martes, 29 de julio de 2008

Guanajuatizar a México

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Más que lamentable resulta preocupante el compromiso hecho en el mitin de León, Guanajuato, por el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares: “Vamos a guanajuatizar al país” en las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009.
Cómo estará el asunto que la doctora María Amparo Cazar Pérez, muy alejada de cualesquiera sospechas de cercanía con las izquierdas críticas de Acción Nacional, no pudo contener en el programa Primer plano de Canal Once del lunes 28, su preocupación con la desafortunada sentencia que formuló uno de los más destacados integrantes de la efebocracia gobernante. Concepto que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con una percepción de conflicto generacional, como interpretó en Mesa periodistas, de Canal 21, el solidario colega Roberto Rodríguez Baños, sino con el empoderamiento –Martha María Sahagún dixit-- de un grupo de jóvenes que en rigor ya no lo son y que manejan el gobierno de la República como cosa propia.
Se comprenden los excesos retóricos del dirigente panista que dice mucho más con el lenguaje corporal que con el verbo. Sobre todo cuando el instituto político vive una lucha cada vez menos soterrada y más alejada de las tradicionales buenas maneras, entre la cúpula partidista y gobernante que se dispusieron a mostrar al país con una publicitada cena en el Centro Fox, la capacidad para reconstruir la unidad de cara a unas elecciones que afrontan desde muy temprano, pero con muchas desventajas que no alcanzan a sortear con las enormes ventajas que brinda detentar la Presidencia de la República.
También se entiende que tras el madrugador calentamiento de motores electorales en el mitin del Toreo de Cuatro Caminos del Distrito Federal y el sábado 26 en León, se ponga de ejemplo a Guanajuato como modelo a seguir por todo el país, tras 20 años de éxitos electorales constantes aunque decrecientes de manera tendencial.
Sólo que el compromiso de guanajuatizar se formuló enseguida de la sesión del Consejo Nacional para reformar los estatutos, establecer la Comisión de Plataforma Electoral y el retorno de Vicente Fox Quesada a la política partidista “por haber dado futuro y democracia en México”, dijo sin inmutarse Martínez. Registro que los medios de comunicación no tuvieron acceso a las sesiones, salvo para la parte protocolaria, y que participaron un poco más de 250 de los 380 consejeros.
A pesar del caluroso arropamiento y del relanzamiento partidista del exjefe de Santiago Creel Miranda y de Manuel Espino Barrientos, de los espacios políticos asignados al foxismo, ambos no se dieron por satisfechos. El primero sentenció que la unidad no es cuestión de una cena sino de principios y actitudes cotidianas. Mientras que el autor de Señal de alarma criticó sin ambages la reforma estatutaria porque “se quedó corta y no fue suficiente para quitar la enfermedad del chambismo, el influyentismo, el compadrazgo, el amiguismo y el grupismo”. ¡Nada más!
La guanajuatización, pues, comenzó por el blanquiazul y en la foto de la tribuna del mitin leonés se observa nítidamente el reencuentro, así sea temporal, de los hombres y mujeres clave de la corriente del foxismo, la de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, representada allí por Margarita Zavala Gómez del Campo, y la Organización Nacional El Yunque.
Pretender, por otra parte, la imposición del modelo Guanajuato al país pareciera inviable. Entre otras razones porque no es exportable la capacitación policial --a plena luz del día-- para la tortura, los índices vanguardistas en expulsión de mexicanos indocumentados a Estados Unidos, en privatización de la educación media y superior y en mujeres asesinadas.
Enarbolar la bandera de la guanajuatización en una delicada coyuntura política en la que está por definirse el futuro de Petróleos Mexicanos, es muchísimo más que un signo ominoso.

Acuse de recibo
Para el periodista yucateco Marcos Antonio Heredia Pérez “Cuatro décadas después del autoritarismo que condujo a la intolerancia sangrienta del 2 de octubre de 1968, siguen las prácticas coercitivas y represoras, no otra cosa son las acciones gubernamentales contra Forum a través de la asfixia vía no publicidad, siguiendo el pedestre estilo jolopista: ‘No pago para que me peguen’, como si el dinero público fuera propiedad de quienes sólo son, además, malos administradores, por no decir simples ladrones. Vaya nuestra solidaridad con Forum”… El comunista Francisco Ramón Rosas López asegura que “somos mucho más que dos, que codo a codo defenderemos el derecho a disentir”… El abogado Lamberto García Zapata dice: “Yo insisto, creo que se debería organizar un plantón en Bucareli, que aunque fuera pequeño podría tener resonancia en los medios”… Enrique Valdivia (Druida), de Radio AMLO, expresa su interés en el caso… Gerardo Pérez Muñoz, editor de Colibrí, suplemento quincenal en lenguas originarias, que se publica en el periódico El Columnista, del estado de Puebla, escribe: “Finalmente, me solidarizo en tu lucha en contra de bloquear Forum”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: