jueves, 21 de agosto de 2008

Nueva página web para migrantes radicados en EU"


http://cartamesoamericanasintesis.blogspot.com/ www.cartamesoamericana.com

■ Nueva página web para migrantes radicados en EU"A partir de ya, una nueva página electrónica (www.cartamesoamericana.com) está en el ciberespacio con información y servicios sobre y para las comunidades migrantes radicadas fundamentalmente en Estados Unidos, sin excluir la revisión del fenómeno migratorio en otras partes del continente y el mundo. El proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales, encabezados por los buenos amigos Luis Alberto García y Carmen Lila Romero": Carlos Fernandez-Vega, Las rebanadas del pastel de la columna México, SA, La Jornada, miércoles 13 de agosto de 2008.
Carmen Romero / Luis


Editorial

México, medalla de plata en número de pobres
En la ingrata perspectiva que se avizora para el supuesto “navío de gran calado”, la realidad de nuevo impone su ritmo -escribe el periodista Carlos Fernández -Vega el pasado 14 de agosto-, pues resulta que la crisis alimentaria siempre sí pega fuerte y su impacto ya no es “bastante equilibrado”, como temerariamente afirman en la casa presidencial de Los Pinos.


En el contexto latinoamericano, México obtendría medalla de plata, compartida con Paraguay (la de oro correspondería a Guatemala), en el incremento en el número de pobres si los precios de los alimentos (concretamente maíz, arroz, trigo, semilla de soya y carne) no detienen su marcha ascendente.


Y la información –prosigue el columnista del diario capitalino La Jornada- no proviene de algún calenturiento integrante del “círculo rojo”, sino de uno de los organismos financieros más pulcros y decididos en la defensa de la política económica impuesta en el país desde hace 26 años, esto es, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Un aumento de 30 % en los precios de la canasta básica equivaldría a un explosivo crecimiento de 33 % en la tasa oficial de la llamada pobreza alimentaria en México, un indicador que pasaría del actual 20.6 % de la población total del país a 27.5 %.

Esa es la perspectiva inmediata para la economía que, según Felipe Calderón, “está llamada a ser una de las más importantes del mundo”.

México resulta el más vulnerable en el contexto latinoamericano. En idéntica situación, y considerando el citado aumento en los precios de los alimentos, ningún otro país de la región registraría un deterioro tan pronunciado como en el “navío de gran calado” (33 %). Ni siquiera Haití, que ya es mucho decir.

Con estas cifras el BID deja en claro que para evitar una “agudización de los niveles de pobreza” como resultado del “shock de precios internacionales” en los alimentos, México deberá destinar recursos equivalentes a 2 % de su producto interno bruto, pero no para aminorar la tasa oficial de pobreza en ese renglón, sino para dejar las cosas tal cual estaban a finales de 2006, es decir, antes de que éste fuera un país “para vivir mejor”.

No hay comentarios: