viernes, 12 de diciembre de 2008

EL ENDEUDAMIENTO DE MÉXICO Y EL CONSENSO DE WASHINGTON


MÉXICO ENDROGADOEl Banco Mundial ofrecerá créditos por 3 mil mdd, el apoyo más fuerte entre 185 naciones
México recibirá en 2009 el mayor préstamo que otorgan BM y BID
El Banco Interamericano de Desarrollo canalizará 5 mil mdd, el “programa más grande en la región”■ De la crisis financiera pasamos a la económica y luego al desempleo y pobreza: experto

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Ellis J. Juan, representante del BID; Axel Van Trotsenburg, director del BM para México y Colombia y Ricardo Ochoa, ayer durante la conferencia de prensa en Nacional Financiera Foto: Yazmín Ortega Cortés



El gobierno mexicano decidió recurrir a la contratación de deuda externa con organismos financieros internacionales en una magnitud no registrada desde los años de la crisis de los ochenta, e incluso después del colapso del peso en 1995, cuando el país recibió el mayor programa de asistencia otorgado hasta entonces a una nación en crisis financiera.



El Banco Mundial (BM) confirmó este jueves préstamos para México el próximo año por 3 mil millones de dólares, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que otorgará al país financiamiento por 5 mil millones de dólares en 2009 y 2010.


Los programas de préstamos del Banco Mundial para México, que incluyen financiamiento por 2 mil 400 millones de dólares en 2008, son “de los más altos en la historia de las relaciones con México, comparables con lo que hemos otorgado a finales de los años 80 y principios de los 90 (del siglo pasado) y después de la crisis del tequila”, declaró ayer Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, en alusión a la crisis provocada por la devaluación del peso en diciembre de 1994.

Después de esa crisis de la devaluación, en medio de una falta de solvencia del gobierno federal para cumplir vencimientos de deuda en 1995 por 30 mil millones de dólares, la administración del ex presidente Ernesto Zedillo recibió un paquete de asistencia por 50 mil millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional, el BM, el BID, el Banco de Pagos Internacionales y el Tesoro de Estados Unidos.


En una conferencia de prensa ofrecida este martes, en la que estaba anunciado y no asistió el subsecretario de Hacienda Alejandro Werner,(IRÍA A COBRAR SU AGUINALDO?) el director del Banco Mundial dijo que en 2009 México tendrá uno de los apoyos más fuertes que otorgue el organismo entre sus 185 naciones miembro.

“Ciertamente México va a tener uno de los programas más fuertes en el Banco Mundial, va a ser el primer programa en América Latina y tal vez en el mundo”, añadió Van Trotsenburg.


A mediados de los años 90 la deuda de México con el Banco Mundial llegó a 14 mil millones de dólares. Al cierre de noviembre pasado era de 4 mil 100 millones de dólares.


Antes que concluya 2008, el directorio del organismo recibirá la solicitud para aprobar un financiamiento de 400 millones de dólares, más los 3 mil millones anticipados para 2009.

En cuanto al Banco Interamericano de Desarrollo, los 5 mil millones de dólares en préstamos que otorgará a México en los siguientes dos años “van a ser el programa más grande del BID en la región, junto con la asistencia programada para Brasil”, declaró Ellis J. Juan, representante de ese organismo en México.



El BID ya aprobó este año préstamos a México por 2 mil 200 millones de dólares para financiar construcción de vivienda; otro por mil 200 millones de dólares para infraestructura, y la próxima semana el directorio del organismo conocerá la solicitud de otro crédito al país por mil millones de dólares para apoyar el programa gubernamental Oportunidades de combate a la pobreza, añadió.

Parece que Calderón sólo cumple las condicones del Consenso de Washington para mantener a México sometido a sus políticas. Para eso impuesto ahí?

(Total: 4, 400 millones de DÓLARES!! ¿POR QUÉ EL CONGRESO PERMITE ESTE ENDEUDAMIENTO?)



Los responsables en México del BM y el BID coincidieron ayer en que la expectativa de crecimiento de la economía mundial, y de México por añadidura, será limitada en 2009. Juan estimó que sólo hasta 2011 Latinoamérica podrá regresar a las tasas de crecimiento económico mayores a 4 por ciento.



“De la crisis financiera pasamos a la crisis económica, a la recesión y vienen desempleo y pobreza”, mencionó por su parte Axel van Trotsenburg, al referirse a la expectativa de la economía mundial.



Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda no hay razón para esperar que el crecimiento de la economía mexicana en 2009 sea menor a 1.8 por ciento, un pronóstico en el que ya ningún analista privado cree. (!!)



“No ha habido ningún cambio en el pronóstico de crecimiento” de 1.8 por ciento para el siguiente año, aseguró ayer Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría de Hacienda.



“Hay incertidumbre, hay inquietudes que surgen todos los días, entonces es difícil, en un contexto tan volátil, hacer pronósticos puntuales y, sobre todo, tampoco sería conveniente y sería una muy mala señal si este pronóstico se estuviera revisando prácticamente día día conforme los eventos se van desarrollando”, añadió el funcionario.



http://www.jornada.unam.mx/2008/12/12/index.php?section=economia&article=026n1eco


¿Qué es el consenso de Washington?

Las propuestas de los neoliberales para hacer frente al problema del subdesarrollo quedaron sintetizadas en lo que se conoce como el Consenso de Washington.

El Consenso de Washington y el modelo reformista de desarrollo derivado de él, asumen que, una vez que las economías sean estabilizadas, liberalizadas y privatizadas, éstas retomarán la senda del desarrollo; dicho desarrollo vendría dado por la restauración de un crecimiento sostenido, cuyos efectos se irían distribuyendo por toda la economía y por toda la sociedad, mejorando el nivel y la calidad de vida de la población. (!)

http://www.eumed.net/tesis/alhc/21.htm


El Consenso de Washington incluye estos 10 puntos que debe conocer todo interesado en política.

1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.

2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud

3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.

4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.

5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.

6. Comercio libre entre naciones.

7. Apertura a inversiones extranjeras directas.

8. Privatización de empresas públicas.

9. Desregulación de los mercados.

10. Seguridad de los derechos de propiedad.

Proviene todo de una idea de John Williamson, la década pasada, y sobre la que él dice que

“Sin duda soy más famoso por acuñar la frase ‘consenso de Washington’, lo que no me hace muy feliz, en parte porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente... Mi idea era demostrar a un público en Washington que parecía creer que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60... y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica... Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso... vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo.”


La idea central acerca de este consenso es sencilla. Fue originado en un intento de hacer una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento y acabó siendo cambiando su significado para ser entendida por la izquierda latinoamericana como el manifiesto moderno del neoliberalismo, su gran enemigo, algo concreto a lo que puede criticarse. La posición más razonable es quizá la de verla como una lista de medidas razonables que merece atención y tiene sentido. Quizá su mayor defecto es el de ignorar el problema de la pobreza en esta parte del mundo, pero hay que recordar que es una lista de medidas o decisiones y no una lista de problemas.(!!)

http://www.contrapeso.info/articulo-3-919-34.html

No hay comentarios: