martes, 10 de junio de 2008

Todo el mundo los admira
...pero nadie los copia.

Según Economist Intelligence Unit's Business Environment Rankings, Dinamarca será el mejor lugar en el mundo durante los próximos cinco años para realizar negocios. Finlandia ocupa la segunda posición y el resto de países nórdicos están en puestos destacados. Lo que demuestra que socialismo y capitalismo no sólo no están reñidos sino que se llevan estupendamente.

Como explica el economista James K. Galbraith en Why Populists Need to Re-think Trade


Los países escandinavos son igualitarios. Tienen sindicatos, salarios mínimos elevados y un potente estado de bienestar. Pero son extremadamente abiertos. Practican el libre comercio. Los negocios son libres de importar, exportar y cruzar la frontera. Hay libertad de contrato y despido. Y sin embargo, disfrutan la mayoría del tiempo de las menores tasas de desempleo en Europa.

El secreto está en los salarios. Si tienes un negocio en Suecia o Noruega, hay una cosa que no eres libre de hacer. No eres libre de bajar los salarios. No eres libre de competir yendo detrás de trabajadores con menores salarios, bien sean nativos o inmigrantes. No eres libre de disminuir la cuota de los sindicatos. Los negocios con éxito tienen que, por contra, encontrar otras maneras de competir. Y lo hacen manteniendo una elevada productividad. Lo que significa que las industrias avanzadas prosperan en Escandinavia, mientras que las retrógradas se extinguen. (Y los negocios progresistas prosperan, mientras los reaccionarios desaparecen.) Como resultado, la economía se mantiene competitiva. Los impuestos y el sistema de bienestar aseguran que todo el mundo tiene lo suficiente para vivir.
2008-05-05 22:43 | 7 Comentarios

Noruega: no sólo es el petróleo
Continuación de Todo el mundo los admira...

A principios de siglo Noruega era uno de los países más pobres de Europa. En 2007 tenía un PIB per cápita con paridad de poder adquisitivo de unos 55,000 $ --el de España por ejemplo era en 2007 de unos 33,000 $--. El petróleo, pensamos todos. Sí, pero gestionado de una manera muy particular --y ejemplar para otros países--.

En primer lugar, una manera de medir la calidad de vida conseguida en Noruega es el PIB por hora trabajada. Los noruegos trabajan de media unas 1400 horas anuales, unas 200 horas menos que la media europea --los españoles en cambio sobre las 1800 horas anuales--.

¿Cómo han gestionado los noruegos su principal fuente de ingresos para ganar más dinero y tener más tiempo de ocio simultáneamente?.

Antes de que emergiera la primera gota de petróleo, la reservas fueron definida por la ley como propiedad común, estableciendo los derechos legales de los noruegos a las rentas de su explotación.

El 80% de las rentas del petróleo van a parar a las arcas del estado que usa una pequeña parte para sus necesidades fiscales y el resto como fondos de pensión.

El gobierno ha establecido principios económicos y éticos como guía del uso y explotación del petróleo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Los principales partidos tienen el acuerdo de proteger a la economía del sobrecalentamiento y el derroche que supondría un influjo excesivo de dinero procedente del petróleo.

El Banco Central de Noruega controla unos 85,000 $ per cápita de los fondos independientemente del Ministerio de Hacienda con objeto de mantener una cierta distancia entre los políticos y los fondos.

Increíble, pero cierto. Existen políticos en el mundo que trabajan exclusivamente para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Referencia: Norway’s wealth: Not just oil.

Tomado de: http://ecos.blogalia.com/historias/57195


Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com

No hay comentarios: