente eso.
La izquierda, por lo menos desde la época del Compromesso Storico de Berlinguer, quiso ser centro izquierda y la derecha, por contrapartida, centro derecha. Parecía haberse encontrado, finalmente, la fórmula de oro de la política. Todos deberíamos buscar eso en nuestros afanes militantes en la lucha por el poder. Parecía el paraíso. Pero casi nadie reparó en las condiciones que se requerían para que el centro pudiera darse y que, tanto Berlinguer como Moro, pusieron de resalto en sus intentos de acuerdo: para que haya centro es necesario que todos lo quieran. No es un concepto (abstracto) ni una fórmula práctica. Si alguno no está de acuerdo en ir al centro, éste resulta un espejismo.
Hay quienes han hecho de la idea del centro una religión. Sólo así se puede hacer política bonita, civilizada, sin confrontaciones brutales y con acuerdos siempre a la mano. Pero siempre se les olvidan las prevenciones de Berlinguer y de Moro: es necesario que todos lo quieran y lo hagan. Si no, pues es sólo una bola de humo. Quienes sostienen la idea del centro como algo que tiene que existir por sí mismo, viven con la cabeza metida en esa bola de humo y no son capaces del menor análisis objetivo de la realidad que vivimos.
En México, hoy el centro no puede darse porque nadie lo quiere. Creo que para que haya centro debe haber cierto idealismo y cierta generosidad de los que carecen absolutamente las fuerzas políticas actuantes en la vida real. Por eso yo he venido sosteniendo que aquí ya no hay centro ni alineamientos de centro, sino sólo derecha (en el poder) e izquierda. A algunos les parece que eso es típico de la izquierda obnubilada y ciega que busca la confrontación a toda costa. Curiosamente, sus críticas siempre se dirigen a la izquierda y no a la derecha, que es la principal responsable de la polarización extrema que se da en el país y divide hasta a una fuerza antes compacta como lo fue el PRI.
La única vez en que la geometría de derecha, centro e izquierda se escenificó fue durante la Revolución Francesa. Entonces hubo, en efecto, una fuerza real que representó a la derecha, la Gironda; otra, que representó a la izquierda, la Montaña, y, finalmente, otra, que representó al centro, el Pantano, lo que luego se llamó la Reacción Termidoriana. Pero los del Pantano tenían la particularidad de que eran una mayoría absoluta y sólo observaban cómo se rompían la crisma los contendientes de verdad y se sucedían en el poder.
En la historia que vino después, el centro tuvo que construirse mediante acuerdos. Ya no existía por sí mismo. Al gran cineasta Francesco Rossi le oí decir recientemente en París que, para él, en el centro sólo veía a la derecha. Eso se podía ver en el Pantano francés que le abrió las puertas del poder a Napoleón. Hoy en México, eso es lo que yo veo: la derecha en el poder no quiere el centro porque ya no lo necesita para nada y la izquierda, por su lado, ya no tiene posibilidades de luchar por un centro porque no tiene interlocutores y, además y lamentablemente, a ella nunca le ha gustado la idea del centro.
José Woldenberg afirma que a toda la constelación de fuerzas actuantes en la política “se le quiere reducir a una lógica de amigo o enemigo, conmigo o contra mí, derecha o izquierda” (Reforma, 19/06/08). No sé si mi antiguo camarada se refiere a mí; pero está el hecho de que yo he sostenido ese punto de vista, mucho menos burdamente, creo, de lo que Woldenberg lo presenta. La pluralidad de esas fuerzas es evidente, pero yo no hablé de fuerzas, sino de alineamientos y, en éstos, yo no veo ya más que posiciones de derecha o de izquierda y no me alegro de ello. Dije, incluso, que esa polarización la veía en el mismo PRD.
Toda polarización de la vida política en el México de hoy es una terrible desgracia y sólo los necios no podrían lamentarlo. La polarización es una vía rápida al desastre seguro. Pero de eso no es responsable la izquierda, sólo porque no aceptó que le robaran tan en descampado una elección. En contra sólo se busca ridiculizarla diciendo una auténtica ñoñería: “A ver, ¿en qué letra de la ley fundan sus dichos y, además, sin dar pruebas ciertas del fraude que pretende se cometió en su contra?” Como decía don Luis Cabrera a los callistas: “Los acusé de rateros, no de pendejos”. Es curioso, en todo ello, la saña con la que antiguos izquierdistas hoy fervientes centristas se pronuncian contra la izquierda rupestre y primitiva que tenemos y la benevolencia y la simpatía con la que ven a la derecha en el poder.
Cuando se les recuerda a los críticos centristas que una muy buena parte de la intelectualidad que ha hecho la cultura de alto nivel de este país es, por lo general, de izquierda, ellos se limitan a ridiculizarla y acusarla de que de este país no sabe nada y vive en un mundo onírico. En materia de alta cultura, la verdad es que los intelectuales de derecha y los pretendidos centristas son un cero a la izquierda (aunque eso no les pueda gustar). “Acedos, anticuados, soñadores, puñeteros, ignorantes de lo real”, eso es lo que les merecen los grandes intelectuales de este país que hoy forman en la izquierda, tan sólo por la razón, evidente para ellos, de que lo que hay que hacer es contribuir a salvar a México del saqueo y de la barbarie derechista (y, yo diría, hasta centrista).

"¡Felipe, Felipe!" "¡Enrique, Enrique!"

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Los titulares del Ejecutivo federal y del mexiquense traen los relojes políticos adelantados. Falta un año y tres días para las elecciones federales y el primer panista del país y el primer priísta del estado de México están concentrados en realizar giras para inaugurar obras y capitalizarlas.
Se percibe más ansioso y afectado por la cita del 1 de julio de 2012, "el gobernador más guapo del país" –Patricia Chapoy dixit-- que el economista y abogado de Michoacán, con todo y la incertidumbre que predomina por su más importante proyecto de gobierno: las seis iniciativas de reforma de Petróleos Mexicanos.
La polarización social y política en torno al futuro del petróleo y la paraestatal, codiciada joya de la corona de la economía y la sociedad, es mayor conforme las posiciones se decantan con los 13 foros del Senado a partir de mediados de mayo y a 20 días de que concluyan.
Con todo y movimiento consolidado en contra de la reforma petrolera de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa --como se mostró el domingo 29 en el Zócalo capitalino, pese a la tragedia precipitada por el operativo que realizó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas en News Divine e incluso la final de la Copa Europea--, se da tiempo e invierte los escasos recursos públicos, humanos y materiales, para dejarse querer por los gobernados del estado de México.
Sabe muy bien Calderón que se vería mal que todos los meses visitara Oaxaca y Chiapas, donde el priísta Ulises Ruiz Ortiz y el presunto perredista Juan Sabines Guerrero le organizan reconfortantes baños de pueblo, naturalmente que acotados por el Estado Mayor Presidencial y el Ejército, para que olvide que sólo lo eligió la tercera parte de los votantes y que ganó el derecho a residir en Los Pinos, de acuerdo al Tribunal Electoral, sólo por .56 por ciento de diferencia o 236 mil votos.
No son ganas de recordar lo que tanto molesta en Los Pinos, sino de contrastar a un gobierno producto del voto de la minoría mayor, pero que actúa en materia petrolera, por ejemplo, como si proviniera del sufragio de la mayoría absoluta de los ciudadanos. La soberbia del grupo gobernante ignora los mensajes diversos que enviaron los electores hace justamente dos años.
Con chamarra azul, el de Morelia, y roja, el de Atlacomulco, en medio de la disputa entre cientos de partidarios con el grito de "¡Felipe, Felipe!", que recibió como respuesta "¡Enrique, Enrique!", los 10 mil indígenas y campesinos aguardaron cuatro horas a sus gobernantes, mientras consumían una torta, naranja y jugo regalados por el gobernador que utiliza procedimientos al viejo estilo del Revolucionario Institucional y su paradigma Carlos Hank González.
Por si no fuera suficiente, Peña Nieto acude al discurso de la "no competencia entre niveles de gobierno", lo que llama "el regateo de quién se coloca la estrella", por los 480 millones de pesos entregados en obras.
Quizá tiene razón. Tanta que el Tren Suburbano que inauguró con Calderón, opera sin que se concluyan obras viales básicas. ¿Qué importa? Si ya es normal que el marido de "la señora presidenta", como llamaron a Margarita Zavala Gómez del Campo, en Temoaya, entregue viviendas sin cuartos de baño y ambulancias del IMSS que no arrancan.
El gobierno mexiquense no dejará de multiplicar sus programas sociales, "pésele a quien le pese", sentenció Peña y Marco Rascón Córdova le mandó un amistoso guiño: "Su contraparte (del GDF) no está en Los Pinos necesariamente, sino en el estado de México, donde se hace el esfuerzo por diferenciarse en todo del Distrito Federal, que se ahoga en medio de la intolerancia y las divisiones internas".
Acuse de recibo
"Boicot de Los Pinos" y "Publicidad: premio y castigo" suscitan comentarios. Fausto Fernández Ponte escribió desde el puerto de Veracruz, en la columna Asimetrías (30-VI-08): "Forum es una prestigiada revista de opinión crítica acerca de hechos y sucedidos ocurrentes de carácter variopinto --social, económico, político, cultural--. Se le considera una revista de culto. Pero ello incide en la vena intolerante de don Felipe, le despierta apetitos vengativos y afanes represivos y molesta a sus cohortes de nerds extremos --tecnócratas-- que desgobiernan al país"… Teresa Gurza Orvañanos interpretó el mismo día, desde Santiago de Chile, que "el gobierno panista de Felipe Calderón está apretando cada vez más, por acción u omisión, la pinza contra los periodistas"… Nancy Patricia Azpilcueta (Eso Digo Yo, en Razonesdeser, Torreón, Coahuila, 30-VI-08) denunció que "nuevamente se vuelve a usar la publicidad como instrumento de coerción, ahora en contra de la revista Forum que dirige con gran compromiso y profesionalismo el colega y colaborador Eduardo Ibarra Aguirre"… Lamberto García Zapata, radicado en Coatepec, Veracruz, dice que "Esto incluye, como antes, las mordazas a la prensa libre, negándole publicidad, pero ahora, más que nunca, asesinando impunemente a periodistas"… Carolina Oropeza escribió a Calderón: "Abran los ojos y los oídos, el pueblo ya está cansado de tanta injusticia. Nos oponemos al boicot en contra de la revista Forum"… Para Fernando Carmona Bolaños, de Marsella, Francia, "Así ha sido y si no se enfrenta lo seguirá siendo. Saludos y si hay algo en que te pueda apoyar, dilo".
forum@forumenlinea.com
http://www.forumenlinea.com/