martes, 19 de agosto de 2008

PELÍCULA MEXICANA GANA EL “LEOPARDO DE ORO” EN LOCARNO

SUIZA

Parque Vía”, el primer largometraje del joven realizador mexicano Enrique Rivero, ganó el Leopardo de Oro, principal premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Locarno.

En tanto “Alicia en el País”, del realizador chileno Esteban Larraín, obtuvo el premio especial del jurado Cine-Cinema en la categoría de Cineastas del Presente.

Por su parte, “Dez Elefantes”, de la realizadora brasileña Eva Randolph, ganó el “Pardino de Oro”, otorgado por SRG-SSR/ televisión suiza en la sección de jóvenes cineastas “Leopardo de Mañana”

El premio Pardo de Oro que ganó Parque Vía, está dotado de 90 mil francos suizos – casi el mismo monto en dólares estadouunidenses-que son distribuidos por partes iguales al realizador y al productor.

“Es una obra cinematográfica completa. Totalmente lograda tanto a nivel de actores, de contenido, como de guión. El jurado se pronunció por unanimidad” expresó a este corresponsal la actriz francesa Rachida Brakni quien hizo parte del mismo, instantes después que se anunciara el premio.

Parque vía fue también galardonado en Locarno con el premio de la crítica internacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
La obra había obtenido en febrero pasado el premio al mejor film latinoamericano y el del público en el Festival Internacional del Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México.
Parque Vía cuenta aspectos de la vida de Beto (Nolberto Coria), el cuidador de una mansión lujosa de Ciudad de México, vacía y media abandonada desde tiempo. La soledad de los últimos diez años así como la rutina y la monotonía de su trabajo han separado casi totalmente a Beto del mundo exterior. La noticia de la venta de la vivienda confronta a Beto a decisiones existenciales irreversibles.
Entrevista rexclusiva realizada instantes después de conocerse la decisión del jurado internacional el sábado 16 de agosto.
Sergio Ferrari, desde Locarno, Suiza

No hay comentarios: