martes, 10 de junio de 2008

Todo el mundo los admira
...pero nadie los copia.

Según Economist Intelligence Unit's Business Environment Rankings, Dinamarca será el mejor lugar en el mundo durante los próximos cinco años para realizar negocios. Finlandia ocupa la segunda posición y el resto de países nórdicos están en puestos destacados. Lo que demuestra que socialismo y capitalismo no sólo no están reñidos sino que se llevan estupendamente.

Como explica el economista James K. Galbraith en Why Populists Need to Re-think Trade


Los países escandinavos son igualitarios. Tienen sindicatos, salarios mínimos elevados y un potente estado de bienestar. Pero son extremadamente abiertos. Practican el libre comercio. Los negocios son libres de importar, exportar y cruzar la frontera. Hay libertad de contrato y despido. Y sin embargo, disfrutan la mayoría del tiempo de las menores tasas de desempleo en Europa.

El secreto está en los salarios. Si tienes un negocio en Suecia o Noruega, hay una cosa que no eres libre de hacer. No eres libre de bajar los salarios. No eres libre de competir yendo detrás de trabajadores con menores salarios, bien sean nativos o inmigrantes. No eres libre de disminuir la cuota de los sindicatos. Los negocios con éxito tienen que, por contra, encontrar otras maneras de competir. Y lo hacen manteniendo una elevada productividad. Lo que significa que las industrias avanzadas prosperan en Escandinavia, mientras que las retrógradas se extinguen. (Y los negocios progresistas prosperan, mientras los reaccionarios desaparecen.) Como resultado, la economía se mantiene competitiva. Los impuestos y el sistema de bienestar aseguran que todo el mundo tiene lo suficiente para vivir.
2008-05-05 22:43 | 7 Comentarios

Noruega: no sólo es el petróleo
Continuación de Todo el mundo los admira...

A principios de siglo Noruega era uno de los países más pobres de Europa. En 2007 tenía un PIB per cápita con paridad de poder adquisitivo de unos 55,000 $ --el de España por ejemplo era en 2007 de unos 33,000 $--. El petróleo, pensamos todos. Sí, pero gestionado de una manera muy particular --y ejemplar para otros países--.

En primer lugar, una manera de medir la calidad de vida conseguida en Noruega es el PIB por hora trabajada. Los noruegos trabajan de media unas 1400 horas anuales, unas 200 horas menos que la media europea --los españoles en cambio sobre las 1800 horas anuales--.

¿Cómo han gestionado los noruegos su principal fuente de ingresos para ganar más dinero y tener más tiempo de ocio simultáneamente?.

Antes de que emergiera la primera gota de petróleo, la reservas fueron definida por la ley como propiedad común, estableciendo los derechos legales de los noruegos a las rentas de su explotación.

El 80% de las rentas del petróleo van a parar a las arcas del estado que usa una pequeña parte para sus necesidades fiscales y el resto como fondos de pensión.

El gobierno ha establecido principios económicos y éticos como guía del uso y explotación del petróleo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Los principales partidos tienen el acuerdo de proteger a la economía del sobrecalentamiento y el derroche que supondría un influjo excesivo de dinero procedente del petróleo.

El Banco Central de Noruega controla unos 85,000 $ per cápita de los fondos independientemente del Ministerio de Hacienda con objeto de mantener una cierta distancia entre los políticos y los fondos.

Increíble, pero cierto. Existen políticos en el mundo que trabajan exclusivamente para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Referencia: Norway’s wealth: Not just oil.

Tomado de: http://ecos.blogalia.com/historias/57195


Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com

FRAUDE, LA PELÍCULA RECIBE ESTÍMULO DE FIDECINE

6/10/2008

Del foro del Sendero va la nota

Sale un boletín del FIDECINE en el que se señalan 13 películas mexicanas que se hacen acreedoras a recibir un estímulo económico por su corrida comercial durante 2007.

FONDO DE INVERSIÓN Y ESTÍMULOS AL CINE
(FIDECINE)
A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA NACIONAL

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Cinematografía, y su Reglamento, y las Reglas de Operación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), se informa lo siguiente:

A) Las películas mexicanas que son acreedoras a recibir estímulo económico, por concepto de sucorrida comercial en la República Mexicana en el 2007, son:

PELÍCULA Estímulo Económico
(pesos)
NIÑAS MAL: $2,073,785
LA SANTA MUERTE: 619,402
FRAUDE MÉXICO 2006; 308,731
LA NIÑA EN LA PIEDRA: 172,545
J-OK’EL: 135, 650
MORIRSE ESTÁ EN HEBRERO: 134,048
EL CLAVEL NEGRO: 68,266
JC CHÁVEZ: 67,440
¿Y TÚ CUÁNTO CUESTAS? : 56,456
LUZ SILENCIOSA : 62,018
LA ÚLTIMA MIRADA : 36,197
ERÉNDIRA IKIKUNARI : 31,770
EL CIELO DIVIDO : 27, 460

T O T A L ESTÍMULO : $3,841,181

B) La película nacional ganadora en la categoría de mejor película del premio ARIEL en su quincuagésima edición celebrada el 25 de marzo de 2008, acreedora a recibir un estímulo de $100,000 pesos es:

Luz Silenciosa de Carlos Reygadas


El link al documento : http://www.imcine.gob.mx/html/boletin_informativo/boletin_28/pdf/PUBLICACION_ESTIMULOS_2007.pdf

DÍ NO A LAS DROGAS.EVITA ENDEUDARTE, CUIDA TU SALUD!

Encuesta: problemas crediticios se reflejan en el cuerpo
lunes 9 de junio

WASHINGTON (AP) - La tensión causada por serios problemas crediticios está afectando a millones de estadounidenses, que comienzan a sufrir de dolores de cuello, espalda, cabeza y estómago, según una encuesta de salud de The Associated Press-AOL.

Esos problemas pueden agudizarse con úlceras, depresión aguda, e inclusive ataques cardíacos, agregó.

"Simplemente preocuparse, preocuparse, preocuparse", contribuye a sus dolencias.

Aunque la mayoría de las personas parecen lidiar con sus deudas de una manera aceptable, tal vez entre 10 y 16 millones de estadounidenses "están sufriendo terriblemente debido a sus deudas, y es posible que su salud sea afectada de manera negativa", dijo Paul J. Lavrakas, un psicólogo y asesor de AP que analizó los resultados de la encuesta.

Se trata de personas que informaron de altos niveles de tensión causados por fuertes deudas, y que sufren de al menos tres afecciones vinculadas con la tensión, dice.

La difícil situación económica que existe en la actualidad en Estados Unidos como resultado del colapso del mercado de la vivienda y del alza del desempleo parece haber acrecentado la tensión causada por las deudas un 14% más alto este año que en 2004, según un índice vinculado con la encuesta AP-AOL.

Entre las personas que informaron de una agudización de las tensiones como resultado de las deudas en la nueva encuesta:

_Un 27% sufren de úlceras o problemas en el aparato digestivo, comparado con un 8% de aquellos que sufren tensiones y cuyas deudas son bajas.

_Un 44% sufren de migrañas o de otros fuertes dolores de cabeza, comparado con un 15% del otro sector.

_Un 29% sufren angustia grave, comparada con un 4%.

_Un 23% padecen de depresión aguda, comparado con un 4%.

_Un 6% informaron de ataques al corazón, el doble del promedio de quienes sufren tensiones y cuyas deudas son bajas.

Las personas que informaron de una gran tensión también son más proclives a tener dificultades para concentrarse en otros asuntos que no sean sus deudas, o para dormir. Además, tienen más propensión a enfurecerse.

..............................................................................

Debe recordarse que AMLO escribió una carta a la opinión pública avisando que la crisis venía y que los mexicanos deberíamos tener cuidado con las tarjetas de crédito. Pues esta info de lo que pasa en los EU significa que también estos problemas si no es que ya, pronto estarán aquí, porque cada vez se ve más claro que los gobiernos no pueden controlar a los grandes corporaciones, en este caso, las de los voraces banqueros, que arrasan con todo que pueden, incluso con la salud y la vida de los ciudadanos, en todo el mundo.

23 ago 07 La Jornada

López Obrador lanza alerta sobre una “inminente” crisis económica

México se encamina al estancamiento por la fragilidad de EU, asegura

La economía nacional se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador. En una carta dirigida a la “opinión pública”, afirmó que la fragilidad económica de Estados Unidos, acentuada por la inestabilidad reciente de los mercados financieros, prefigura una situación de crisis ante la cual la administración “espuria” de Felipe Calderón, “en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas” para hacerle frente.

López Obrador cuestionó que la administración federal no haya emprendido acciones para fortalecer al aparato productivo, como ofrecer a la planta industrial energía a un precio más competitivo.

Afirmó que lejos de emplear al sector energético como palanca de desarrollo, el “gobierno espurio” ha proseguido con la política de debilitar a las compañías estatales. En el primer semestre de este año, comentó, México importó 40 por ciento de la gasolina que consumió. Sólo en junio, agregó, el país compró en el extranjero mil 500 millones de dólares del carburante, “casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería”.

En la carta, López Obrador hace un recuento de indicadores económicos recientes que dan cuenta de que la posición financiera de México frente al exterior se está debilitando, en un entorno de menor crecimiento, caída en la generación de empleo y reducción en el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo y remesas familiares. Estos factores, junto con un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, país que adquiere 90 por ciento de las exportaciones mexicanas, hacen “inminente” una crisis, e incluso abren la puerta a una devaluación de la moneda, afirmó.

“El gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos”, a quienes recomendó: prudencia en el uso de tarjetas de crédito; contratación de préstamos a tasa fija; cuidar con esmero el empleo, y moderación y austeridad en el gasto familiar.
También se dirigió en la carta “al movimiento democrático nacional”, al que pide sumar esfuerzos para defender la propiedad sobre el petróleo, rechazar el aumento de los impuestos vigentes o la creación de nuevos gravámenes, como los que se pretende aplicar a la gasolina y el diesel; combatir los monopolios y acometer la defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo.

“Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran, pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable”, manifestó. “Además, la crítica también es una forma de gobierno”, aseguró en su carta.

Doble pinza
López Obrador consideró que la profundización de la política económica vigente ha hecho más vulnerable al país. “Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos”.

Aseguró en la misiva que el país se encuentra atrapado por una “doble pinza” que disminuye su actividad económica y a la vez presiona la balanza de pagos, la cuenta que registra todos los ingresos y salidas de capital por comercio con el exterior, operaciones financieras, turismo y remesas.

Aunque los problemas se encuentran vinculados con el exterior, afirmó, las políticas seguidas por el “gobierno usurpador” ahondan la crisis. Es una contradicción, aseguró, que si 90 por ciento de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos las políticas públicas actúan en contra de la competitividad.

Lejos de fortalecer al sector energético se ha continuado, señaló, con la política establecida desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de crudo e importación de gasolina y abandono de la petroquímica.

Aludió al hecho de que en los 25 años recientes no ha sido construida una refinería en el país y, después de insistir en que actualmente en sólo un mes las importaciones de gasolina equivalen a la mitad del costo de una refinería, aseguró que “en 2010 el valor de las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo”.

“La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadunidense va a quitar los alfileres”, aseguró.


Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com