viernes, 13 de junio de 2008

J.ZABLUDOSVKY.NO VOTE POR CALDERÓN NI POR AMLO

Bucareli
Jacobo Zabludovsky
10 de diciembre de 2007

Yo no voté por Felipe Calderón

Para abrir boca le pregunté qué ha hecho en su primer año de gobierno “para convencernos a quienes no votamos por usted”.

Establecidas las posiciones, el Presidente contestó: “Pues hacer mi trabajo, he trabajado intensamente con aciertos, con errores, desde luego, pero convencido y comprometido con la transformación del país”.

Transmitimos el martes pasado desde Los Pinos “De 1 a 3” por Radio Red. Era el primer encuentro personal entre Felipe Calderón y yo.

Estos son fragmentos de preguntas y respuestas. ¿Metería usted las manos al fuego por el ex presidente Fox? Una leve pausa como quien no espera el disparo: “La verdad es que esta expresión ‘manos al fuego’ es muy desafortunada. Yo la verdad no conozco a nadie que meta las manos al fuego porque es una irracionalidad”. Le recordé: … algunos miembros de su gabinete han prometido hacerlo. Hasta el secretario de Gobernación pronunció la “muy desafortunada expresión”. Agregó Calderón: “La verdad es que también hay un dicho que dice que ningún loco come lumbre. Lo que le quiero decir para ir al punto concreto, es que conozco al ex presidente Fox, sé que es un hombre honesto y, sin embargo, le puedo asegurar a los mexicanos que en el suyo y en ningún otro caso habrá excepciones en términos de ley. Tampoco habrá juicios sumarios por razones de revancha política, es decir, la ley se va a aplicar sin distingos”.

Ayer dijo usted que en el año ha conversado en varias ocasiones con Vicente Fox. ¿Ha conversado también con los ex presidentes De la Madrid, Salinas o Zedillo? “Como Presidente de la República sólo he conversado con el ex presidente Fox y el ex presidente Zedillo, nada más. Con el ex presidente Zedillo, sobre todo, muy al principio, de lo que fue su experiencia y su visión del país. A mí como Presidente de la República me interesa conocer las experiencias y los puntos de vista de quienes ya han pasado por desafíos semejantes a los que yo estoy pasando”.

¿Ha tenido usted algún contacto con Andrés Manuel López Obrador?

“No, ninguno, lo busqué en la campaña electoral, tuvimos algún contacto los días previos y en la propia jornada electoral y los días posteriores a la elección también insistentemente busqué un contacto con él, pero hasta ahí nada más”.

Me interesaba saber si ha hecho algún esfuerzo para establecer mejor relación entre los gobiernos federal y el de la ciudad de México, que parecen divorciados. “Bueno, la verdad es que, insisto, aquí siempre han estado abiertas las puertas al diálogo y, de hecho, mis colaboradores, sin excepción diría yo, tienen contacto habitual, en mayor o menor medida, con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, incluyendo al jefe de Gobierno”.

En los 100 puntos del programa de gobierno ofreció que en los primeros seis meses de su Presidencia otorgaría 200 concesiones de televisión nacionales y regionales. Hasta el momento no se ha cumplido. “No, lo que ofrecimos fue que iniciaríamos precisamente la determinación de frecuencias disponibles en materia de telecomunicaciones por áreas y por zonas, y en eso la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que por cierto es autónoma, independiente, ha avanzado y tiene ya listo ese estudio e iniciamos, como también me había comprometido, las licitaciones de frecuencias de telecomunicaciones por primera vez en mucho tiempo”.

Luego dio respuesta categórica a otra pregunta: “Por supuesto, la educación que imparte el Estado tal y como lo manda la Constitución, seguirá siendo pública, gratuita y laica, evidentemente”.

Usted prometió que ningún miembro de su familia tendría cargo público, ¿lo ha cumplido? “Totalmente, dijo Calderón, ningún pariente mío estará en el Gobierno Federal, incluso una hermana mía que es… era muy activa en política, optó hasta por irse del país con su hijo, a estudiar una maestría y retirarse de la política”.

¿No hubiera sido sano recontar voto por voto y casilla por casilla?

“En lo personal, como lo he dicho y lo reitero, por supuesto estaba en la disposición de que se contara y se despejara cualquier duda en el proceso electoral. Pero a la vista de las resoluciones del Tribunal Electoral la apertura indiscriminada de paquetes sin que hubiera excusas que los motivara hubiera, eso sí, generado por sí mismo una causa de nulidad”.

¿Por qué ya no va a los toros?

“Cuando una personalidad política va a la plaza muchas veces lo hace por, no sé, por lucirse, o por aparecer, o por hacerse el popular. Se podría interpretar mal. Me parecería una cosa imprudente y hasta provocativa para un sector de la plaza que probablemente no simpatice con el Presidente. Sé lo que les ha pasado a muchos: a Ramón Aguirre, a Cuauhtémoc Cárdenas, dicen que a López Mateos, al presidente Díaz Ordaz. No hay que perderle la cara al toro y por esa razón cuido las cosas que haga el Presidente de la República para que no ponga en riesgo la investidura”.

El dedo meñique de la mano derecha entablillado: “Una tontería, la verdad es que fue cumpleaños de mi hijo el día 17 de noviembre, organizamos un partido de futbol entre papás y niños. Imagínese una fiesta de niños de cinco años y me puse de portero, me estuve haciendo el gracioso, hay que reconocerlo, y en un lance por el balón un poco exagerado, me fracturé, bueno me rompí el ligamento del dedo meñique, se me dobló el dedo, literalmente en escuadra, me lo enderecé ahí mismo, pero es una lesión que tendrá que tener un reposo y un entablillado durante un buen tiempo. Aparte necesito una férula que sea lo suficientemente resistente para recibir los saludos, a veces muy, muy afectuosos que le dan al Presidente de la República y que me dejan, a cada momento un buen recuerdo de aquel 17 de noviembre”.

A los 38 minutos y 30 segundos la entrevista terminó con un hasta luego.



Bucareli, 17 DIC. 07

TAMPOCO VOTÉ POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador acusa al presidente Felipe Calderón de mentir cuando contestó a mi pregunta sobre si no hubiera sido sano recontar voto por voto y casilla por casilla el 2 de octubre. “No dependía de una cuestión voluntarista mía o de nadie, sino de lo que la ley dijera”.

López Obrador recordó que envió una carta a Calderón en la que le advertía que “la mancha del fraude electoral no se quita ni con el agua de todos los mares del mundo; ni lo pensó, en menos de tres horas me mandó su respuesta y fue un no. Calderón es un falsario”. La declaración fue hecha en Axapusco, estado de México, el viernes 7 de diciembre. El ex candidato a la Presidencia cumple, municipio a municipio, la promesa de visitar personalmente todos los de la República para combatir así la política de la televisión mexicana que lo menciona sólo para agredirlo: “Se la pasan diciendo que no valemos nada, que nuestro movimiento está desarticulado, pero todos los días, religiosamente, hablan de nosotros. Se reúnen los comentaristas de radio y televisión para debatir lo que hace o dice el ‘presidente legítimo’ ”. Siempre para injuriar o distorsionar sin respetar el derecho de réplica. “Los alcahuetes de los medios de comunicación llevan año y medio hablando de nosotros y no se nos da la voz, porque los tienen apergollados, o más que apergollados se alquilan, se venden, salvo honrosas excepciones”. Entre estas últimas espero que Andrés ubique mi programa “De 1 a 3”, de Radio Centro, donde él habló cuando quiso mientras fue candidato y el micrófono sigue abierto. Respeto su lucha, su tenacidad, la defensa obstinada del proyecto con el que uno puede o no estar de acuerdo, pero cuenta con el apoyo de más o menos el mismo número de ciudadanos que votaron por Felipe Calderón.
Habrá de reconocerse que la lucha actual de López Obrador se libra sin violencia alguna y los únicos excesos son verbales si se consideran así los calificativos de “ilegítimo” y “espurio” con los que califica a Calderón y su gobierno y el haberse cruzado el pecho con la banda presidencial y llamarse “presidente legítimo”. Son tácticas de lucha en un terreno no transitado antes, al que fue llevado por el fallo electoral que siguió al 2 de julio y el obvio y antiético trato de los noticiarios y programas que obedecen a los negocios de las empresas. La solidez de un luchador político se mide más bien en la derrota que en el triunfo y AMLO no se ha dejado abatir, aun admitiendo errores que contribuyeron a echar leña al fuego de la intervención de Fox, la presión de las organizaciones patronales y el uso de las concesiones de radio y televisión puestas al servicio de sus enemigos.

Cuando el PRI y el PAN ya son la misma cosa, se mueven por los mismos impulsos y corren juntos hacia la misma meta, una voz de la oposición es indispensable en México si se quiere llegar a la maduración democrática a la que aspiramos y aún está lejana. Cuando los partidos de izquierda dudan, se fragmentan y no definen sus objetivos con claridad, es necesaria, sin juzgar sus tesis, la postura de equilibrio para el juego de contrapesos, esenciales en toda democracia. El sistema de fuerzas que la define no es posible si falta una de ellas. En ese sentido es valiosa la conducta de López Obrador y más daño hace a los intereses del pueblo mexicano la conspiración del silencio, que de los medios electrónicos se ha extendido a la mayoría de los impresos, que las críticas de Andrés Manuel al pasado proceso electoral y al actual ejercicio de Calderón. Sobre todo si comprobamos que en algunos de sus programas, leyes y obras, hay más referencias a las bases de campaña y promesas electorales de López Obrador que a las posturas del PRI y del PAN, los partidos del Presidente.
Por el número de mexicanos que votaron por él, por la fuerza con que su proyecto de gobierno ha influido sobre Calderón, y por la necesidad ineludible de una presencia crítica sin ataduras para reprobar los errores, omisiones o concesiones indebidas de las actuales autoridades, la voz de López Obrador hace un servicio a México. Dicho sea lo anterior sin aceptar sus enunciados, porque no debemos coincidir para reconocer el servicio que la crítica y la denuncia hacen a un país carente de ellas, donde el Poder Legislativo, y hoy también el Judicial, sufren un desprestigio que los inhabilita en la función constitucional del reparto tripartita del poder.
Por último, dos declaraciones de Andrés Manuel López Obrador que la televisión y casi toda la radio no han transmitido: “Eso es lo que hubieran querido nuestros adversarios (habla de una confrontación violenta), que perdiéramos la calma y nos enfrentáramos a la policía y al Ejército, pero desde el principio decidimos que no queríamos la violencia porque no la necesitamos; este es un movimiento que va a lograr por la vía pacífica el cambio que el país demanda”. Y otra: “El próximo año México va a recibir tres duros golpes: primero, se abren las fronteras para permitir el libre paso de maíz y frijol con perjuicio para los agricultores mexicanos; segundo, se cargan impuestos que tendrá que pagar el pueblo, derivados de la reforma fiscal, y tercero, la entrada en vigor del impuesto al gas y el diesel, que va a desencadenar alzas en todos los sectores. Enero va a ser un mes negro para los mexicanos, a quienes van a volver a bolsear con esta cascada de incrementos”.
Reitero, no voté por él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr. Jacobo, hoy aguerrido periodista ayer sumiso al sistema que lo apapachaba, sigue siendo habil pero sumiso a sus intereses y rencores. Es una lastima que hoy ante la oportunidad de demostrar su capacidad periodistica al no tener que ser el servil vocero del sistema, pueda ser un analista que participe en la formacion de una cultura objetiva y sana para quienes lo lean y/o lo escuchen.