miércoles, 2 de julio de 2008

En el panista León, Guantanajuato

PUEDEN VER LOS VIDEOS EN INTERNET
http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/video1.html
http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/video2.html
LA JORNADA 02 DE JULIO
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/02/index.php?section=estados&article=038n1est
Advierte que seguirán las prácticas y no habrá sanciones; se queja de "campaña" de medios
Edil panista de León defiende que se enseñe a policías cómo torturar
El gobernador de Guanajuato respalda a su correligionario
Se busca desacreditar a los agentes municipales, asegura su director
El ayuntamiento se niega a informar quién da el entrenamiento
Carlos García y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

El alcalde de León, Guanajuato, el panista Vicente Guerrero Reynoso (en primer plano), advirtió que continuarán los entrenamientos a policías municipales para enseñarlos a torturar: al fondo, el secretario de seguridad pública del ayuntamiento, Alvar Cabeza de Vaca Foto: Carlos García
León, Gto, 1º de julio. Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: "Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor".
En cuanto a los videos que tiene La Jornada, difundidos originalmente por el diario regional El Heraldo de León, que muestran las agresiones y vejaciones infligidas a policías de León como parte de su preparación para torturar, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que una de las grabaciones es "hechiza".
Añadió que Guerrero Reynoso se comprometió con él a garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho en León. "Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones", dijo el mandatario emanado del Partido Acción Nacional, al igual que el alcalde leonés.
El presidente municipal señaló que las tácticas enseñadas por una persona no identificada, de nacionalidad inglesa, son "parte de un entrenamiento que no se va a suspender. Así de sencillo".
En entrevista colectiva, Guerrero Reynoso sostuvo que él y los colaboradores "estamos muy tranquilos, trabajando, haciendo nuestra tarea, y a ustedes (los medios de comunicación) les toca hacer la difusión de las notas en forma ética y profesional".
El presidente municipal advirtió que ya no dará más declaraciones sobre los videos en los que se observa a policías del GET aplicar a sus compañeros torturas como el tehuacanazo (introducir agua gasificada por las fosas nasales) y el pocito (sumergir la cabeza de la víctima en excremento) porque "ha habido un teléfono descompuesto. En su momento daremos información, si es conveniente, a través de la policía".
Las autoridades de León se han negado a precisar quién y desde cuándo imparte los cursos, y quién lo contrató.
Es "capacitación" para "situaciones estresantes"
El director de la policía de León, Carlos Tornero Salinas, afirmó en conferencia de prensa que la difusión de los videos "busca precisamente desacreditar a la institución, de una forma u otra. ¿Quién tiene en un momento dado el interés? No sabría yo decírtelo. La policía de León tiene un manejo profesional, con instructores de altas condiciones".
Sostuvo que los cursos de tortura se imparten a elementos de la corporación para que puedan enfrentar situaciones de "alto estrés", pero "esto no implica, y ahí si quisiéramos la aclaración, que se esté adiestrando para la aplicación de medios de tortura".
Se preguntó al funcionario qué tipo de situación "extrema" podría vivir un policía cuya labor es administrativa y de prevención del delito. "Son situaciones que no conozco yo en el caso concreto, no", replicó.
Pero Carlos Tornero (hermano de Mauricio, ex director de la Policía Judicial y ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) se contradijo. Primero señaló que con la capacitación se pretende que los policías resistan situaciones adversas; después dijo que cuanto aparece en los videos son simulaciones de tortura.
Además, precisó que los videos se grabaron en abril y que el curso se aplicó durante 160 horas en 12 días.



http://www.el-heraldo-bajio.com.mx/


En Comanjilla, la escuela del horror


Fortin abandonado en 400 hectáreas, construído en 1942
Andrés Guardiola
(Agencias)

Una antigua fortificación a las afueras de la ciudad es utilizada por el Grupo Especial Táctico de la Policía Municipal para practicar ejercicios de entrenamiento, tiro y aprender a torturar.
Los videos difundidos por El Heraldo muestran que el "entrenamiento" se realizó en la edificación conocida como El Fortín, a unos kilómetros del poblado de Albarradones, en la zona rural del municipio de León.
El Fortín o Albarradones es una construcción de propiedad federal que se encuentra en total abandono. Desde hace al menos ocho años, elementos de la policía local no sólo entrenan en el lugar, sino incluso juegan gotcha.
Para llegar a la Escuelita de los Horrores basta con tomar la carretera al balneario Comanjilla y antes de llegar a ese punto, una desviación en un camino de terracería cortado ya por las primeras lluvias.
En el Fortín el silencio es impresionante. De noche incluso inspira miedo. Las escaleras de la entrada principal se han colapsado debido a un daño estructural en sus cimientos.
La totalidad de su fachada pétrea ha sido pintada con graffiti. Carece de puertas y únicamente quedan los marcos de las ventanas. Sobre la entrada principal existe un gran balcón del cual aún sobrevive su herrería y del cual pareciera que se recibe y vigila al visitante.
Cactáceas y mezquites flanquean la edificación que de día o de noche luce obscura, entre sus pasillos se escucha el reverberar de los pasos y los sonidos pequeños se amplifican, terminando en cada puerta que da al exterior.
En la parte trasera del edificio existen caballerizas y a un costado un gran tanque de agua elevado y oxidado. Así también existe un salón cubierto con mosaicos, donde eran los baños y las duchas, hoy inservibles.
En todas y cada una de las divisiones de Albarradones hay basura acumulada, excrementos y señales de que por veces, es habitado por vagabundos o pandillas. Por eso la Policía de León ha tomado este sitio de propiedad federal y fuera de sus instalaciones oficiales, para sus prácticas clandestinas.

ALBERGUE EN LA SEGUNDA GUERRA

El Fortín de Albarradones fue construido durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho en 1942, luego de que México declarara la guerra a los países del Eje el 22 de Mayo de ese mismo año y su propósito era albergar a los soldados mexicanos que participarían en la guerra.
Cientos de soldados participarían de la capacitación castrense necesaria para combatir a los japoneses, alemanes e italianos, apoyando a los Aliados. Al final los únicos mexicanos que acudieron oficialmente a la guerra fueron los integrantes del Escuadrón 201 y su equipo de trabajo.
Sin embargo la conflagración terminó y la edificación quedó abandonada. En 1974, bajo el mandato del gobernador Luis Ducoing pensó en convertir esas barracas en una penitenciaría regional que diera servicio a Aguascalientes, Querétaro, parte de San Luis Potosí, Jalisco y por supuesto, Guanajuato, según narró Manuel Maldonado Vallejo, quien era director de Prevención y Readaptación Social en aquella administración estatal.
Pero la carencia de agua y las condiciones estructurales del edificio no eran aptas para albergar reclusos y la iniciativa fue cancelada.
"Yo les dije que no eran las condiciones idóneas para tener internos. El edificio ya estaba muy gastado, además desde el inicio, con las prisas para preparar a los soldados no hicieron bien los cimientos y el edificio se ha ido inclinando. No era seguro para tener tanta gente", comentó Manuel Maldonado.
Desde entonces 400 hectáreas con una construcción que incluye caballerizas, habitaciones e incluso un gran tanque elevado, se encuentra en total abandono.
Según las autoridades municipales el video es parte de las "memorias" que se toman de los entrenamientos extremos de los policías leoneses.


LA JORNADA 01 DE JULIO
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=estados&article=028n1est

â– Es necesario para combatir el crimen organizado, alega el titular de la dependencia

Seguridad Pública de León enseña a policías a torturar
â– Tehuacanazos y el pocito forman parte de la "capacitación extrema" para agentes voluntarios

â– El procurador de Justicia del estado señala que estas prácticas son ilegales y anuncia investigación

Carlos García (Corresponsal)


León, Gto, 30 de junio. La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), entrena a sus policías en técnicas de tortura.

En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico (GET) para obligar a los detenidos a proporcionarles información.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un "curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado".

En el video se observa que las prácticas son conducidas por un extranjero, al parecer estadunidense, y elementos del cuerpo de elite de la policía de León se ofrecen como voluntarios para ser sometidos a tormentos.

Entre las enseñanzas que reciben los agentes leoneses está el famoso tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado.

También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito.

El video muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó la tortura, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

"Sabían de qué se trataba"

El secretario de seguridad pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, justificó que en su dependencia se entrene a los policías para torturar, porque "se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente cada vez más la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos", afirmó

El funcionario municipal argumentó que el curso no fue obligatorio. Los participantes "sabían de que se trataba. Es una capacitación extrema para situaciones extremas".

Al preguntársele a Cabeza de Vaca por qué una dependencia del gobierno municipal ofrece cursos sobre prácticas ilegales que violan los derechos humanos, respondió: "Pos si bien no está prohibido... Yo no sé al final de cuentas como llegó el video (a los medios de comunicación). El capacitador hace las grabaciones para observar y corregir con base en el ensayo".

La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que "intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación", enfrentará una pena de prisión de dos a 10 años de prisión.

Alvar Cabeza de Vaca ha ocupado diversos cargos en el área de seguridad pública: fue director de la policía de León en la administración 2000-2003; posteriormente fue subsecretario de Seguridad durante la gubernatura del panista Juan Carlos Romero Hicks.

El cepo y la cruz

El funcionario que considera necesario enseñar a los policías a torturar organizó una misa el 8 de noviembre de 2006, oficiada por el obispo José Guadalupe Martín Rábago, para dar la bienvenida al nuevo director de policía, Carlos Tornero.

La invitación que se dirigió al personal operativo y administrativo para acudir a la misa mencionaba que se pedirían bendiciones para los agentes, para "ver si con la palabra de Dios entienden y evitan caer en la tentación".

Mientras el ayuntamiento panista enseña a sus policías a torturar, hace unos días se dio de baja a tres policías que golpearon a un ciudadano, luego que Televisa Bajío difundió un video de la agresión.

El procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, anunció que se abrirá una averiguación previa.

"Rechazamos este tipo de conductas. Iniciaremos de oficio una averiguación previa. La autoridad no puede cometer esas conductas delictivas; la autoridad debe brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía", señaló el funcionario al finalizar un evento en el cual el gobierno estatal anunció el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato.



--
--
Marie Thepaut
Dirección General
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790 / 5846 1045
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

--
Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.
http://hildyta.multiply.com

No hay comentarios: