viernes, 13 de junio de 2008

SECCIÓN CONTRERAS DE ESTE BLOG.

YA DIJIMOS QUE EN ARAS DE NORMAR NUESTRO CRITERIO HAY QUE LEER DE TODO.
Economía Informal
Macario Schettino
29 de mayo de 2008, El universal
Rápida caída
Este lunes se publicó la información detallada de la producción de petróleo durante abril. Usted recordará que desde hace algunos meses le comentaba que la velocidad a la que está cayendo la producción de Cantarell supera, por mucho, la estimación que Pemex realizó hace algunos años
le comentaba que llegaríamos a un millón de barriles diarios (mbd) para mayo en el campo Akal-Nohoch, el Cantarell original.

Bueno, pues hacia allá vamos. El dato para abril fue de 1.03 mbd, 38 mil barriles diarios menos que en el mes anterior, y 500 mil menos que en abril de 2007, un monumental desplome de 33%. Si se incluyen todos los campos adyacentes (Sihil, Ixtoc, Chac y Kutz), la producción es de 1.07 mbd, cuando en abril de 2007 era de 1.59 mbd. Poco más de medio millón de barriles menos de producción en el manto que fue el origen de aquella “administración de la abundancia”.
Los esfuerzos de Pemex por aminorar el golpe han sido razonablemente exitosos. La zona de Ku-Zaap-Maloob (KZM) ha crecido en los últimos 12 meses la friolera de 46%, pasando de 466 a 680 mil barriles al día. Pero no hay comparación con el tamaño de Cantarell, y no puede haberla, porque éste era un milagro. En la suma total de producción, la caída es de 13%. Producíamos 3.18 mbd en abril de 2007, y ahora nos quedamos ligeramente debajo de 2.77, una reducción de 415 mil barriles diarios, que al altísimo precio actual, son 42 millones de dólares cada día que ya no tenemos. Para que no multiplique, son 15 mil millones de dólares al año.
Antes de que se enoje de más con los legisladores, hay que aclarar que aun cuando hubiesen actuado con un poco menos de ideología y de avaricia política, y hubiesen aprobado ya la reforma energética, no habría cambio en la caída que Cantarell sufre. Eso es algo irremediable. La diferencia está en buscar otras áreas en las que se pueda extraer petróleo. Y antes de que me diga que sí hay otras zonas, pero que Pemex no las explota, le digo que no es así. Pemex, como se ve en el caso de KZM, está haciendo grandes esfuerzos. El problema no es tener más reservas, sino pozos que puedan producir lo que está dejando de producir Cantarell, y eso no es nada fácil.
Nos dormimos en nuestros laureles por décadas, y eso no se corrige fácil. Menos, cuando ni siquiera se acepta el error, y se sigue buscando raja política en el tema. Cuando los políticos dicen que la reforma es privatizadora lo que quieren es conseguir el apoyo de esos millones de mexicanos para los que la palabra “privatizar” es negativa de entrada. Ni leyeron la reforma ni les interesa; es un tema político.
No olvide usted que el único país petrolero en el mundo en el que sólo una empresa puede extraer crudo es México: ni Venezuela, ni Cuba, ni ningún otro país tiene esta restricción. Y cuando sólo una empresa puede producir, entonces se pierde renta petrolera. Porque la renta es siempre del dueño del petróleo, es decir, de la nación. En México, en Cuba, en Venezuela, en Noruega, Brasil o Estados Unidos. En ningún país la renta se la apropia la empresa que saca el petróleo, ni cuando es empresa privada ni cuando es pública. La renta es propiedad del Estado, y en estos momentos ronda 80% del valor del barril de petróleo.
Dicho de otra manera, si hoy empezaran a sacar petróleo en México empresas como Petrobras, Exxon, BP, o la que usted guste, el gobierno obtendría 80 dólares por cada barril que sacaran. Prácticamente lo mismo que obtiene por cada barril que saca Pemex. Con la diferencia de que Pemex ya no puede sacar.
A la velocidad a la que cae la producción de Cantarell, llegaremos a medio millón de barriles en ese manto el próximo año. Dependiendo del ritmo de la caída, esto ocurrirá entre febrero y octubre. Cuando eso ocurra, la producción total del país será de 2.2 mbd, lo que nos permitirá exportar apenas 800 mil barriles diarios, poco más de la mitad de lo que hoy vendemos. Si los precios siguen como hoy, la pérdida mensual será de 2 mil millones de dólares. Y esto va a ocurrir en 12 meses más. No dentro de 10 años, ni en 20.
Ahí están los datos. Vaya usted haciendo sus cuentas.
www.macario.com.mx

No hay comentarios: