miércoles, 20 de agosto de 2008

El santo oficio en las parroquias

Edgar González Ruiz
En el marco del gobierno de Fecal, confesional como fue el franquismo en España, la jerarquía católica y las organizaciones afines a ella, desarrollan proyectos "educativos" donde se enseña la represión sexual, el rechazo a otras religiones y al estado laico, así como la defensa de la Inquisición y de las Cruzadas, de la Conquista Española de América, etc.

Uno de ellos es el encabezado por la "sociedad El verdadero catolicismo" (EVC), que se fundó en 1926, en los preludios de la guerra cristera, que fue una cruzada de la jerarquía católica contra el estado laico. La EVC tenía la finalidad de difundir propaganda religiosa para "educar" a los fieles.

Su fundador fue el ingeniero Germán Herrasti de la Fuente, quien se dedicó a publicar folletos agresivos que con el apoyo de la jerarquía católica comenzó a distribuir mediante casilleros instalados en templos de la ciudad de México y de otras poblaciones.

De acuerdo con la versión que difunde ese grupo, Herrasti se inspiró en la propaganda católica que observó en Inglaterra en casilleros colocados en las iglesias y para su proyecto contó con el apoyo directo del Papa (Pío XI, el mismo que estableció el concordato con Mussolini), quien le concedió una entrevista a él y a su esposa,Alicia Ortiz de Montellano.

Con el tiempo, los hijos de Alicia y Germán Herrasti, quien adoptó el seudónimo de "Pedro Sembrador", han participado en el activismo político religioso. Susana Herrasti fue diputada por el PAN en la XLVIII legislatura, en los años 70.
(cronica.diputados.gob.mx/DDebates/48/1er/Ord/19700831.html - 30k).

Tanto Susana como Alicia Herrasti han sido mencionadas como exmilitantes de la Acción Católica Juvenil(www.elcotidianoenlinea.com.mx/doc/2403.doc).

Desde antes de la muerte de Germán Herrasti, en 1979, Alicia Herrasti dirigió la EVC, que luego pasó a encabezar su hermano el sacerdote marianista Pedro Herrasti.

http://www.evc.org.mx

A la fecha, los folletos EVC están instalados en muchos templos de la ciudad de México, y de otras, sobre todo en zonas céntricas o populares, pero no suelen aparecer en las colonias elitistas, quizás porque allí los consideran rudimentarios o de mal gusto.

El catálogo de losEVC prácticamente no aborda temas de la moral propiamente dicha, como la honestidad y la justicia, sino que se dedica a la defensa del clero, al ataque de las minorías religiosas y de los librepensadores y a la represión de la sexualidad.

Por ejemplo, el folleto titulado La Inquisición, escrito por Germán Herrasti, y reimpreso por octava ocasión en 2007 defiende a capa y espada la sanguinaria institución, al grado de afirmar con cinismo que los siguientes son los "Bienes que debe España a la Inquisición":

"Fueron muchos y muy grandes los bienes que la Inquisición causó a España, pues gracias a ella:

"Pudo extirparse la criminalidad que la asolaba al subir al trono los Reyes Católicos" (es decir la Inquisición, como la PFP de Fecal, tomó como pretexto la lucha contra el "crimenb organizado2 para reprimir a los disidentes).

"Pudo lograrse la unificación del país, eliminando a los falsos conversos judíos, cuyas actividades subversivas fomentaban la desunión".

"Pudo España librarse de la dominación árabe, arrojando a los moros de Granada".

"Pudo evitar la penetración protestante y evitar las sangrientas guerras de Religión que originó en los demás países" (como si el protestantismo, y no la intolerancia religiosa, fuera la causa de esas guerras).

"Pudo, en fin, hacer de España no solamente una nación unida sino católica" (Pedro SembradorLa Inquisición, Folleto EVC 553, octava edición, México, 2007, pp. 20 y 21).

El folleto anterior en la serie, el número 552, que se publicó en 1958, con la venia eclesiástica (el Nihil Obstat) estaba dedicado a despotricar contra la educación laica, a la vez que a defender al clero a lo largo de la historia, afirmando, por ejemplo que la Iglesia "no fue responsable de la matanza de la noche de San Bartolomé", y que las Cruzadas fueron muy benéficas porque "avivaron la Fe, que estaba muy decaída". (Pedro Sembrador.A los estudiantes de la escuela laica, EVC, México, 1958, p. 42).

En otros temas, en una época en que la historia interesaba más que hoy en día, el material defendía a Hernán Cortés y atacaba ferozmente a Juárez, como a la fecha suele hacer la derecha católica.

Sin embargo, los EVC siguen abordando esa temática, como lo pone de manifiesto la publicación, en 2005, de una "Novena" dedicada al jesuita Agustín Pro, cura que apoyó las actividades de los cristeros y que fue beatificado por Juan Pablo II en 1988.

Una de las principales líneas de los EVC es el ataque a las minorías religiosas, de tal cuerte que uno de sus primeros títulos fue contra la Teosofía, corriente esotérica y orientalista en boga a principios del siglo XX.

A la fecha, su catálogo incluye folletos los Mormones, los Testigos de Jehová y la Luz del Mundo. Este último material (folleto EVC 89, Iglesia La Luz del Mundo, México, 2003), fue escrito por el sacerdote Flaviano Amatulli Valente, fundador del grupo Apóstoles de la Palabra, que se dedica a combatir a los protestantesa los que estigmatiza como "sectas".

Vale la pena notar que, cuando quiere usar a otras iglesias para apoyar sus proyectos contra el estado laico, como es la penalización del aborto o la prohibición de la educación sexual, la jerarquía católica recurre a un discurso ecumenista basado en la "defensa de los valores", o en la consigna de la "defensa de la vida".

Sin embargo, cotidianamente, mediante grupos como EVC desarrolla una propaganda de ataque a las iglesias protestantes.

Muchos de los folletos EVC están dedicados a defender una moral sexual basada en la represión, el autoritarismo y la culpa, a veces con ideas medievales.

Por ejemplo, en el folleto "Eres Virgen?", de la pluma de Pedro Herrasti, y publicado en 2007, se afirma que si la mujer tiene himen es porque "Dios no se equivoca y más nos vale entender lo que nos dice en la naturaleza de las cosas" (p. 5)y que "por eso la mujer misma debe respetarse y reservarse, entregando exclusivamente a su esposo y en el momento adecuado, el tesoro de su virginidad..." (p. 5)

Hay folletos contra los métodos anticonceptivos, contra el divorcio, contra l pornografía, la homosexualidad y el aborto. Especialmente, se intenta crear sentimientos de culpa a las mujeres que abortan.

Así, en el folleto 613, titulado "¡Abortaste!Al rescate de ti misma", elaborada por María del Carmen Aguilar Padilla, de grupo IRMA, que forma parte del sector antiabortista cercano a la derecha gobernante, se asegura que las mujeres que abortan, a veces "actuan extrovertidamente, fingiendo alegría superficial, como si nada hubiera pasado...pero a solas se deprimen...sufren crisis en el día d elas Madres, en el aniversario del aborto... y sifren en algún evento de niños, etc". (p. 14)

La cárcel y la culpa es la oferta de la jerarquía católica para las mujeres que deciden abortar.

Otro folleto, escrito por el cura Adolfo Silva, publicado en 2007 y titulado "¿Abandona la Iglesia a los homosexuales?",sataniza esa preferencia sexual, afirmando que "Es un hecho comprobado por lso especialistas que la homosexualidad encuentra su campo de cultivo predilecto en los hogares desequilibrados, desunidos, frustrados y destruidos" (p. 11).

Otro de los folletos sexofóbicos recientes (Gabreiel Coronado Estrada ("Tus hijos y el sexo"), aboga por el autoritarismo de los padres contra los hijos, a quienes, de acuerdo con esa visión, se debería imponer la negación o restricción de sus actividades sexuales, incluso luego de la mayoría de edad.

"Formación implica orden. Y órdenes. Todavía a los 17 o 19 años los jóvenes necesitan cierto rigor proporcionado con inteligencia, cariño, cuidado, pero rigor, al fin y al cabo" (p. 3)

Además, de los folletos, la EVC comenzó a ofrecer cursos de religión centrados en el ataque a creencias diferentes del catolicismo, que a la fecha anuncia con estas palabras: "¡Que no lo engañen¡ Falsos profetas, lobos con piel de oveja, van de casa en casa diseminando errores religiosos y cuando tocan a su puerta usted no sabe qué pensar.¡Estudie en sus tiempos libres y en su propio hogar¡. Lasociedad EVC le ofrece un curso por correspondencia en 14 lecciones..."

La EVC recibe recursos considerables de parroquias ubicadas en zonas de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y otras ciudades donde ha tenido presencia el fanatismo católico, y recaudan los depósitos bancarios mediante el rubro Estudios Culturales Varios, AC, de la ciudad de México.

No hay comentarios: