miércoles, 25 de marzo de 2009

Cine lejano, pero no tercermundista

 

Cine lejano, pero no tercermundista


Pamela Schulz (DEUTSCHE WELLE)

En el Festival de Cine de Friburgo, en Suiza, un tercio de las películas provienen de Latinoamérica. México, Brasil, Chile y Colombia compiten por el "Regard d'Or", La Mirada de Oro. Un premio dotado con 30.000 francos.

Entre el 14 y 21 de Marzo de 2009 se celebra en la vigésima tercera versión del Festival Internacional de Cine de Friburgo. Ochenta largometrajes, documentales y cortometrajes provenientes de 30 países estarán en esta muestra suiza.

De las películas que están en la sección oficial del festival cabe destacar la producción colombiana, Perro come perro, del director Carlos Moreno. Una tragicomedia del submundo colombiano con gangsters y persecusiones.

Otra cinta que vale la pena mencionar es la producción chilena La Nana del director Sebastián Silva que ha cosechado premios en el Festival de Sundance y Cartagena de Indias.

La trama gira en torno a una empleada doméstica agria y sin vida propia que trabaja hace 25 años para una familia de clase acomodada.

La cinta Verónica en cambio del brasilero Mauricio Farias trata sobre una profesora que debe proteger a uno de sus alumnos cuyos padres han sido asesinados por unos narcotraficantes y que buscan también al pequeño.

Edoard Waintrop, de 56 años, es el director artístico del festival y el encargado de seleccionar las películas. DW-WORLD conversó con él:

DW-World ¿Cómo ha sido el festival a lo largo de estos años?

Edoard Waintrop: En los años 80 fue un festival un poquito militante y activista. Había mucha solidaridad con los países del Sur y desde entonces ha cambiado mucho porque para mí el Sur no existe más. Brasil, Argentina, China y la India son hoy en día países importantes en el mundo por lo que la estructura del festival se ha modificado bastante en estos últimos 22 años.

¿Por qué a Suiza le interesa el cine de América Latina, siendo que está tan alejado geográficamente de Europa y la cultura y forma de pensar son tan diferentes a las del pueblo suizo?

Porque yo no soy suizo. Soy francés y he pasado mucho tiempo en América latina, especialmente en Argentina. He vivido además 10 años en España lo que me ha hecho muy sensible a la cultura hispanoparlante. En España descubrí a muchos directores peruanos, colombianos, venezolanos, chilenos, brasileros, argentinos y cubanos. Lo que quiero decir es que siempre me ha interesado el cine de América Latina.

¿Qué importancia tiene este festival en Europa?

Es difícil de decir. Del punto de vista de Friburgo es naturalmente el festival mas importante. Nuestro objetivo como festival es mostrarle a los suizos cinematografías diferentes, películas diversas y películas buenas. En todo caso estamos enfocados en Suiza y al público suizo.

¿Qué particularidad tiene este festival que sobresale de los otros festivales de Suiza, como el de Locarno?

Locarno esta abierto a todos los continentes. Nosotros estamos más bien orientados a América latina, África y Asia. Queremos mostrar filmes de estos lugares que son muy populares, como los provenientes de la India o Argentina pero que lamentablemente no tienen acceso a las salas de cine de Suiza.

¿Entonces el objetivo sería promover las producciones del tercer mundo?

No es tercer mundo para mí. Brasil no es el tercer mundo. Argentina no es el tercer mundo. China e india son ahora países poderosos. Son países lejanos eso sí, pero no es el tercer mundo. India por ejemplo tiene un lugar importante en la cultura y en la economía mundial si lo comparamos con una parte importante de Europa.

¿Que películas de Latinoamérica le parecen las más interesantes o habría que destacar?

Hemos hecho una selección. Para mi es imposible afirmar cual de las 4 películas latinas que hemos elegido para la competición oficial sea la más importante porque ha sido un jurado internacional el que ha decidido. Además hemos seleccionado para la apertura del festival una producción Argentina que se llama La Leonera y para la clausura una película brasilera Linha de passe de Walter Salles. A nosotros todas estas producciones nos parecen interesantes. No hay ninguna que sea más importante que la otra.

Además contamos con una sección sobre las Favelas de Brasil con 14 películas y también hay una sección dedicada al director peruano Francisco Lombardi. Él es un gran director de cine latinoamericano, pero muy desconocido fuera del mundo hispanoparlante.

De las películas latinoamericanas que compiten hay una de México, una de Colombia, una de Brasil y otra de Chile ¿Cuál cree Ud que tiene más posibilidades de ganar el Regard d'Or?

Si hemos seleccionado 4 películas de América latina, es que creemos que todas tienen posibilidades de ganar el gran premio. Hemos seleccionado un total de 14 películas para la competencia. Cuatro son de América Latina, una es de África y las demás son asiáticas.

¿Por qué hay una sección este año enteramente dedicada a Brasil y otra a Perú?

Es difícil de decir. El crítico brasileño José Carlos Avellar ha sido el responsable de la selección de estas 14 películas de Brasil. A mí me ha parecido una elección muy acertada. Es una sección sobre filmes de las favelas. Por otro lado el peruano Francisco Lombardi es uno de los realizadores más interesantes del mundo, porque combina la reflexión política y moral sobre América latina con una forma de película muy accesible y entendible por todos. El hace un cine popular pero a la vez de alta voluntad política, lo que se puede observar en las cintas La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras que son una adaptación de la obra de Mario Vargas Llosa.

¿Tienen cabida las películas de habla hispana en los cines comerciales de Suiza, o simplemente se quedan dando vueltas en el circuito festival?

En este momento hay muchas películas latinoamericanas en los cines de Suiza. El año pasado por ejemplo la película mexicana La zona, de Rodrigo Plá, hizo un recorrido interesante por ciudades de Suiza.

¿Pero en las salas de cine Arthouse?

Claro, de seguro. Arthouse es un concepto puramente estadounidense pero que realmente no existe en Suiza o en estos países. He leído muchos artículos en Avanti o en Screen sobre las películas Arthouse, pero para mí no significa nada.

¿Qué es lo que le llama la atención al público suizo de las películas provenientes de Latinoamérica?

Pues no lo sé. Para mí no existen diferencias de un país a otro. Las películas latinas, asiáticas, africanas o europeas se dividen sólo en buenas o malas películas. Presentar películas de estos continentes que están tan alejados es una gran cosa y por lo demás son producciones que tienen dificultades de acceder a las salas de cine de Suiza.

Foto: Chile - Fotograma del film "La nana" protagonizado por Catalina Saavedra y con dirección de Sebastián Silva.


Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Humor (Argentina)

martes 17 de marzo de 2009

Jornada de 16 horas

Humor por Sergio Langer
JORNADA DE 16 HORAS

lunes 2 de marzo de 2009

Perdidos en el Amazonas

Humor por Sergio Langer

PERDIDOS EN EL AMAZONAS
[Ratzinger.jpg] 
 
 
URBI ET ORBI
 

 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/