domingo, 11 de octubre de 2009

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen

Si se llega a privatizar LFC, los derechos de los agremiados permanecerán, sostiene




El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen


La toma de nota del sindicato, convertida en acto político de la STPS y su siniestro titular, dice

Susana González G.

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos desus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

“Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa”, señaló.

Los derechos de los trabajadores y el sindicato no se pueden anular aunque eso quisieran las autoridades, remarcó al ser entrevistado cuando salía del Club de Industriales.

Por otro lado, Jordy Herrera, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), aseveró que el suministro de electricidad continuará con normalidad en la zona de influencia de LFC, en tanto que la problemática laboral lleva sus tiempos y mecanismos jurídicos para resolverse.

Rechazó que la dependencia no haya dado seguimiento al convenio de productividad firmado por la compañía con el SME desde el año pasado, como acusó Martín Esparza Flores, el secretario general del gremio, y a quien las autoridades laborales desconocen.

Néstor de Buen advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón opta por requisar LFC en caso de que el sindicato electricista decida ir a la huelga por violación del contrato colectivo de trabajo, implicará la aplicación de un acto administrativo unilateral de las autoridades que violará un derecho constitucional.


“La requisa es una disposición de la Ley de Vías Generales de Comunicación y no puede violentar un mandato constitucional como lo es el derecho de huelga, que está previsto en la Constitución. La requisa es un acto administrativo para una empresa que no está funcionando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La requisa es una decisión que toma el Estado unilateralmente”, precisó.

Abundó que si el SME opta por la huelga, seguramente las autoridades promoverán la inexistencia de la misma o alguna ilicitud para tratar de paralizarla de inmediato, ante lo cual el sindicato puede promover un recurso de amparo, mismo que también puede utilizar contra la negativa de las autoridades laborales a otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores.


Criticó que Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), haya negado la toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general del SME, pues dijo que “no tenía ningún derecho a hacerlo”. Tras ser un simple trámite administrativo, como “un oficio en el cual se indica que está registrado el comité ejecutivo aprobado en una asamblea de los trabajadores”, explicó, la toma de nota ha sido convertida en un “acto político de la STPS, gobernada por este personaje siniestro”, en alusión a Javier Lozano.

Antidemocrático

Abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Néstor de Buen advirtió que las acciones emprendidas contra los mineros y ahora los electricistas pueden repetirse contra otros gremios.

Con estas acciones, señaló, el gobierno federal pretende “eliminar a los sindicatos democráticos del país”, y no puso en duda que las decisiones tomadas por Javier Lozano sean no sólo del conocimiento sino también por orden del presidente Felipe Calderón. “Estamos en un sistema totalmente contrario al sindicalismo democrático... El gobierno es totalmente conservador, burgués, antisocial y está contra los trabajadores en todas las manifestaciones que se pueda, forma parte de su propia estructura y política”, sentenció.


Asimismo advirtió que las acciones emprendidas contra los sindicatos son contraproducentes para la administración calderonista, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, porque “está quedando en una posición muy incómoda”.

Aún así, manifestó que probablemente la intención de las autoridades sea privatizar Luz y Fuerza del Centro y por ello pretenden desmantelar al sindicato de electricistas, “pero no creo que lo logren”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/10/index.php?section=politica&article=004n1pol

México: LLamado a la solidaridad con trabajadores de Luz y Fuerza




De:: Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
Asunto: México: LLamado a la solidaridad con trabajadores de Luz y Fuerza
A: radio@lacolectiva.com.ar