jueves, 21 de agosto de 2008

Dinero.20 de agosto 08

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Trabajadores de Inegi contra Sojo
■ Zambrano: ‘¿por qué no me pagas?’
■ Derbez rechaza al niño genio

Empleados de Inegi agrupados en la Coalición de Trabajadores rechazan la propuesta del presidente Calderón para que el presunto doctor en economía Eduardo Sojo se haga cargo de la institución. El Senado deberá dar luz verde a la postulación en los días que siguen, y aunque es panista la filiación política de Sojo, al parecer tiene asegurado el apoyo del cártel priísta al mando de don Beltrone. ¿Por qué no lo quieren sus futuros colaboradores? Dicen que es un tecnócrata neoliberal que desde que llegó al gobierno con Vicente Fox no ha parado de mentir, y conduciría al Inegi a una crisis de credibilidad, lo regresaría a una época –no totalmente superada, por cierto– en que sujetaba sus reportes a las necesidades propagandísticas del gobierno en turno. Sojo ‘imprimirá su sello personal al Inegi, y jamás se aceptará que el modelo económico adoptado hasta el momento ha fracasado, y en consecuencia la inequidad en la repartición de la riqueza y el desempleo seguirán siendo una constante entre la población mexicana’, dice la coalición. En otras palabras, el Inegi de Sojo pintaría no al México real sino a foxilandia.

‘¿Por qué no me pagas?’

Tal vez si el plazo hubiera dilatado una semana más, el gobierno de Venezuela y la regiomontana Cemex hubieran alcanzado un acuerdo, sin necesidad de llegar al extremo de la expropiación ejecutada antenoche. Pero la ley era precisa, el tiempo se agotó y tenía que darse un trato igual a las tres cementeras. Las otras dos son Lafarge de Francia y Holcim de Suiza, las que aceptaron los términos propuestos. Desde abril, cuando el presidente Chávez anunció la nacionalización de la industria, Cemex estuvo de acuerdo, necesita cash, lo único que ha venido peleando es lo que considera un pago justo. La disputa es una diferencia de 500 millones de dólares entre lo que pide el empresario Lorenzo Zambrano y lo que ofrece el gobierno de Caracas. Ayer comenzaron a moverse algunos interesados en escalar la negociación a un plano de conflicto, pero se encontraron con que las partes no quieren pleito. Será cuestión de que Zambrano tome el teléfono –sin politicos, ni gerentes, ni picacrestas de por medio– y le diga a Chávez: ‘Hugo: ¿por qué no me pagas?’ Una variante –‘¿por qué no te callas?’– usada por el rey Juan Carlos de España dio buenos resultados. Meses después recibió la visita del presidente y ahora están en perspectiva buenos negocios en distintos rubros.

e@Vox Populi

Asunto: ese controvertido negocio

Leí con mucho detenimiento tu comentario sobre el gran robo a las Afore, 20 mil millones en el sexenio de Fox, ¿en dónde se encuentran estos dineros de los trabajadores de México? Yo fui presidente del Comité de Fondos de Pensiones y Previsión Social de la AMIB (antes Asociación Mexicana de Casas de Bolsa), y me tocó representar también a la Asociación Mexicana de Bancos, fuimos a Chile varias veces a estudiar su sistema, hicimos propuestas concretas al gobierno de México. Participé con Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Genaro Borrego, para crear un sistema que fuera más apegado a nosotros pero igual al chileno, vía capitalización de cuentas individuales. Desgraciadamente quienes han ocupado la presidencia de la Consar han sido personas allegadas a la Secretaría de Hacienda, más políticos que expertos en la materia. Fíjate, Enrique, que andan tan mal que tengo más de un año pidiendo a la Afore de Banamex un fondo del SAR de mi padre, que falleció, y es todavía la fecha en que no hacen el pago. Ahora imagínate todas las cuentas que no se reclaman porque la gente ignora el procedimiento.

LAE José I. Sánchez González/Veracruz

R: Precisamente de cuentas no reclamadas fue de donde Fox hizo un retiro por 20 mil millones de pesos. ¿Dónde quedó el dinero? ¿Y el del petróleo?

Asunto: el jonronero

Estos son días de hambre de triunfos olímpicos mexicanos que no llegan. Por otro lado, tenemos a mis paisanos los niños de Matamoros, Tamaulipas, que en el campeonato mundial de beisbol infantil en Williamsport, están en plena lucha por ganar el primer sitio. Lo realmente llamativo fue la labor del joven pitcher Rivero, quien se enfrentó a 12 jugadores italianos y los ponchó a todos; no hubo ninguna jugada, sólo ponches. ¿Cómo la ves?

Dr. Alfonso F. Martín del Campo

R: El presupuesto del deporte también se esfuma en la corrupción. Ahí andan rodando las denuncias contra Carlos Hermosillo y El Tibio Muñoz. ¿Y quién los llama a cuentas?

Asunto: el desquite de Derbez

¿Ustedes creían que Luis Ernesto Derbez, luego de arruinar la economía del país y las relaciones diplomáticas de México, ya no podría causar daños mayores? Pues entérense de lo que está haciendo ahora en el sector educativo, luego de que alguien decidió nombrarlo rector de la Universidad de las Américas-Puebla. Simplemente forzó al alumno más brillante de la universidad, el niño genio Andrew Almazán Anaya (de 13 años de edad, que cursaba simultáneamente las carreras de Medicina y Psicología), a abandonar la institución, porque se negó a honrar el compromiso de la UDLA de proporcionarle un sistema tutorial de enseñanza, que le había permitido avanzar tres semestres en sólo un año de ambas carreras. Te envío la carta que los padres de Andrew, el Dr. Asdrúbal Almazán Meléndez y la Lic. Dunia Anaya de Almazán, enviaron a Derbez.
Blanca P. Pardo/Distrito Federal

R: ¿No habrá tomado Derbez desquite contra el niño genio porque fue rechazado por la Organización de Estados Americanos? La mente tiene vericuetos más canijos que intravenosos. Lástima, la universidad goza de prestigio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=opinion&article=006o1eco

No hay comentarios: