sábado, 11 de septiembre de 2010

Qué tiempos aquellos...El traidor que necesitamos. Enrique Calderón Alzati /I

Enrique Calderón Alzati /I
Realmente son muchas las cosas que están sucediendo en nuestro país que años atrás éramos incapaces de imaginar que algún día nos ocurrirían. Hace 25 años pensábamos en la tragedia de Colombia y decíamos: ¡Que días tan terribles deben estar viviendo allí!
 Cuando además del terror y la angustia, los colombianos todos eran considerados como narcos.

También oíamos de países donde la gente era masacrada sin piedad y sin sentido alguno, como sucedía en Bosnia, o en las fronteras del conflicto árabe-israelí, y nos sorprendíamos de la existencia de lugares caracterizados por el desorden, la falta de empleo y la miseria visible aun en el centro de ciudades como Calcuta, Luanda, Jartum o Lima, o por el patrullaje de los ejércitos en las calles, como leíamos que sucedía en Guatemala o en las ciudades de Uganda o de Afganistán.

Qué bueno, decía la gente, que aquí en México no tengamos que ver ni soportar nada de esto, sin entender ni preocuparnos por las razones que habían llevado a esos países a vivir sus tragedias y frustraciones, pensando que nosotros estábamos a salvo de todo eso. El tiempo nos ha demostrado, sin embargo, que estábamos equivocados; todo ello hoy forma parte de nuestra realidad, no obstante que cada gobierno nos ha repetido durante los últimos 30 años que cada vez estamos mejor, gracias a sus logros, y más cerca de un verdadero estadio de progreso y bienestar.

Varias son las cosas distintivas de estos gobiernos conocidos como neoliberales, los cuales nos han llevado a las condiciones actuales, con su aceptación tácita de la idea del mercado como la mano invisible que indica la dirección a seguir, lo cual ha resultado un fiasco, como era de suponerse y como muchos expertos y estadistas lo han afirmado, actuando en consecuencia, aun en las naciones más capitalistas, como pueden ser Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

No obstante que este fracaso es cada vez más evidente y universal, en México el modelo sigue teniendo fanáticos a ultranza, incluyendo a quienes conforman el actual equipo de gobierno, quienes se niegan a pensar que la economía y el país deben estar guiados de acuerdo con las necesidades nacionales y con objetivos claros de corto y largo plazos.

Si tuviéramos que escoger entre preparar mejor en matemáticas a nuestros estudiantes o crear más diversiones para que estén contentos, suponiendo que sus familias pudieran pagar ambas cosas, ¿qué nos diría el mercado y que nos diría la razón? Bueno, pues volteemos a ver qué estamos haciendo y qué hemos hecho en esto, y en todo, como nación.

Habiendo sido tradicionalmente un pueblo propenso a ser gobernado y sojuzgado por los intereses más retrógrados, ha habido unas cuantas ocasiones en que ha dado su respaldo a los hombres y las ideas vinculadas con posiciones nacionalistas, de progreso para las mayorías y de justicia social. Entre ellas podemos recordar la Reforma, en el siglo XIX, y la del gobierno de Lázaro Cárdenas, en el XX. En los últimos años se han dado dos momentos en que nuevamente el pueblo ha estado cerca de lograr el acceso al poder con personajes ajenos al sistema, quienes representaron la posibilidad de cambios de rumbo importantes: el primero, en 1988, cuando luego de la imposición del neoliberalismo monetario y los desastres naturales de 1985, el país vio en Cuauhtémoc Cárdenas la posibilidad de un cambio apoyado por la unión de todas las fuerzas de la izquierda, el cual fue detenido mediante un gran fraude electoral.
El segundo, en 2006, cuando la farsa representada por Fox llevó a buena parte de la sociedad a un alto nivel de enojo, ante la burla de que había sido objeto, y a plantearse la necesidad de buscar el cambio en otra parte. Con una nueva elección de Estado, el presidente en turno logró imponer a un candidato de su partido que, sin ser de su agrado, le permitía asegurar la impunidad para su estela de corrupción familiar, sin importar los daños a que con ello condenaba a la nación. Desafortunadamente, el fraude cometido contra López Obrador, además de negarle el acceso al poder, produjo como consecuencia directa la fragmentación de la izquierda en un conjunto de grupos que ahora viven insultándose y dividiéndose, pensando cada quien en sus intereses personales, antes que en el país.

Ello no nos deja muchas esperanzas de mejora para México en el corto plazo. Por un lado, la derecha, con los grandes empresarios incluidos, sigue pensando en cómo continuar saqueando, apoyando a veces al PAN y a veces al PRI (como seguramente lo hará ahora), sin entender que el único camino posible para el país es hacer a un lado la especulación, con objeto de reactivar la economía para fortalecer la producción, crear los empleos que se requieren y mejorar el nivel de vida de las clases sociales llevadas a la exclusión, en lugar de seguir promoviendo nuevamente la imposición de un próximo gobierno que les asegure contratos y prebendas.
Por el otro lado, una izquierda dividida, sin voluntad de lograr consensos ni de sacrificar intereses personales o de grupo, y sin mayores objetivos que mantenerse en la mediocridad que les asegure seguir contando con subsidios públicos, complementa el triste escenario de la política nacional.
En algunas raras ocasiones, del caos imperante suelen surgir soluciones inesperadas, no como un milagro, sino como una respuesta natural del sistema político a sus carencias y desafíos; a analizar esta posibilidad dedicaré mi próximo artículo.


Info. sobre el autor:

Enrique Calderón Alzati

Creador de la Fundación Arturo Rosenblueth



Dr. Enrique Calderón Alzati, Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Pennsylvania.
Fue Director General de Sistemas en la Secretaría de Educación Pública y posteriormente en la Secretaría de Programación y Presupuesto
Actualmente Presidente del Consejo de la Fundación Arturo Rosemblueth de prestigio internacional, además de consultor de Hewlett Packard y del Banco Interamericano de Desarrollo.




Fundación Arturo Rosenblueth




Desarrollo de la computación en México



 "Este mensaje es público, ajeno a cualquier partido . Se recomienda su reenvío  a fin de crear y  desarrollar  la conciencia social y política  de los mexicanos".